Reserva Itabó

Reserva Itabó

Reserva Itabó

Contenido

Ubicación

Paisaje Reserva Itabo

La Reserva biológica Itabó, está ubicada en el distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, Paraguay, en la margen derecha del río Paraná y es uno de los 8 sitios destinados como reserva ecológica por la Itaipú. Esta es la mayor represa en producción del mundo, situada entre Paraguay y Brasil. Se ubica a 80 km al norte de la ciudad de Hernandarias. Sus vías de acceso son los troncales 1 y 2. Tiene una superficie de 15.208.

Geografía

Esta reserva posee una topografía ligeramente ondulada. El río Itabó la atraviesa de oeste a este con sus dos brazos, Itabó Sur e Itabó Norte y algunos afluentes.

Los límites de la reserva son: al norte, la Colonia Gral. Díaz, al sur, el establecimiento ganadero Loma Porá, al este, la Colonia Pikyry y al oeste las Colonias Gleba 2 y Gleba 3.

Los suelos de la reserva biológica Itabo, son derivados de rocas basálticas. Están clasificados como lateríticos y latozoles, poseen color pardo rojizo, de textura limo arcillosa y por lo general de buena profundidad.

Clima

Reserva Itabo

A la reserva de Itabó le corresponde un clima subtropical, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, variando de 1500 a 1700 mm anuales. La temperatura media anual es de 21 a 22 ºC, habiendo una marcada diferencia de temperatura diurna y nocturna en el invierno. La humedad relativa es de 70 a 80% y los vientos predominantes son del noreste y sudeste.

Flora

Flora Itabo

Los bosques altos constituyen el tipo de vegetación predominante de la zona, encontrándose una mínima cantidad de bosques bajos, barbechos y pasturas implantadas. Se observa abundante presencia de especies forestales como: lapacho, ybyrá pytá, cedro, cancharana, petereby, guatambú, peroba, incienso, curupay e ybyraró, entre otros. En los estratos vegetales más bajos se encuentran especies de la familia mirtáceas, como el ñangapiry, guavirá, yvá poroitý, etc.

El tapiz herbáceo cuenta con una infinidad de especies de la familia bromeliáceas, así como también helechos arborescentes.

Se han clasificado 40 especies de mamíferos, 250 epecies de aves y 20 especies de reptiles.

Fauna

Reserva Itabo

En la fauna de la Reserva de Itabó raltan por su abundancia: el taitetú (Tayassu tajacu), mboreví (Tapirus terrestris), guazú (Mazama americana), aguara’i (Cerdocyon thous), akuti sa’yjú (Dasypus azarae) y coati) entre otras especies catalogadas.

Entre las aves podemos citar la garza boyera (Bubulcus ibis), hoko guazú (Ardea cocoi), mbiguá (Phalacrocorax_brasilianus), pato bragado (Cairina moschata), águila pescadora (Pandion haliaetus), yryvú ruvichá (Sarcoramphus papa) y tingazú (Playa cayana).

Entre los reptiles se observan yarará (Bothrops sp.), coral (Micrurus altirostris), yacaré (Caiman latirostris).

Zonificación

De acuerdo a técnicas más actuales de manejo de las áreas protegidas, la reserva biológica de Itabó se divide en zonas bien diferenciadas con el fin de manejarlas adecuadamente.

Zonas de uso especial: son las áreas reducidas en extensión que son esenciales para la administración, oficinas hospedajes, restaurant, pista de aviación, etc.

Zona de uso extensivo: áreas a las cuales acceden los visitantes con fines de educación y recreación (senderos interpretativos y autoguiados, senderos "cross country", etc.

Zonas de uso intensivo: consisten en áreas con paisajes sobresalientes y que se prestan para actividades recreativas relativamente densas (áreas de camping, centros de visitas y miradores panorámicos).

Zonas de Recuperación y Amortiguación: áreas que han sido severamente dañadas y que corresponden en su mayoría a áreas colindantes con las poblaciones circunvecinas.

Zona de Núcleo: áreas naturales que han recibido el mínimo de alteración causada por el hombre (comprende tres núcleos bien diferenciados y característicos del lugar).

La reserva posee un mirador panorámico, desde donde puede observarse la mayor parte del área boscosa, así como la gran masa de agua formada por el embalse. La combinación de recursos de vegetación, agua y topografía dan al lugar un valor incalculable

Enlaces externos

http://www.itaipu.gov.py Itaipu Binacional - Español

http://www.itaipu.gov.br Itaipu Binacional - Portugues

Obtenido de "Reserva Itab%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Reserva Itabó — The Itabo Biological Reserve is located in the district of Hernandarias, Alto Paraná Department ,Paraguay, on the right bank of the river Parana, and is one of the 8 as sites for ecological reserve by the Itaipu, the largest dam in production in… …   Wikipedia

  • Reserva Ecológica Itabó — Saltar a navegación, búsqueda La Reserva Biológica de Itabo, es una reserva privada, perteneciente a Itaipu Binacional; se encuentra ubicada en el distrito Francisco Caballero Álvarez, en el XIV Departamento Canindeyú, Paraguay, en la ecorregión… …   Wikipedia Español

  • Ecoturismo y áreas silvestres del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Cascada Pikysyry El Paraguay posee una particular característica, que conjuga con su historia, cultura y ecología. Su gente carismática hospitalaria y sencilla acompañada de su naturaleza privilegia …   Wikipedia Español

  • Departamento de Canindeyú — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Canindeyú …   Wikipedia Español

  • Mbaracayú (Paraguay) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hernandarias (Paraguay) — Hernandarias Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento de Alto Paraná — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Paraná (desambiguación). Departamento Alto Paraná [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento Alto Paraná]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento Alto Paraná]] (En detalle) (En… …   Wikipedia Español

  • Refugio Pikyry — Saltar a navegación, búsqueda Camino interno del refugio Contenido 1 Ubicación …   Wikipedia Español

  • San Alberto (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda San Alberto Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”