Relé

Relé

Relé

Figura 1.- Relé enchufable para pequeñas potencias
Figura 2.- Partes de un relé
Figura 3.- Funcionamiento de un relé
Figura 4.- Símbolo eléctrico de un relé de 1 circuito
Figura 5.-Regleta con relés
Figura 6.-Diferentes tipos de relés
Figura 7.-Relés de Estado Sólido
Figura 8.-Relequick, relés interface con módulo programable

El relé o relevador, del ingles relebeitor, relevo, es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.

Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores". De ahí "relé".

Contenido

Descripción

En la Figura 2 se representa, de forma esquemática, la disposición de los distintos elementos que forman un relé de un único contacto de trabajo o circuito. En la Figura 3 se puede ver su funcionamiento y cómo conmuta al activarse y desactivarse su bobina.

Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del relé es alimentada y contactos de reposo a los cerrados en ausencia de alimentación de la misma. De este modo, los contactos de un relé pueden ser normalmente abiertos, NA o NO, Normally Open por sus siglas en inglés, normalmente cerrados, NC, Normally Closed, o de conmutación. la lamina central se denomina lamina inversora o de contactos inversores o de conmutación que son los contactos móviles que transmiten la corriente a los contactos fijos.

  • Los contactos normalmente abiertos conectan el circuito cuando el relé es activado; el circuito se desconecta cuando el relé está inactivo. Este tipo de contactos es ideal para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos.
  • Los contactos normalmente cerrados desconectan el circuito cuando el relé es activado; el circuito se conecta cuando el relé está inactivo. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el relé sea activado.
  • Los contactos de conmutación controlan dos circuitos: un contacto NA y uno NC con una terminal común.

Tipos de relés

Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés.

Relés electromecánicos

  • Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.
  • Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atracción, se utiliza un selenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
  • Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
  • Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.

Relé de estado sólido

Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. (ver fig 6).

Relé de corriente alterna

Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en Europa oscilarán a 50 Hz y en América a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Relé de láminas

Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto; las demás, no. El desarrollo de la microelectrónica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido.

Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

Ventajas del uso de relés

La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control.

En el caso presentado podemos ver un grupo de relés en bases interface que son controlado por modulos digitales programables que permiten crear funciones de temporización y contador como si de un miniPLC se tratase. Con esto modernos sistemas los relés pueden actuar de forma programada e independiente lo que supone grandes ventajas en su aplicación aumentando su uso en aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como PLC's u otros medios para comandarlos.(ver fig 8).

Véase también

Referencias

  • F. Graf, Rudolf (1984). Diccionario de Electrónica. Ediciones Piramide, S.A.. ISBN 84-368-0402-3.
  • Sabaca, Mariano (2006). Automatismos y cuadros eléctricos. McGraw Hill. ISBN 84-481-4799-5.

Enlaces externos

Obtenido de "Rel%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • relé — s. f. 1. O mesmo que ralé. • s. m. 2.  [Eletricidade] Dispositivo que retransmite o sinal recebido, amplificando o bastante. 3. Eletroímã que abre ou fecha contatos elétricos, a fim de estabelecer ou interromper circuitos. 4. Aparelho que, devido …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • relė — relė̃ sf. (4) DŽ1 tech. jautrus elektromechaninis prietaisas, pagal signalo kitimus junginėjantis elektros grandinės dalis: Atskiros baterijos reikalingos paprastoms, skambučio tipo relėms J.Mat. Elektrinė laiko relė rš …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • relé — sustantivo masculino 1. Área: electricidad Aparato que produce una modificación en un circuito eléctrico, dadas determinadas condiciones …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • relė — statusas T sritis automatika atitikmenys: angl. relay vok. Relais, n rus. реле, n pranc. relais, m …   Automatikos terminų žodynas

  • relė — statusas T sritis Standartizacija ir metrologija apibrėžtis Įtaisas, kuris paveiktas sujungia, nutraukia ar perjungia grandinę. atitikmenys: angl. relay vok. Relais, n rus. реле, n pranc. relais, m …   Penkiakalbis aiškinamasis metrologijos terminų žodynas

  • relė — statusas T sritis fizika atitikmenys: angl. relay vok. Relais, n rus. реле, n pranc. relais, m …   Fizikos terminų žodynas

  • relé — (Del fr. relais, relevo). m. Electr. Aparato destinado a producir en un circuito una modificación dada, cuando se cumplen determinadas condiciones en el mismo circuito o en otro distinto …   Diccionario de la lengua española

  • rele — obs. form of reel …   Useful english dictionary

  • relé — ja m (ẹ̑) 1. elektr. priprava, ki ob spremembi vhodne električne veličine povzroči spremembo izhodne električne veličine: pripravo vklaplja in izklaplja rele; elektromagnetni rele / frekvenčni rele katerega vzbujevalna veličina je frekvenca;… …   Slovar slovenskega knjižnega jezika

  • Relé — ► sustantivo masculino ELECTRICIDAD Aparato que sirve para producir en un circuito una modificación dada, cuando se cumplen determinadas condiciones en este circuito o en otro distinto. * * * relé (del fr. «relais», relevo) m. Electr.… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”