Yesa

Yesa
Yesa
Escudo de Yesa
Escudo
Yesa
Yesa
Ubicación de Yesa en España.
Yesa
Yesa
Ubicación de Yesa en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca comarca de Sangüesa
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Servicios de la comarca de Sangüesa
Ubicación 42°37′12″N 1°12′10″O / 42.62, -1.20278Coordenadas: 42°37′12″N 1°12′10″O / 42.62, -1.20278
• Altitud 500 msnm
• Distancia 50 km a Pamplona
Superficie 22,22 km²
Población 256 hab. (2010)
• Densidad 11,52 hab./km²
Gentilicio yesano, na
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31410
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Roberto Martínez Luyando (Independientes por Yesa)
Patrón San Esteban (26 de diciembre)
Patrona Santa María (1 de enero)

Yesa (en euskera Esa) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa y a 46,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 fue de 256 habitantes (INE).

Este municipio es especialmente conocido por dar nombre y albergar en su término la presa que forma el Embalse de Yesa. También destaca la presencia en su término municipal del Monasterio de San Salvador de Leyre.

Contenido

Gentilicio

Reciben el apodo de rabosos. También el de pecheros, debido al impuesto que se tenía que pagar para poder pasar de Navarra a Aragón, este impuesto se llamaba la pecha y se cobraba en la casa de la cadena, donde estaba la cadena que impedía el paso.

Geografía

El municipio está situado en la Navarra media oriental, a los pies de la cresta que forma la Sierra de Leyre, con alturas por encima de los 1000 m sobre el nivel del mar, destacando el pico Arangoiti (1375 m). A 2 km del núcleo urbano esta la presa del embalse al que da nombre el pueblo, con una capacidad de 410 hectómetros cúbicos.

Barrios

La localidad no cuenta con barrios definidos como tales debido a la escasa densidad demográfica, pero sí se pueden diferenciar varias zonas: Casco Antiguo, Barriada Turística, Alto del Perdón y la urbanización destinada a albergar la Confederación Hidrográfica del Ebro (empresa gestora del Embalse de Yesa). También algo alejada del núcleo urbano se encuentra la Urbanización Lasaitasuna.

Localidades limítrofes

El término municipal de Yesa limita al norte con Lumbier y Romanzado; al este con Sigüés y Undués de Lerda en la provincia de Zaragoza; al sur con Javier y Sangüesa y al oeste con Liédena.


Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010
442 456 400 373 512 341 663 528 302 308 293 257 256

Administración

Admistración municipal

La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,[1] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 5 concejales. La sede del Ayuntamiento de Yesa está situada en la calle René Petit, 9 de la localidad.

Elecciones municipales 2007

En las elecciones municipales de 2007, la Agrupación Electoral San Virila (AESV) obtuvo 4 concejales, siendo reelegido como alcalde José Antonio Aquerreta Martínez de Lagos. La Agrupación Independiente de Yesa (AIY) obtuvo 1.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Yesa 2007
Partido político Concejales
Agrupación Electoral San Virila (AESV) 4
Agrupación Independiente de Yesa (AIY) 1
Elecciones municipales 2011

En las elecciones municipales de 2011, los Independientes por Yesa (IXY) obtuvieron 4 concejales, siendo elegido como alcalde Roberto Martínez Luyando. La Agrupación Electoral San Virila (AESV) obtuvo 3 concejales.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Yesa 2011
Partido político Concejales
Independientes por Yesa (IXY) 4
Agrupación Electoral San Virila (AESV) 3

Monumentos

Monumentos religiosos

En su término municipal se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre perteneciente a la Orden de San Benito y a la Congregación de Solesmes. A las afueras del pueblo está la ermita de Santa María.

Monumentos civiles

Existen las ruinas de un puente de piedra sobre el río Aragón del siglo XII que conserva restos romanos en la base de algunos de sus estribos. Es conocido como puente de los roncaleses por la legendaria batalla que sostuvieron los habitantes del Valle de Roncal contra el ejército árabe durante la Reconquista.

Deportes

Debido a la cercanía del embalse, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes náuticos. También desde la sierra de Leyre se pueden practicar el parapente y el ala delta. La pesca en el río Aragón y en el pantano es otra de las opciones deportivas que ofrece Yesa.

Fiestas

Se celebran en honor a Santa María del último miércoles a domingo del mes de agosto. El 26 de diciembre se celaebra la fiesta en honor a San Esteban.

Ocio

La localidad cuenta con un frontón y Casa de Cultura, inaugurados el 2006. También cuenta con un recinto de piscinas Municipales habilitadas desde finales de Junio a últimos de Agosto.

Leyendas

Una de las leyendas más destacadas del municipio es la dedicada al abad San Virila. La leyenda cuenta, como el entonces abad del Monasterio de Leyre(situado a 2 km de la localidad), San Virila, cayó en un profundo sueño de unos 300 años de duración, al oír el canto de un Ruiseñor junto a una fuente. Al despertar, pensó que se había quedado unos minutos dormido y al regresar al monasterio, se dio cuenta del cambio que había sufrido este y de los años que había permanecido dormido. Los monjes que entonces habitaban el monasterio comprobaron en los documentos que efectivamente era el abad San Virila, el cual había sido dado por desaparecido hacía 300 años.

Actualmente se puede visitar, a unos 30 minutos a pie desde el monasterio, la fuente donde se cree que el abad San Virila durmió durante 300 años.

Véase también

Referencias

  1. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Yesa — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Yesa — is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, in Northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/euskomedia/SAunamendi?idi=en op=7 voz=YESA YESA in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi… …   Wikipedia

  • Yesa — Gemeinde Yesa Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Yesa — Original name in latin Yesa Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.62025 latitude 1.2036 altitude 497 Population 259 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Yesa-Talsperre — Der Yesa Stausee …   Deutsch Wikipedia

  • Recrecimiento de la presa de Yesa — Saltar a navegación, búsqueda Embalse de Yesa Localización País  España …   Wikipedia Español

  • Embalse de Yesa — Saltar a navegación, búsqueda Embalse de Yesa …   Wikipedia Español

  • Barrage de Yesa — Lac de Yesa Lac de Yesa Embalse de Yesa (es) Vue du lac de Yesa depuis Ruesta Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Lac de Yesa — Embalse de Yesa (es) Vue du lac de Yesa depuis Ruesta Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • La Yesa — Bandera de La Yesa Bandera Escudo de La Yesa Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”