Renault 9/11

Renault 9/11

Renault 9/11

R9 Phase 1
Renault 11
Renault 9 TSE
Coche del año en Europa
Renault 9 GTC

Los Renault 9 y 11 (Renault Alliance y Renault Encore en América del Norte) son automóviles del segmento C producidos por el fabricante francés Renault. En USA, la gama Alliance/Encore fue fabricada por American Motors. El modelo fue lanzado al mercado en 1981 y se dejó de fabricar en Europa en 1988 al llegar su sucesor, el Renault 19, aunque continuó siendo producido en países como Argentina, Colombia (hasta el año 2000), y Turquía hasta el año 1996. El R9 / Alliance es un sedán de dos o cuatro puertas, que igualmente estuvo disponible como descapotable en los mercados de Estados Unidos y Canadá, mientras que el R11 / Encore es un hatchback de tres o cinco puertas.

Contenido

Historia

En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C. Este nuevo proyecto fue llamado L42.

La ruptura de las relaciones con el Grupo PSA trajeron como consecuencia la desaparición del Renault 14 y por consiguiente el desarrollo de este modelo que ocuparía el mismo lugar en el mercado.

El nuevo proyecto L42, pilotado por Christian Martin, recoge los criterios de austeridad que, como consecuencia de las guerras de Oriente Medio y la conciencia de escasez del petróleo, trajo la crisis de 1973. El diseño de la carrocería fue realizado por Robert Opron, que se acababa de incorporar al centro de estilo, proveniente de Citroën, donde había dejado vario productos de renombre, entre ellos el célebre Citroën GS. La reducción del consumo se hizo notable y se aplicaron en su diseño, sistemas que facilitaban la sustitución de elementos en las reparaciones a la vez que reducían los tiempos de montaje en su fabricación. El avance de los elementos en plástico en detrimento de los elementos metálicos se hace más patente. Posiblemente sea este modelo el inicio de un nueva etapa en el concepto de automóvil basada en criterios de reducción de costes y de consumos. Al menos en Renault fue así.

Los asientos delanteros disponían de un sistema original al estar montados al suelo sobre un solo pie central monoguia. Los pasajeros traseros disponían así de una mayor comodidad al poder colocar sus pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos tradicionales.

El motor Sierra de 1397 c.c, derivaba del montado en el Renault 12. Aunque en el Renault 9/11 su situación era transversal. Para ello se realizaron los cambios necesarios para realizar una nueva línea de transmisiones.

El Renault 9 fue presentado oficialmente en Europa en el año 1981 y el Renault 11 en 1983. Ambos estuvieron en producción durante más de diez años, y no sólo fueron un éxito en Europa, sino también en Argentina, Colombia (donde se vendieron más de 115.000 unidades entre 1983 y 1999), México (donde fue galardonado "automóvil del año" en 1985) y Turquía.

En España se realizaron en principio dos versiones, GTL y TSE, a la que más tarde se añadiría la versión GTD (que incorporaba un motor diesel, haciendo que fuera un de los primeros coches en equiparlo). El motor era el mismo y las diferencias en potencia se realizaban con la incorporación de un carburador de doble cuerpo, que unido al cruce de su árbol de levas proporcionaba 12 CV suplementarios a la versión TSE. Una caja de cinco velocidades del TSE proporcionaba un confort de marcha, adecuado a la ajustada potencia del motor, suficiente para las necesidades de aquella época.... La incorporación del cuentarrevoluciones, los elevalunas eléctricos delanteros y el cierre centralizado de las puertas era un elemento diferenciador de las dos opciones. Unos tejidos de tapicería diferentes, también justificaban la diferencia de precios entre las dos versiones. Una versión con aire acondicionado se ofrecía en la variante TSE fabricado en España.

El modelo fue reestilizado en el año 1987, con cambios de aspecto como la unificación del frontal de ambos modelos. Estos cambios estéticos, denominados comercialmente "Fase II", fueron adoptados por el modelo argentino a partir de 1991.

En España el Renault 9 que había iniciado su producción en Palencia en el año 1982 dejo de producirse en dicha factoría en 1988 tras haberse fabricado 245.549 unidades. 194.628 de las mismas fueron vendidas en España durante los ocho años en que se mantuvo en el mercado.

