Reserva del Mbaracayú

Reserva del Mbaracayú

Reserva del Mbaracayú

Helecho

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM), en Paraguay es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación para el bienestar mundial: el “Bosque Atlántico Interior” o “Selva Paranaense” y parte de otro ecosistema mayor; el “Bosque Atlántico” (Ba). Este último está distribuido en Brasil hasta la costa atlántica brasileña, el noreste argentino y el este paraguayo.

El “Cerrado” es de menor porcentaje que el Bosque Atlántico; ecorregión de sabana tropical que se extiende en el noreste de Paraguay y el este de Bolivia.

Contenido

Ubicación

La Reserva del Mbaracayú está ubicada en la región Oriental del Paraguay, en el departamento Canindeyú, que dista de Asunción 375 km. La reserva posee una extensión de 64.406 ha de bosque protegido a perpetuidad por un convenio internacional y por la legislación paraguaya ley N° 112/91.

Esta reserva privada es única, dada la importancia de la inigualable biodiversidad de su fauna y flora y de las comunidades aborígenes que en su territorio habitan desde tiempos ancestrales.

Administración

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) está a cargo de la Fundación Moisés Bertoni, ONG creada en 1988, con el fin de conservar la naturaleza.

En el año 2000, la RNBM y la Cuenca Alta del Río Jejuí obtienen la designación internacional de “Reserva de la Biosfera” en la 16º Sesión del Consejo Internacional de la Unesco, siendo la primera en esta categoría en Paraguay.

Internacionalmente la RNBM reúne las condiciones de una categoría II como Parque Nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Especies protegidas

Flora

Se tiene un registro de 114 plantas de gran importancia, como ser la yerba mate Ilex paraguariensis, una planta de aplicación medicinal, aromática, comestible y de muchas otras aplicaciones.

El helecho arborescente Alsophyla atrovirens, la calaguala Anthurium plowmanii, la peroba Aspidosperma polyneuron, el ca’avotory Phyurus sp., por mencionar algunas que están en peligro de extinción en Paraguay.

Esta flora despliega también una gran belleza y riqueza, con sus grandes árboles con flores como ser la planta de lapacho Tabebuia sp., cedro Cedrela fissilis, guatambú Balfourodendron riedelianum, peterevy Cordia trichotoma, curupa’y Piptadenia sp., yvyra pytá Peltophorum dubium, el bosque cuenta con ejemplares de árboles que miden hasta 35 m de altura.

De toda la flora protegida en Paraguay aquí están nueve especies que no se encuentran en ninguna otra reserva paraguaya.

Fauna

Ejemplar de Tapir

De las especies protegidas de la fauna silvestre viven en la Reserva del Mbaracayú, el mboreví, tapir, el aguará guasú (Chrysoncyon brachyrus), la nutria (Lutra longicaudis), el yaguá yvyguy (Speothos venaticus), el tatú carreta (Priodontes maximus) y cuatro clases más de armadillos; el oso hormiguero y el jaguar; también dos especies de monos y cinco de felinos por mencionar algunos.

En los humedales se encuentran el yacaré hû y el yacaré overo. La reserva cuenta, además, con veinte especies de anfibios y un registro de 219 clases de hormigas.

En cuanto a las aves, existen aproximadamente 400 especies, entre las que podemos destacar al pájaro campana (Procnias nudicollis) un símbolo paraguayo, el gua'a pytá, el buitre real, el yacupetí y el pájaro carpintero. También se ven el burrito guaraní, papagayo azul, el loro vinoso, el atajacaminos ala blanca, el capuchino pecho blanco, el corbatita picudo, el apysa hú o el cachilo de antifaz, entre muchos otros.

Comunidades indígenas

En esta reserva también se encuentran comunidades indígenas, originarias de estas tierras, de dos parcialidades:

Aché

Una tribu de recolectores y cazadores, nativos de esta área. Este grupo ha establecido contacto con la sociedad paraguaya recientemente en relación con otras etnias.

