- Restauración Francesa
-
Restauración Francesa
Royaume français
Reino de Francia← 1814–1830 Bandera Escudo Himno nacional: Le Retour des Princes Français à Paris (en español, "El Retorno de los Príncipes Franceses a París") Capital París
Idioma oficial Francés Gobierno Monarquía absoluta Rey • 1814-1824 Luis XVIII • 1824-1830 Carlos X Legislatura Parlamento - Cámara alta Cámara de Nobles - Cámara baja Asamblea de los Diputados Período histórico Guerras Napoleónicas • Abdicación de Napoleón 6 de abril de 1814 • Regreso de Napoleón 20 de marzo de 1815 • Batalla de Waterloo 15 al 18 de junio de 1815 • Revolución de Julio 1830 Moneda Franco Tras la expulsión de Napoleón Bonaparte en 1814, los aliados restauraron a la casa de Borbón en el trono francés. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, caracterizada por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Católica como poder político en Francia.
La caída de la Restauración (1827-1830)
Aún existe un considerable debate entre los historiadores sobre las causas reales que llevaron a la caída de Carlos X. Se considera, sin embargo, que es en el periodo entre 1827 y 1830 cuando una serie de crisis económicas, combinadas con el auge de la oposición liberal en la Cámara de los Diputados la que finalmente hizo caer a los conservadores pro-borbónicos.
Entre 1827 y 1830, Francia sufría un crisis económica, industrial y agraria, posiblemente peor que la que dio lugar a la Revolución Francesa de 1789. Una serie de cosechas progresivamente peores que las anteriores subieron los precios de los alimentos básicos y del grano. en respuesta, los campesinos de toda Francia presionaron para que se rebajaran los impuestos sobre el grano con el fin de bajar los precios y salir de su mala situación económica. Sin embargo, Carlos X, presionado por los ricos terratenientes, cuya economía no se encontraba tan resentida, mantuvo las tarifas. Hizo esto basándose en lo sucedido en 1816 y 1817, periodo en el cual Luis XVIII rebajó los impuestos durante una serie de hambrunas causando una bajada de los precios, e incurriendo en las iras de los terratenientes, la fuente tradicional de la legitimidad de los borbones. Así, los campesinos de Francia se enfrentaron a un periodo muy duro de penuria económica y altos precios.
Al mismo tiempo, las presiones económicas internacionales se combinaron con el poder adquisitivo debilitado de las provincias que hacía decrecer la actividad económica en los centros urbanos. Esta crisis industrial contribuyó al aumento de la pobreza entre los artesanos parisinos. En 1830, muchos sectores demográficos sufrían por la política económica de Carlos X.
Mientras la economía francesa flaqueaba, una serie de elecciones llevó a un relativamente poderoso bloque liberal a la Cámara de los Diputados. El bloque de 17 liberales de 1824 creció hasta los 180 en 1827, y hasta 274 en 1830. Esta mayoría liberal estaba crecientemente insatisfecha con las políticas del centrista Martignac, y del ultra-monárquico Jules Polignac, que buscaban proteger los limitados privilegios de la Carta de 1814. Buscaron la expansión de las franquicias, y una política económica más liberal. También demandaban el derecho, como partido mayoritario, para designar al Primer Ministro y al Gabinete.
El crecimiento del bloque liberal dentro de la Cámara de Diputados se correspondía con el auge de la prensa liberal en Francia. Generalmente centrada alrededor de París, esta prensa proporcionaba un contrapunto al servicio de noticias del gobierno y a los periódicos de la derecha. Se fueron haciendo más importantes en la difusión de las opiniones políticas y en la situación política del público parisino, y podían de esta forma verse como un enlace crucial entre el crecimiento de los liberales y la creciente y agitada masa de franceses golpeados en su economía.