El 9/11 en Argentina

El R11 se produjo en Argentina desde 1984 hasta 1994, totalizando más de 79.000 unidades que salieron de la planta de Santa Isabel, en Córdoba. El R11 fue también el primer automóvil del segmento en producirse en Argentina, y el primero de fabricación local con turbocompresor. El Renault 11 Turbo llego a cubrir mucha mas de las espectactivas del comprador , hasta hoy en dia se lo puede ver por las calles . Algunos en muy buenas condiciones

Por su parte el R9 se sumó a la línea de montaje de Santa Isabel en 1987 y se mantuvo hasta 1996, produciéndose más de 140.000 unidades en casi diez años.

El 9/11 en Colombia

El Renault 9 fue lanzado en septiembre de 1983, como parte de la renovación de la gama que se estaba haciendo por esa época, y fue un modelo revolucionario en su momento. La primera versión que se lanzó del R9 fue la GTL, con 60 caballos de potencia y, 1.400 c. c. y motor de disposición transversal y con encendido electrónico, elemento nunca antes visto hasta ese momento en un carro ensamblado en Colombia. Este modelo venía precedido de gran reconocimiento internacional, pues había sido escogido como el Auto del Año 1982 por medios de comunicación especializados de Europa y Estados Unidos.

El principal objetivo comercial del R9 en su lanzamiento, era competirle al entonces novedoso Mazda 323, que comenzaba a ser ensamblado en Colombia por la C. C. A. y contaba con los mayores adelantos de la época. El slogan del Mazda era "El Reto Japonés", y por eso se decía que el R9 era la respuesta francesa a ese reto.

En 1984 se cambió el motor del GTL a 1.300 c. c., se lanzó una versión taxi (mercado en el cual se movió muy bien, estando presente hasta el 2000, con sus respectivas evoluciones), y en 1985 se lanzó la versión GTS, siendo éste el tope de la gama R9. El GTS tenía doble faro proyector delantero (similar a los Renault 11 o a los Alliance americanos), carburador de doble cuerpo, 1.400 c. c., nuevos colores de carrocería, opción de pintura metalizada y caja de cinco velocidades adelante, y según la revista Motor (edición de diciembre de 1985) figuraba muy bien en el mercado por el tamaño de su cabina, y por el retoque estético aplicado en su tablero y en su parte frontal.

El motor de gasolina de 1565 cc de cilindrada fue introducido en 1987 y fue también utilizado en el Renault 18, el Renault 19, el Renault Clio, el Renault Express y el Renault 12. A partir de 1991, toda la gama del 9/11 adoptó este motor en reemplazo del anterior 1.4.

En 1987 se descontinuaron los GTL y GTS que estaban en el mercado y aparecieron sus nuevas versiones bajo del nombre "Gama 2", que correspondían al rediseño que se había aplicado al R9 y al R11 en Europa. Respecto a las versiones anteriores no cambió la mecánica ni el equipamiento, pero en la parte estética el cambio fue total, con nuevos colores de carrocería, nuevo diseño de guardabarros y nuevo diseño de la trompa. El Taxi también sufre los cambios del "Gama 2", pasó a llamarse TL, tenía motor de 1.300 c. c. y ya no tenía encendido electrónico, como las demás versiones. Sin embargo, estas versiones sólo duraron un año en el mercado.

En 1988 aparecieron los nuevos TSE 1.3 y GTX 1.4, mucho más evolucionados en equipo que las versiones anteriores, incluyendo el GTX vidrios eléctricos delanteros, pre-instalación de radio, timón deportivo en cuero, y guardabarros del color de la carrocería. Ambas versiones incluían spoilers en el baúl y copas de nuevo diseño, así como carburador de doble cuerpo. Para esa época el R9 ya era el automóvil familiar más popular del país, y el más vendido en la producción de Sofasa de la época.

Y como la gama fue progresando con el tiempo, en 1989 se lanzó el TXE (realmente el R11), nuevo tope de gama con motor de 1.600 c. c. y equipado con apoyacabezas delanteros y traseros con descansa-brazos en el asiento trasero, espejos retrovisores regulables desde el interior del carro, regulador para la altura de las luces, vidrios eléctricos y bloqueo central automático, telecomando infrarrojo para apertura de puertas a distancia, nuevo diseño frontal con 4 faros, reloj digital, opción en pintura metalizada y radio-casetera. Era la versión más lujosa y mejor equipada del R9 que había salido hasta esa época.

