René Petit

René Petit

René Petit

René Petit
Nombre Renato Petit de Ory
Nacimiento 8 de octubre de 1899
Dax, Landas, Francia
Fallecimiento 14 de octubre de 1989
Nacionalidad Francia España
Posición Medio/Delantero
Partidos internacionales 2
Año del debut 1914
Club del debut Madrid FC
Año del retiro 1933
Club del retiro Real Unión

Renato Petit de Ory, más conocido por su nombre francés, René Petit (*Dax (Francia), 8 de octubre de 1899 - 14 de octubre de 1989) fue un ingeniero franco-español, conocido principalmente por su actividad como futbolista en su juventud. Fue uno de los jugadores más apreciados del fútbol español en las décadas de 1910,20 y 30. Jugó en el Real Madrid y Real Unión y llegó a ser internacional con la selección francesa.

Contenido

Biografía

Renato o René Petit vivió su vida a caballo entre España y Francia. Era hijo de un ingeniero francés que ocupaba el puesto de jefe de tráfico de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Su madre en cambio era española y más concretamente madrileña.

Nació en Dax (Francia), pero puede considerarse este hecho como casual, ya que su madre había acudido a dicha localidad a tomar las aguas termales. Su infancia transcurrió en el País Vasco, entre las localidades de Fuenterrabía e Irún, localidad esta última que era la estación terminal de la red ferroviaria española y donde estaba destinado su padre por motivos laborales. Petit vivió en el seno de una familia acomodada y tuvo una esmerada educación de tipo francés.

A los 12 años se traslada a vivir a Madrid donde estudiará el bachillerato en el prestigioso Colegio El Pilar.

Petit futbolista

Petit jamás se consideró un goleador, sino un hombre de pase y apoyo. Podía jugar de delantero centro pero la mayor parte de su carrera jugó en el centro del campo. Muchos consideran que Petit modernizó el fútbol español al establecer los pases y el juego en equipo frente a la anarquía existente anteriormente.

Madrid FC

En el colegio El Pilar, Petit comenzará a destacar como delantero-centro; de allí pasó al equipo reserva del Madrid FC. Con 14 años debutará por primera vez con el primera equipo del Madrid FC.

René y su hermano mayor Juan irrumpen durante la temporada 1914-15 en el Madrid FC. Por aquel antonces René era un adolescente de solo 15 años. Petit no llegó a disputar ni una treintena de encuentros con la camiseta blanca, pero le bastaron para convertirse en una de las estrellas del Madrid de la década de 1910. Fino y potente, se le puede considerar el primer jugador de la era moderna por su capacidad para interpretar el juego

Con Petit en sus filas el Madrid alcanza la final del Campeonato de España en dos ocasiones; 1916 y 1917, obteniendo en la segunda de ellas el ansiado título que se le resistía al club desde 1908. La final de 1917 ante el Arenas de Getxo supuso la consagración de un Petit de solo 17 años. Una jugada personal de René, driblando a cuantos contrarios le salieron al paso, permitió al equipo blanco igualar un partido que tenía perdido, y que ganó finalmente con un tanto de Ricardo Álvarez en la prórroga.

Su hermano mayor no pudo participar de su éxito, ya que poco antes de la final de 1917 fue llamado a filas por el ejército francés. Juan Petit quedó gravemente herido en la Primera Guerra Mundial y ello dio al traste con su carrera como futbolista de forma prematura.

El paso de Petit por el Madrid se resume en 29 partidos y 13 goles; un campeonato de España, un subcampeonato y 2 campeonatos regionales.

Real Unión

Sin embargo aquella era la época romántica del fútbol y el joven Petit, en vez de seguir vinculado al Madrid FC, prefirió continuar jugando al fútbol en el equipo de su tierra, el potente Real Unión de Irún que se había formado en 1915 por la fusión de los dos clubes iruneses de fútbol.