Guaraní

Comunidades indígenas de esta etnia -mayoritaria en el Paraguay- también habitan el área de influencia de la reserva. Este grupo ya no depende tanto de la cacería sino más bien de la agricultura y el empleo asalariado.

Clima

La temperatura llega a los 42°C en el húmedo verano y a –2ºC durante el invierno. La precipitación anual tiene un promedio de 1.700 mm.

Los atractivos

Para los visitantes están destinados los senderos principales, picadas, accidentes naturales, caídas de agua y la posibilidad de observar una gran familia de aves.

Cuenta con un área de camping dotado de energía eléctrica y agua potable. Una de las zonas de mayor atractivo está en el corazón del bosque, el lugar denominado “Lagunita” al que se accede mediante un mirador de 12 m de altura.

Cordillera

Vista del Salto Carapã

Al noreste de la reserva está la Cordillera del Mbaracayú, el límite natural del Paraguay con el Brasil, aquí se encuentra el hermoso “Salto Carapá”.

Para poder llegar hasta el salto se debe volver a la ruta internacional, tomar la ruta brasileña al este, hasta el puesto de control y de allí, a son 5 km por senderos.

La catástrofe

Desde su creación e 1991, la Reserva del Mbaracayú no ha sufrido una catástrofe de consideración mayor que la que sufrió en septiembre de 2007, cuando se encendieron varios focos de incendio a lo largo de 140 km durante una larga sequía en Paraguay. Los focos de incendio fueron controlados gracias a un sistema de prevención y control de incendio.

Cómo se llega

De Asunción se toma la ruta II hasta llegar a Coronel Oviedo, de ahí se sigue al norte por la ruta que va a Concepción unos 80 km aproximadamente, hasta la localidad de Mbutuy. Luego se parte al noreste, por un camino de tierra que va a Ypé Hû, aproximadamente 98 km (frontera con Brasil), pasando la ciudad de Curuguaty. Al llegar al destacamento de la caballería se desvía unos 65 km.

En la reserva hay una red de caminos, pero sólo el sendero principal está habilitado al público.

Referencia

Enlaces externos

Obtenido de "Reserva del Mbaracay%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mbaracayú — El término Mbaracayú puede referirse a: Mbaracayú distrito de Paraguay del Departamento Alto Paraná; Sierra de Maracayú Cordillera brasileña llamada por los guaraníes Sierra de Mbaracayú; Refugio Mbaracayú reserva biológica binacional de Brasil y …   Wikipedia Español

  • Reserva Ecológica Itabó — Saltar a navegación, búsqueda La Reserva Biológica de Itabo, es una reserva privada, perteneciente a Itaipu Binacional; se encuentra ubicada en el distrito Francisco Caballero Álvarez, en el XIV Departamento Canindeyú, Paraguay, en la ecorregión… …   Wikipedia Español

  • Mbaracayú (Paraguay) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ecoturismo y áreas silvestres del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Cascada Pikysyry El Paraguay posee una particular característica, que conjuga con su historia, cultura y ecología. Su gente carismática hospitalaria y sencilla acompañada de su naturaleza privilegia …   Wikipedia Español

  • Refugio Mbaracayú — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Ubicación y características principales 2 Geografía 3 Fauna y Flora 4 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Mammalia del Paraguay — En el siguiente listado se enumeran los Mammalia (mamíferos) del Paraguay. La República del Paraguay, es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limita al sur,… …   Wikipedia Español

  • Salto del Guairá — Saltar a navegación, búsqueda Salto del Guairá Bandera …   Wikipedia Español

  • Bosque Atlántico del Alto Paraná — Un vistazo a la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Las cataratas de Yguazú se enc …   Wikipedia Español

  • Departamento de Canindeyú — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Canindeyú …   Wikipedia Español

  • Список объектов Всемирного наследия ЮНЕСКО в Парагвае — В списке объектов Всемирного наследия ЮНЕСКО в Парагвае значится 1 наименование (на 2010 год), это составляет 0,1 % от общего числа (962 на 2012 год). Кроме этого, по состоянию на 2010 год, 4 объекта на территории государства находятся в… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”