En 1830, el gobierno de restauración de Carlos X encaraba dificultades por todas partes. La nueva mayoría liberal mostraba claramente que no tenía intención de consentir las agresivas políticas de Polignac. El auge de la prensa liberal en París, que superaba en ventas al periódico oficial del gobierno, indicaba un giro general hacia la izquierda de los parisinos. Además, la base del poder de Carlos X se encontraba muy a la derecha del espectro político, como él mismo. Simplemente no podía responder a las crecientes demandas de la Cámara de Diputados, situación que pronto llegaría al extremo.
Las Cuatro Ordenanzas
Técnicamente, la Carta de 1814 convertía a Francia en una monarquía constitucional. Mientras el rey retenía un amplio poder sobre el poder legislativo, y era el único poder ejecutivo, únicamente confiaba en el Parlamento para que aceptara y diera curso a sus decretos. La Carta también fijaba el método de elección de los diputados, sus derechos en la Cámara de Diputados, y los derechos del bloque mayoritario. Así, Carlos X se enfrentaba en 1830 a un gran problema. No podía saltarse sus atribuciones constitucionales, y además, no podía mantener sus políticas con una mayoría liberal en la Cámara. Se requería una acción más contundente. Finalmente una moción de censura votada por los liberales en marzo de 1830 puso al rey en acción, y se dispuso a alterar la Carta de 1814 por decreto. Estos decretos, conocidos como Las Cuatro Ordenanzas incluían:
- Disolución de la Cámara de Diputados
- Restricción de las leyes de prensa
- Restricción de las franquicias a sólo los más ricos de Francia
- Nuevas elecciones inmediatas basadas en el nuevo electorado
Estas ordenanzas le costaron caras al rey. El 10 de julio de 1830, antes de que el rey hubiera siquiera hecho esta declaración, un grupo de ricos, liberales, jornaleros y propietarios de periódicos, liderados por Adolphe Thiers, se reunieron en París para decidir su estrategia contra Carlos X. Se decidió entonces, aproximadamente tres semanas antes de la Revolución, que en el caso de que Carlos proclamara sus Ordenanzas, publicarían críticas muy duras contra la política del rey en un intento de movilizar a las masas. Así, cuando Carlos X hizo sus declaraciones el 25 de julio de 1830, el periodismo liberal se movilizó, publicando artículos y quejas denigrantes sobre el despotismo de las acciones reales.
Las multitudes en París también se movilizaron, dirigidas por el fervor patriótico y la penuria económica, levantaron barricadas y atacaron las infraestructuras de Carlos X. En sólo unos días, la situación superó la capacidad del monarca para controlarla. Cuando la corona trataba de cerrar las publicaciones liberales, las masas radicales de París las defendían. Lanzaron también ataques contra la prensa pro-borbónica, y paralizaron el aparato coercitivo de la monarquía. Aferrándose a esta oportunidad, los liberales del Parlamento comenzaron a emitir resoluciones, quejas y censuras sobre el rey.
Finalmente, el rey abdicó el 30 de julio. Veinte minutos más tarde, su hijo, el Duque de Angulema también abdicó. La corona recayó en el nieto de Carlos X, el que debió ser Enrique V. En lugar de esto, la recientemente reforzada Cámara de Diputados declaró el trono vacante, y elevó a Luís-Felipe, duque de Orleans, al poder. Comenzaba la Monarquía de Julio.
Luis-Felipe y la Casa de Orleans
Luis-Felipe ascendió al trono por la fuerza durante la Revolución de julio de 1830, y fue designado, no como Rey de Francia, sino como Rey de los Franceses, una evocadora diferencia sobre sus contemporáneos. Muchos historiadores tratan la resultante Monarquía de Julio (1830-1848) como un periodo separado de la historia francesa.
- Luis Felipe I, El Rey Ciudadano (1830-1848)
Tras la caída del último rey gobernante de Francia en 1848, se formó la Segunda República, tras la elección de Carlos Luis Napoleón como presidente (1848-1852), quien a continuación se auto-proclamó Emperador Napoleón III del Segundo Imperio Francés (1852-1871).
Categoría: Restauración Francesa
Wikimedia foundation. 2010.