A partir de 1917 Petit jugó para el Real Unión. Como tenía que seguir estudiando en Madrid la carrera de ingeniería de caminos; para atender sus aficiones futbolísticas tenía que recurrir a la moto para recorrer la carretera Madrid-Irún a fin de poder jugar cada domingo el partido correspondiente con los iruneses. En 1918 alcanza también la final de Copa del Rey, pero esta vez es con el Real Unión y contribuye a la derrota de su ex-equipo por 2-0. Es el segundo título de Copa de René.

Estancia en Francia

Durante esos años René fue llamado también a realizar el servicio militar en Francia, ya que poseía la nacionalidad francesa. Afortudamente se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial, ya que la guerra finalizó antes de que fuera llamado a filas. Cuando acabó la guerra en noviembre de 1918 acababa de cumplir los 19 años. Eso le libró de la suerte corrida por su hermano mayor.

Su fama como futbolista llegó desde España a Francia. Durante su estancia en Francia sigue jugando al fútbol y elige para ello las filas del Stade Bordelais de Burdeos. En 1920 es llamado para formar parte de la Selección de fútbol de Francia durante los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, primera competición futbolística internacional importante disputada tras la guerra. LLega a semifinales y disputa sus dos únicos partidos como internacional.

Tras finalizar el servicio militar regresa a España.

Los dorados años 20 del Real Unión

Durante más de una década René Petit será fijo en las alineaciones de los iruneses. Con los fronterizos obtiene dos nuevos títulos de Copa del Rey en 1924 y 1927 y un subcampeonato en 1922, jugando en las tres finales. También gana el Campeonato Regional de Guipúzcoa en varias ocasiones.

El Real Unión es considerado el mejer equipo amateur de España, luchando en pie de igualdad con escuadras que por aquel entonces ya podían considerarse profesionales. En aquella plantilla, Petit es considerado uno de los puntales del equipo y una de sus principales estrellas, junto con otros como Patxi Gamborena, un ya veterano Patricio Arabolaza, Luis Regueiro, el portero Emery, Echeveste, etc.

En 1929 debuta junto con su equipo en la recién creada competición de Liga. Petit jugará 4 temporadas con el Real Unión en Primera división hasta que su club desciende de categoría en 1932. Tras otra temporada más con el Real Unión en Segunda división, se retirará en 1933 como futbolista. Petit jugó 48 partidos en Primera División y marcó 10 goles.

En 1933, con casi 34 años de edad y casi 20 años dando patadas al balón, Petit decide retirarse del fútbol.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Francia en 2 ocasiones. El hecho de que su carrera futbolística transcurriera casi integramente en España fue la principal causa de que no fuera seleccionado en más ocasiones.

Durante su estancia en Francia para la realización del servicio militar fue seleccionado para la disputa de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Disputó los dos partidos de la selección francesa en dicho torneo, que se saldaron con una victoria por 3-1 frente a Italia y una derrota por 4-1 ante Checoslovaquia. Francia cayó derrotada en semifinales, pero no disputó las medallas al regresar la expedición francesa a casa antes de que se disputara el torneo de consolación.

En 1924 la Federación Francesa volvió a pedir su presencia para defender la camiseta francesa en un partido ante Italia y de cara a los Juegos Olímpicos de París 1924, la Federación Española lo permitió pero con la advertencia al jugador de que su alineación con Francia le inhabilitaría durante 2 años para jugar en España. Por ello el jugador renunció a la selección.

Petit ingeniero

Petit finalizó en 1924 sus estudios de ingeniería de caminos. Tras licenciarse trabajó en la realización de algunas obras públicas en Fuenterrabía e Irún. Cabe recordar que su dedicación al fútbol nunca fue profesional.

Posteriormente ingresó en la Confederación Hidrográfica del Ebro y fue enviado a trabajar en la obra del Embalse de Yesa. Esta fue la obra de su vida. La obra se paralizó poco antes de estallar la Guerra Civil Española.

Al comienzo de la Guerra, Petit se exilió brevemente en Francia, ya que era considerado una persona afín políticamente a los sublevados e Irún al principio de la guerra era zona republicana. En 1937 Petit hizo de intermediario entre el gobierno de Franco y los jugadores vascos que estaban de gira europea con la Selección de Euzkadi ofertándoles el indulto si dejaban la gira y regresaban a España (a la zona sublevada por supuesto).

