Retículo endoplasmático rugoso

Retículo endoplasmático rugoso

Retículo endoplasmático rugoso

1 Núcleo     2 Poro nuclear    3 Retículo endoplasmático rugoso (RER)    4 Retículo endoplasmático liso (REL)    5 Ribosoma en el RE    6 Proteínas transportadas    7  Vesículas de transporte    8 Aparato de Golgi    9 Cara cis del aparato de Golgi    10 Cara trans del aparato de Golgi    11 Cisterna del aparato de Golgi

El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado retículo endoplasmático granular o ergastoplasma, es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Existen retículos sólo en las células eucariotas. En las células nerviosas es también conocido como cuerpos de Nissl.

El retículo endoplásmico rugoso está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidas por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi. Existe una conexión física entre el retículo endoplásmico rugoso y el retículo endoplásmico liso

El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas en su superficie, sobre su membrana.

El RER está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas. Está constituido por una pila de membranas que en su pared exterior presentan adosados ribosomas.

El RER participa en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática.También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER.



Contenido

Funciones de retículo endoplasmático rugoso

  • Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
  • Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas, pueden ser, cumplir sus funciones metabólicas intracelulares. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras. Las proteínas de membrana pasarán a formar parte de la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo.

El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, las células pancreáticas, etc.

Al evitar que las proteínas sean liberadas al hialoplasma, el retículo endoplasmático rugoso, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de la célula y sean liberadas solo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la célula proteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentes vitales de la célula.

Síntesis y translocación de proteínas

Para la síntesis y translocación de proteínas, es imprescindible la presencia de una partícula reconocedora de la señal (PRS), que está formada por seis polipéptidos pequeños y un ARN citoplasmático pequeño (ARNsrp). Esta señal inhibe la síntesis proteica para que la proteína se libere sólo en el retículo endoplásmico rugoso y no en el citoplasma.

El receptor tiene un hueco para que entre la señal y, además, se une al receptor del retículo para que el conjunto de polisomas quede fijo a él.

Síntesis: Hipótesis de la señal

Todas las proteínas empiezan a sintetizarse en los polisomas. Si van a ir al retículo endoplásmico rugoso, lo primero que se sintetiza es la señal. Las (PRS) se unen y van tirando de esos polisomas, dirigiéndolos hacia el receptor de la partícula. El translocador o canal se abre y pasa la cadena de aminoácidos al retículo endoplásmico rugoso. Posteriormente la (PRS) se aleja.

Translocación

El translocador es una proteína integral de la membrana que forma un canal para que la proteína que se está sintetizando entre en la cisterna. Otras proteínas integrales de la membrana del retículo endoplásmico rugoso ayudan a que se pueda hacer la translocación (Complejo Sec 61, 62, 63, 71, 72). También intervienen chaperonas hsp 70.

  • Proteínas integrales: la parte que entra en el retículo endoplásmico rugoso se separa de la molécula señal gracias a la peptidasa señal.
  • Proteínas solubles: se separan de la señal por la peptidasa señal, pero toda la proteína entra dentro. Todos los aminoácidos son hidrosolubles.
  • Proteínas periféricas: se anclan a la bicapa lipídica a través del glucosil-fosfatidil-inositol.

Formación de la proteína funcional a partir de una cadena de aminoácidos

  • Plegamiento: la cadena se pliega gracias a la ayuda de las chaperonas
  • Glucosilación: recibe hidratos de carbono.
  • Hidroxilación: recibe grupos hidroxilo
  • Fosfatación: recibe grupos fosfato

A veces se asocian varias cadenas de aminoácidos. A todas se les añade el mismo polisacárido (dolicol) y el mismo aminoácido (asparagina), que se une a través de un doble enlace fosfato al dolicol, y con esa energía se une a la asparagina. Posteriormente se encuentran con varias enzimas, como la manodasa, que le quitan partes.

Degradación de proteínas mal plegadas

La chaperona detecta cuándo una proteína está mal plegada y le ayuda a salir para que sea degradada. Primero se le añade la n-glucanasa, que reconoce la proteína mal plegada y la marca para que sea eliminada. Posteriormente, la proteína es señalada por la ubiquitina para su destrucción.

A continuación se dirige al proteosoma, cuya función es degradar proteínas. Allí actúan una gran cantidad de enzimas proteolíticos, de los que salen moléculas de aminoácidos que se pueden volver a utilizar para sintetizar una proteína bien plegada.

Diferenciación del retículo endoplásmico rugoso

La diferenciación del retículo endoplásmico rugoso está relacionada con el tipo de célula. En las células secretoras, existen numerosas cadenas de retículo endoplásmico rugoso en paralelo, con una distancia mínima para poder sintetizar muchas vesículas de secreción.

En las neuronas aparecen los cuerpos de Nissl, que son cisternas muy separadas, habiendo entre ellas gran cantidad de polisomas libres para dar proteínas a todas las prolongaciones. Algunas neuronas casi no sintetizan proteínas.

En las células plasmáticas, el retículo endoplásmico rugoso se encuentra dilatado para poder sintetizar proteínas y liberarlas, pero estas no se almacenan en forma de gránulo secretor, sino dentro del propio retículo. Cuando se recibe la señal, las proteínas se liberan.

Referencias

  • Cooper, Geoffrey (2004). The Cell: A molecular approach. Washington: ASM Press. 0-87893-214-3-2004.

Véase también

Obtenido de "Ret%C3%ADculo endoplasm%C3%A1tico rugoso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Retículo endoplasmático rugoso — El retículo endoplasmático rugoso se localiza junto al núcleo celular. Los retículos solo se encuentran en las células eucariontes. Se denomina rugoso debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Tiene unos sáculos más redondeados… …   Enciclopedia Universal

  • Retículo endoplasmático — Saltar a navegación, búsqueda El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y… …   Wikipedia Español

  • Retículo endoplasmático liso — Saltar a navegación, búsqueda El retículo endoplasmático liso es un orgánulo celular formado por un conjunto túbulos, sáculos y cisternas membranosos forman un sistema de tuberías que participaa en el transporte celular y en la síntesis de… …   Wikipedia Español

  • Retículo endoplasmático — En biología, el retículo endoplasmático o endoplásmico, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el… …   Enciclopedia Universal

  • Citoplasma — Dibujo esquemático de una célula con sus respectivos orgánulos. (1) Nucléolo (2) Núcleo celular (3) Ribosoma ( …   Wikipedia Español

  • Célula — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Célula (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Aparato de Golgi — Sinónimos Golgisoma Cuerpo de Golgi Complejo de Golgi Imagen del núcleo, del retículo endoplásmico y del aparato de Golgi. (1) Núcleo …   Wikipedia Español

  • Orgánulo — En biología celular, se denominan orgánulos a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente de las eucariotas, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y que… …   Wikipedia Español

  • Célula eucariota — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.… …   Wikipedia Español

  • Vacuola — Vacuola, Se encuentra en la célula animal, tanto como en la vegetal, pero tienen diferencias. Esquema de una célula animal típica, mostrando el citoplasma con sus componentes. orgánulos: (1) nucléolo (2) núcleo (3) ribosomas (4) vesícula (5)… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”