Renault 18

Renault 18

Renault 18

Renault 18
Renault 18 con carrocería sedán.
Fabricante Renault
Período 1978-1993
Fábricas Flins, Francia
Santa Isabel, Argentina
Valladolid, España
Medellín, Colombia
Mariara Venezuela
Montevideo Uruguay
Ciudad Sahagún México
Predecesor Renault 12
Sucesor Renault 21
Tipo Automóvil de turismo
Carrocerías Sedán cuatro puertas, y cinco puertasFamiliar
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
SEDAN: 4,39 m de largo × 1,68 de ancho × 1,40 de alto



Relacionado Renault Fuego
Similares Dodge 1500
Fiat 125
Ford Taunus
Ford Sierra
Hillman Avenger
Opel Kadett
Opel K-180
Peugeot 504
Seat 131
Citroen BX
Peugeot 305
Talbot Solara

Conocido dentro de Renault como 'Proyecto 134', el Renault 18 es un automóvil de turismo de cinco plazas del segmento D, que fue producido por el fabricante francés, desde el año 1978 hasta 1993, reemplazando al exitoso Renault 12. Su diseñador fue Gaston Juchet [1]. Se produjo y comercializó en África, América, Asia, Europa y Oceanía. En USA, fue comercializada una versión importada de Francia por la empresa American Motors Corporation.

El modelo se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 con carrocería sedán de cuatro puertas, y se puso a la venta en mayo de ese año. La variante familiar de cinco puertas ("Break") se estrenó al año siguiente en el mismo salón y se comenzó a vender ese mismo año. El R-18 se dejó de fabricar en Europa en 1986, tres años después del lanzamiento de su reemplazo, el Renault 21. Sin embargo, se mantuvo en producción en América del Sur (Argentina), hasta noviembre de 1993. En su momento, fue el vehículo más potente, más veloz y de costo más elevado de la fábrica del rombo. Hubo versiones con gasolina y diésel, aspiración normal y turbo, con inyección y carburador. Con tracción simple y 4×4. Con caja manual y automática. Sedán y familiar, también tuvo una versión deportiva. Fue, tal vez, el modelo más completo, en lo que a versiones se refiere. Solo faltó un utilitario, del que hay algún registro, pero ninguna información certera.

Contenido

Motorizaciones

Todos los motores del Renault 18, eran longitudinales, de 4 cilindros en línea (con 2 válvulas por cilindro) y éstos, numerados (típico de los motores franceses), desde el volante hacia adelante. El motor 2,0 L (1.995 cc), 2,2 L (con árbol de levas a la cabeza -sistema SOHC-), y el diésel, tenían una inclinación de 15° hacia la derecha.

En su diseño original, el Renault 18 tenía dos motorizaciones: 1,4 (64 CV) y 1.647 cc (79 CV). Ambos de aspiración normal. Posteriormente se podía optar por una versión Diésel de 2,1 L (2.068 cc)( era el motor que equipaba al Renault 20 [2] ) con y sin turbocompresor, que erogaban 64 CV y 88 CV respectivamente. Luego vinieron más opciones: motor 1,6 L (1.565 cc) con turbocompresor Garrett[3], que erogaba 110 CV a 5.000 RPM, el motor 2,0 L de 104 CV y el 2,2 L de 113 CV. En USA, también se usaron motores con inyección electrónica. En Argentina, de la mano de: El Mago de Alta Gracia Oreste Berta, se logró un motor de 2.000 cc, para competición, que erogaba una potencia superior a los 200 HP.

Tracción

La transmisión de este vehículo era, a lo largo de su producción, del tipo NG0, NG1, NG2 y NG4. Si bien el vehículo estaba equipado con una caja de velocidades de 4 marchas sincronizadas hacia adelante más reversa, también se podía optar por una caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante mas la reversa. Esta opción, luego fue incorporada definitivamente en el modelo.

Con el paso del tiempo y los sucesivos cambios y versiones que fue sufriendo el vehículo, Renault decide dar como opcional 2 tipos de transmisiones mas. Una transmisión automática de 3 velocidades más reversa que se ofrecía para la versión sedán y una transmisión 4x4 (integral), que solo estaba disponible en la versión Break. Ningún vehículo de este modelo poseía diferencial autoblocante.