Después de la Guerra trabajó en algunos proyectos en Fuenterrabía, en la reconstrucción del Puente del Arenal en Bilbao y en el Embalse del Ebro, en cuyas obras trabajó. Luego retomaría el Proyecto de Yesa.

En su faceta como ingeniero René Petit es recordado principalmente por haber reformado el proyecto y dirigido la finalización de la construcción del Embalse de Yesa, una de las obras hidráulicas más importantes de Aragón y Navarra. Debido a este hecho tiene dedicada una de las calles principales del pueblo navarro de Yesa, donde se encuentra la presa del embalse.

Tras la inauguración del embalse en 1959 obtuvo el cargo de Jefe de Obras Públicas de Guipúzcoa, donde permaneció hasta su jubilación en 1969. Al jubilarse se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Residió después de su jubilación en Fuenterrabía. Falleció en 1989 con 90 años de edad.

Clubes

Club País Año
Madrid FC Bandera de España España 1914-1917
Real Unión Bandera de España España 1917- ¿ ?
Stade Bordelais Bandera de Francia Francia ¿ ? - ¿ ?
Real Unión Bandera de España España ¿ ?-1933

Títulos

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa del Rey Madrid FC Bandera de España España 1917
Copa del Rey Real Unión Bandera de España España 1918
Copa del Rey Real Unión Bandera de España España 1924
Copa del Rey Real Unión Bandera de España España 1927


Participaciones en Juegos Olímpicos

Mundial Selección Resultado
Juegos Olímpicos de Amberes 1920 Francia Semifinales

Enlaces externos

  • [1] Entrevista a Petit en el Diario Navarra Hoy en 1983.
Obtenido de "Ren%C3%A9 Petit"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • René Petit — (ganz rechts) im Kreis seiner Mitspieler von Real Unión Irún (1924) René Petit (* 8. Oktober 1899 in Dax; † 14. Oktober 1989 in Hondarribia; vollständiger Name: René Petit de Ory) war ein französischer Fußballspieler, der nahezu seine gesamte… …   Deutsch Wikipedia

  • Rene Petit — René Petit René Petit de Ory, né à Dax le 8 octobre 1899 et mort en 1989, est un footballeur français. René Petit est élevé en Espagne par un père ingénieur, carrière qu il embrassera lui même plus tard. Biographie Avec son frère Jean, il débute… …   Wikipédia en Français

  • René Petit — Pour les articles homonymes, voir Petit. René Petit …   Wikipédia en Français

  • Rene Berthelot dit Du Parc — René Berthelot dit Du Parc Pour les articles homonymes, voir Du Parc. René Berthelot René Berthelot, dit Du Parc, dit aussi Gros René, est un co …   Wikipédia en Français

  • René berthelot dit du parc — Pour les articles homonymes, voir Du Parc. René Berthelot René Berthelot, dit Du Parc, dit aussi Gros René, est un co …   Wikipédia en Français

  • Petit — ist der Familienname folgender Personen: Adrien Petit (* 1990), französischer Radrennfahrer Alexis Thérèse Petit (1791–1820), französischer Physiker Alfredo Petit Vergel (* 1936), Weihbischof in San Cristobal de la Habana Antoni Martí Petit (*… …   Deutsch Wikipedia

  • René Berthelot dit Du Parc — Pour les articles homonymes, voir Du Parc et Berthelot. Sommaire 1 Biographie 2 Quelques uns de ses rôles …   Wikipédia en Français

  • Petit — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Adolphe Petit (1822 1914), jésuite belge Alexis Thérèse Petit (1791 1820), physicien français. Antoine Petit (1718 1794, médecin et anatomiste… …   Wikipédia en Français

  • René Goscinny — Naissance 14 août 1926 Paris (Ve) Décès 5 novembre 1977 (à 51 ans) Paris (XVIIe …   Wikipédia en Français

  • Rene Goscinny — René Goscinny René Goscinny Naissance 14 août 1926 Paris (Ve) Décès 5 novembre& …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”