Tomando al R9 TXE como base, Sofasa realizó en 1990 una edición especial de 50 vehículos llamada Prestige con ensanchadores de carrocería, asientos en cuero, rines de aluminio, radio especial y un monograma de identificación.

Las versiones TSE, GTX y TXE se mantuvieron en el mercado hasta enero de 1992, cuando desaparecieron y llegaron las nuevas versiones Brío, Súper y Máximo, con nuevos colores de carrocería, nuevos accesorios y derivadas de las versiones anteriores.

El Brío era la versión más económica y sencilla que se había visto del R9, con 1.300 c. c., 4 velocidades adelante (5 velocidades desde 1993) y lo mínimo en accesorios. Esta versión consolidó al Renault 9 como el automóvil familiar por excelencia en el país, y fue de la que más ejemplares se fabricaron: 18.301 unidades en 4 años, entre 1992 y 1996.

El Súper tenía 1.300 c. c., 5 velocidades adelante, y venía con copas en las ruedas, vidrios eléctricos delanteros, pre-instalación de radio, adornos y bocelería exterior, tacómetro, spoiler trasero, entre otros, y en 1994 recibió junto con el Máximo un nuevo tablero de instrumentos, que equiparía todos los R9 desde 1997.

El Máximo era el tope de gama, con 1.600 c. c., 5 velocidades adelante, pre-instalación de aire acondicionado, 4 faros delanteros, radio casetera Pionner, tablero con instrumentación más completa, spoiler trasero, stops integrales mas largos, guardabarros del color de la carrocería, bloqueo central en las 4 puertas y telecomando infrarrojo para bloqueo y apertura de puertas, entre otros accesorios. Era el mejor R9 visto hasta el momento.

En 1995 el Brío se dividió en dos: el Brío RN y el Brío RT, y apareció una nueva versión: el Óptimo, que estaba ubicado entre el Súper y el Máximo.

El Brío RN era igual al Brío comercializado hasta el momento, y el Brío RT era un poco más sofisticado, incluyendo nuevo diseño de rines, más estilizado y deportivo, y cinturones de seguridad retráctiles, así como nuevos colores de carrocería. El Óptimo era una especie de Brío RT "con hormonas", pues la única diferencia con esa versión era el motor de 1.600 c. c. De esta última versión sólo se hicieron 153 unidades, entre 1995 y 1996.

En junio de 1996 desaparecieron todas estas versiones del mercado y apareció un nuevo concepto de comercialización de automóviles creado por Sofasa e implementado en un principio en el R9: El Personnalité. Este sistema consistía en que a través de un software disponible en los concesionarios, el cliente podía escoger el carro a su gusto, y con los accesorios que quisiera, ajustando así su compra al presupuesto disponible para ella.

Gracias a esto, podían existir más de 250.000 versiones diferentes del R9. El precio recaía principalmente en el motor, que podía ser de 1.300 o 1.600 c. c. Con el lanzamiento de este sistema de comercialización (implementado años después en el Twingo y el Clio), el Renault 9 llegó en 1996 a ser el automóvil más vendido y popular del año.

Hasta los Personnalité se había mantenido la misma estética del gama 2 de 1987, pero en abril de 1997 aparece la última y más importante evolución del Renault 9 en Colombia: el Personnalité 1.4i, con motor de Inyección electrónica, 1.400 c. c. y 80 caballos de potencia, catalizador, y totalmente rediseñado en la parte estética, interna y externamente.

En cuanto a equipamiento tenía las mismas opciones de la gama Personnalité, con una novedad: ahora tenía opción de dirección hidráulica. Fue un éxito enorme, pues salió a un precio muy popular, y era el rejuvenecimiento del modelo más popular de Renault en Colombia. Este rediseño también se aplicó al Taxi.

En mayo de 1998 apareció una serie limitada alusiva al mundial de Francia, llamada Francia '98, y por la compra de uno de estos autos se entregaban boletas para un sorteo que rifaba un viaje con todo pago al mundial de Francia.

Con esta nueva versión, el R9 tomó nuevo aire que lo hizo más popular para fines de los años 90's, y le permitió continuar en el mercado de los particulares hasta junio de 1999, cuando fue relevado por el Renault Energy (R19 básico); y en el mercado de los taxis hasta el primer semestre del 2000.

