Reserva Limoy

Reserva Limoy

Reserva Limoy

La Reserva biológica de Limoy está ubicada en el distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, Paraguay, en la margen derecha del río Paraná, y es uno de los 8 sitios destinados como reserva ecológica por la Itaipú, la mayor represa en producción del mundo, situada entre Paraguay y Brasil. Se halla ubicada a 160 km al norte de la ciudad de Hernandarias, en el distrito de San Alberto. Fue creada en 1984 y tiene 14.828 ha.

Paisaje de la Reserva Limoy

Contenido

Geografía

Sus límites son: al norte el río Itambey, al sur el río Limoy, al este el embalse del río Paraná y al oeste el camino perimetral que separa las colonias y asentamientos adyacentes ( Itaipu Porâ). Los ríos Azul, Abanico y Santa Teresa en el interior de la reserva crean verdaderos santuarios de vida silvestre.

Su nombre proviene del río Limoy que hace de límite sur de la reserva. Está ubicada en la ecorregión Alto Paraná, su topografía es ligeramente ondulada, variando del 3 al 6% de pendiente. Posee suelos derivados de rocas basálticas.

Los suelos de la reserva biológica Limoy, son derivados de rocas basálticas, están clasificados como lateríticos y latozoles, poseen color pardo rojizo, de textura limo arcillosa y por lo general de buena profundidad.

Clima

Su clima es sub tropical, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, variando de 1.500 a 1.700 mm anuales. La temperatura media anual es de 21 a 22 ºC, habiendo una marcada diferencia de temperatura diurna y nocturna en el invierno. La humedad relativa es de 70 a 80% y los vientos predominantes son del Noreste y Sureste.

Flora

Orillas del lago en la reserva

La reserva biológica Limoy está compuesta por asociaciones vegetales como bosques altos, bosques bajos y barbechos. Dentro del bosque alto se distingue una estratificación de cinco niveles de vegetación. Entre los dominantes se pueden citar: el lapacho, ybyrá pytá, cedro entre otros.

En los estratos más bajos se encuentran especies de la familia de las mirtáceas como el ñangapiry, yva poroty, etc.

El tapiz herbáceo cuenta con una infinidad de especies de las familias de las bromeliáceas, piperáceas, asteráceas, poáceas, malváceas, así como también manchones de helechos arborescentes.

Fauna

En esta reserva se han clasificado 41 especies de mamíferos, 234 de aves y 20 reptiles.

Mamíferos: resaltan por su abundancia el taitetú (tayassu tajacu) , guazú (mazama americana), aguara'i (cerdocyon thous), mboreví, (tapirus terrestris), kuati (nasua nasua), así como también el jaguareté (felis), puma o león americano (felis concolor) entre otras especies identificadas.

Aves: la avifauna es muy rica donde se destacan especies como el Condor Real (sarcoramphus sp), yryvú ruvichá (sarcoramphus papa), taguató yetapá (elanoides forficatus), tingazú (piaya cayana), yerutí (leptotila verreauxi), surucuá (trogon rufus), guyrá campana (procnias nudicollis), mbiguá mboi (anhinga), guyrá toro (pyroderus scutatus), japu rai (cacicus haemorrhous), hoko'i (butorides striatus), entre otros.

Reptiles: entre los más comunes se pueden encontrar especies como la yarará (Bothrops), mboi chiní (crotalus), coral (micrurus) el yacaré (caiman latirostris), y el teyú guazú (tupinambis teguixin).

Turismo

La Reserva posee un mirador panorámico, donde puede observarse la mayor parte del área boscosa, así como la gran masa de agua formada por el embalse. La combinación de recursos de vegetación, agua y topografía dan al lugar un valor incalculable.

Lago de Itaipú

Esta reserva, está bordeando el Lago creado artificialmente al entrar en operación la usina de Itaipu. Al ser formado en 1982, una serie de alternativas económicas que ya empiezan a ser explotadas por las 77 municipalidades vecinas. El lago artificial es uno de los mayores del mundo, con 29 millones de m³ y 200 km de extensión en línea recta. Considerándose las bahías, ensenadas y la extensión llega a 1.400 km.

La formación del lago no ha cambiado solamente el aspecto geográfico de la región. La agricultura, base económica regional, empieza a ceder lugar a la actividad turística. Varias playas artificiales fueron creadas a lo largo de las márgenes del lago, donde se practican todo tipo de deportes náuticos.

Zonificación

De acuerdo a técnicas más actuales de manejo de las áreas protegidas, la reserva biológica de Limoy se divide en zonas bien diferenciadas con el fin de manejarlas adecuadamente.

Zonas de uso especial: comprenden áreas reducidas en extensión y que son esenciales para la administración, oficinas hospedajes, restaurant, pista de aviación, etc.

Zona de uso extensivo: áreas a las cuales acceden los visitantes con fines de educación y recreación (senderos interpretativos y autoguiados, senderos "cross country", etc.

Zonas de uso intensivo: consisten en áreas con paisajes sobresalientes y que se prestan para actividades recreativas relativamente densas (áreas de camping, centros de visitas y miradores panorámicos)

Zonas de Recuperación y Amortiguación: áreas que han sido severamente dañadas y que corresponde en su mayoría a áreas colindantes con las poblaciones circunvecinas.

Zona de Núcleo: áreas naturales que han recibido el mínimo de alteración causada por el hombre (comprende tres núcleos bien diferenciados y característicos del lugar).

La Reserva posee un mirador panorámico, donde puede observarse la mayor parte del área boscosa, así como la gran masa de agua formada por el embalse. La combinación de recursos de vegetación, agua y topografía dan al lugar un valor incalculable

Enlaces externos

Obtenido de "Reserva Limoy"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Reserva Limoy — Location= The biological LIMOY Reserve is located in the district of Hernandarias Alto Paraná Department Paraguay, on the right bank of the river Parana, and is one of the 8 sites for ecological reserve by the Itaipu, the largest dam in… …   Wikipedia

  • Ecoturismo y áreas silvestres del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Cascada Pikysyry El Paraguay posee una particular característica, que conjuga con su historia, cultura y ecología. Su gente carismática hospitalaria y sencilla acompañada de su naturaleza privilegia …   Wikipedia Español

  • Mbaracayú (Paraguay) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Departamento de Alto Paraná — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Paraná (desambiguación). Departamento Alto Paraná [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento Alto Paraná]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento Alto Paraná]] (En detalle) (En… …   Wikipedia Español

  • San Alberto (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda San Alberto Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”