Versiones

Es un sedán de 4 puertas, que tuvo su versión familiar (break) y una versión deportiva llamada Renault Fuego. A lo largo de su producción en el mundo, el Renault 18 tuvo numerosas versiones. Así por ejemplo, en Argentina se comercializaron las versiones: TX, GTL, GTS, GTX, GTX II, TL, TXE, GXE, TS, TX (Gama '92) y GTD. Todos los modelos que tenían una letra L en su denominación, estaban equipados con motor de 1,4 litros. Los que levaban una S, poseían un motor de 1,6 L y los que tenían la letra X, tenían motor de 2,0 L. La excepción se introdujo con las versiones TX de 1992 en adelante, que poseían un motor de 2,2 litros. Dentro de las versiones break, hubo una de tracción integral (LX), que fue el primer vehículo de la marca Renault en todo el mundo, con este sistema de tracción. En Argentina, este modelo estaba dirigido a un mercado tan exclusivo, que Renault hizo un comercial solo para ser proyectado en los cines. Corría el año 1986 y los autos del grupo B de Rally, pusieron de moda la tracción integral. Renault, sabiamente, apuntó a ello y tuvo éxito.

Países fabricantes

Países Usuarios

El Renault 18 en Argentina

A finales de los '70 y principios de los '80, Renault decide ponerle fin a la producción del Torino argentino (Torino). Para ello, debía cubrir la franja de vehículos de alta gama con un modelo que fuera superior a ese modelo. Para ello, decide presentar el Renault 18 (que ya se comercializaba en Europa), como sucesor del Torino argentino. Esto implicó una serie de modificaciones. Se le incorporó el motor de 2 litros que estaba destinado a la Coupé Fuego, y todos los detalles de confort de los que se disponía en esa época.[1]

Renault Argentina S.A. inició la producción del Renault 18 el 13 de octubre de 1980 con el modelo TX. Era una unidad de color claro, equipada con motor M-2000 y transmisión NG 2 de cuatro velocidades sincronizadas (al poco tiempo le fue incorporada la caja de cinco marchas).

Fue el primer vehículo nacional equipado con motor de aleación liviana, encendido electrónico y árbol de levas a la cabeza (todo en uno). El 26 de agosto de 1981 se inició el montaje de la versión Break TX, hasta abril de 1982 (momento en que fue reemplazada por la Break GTX). Al mismo tiempo, comenzó la fabricación del GTL sedán con motor U-1400, carburador Solex, embrague de 180 mm y 9,5:1 de relación de compresión. Esta versión, más económica, con el tiempo adaptó el clásico varillero de Renault de 1.6 litros (otra variante fue la Diésel de 2.068 cm3 y la Edición Limitada, para ambas carrocerías, en un único tono bicolor). En julio de 1985 se inició la producción del GTX II, y en septiembre la Break GTX II. La Serie ’87 presentó importantes cambios, como la computadora de abordo de ocho funciones, spoiler delantero, deflector de aire trasero, levantavidrios traseros y caja automática, opcional, de tres marchas. A finales de los '80, es lanzada la versión más completa que hubo de este modelo: el TXE. Disponía de todos los accesorios antes mencionados, y además se podía optar por espejos laterales eléctricos, comando satelital de la radio y techo solar eléctrico. A principios de los ’90 los modelos de la gama incorporaron paragolpes plásticos envolventes y ópticas traseras color fumé, además de un aumento de la cilindrada a 2.165 cm3. La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, con 132.956 unidades fabricadas.

El Renault 18 en Colombia

El Renault 18, apareció como un nuevo modelo, en abril de 1981 ensamblado en la planta de Sofasa-Renault en Envigado (Antioquia); el Renault 18, en versiones GTL y GTL Break, con una producción inicial de 7.500 unidades, fue un auto que se mostraba como un futuro éxito en ventas y al mismo tiempo, se descontinuó el R12, después de 56.250 unidades vendidas. De esta forma la gama Renault se oxigena, pues ya el público estaba cansado de contar con 3 modelos (R4, R6 y R12) que ya llevaban más de 10 años en el mercado.

El Renault 18 pone a la marca en un nivel muy alto, gracias a sus prestaciones y diseño interior y exterior, y en 1982 se convierte en el líder del mercado nacional, con 6 versiones: GTL, GTL Break, TL, TL Taxi, GTL AA y GTL Break AA.

En 1983 se realizan unas modificaciones que incluyen equipamiento un poco más refinado a la versión GTL y GTL Break, y en 1984 la gama se modifica al aparecer el R18 GTX con motor de 2 litros y todo el equipo de lujo disponible como vidrios delanteros eléctricos, aire acondicionado y muchos otros elementos. A partir de ese momento la versión básica fue la TS con motor 1.4 litros.

Estas versiones se mantuvieron hasta el fin de su comercialización, en 1987, cuando fue reemplazado por el Renault 21.

El Renault 18 en Venezuela

RENAULT VENEZUELA C.A.[4], fue la importadora de vehículos de paseo ensamblados en la empresa Colombiana SOFASA S.A., entre ellos el Renault 18 y REGIE NATIONALE DES USINES RENAULT, S.A. Francia, como el Renault Fuego, la versión deportiva del Renault 18.