Después de 16 años, el R9 se despidió del mercado de parcticulares nacional en junio de 1999; y en el de servicio público hasta el 2001 sin reemplazo, dándole paso al R19 Energy, que lo reemplazó, y en segundo plano, al Mégane, que reemplazó al R19 ordinario. Aún así, en su último año se vendieron 1.525 unidades del R9 y fue el 5to. en el ranking general de ventas; y en total Sofasa produjo alrededor de 115.000 unidades, que rodaron y ruedan por las calles y carreteras colombianas.

El Alliance/Encore en México

Los modelos para EEUU Renault Alliance (Renault 9) y Encore (Renault 11), se comenzaron a construir en México por Vehículos automotores Mexicanos "V.A.M." quien también era propietario del nombre JEEP y por tanto distribuía y vendía en la red de concesionarios los autos VAM (american motors), jeep y renault, con participación del gobierno de Mexico y con tecnologia y participación de American Motors, sólo por tres años, de 1984 a 1986.

En 1984 se lanza al mercado el Renault Alliance en 2 y 4 puertas en las versiones básica y "DL", ambas con motor 1.4 L, disponible en los colores verde militar, azul metálico, blanco y beige. Estos dos últimos colores por su bajo brillo para abaratar costos en contraste de los colores metálicos o rojos.

Debido a que el Renault 9 obtuvo el título de "Auto del Año" en Europa en 1982, y su primo-hermano Alliance obtuvo el título de "Car of the Year" otorgado por la revista estadounidense Motor Trend en 1983, en el medallón trasero se colocaba por la fábrica la leyenda "Renault Alliance, el auto del año".

En 1985 se lanza el Renault Encore, con el motor 1.7L; El Alliance ahora se comercializaba en las variantes "Alliance L" y "Alliance Limited", mientras, el Renault Encore se comercializaba en dos versiones: "Encore Limited" y "Encore GTX", ámbos únicamente disponibles como hatchback de 3 puertas.

Para el año modelo 1986, estos modelos reciben un nuevo diseño frontal, mientras que el "Encore Limited" pasaría a ser comercializado en este año con la novedosa carrocería de hatchback 5 puertas

En marzo de 1986, y debido a una crisis interna en Renault a nivel global, además de interminables problemas con el sindicato de trabajadores de Renault en la planta de Ciudad Sahagún, Renault decide retirar la comercialización de sus automóviles de México. esto aunado a la compra por parte de de Chrysler de la empresa AMC y que en Mexico repercutio en VAM.

Enlaces externos

Commons

Commons

Obtenido de "Renault 9/11"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Renault VI — Renault Pour les articles homonymes, voir Renault (homonymie). Logo de Renault …   Wikipédia en Français

  • Renault F1 — Team Renault F1 Team Localisation Enstone (Angleterre), Royaume Uni et Viry Châtillon …   Wikipédia en Français

  • Renault — Saltar a navegación, búsqueda Renault Eslogan FR: Créateur d automóviles ES: Creador de Automóviles Tipo Sociedad Anónima Fundación No Oficial: 1898 Oficial: 1899 …   Wikipedia Español

  • Renault 4 — Renault 4 …   Википедия

  • Renault F1 — is the Renault company s Formula One racing team. Renault has a long if intermittent history of involvement in motor racing, including Ferenc Szisz winning the first French Grand Prix, usually regarded as marking the birth of Grand Prix motor… …   Wikipedia

  • Renault-F1 — Name ING Renault F1 Team Unternehmen Renault F1 Ltd. Unternehmenssitz Enstone (GB) / Viry Châtillon (F …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 10 — Renault Renault 8 (1962–1973) R8/R10 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1962–1973 (R8) 1966–1971 (R10) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 11 — Renault Renault 9 (1981–1986) R9/R11 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1981–1988 …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 8 — Renault Renault 8 (1962–1973) R8/R10 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1962–1973 (R8) 1966–1971 (R10) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 9 — Renault Renault 9 (1981–1986) R9/R11 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1981–1988 …   Deutsch Wikipedia

  • Renault AE — Renault Magnum, aktuelle Ausführung (2006) Der Renault AE oder Renault Magnum ist eine Lastkraftwagenbaureihe des französischen Herstellers Renault Trucks. Mit der Markteinführung der Lkw Baureihe AE revolutionierte Renault den gesamten… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”