El Renault 18 en España

Apareció en 1979 en el mercado español, habiendo sido presentado anteriormente en Francia en noviembre de 1978, se inició su producción en la factoría de FASA RENAULT(Valladolid), España, para abastecer el mercado nacional. El coche, fue muy bien acogido en el mercado, y su silueta de corte clásico fue rápidamente difundida entre las familias de clase media. En 1980 se presentó la carrocería Familiar. Durante la producción del modelo, se produjeron distintos cambios, tales como mecánicas nuevas, nuevos ambientes interiores, y cambios estéticos en su exterior e interior. Fue utilizado por taxistas y otros servicios públicos como ambulancias, policía, bomberos y servicios funerarios. El modelo se mantuvo en producción hasta el año 1986 en el cual apareció su sustituto el R 21.

Versiones comercializadas:

GTS: 1647 cc 79 cv (solex 32), 83 cv Weber 32 DIR GTX: 1.995 cc 103 cv (Weber 32 DARA) Turbo: 1565 cc 110 cv y 125 cv GTD: 2.068 cc 66,5 cv GTL: 1647 cc 83 cv (aparecido en españa en 1983, se distinguia del GTS por carecer de apoyabrazos en la banqueta trasera y mont aba elevalunas manuales delanteros)

Automovilismo

En muchos países del mundo, el Renault 18 se utilizó en competencias automovilísticas. En 1983, dos break 4x4 estuvieron presentes en el Paris-Dakar. Una era conducida por los hermanos Bernard y Claude Marreau (quienes el año anterior, habían ganado la competencia con un Renault 20[5]), la otra era para asistencia rápida.[2] Tenía un motor V6 de 160 CV, sin turbo y con puente trasero de utilitario. Finalizó en 1er lugar. No obstante, en Argentina, el Renault 18, tuvo una participación sobresaliente en competencias automovilísticas (que no obtuvo en ningún otro país del mundo), en particular el Rally, en el que, se coronó ganador de 16 campeonatos entre 1982 y 2000. Once de éstos, consecutivos (1982 a 1993), de la mano de experimentados corredores como Gabriel Raies y los recordados y desaparecidos Jorge Raúl Recalde, Ernesto Soto y Luis Oxoteguy. En pista obtuvo títulos de la mano de pilotos como Ángel Monguzzi, Daniel Mustafá, José Cano, Eduardo García Gómez, Fernando Adba, Pablo Peón y Wálter Suriani entre otros.

Renault 18 de Rally usado por el piloto Gabriel Raies

Referencias

Enlaces externos

Commons

  • Página web de Turbocargadores Garrett[6]
  • Página web del Renault 18 en Argentina[7]
  • Página web del Renault 18 en Mendoza[8]
  • Página web del Renault 18 en Colombia [9]
Obtenido de "Renault 18"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Renault VI — Renault Pour les articles homonymes, voir Renault (homonymie). Logo de Renault …   Wikipédia en Français

  • Renault F1 — Team Renault F1 Team Localisation Enstone (Angleterre), Royaume Uni et Viry Châtillon …   Wikipédia en Français

  • Renault — Saltar a navegación, búsqueda Renault Eslogan FR: Créateur d automóviles ES: Creador de Automóviles Tipo Sociedad Anónima Fundación No Oficial: 1898 Oficial: 1899 …   Wikipedia Español

  • Renault 4 — Renault 4 …   Википедия

  • Renault F1 — is the Renault company s Formula One racing team. Renault has a long if intermittent history of involvement in motor racing, including Ferenc Szisz winning the first French Grand Prix, usually regarded as marking the birth of Grand Prix motor… …   Wikipedia

  • Renault-F1 — Name ING Renault F1 Team Unternehmen Renault F1 Ltd. Unternehmenssitz Enstone (GB) / Viry Châtillon (F …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 10 — Renault Renault 8 (1962–1973) R8/R10 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1962–1973 (R8) 1966–1971 (R10) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 11 — Renault Renault 9 (1981–1986) R9/R11 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1981–1988 …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 8 — Renault Renault 8 (1962–1973) R8/R10 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1962–1973 (R8) 1966–1971 (R10) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 9 — Renault Renault 9 (1981–1986) R9/R11 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1981–1988 …   Deutsch Wikipedia

  • Renault AE — Renault Magnum, aktuelle Ausführung (2006) Der Renault AE oder Renault Magnum ist eine Lastkraftwagenbaureihe des französischen Herstellers Renault Trucks. Mit der Markteinführung der Lkw Baureihe AE revolutionierte Renault den gesamten… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”