Retrato colectivo

Retrato colectivo

Retrato colectivo

Las Meninas, 1656. Uno de los retratos grupales más importantes de la historia.

Retrato colectivo o retrato de grupo es un subgénero del retrato pictórico en el que lo característico es representar a varias personas dentro del mismo lienzo.

Contenido

Características técnicas

En un principio se trataba simplemente de yuxtaponer a una serie de personas en el mismo cuadro. Los retratos individuales se colocan alineados uno junto al otro. En su desarrollo posterior se manifiesta una gran capacidad de composición del espacio para ubicar a los personajes retratados. Se alcanza así la independencia del género con el holandés Frans Hals, que se preocupa de relacionar a unos personajes con otros, en composiciones que reflejan el carácter de grupo, sea este un colectivo masculino y militar (los Arqueros de San Jorge), sea femenino y de carácter más social (las Regentes del Hospicio de Haarlem). Pero dentro del grupo, cada personaje conserva su individualidad. Estos cuadros colectivos del Barroco holandés tenían como finalidad el ser ubicados en salas de reunión de las corporaciones.

Historia

Como género pictórico alcanzó su independencia en los Países Bajos en el siglo XVII. No obstante, tenía precedentes en la pintura narrativa de siglos anteriores. Así, en la pintura religiosa en la que aparecía la familia del donante, o los propios donantes, en oración frente a la Virgen o los santos correspondientes, estos pequeños grupos serían en sí mismo retratos colectivos. Los cinco consejeros de la ciudad que encargaron la Virgen dels Consellers (1445) aparecen retratados a ambos lados de la Virgen con Niño. Un ejemplo del retrato colectivo de la familia del donante es la Virgen del burgomaestre Meyer (h. 1526-1529).

En estos cuadros de caballete de los siglos XV y XVI se representaban grupos de número reducido. Pero pueden encontrarse representaciones de grandes colectividades en otros soportes, como los retablos o los frescos. En estos casos, las multitudes que pueblan las escenas, por lo general religiosas, son en realidad retratos de contemporáneos, entre los que a veces se llega a retratar el propio autor (Piero della Francesca, Masaccio, Botticelli o Filippino Lippi han sido identificados dentro de estos grupos). En muchos frescos cuatrocentistas aparecen retratados personajes de la época, como ocurre en el «San Pedro cura a los enfermos con su sombra» de Masaccio en la Capilla Brancacci o «La tentación de Cristo» de Botticelli en la Capilla Sixtina.

Los síndicos de los pañeros, 1662. Último gran retrato grupal de Rembrandt.

Pero es en el siglo XVII cuando, abandonados los asuntos religiosos, en el Norte de Europa, la burguesía prefiere temas hasta entonces secundarios, como el bodegón, el retrato o la pintura de género. El calvinismo rechazaba la pintura religiosa, pero no estaba en contra de representar a las personas que ocupaban un lugar destacado en la sociedad. Los pintores barrocos holandeses se especializaron entonces en retratar a miembros de las asociaciones cívicas, corporaciones, gremios y comerciantes. Los retratos de grupo se hicieron populares entre un gran número de asociaciones cívicas que eran una parte destacada de la vida holandesa, como las guardas cívicas, los regentes de guildas e instituciones benéficas y otros semejantes.

A mediados del siglo XVI, autores como Jan van Scorel empiezan a hacer representaciones de grupos. El retrato colectivo se va convirtiendo progresivamente en una imagen autónoma, una auténtica estampa social. Especialmente en la primera mitad del siglo, los retratos eran muy formales y estrictos en su composición. Los grupos solían sentarse en torno a una mesa, cada persona mirando al espectador. Se prestaba mucha atención a los detalles refinados en las ropas, y cuando era posible, al mobiliario y otros signos de la posición de una persona en la sociedad. Más tarde en el siglo los grupos se hicieron más animados y los colores más claros. La cristalización del retrato de grupo como un subgénero independiente se atribuye a Frans Hals. Realizó varios retratos de corporaciones que se conservan en el Museo Frans Hals de Haarlem. Ejemplo de su modo de hacer son el Banquete de los oficiales de San Jorge (1627) o La flaca compañía (1633-1637), en los que no se limita a colocar a unas personas junto a otras, sino que se esfuerza en que el personaje sea el grupo como comunidad. La cumbre del retrato de grupo es Rembrandt, cuyas obras más ambiciosas son precisamente de este tipo. En Rembrandt se busca una composición dramática y hasta misteriosa. A lo largo de toda su vida pintó retratos colectivos, que van desde su obra de juventud Lección de anatomía del doctor Tulp (1632) hasta la madura Síndicos de los pañeros (1662), pasando por su obra maestra indiscutible, La ronda de noche (1642). En particular, su obra de madurez Los síndicos de los pañeros de Ámsterdam se consideran «un prodigio de naturalidad y verdad trascendida».[1] Otro pintor que retrataba lo individual dentro de un grupo fue Thomas de Keyser.

Los científicos solían posar con instrumentos y objetos de su ciencia alrededor suyo. Los médicos a veces posaban juntos alrededor de un cadáver, en lo que se llamaban «Lecciones antómicas», la más famosa de las cuales es la del doctor Tulp de Rembrandt. Los regentes de asilos o consejeros de corporaciones preferían una imagen de austeridad y humildad, posando con ropas oscuras, aunque refinadas que testimoniaban su lugar prominente en la sociedad, sentados a menudo alrededor de una mesa, con expresiones solemnes en sus rostros. Las familias a menudo hacían que se las retratara dentro de sus casas, con interiores lujosos.

Frans Hals, retrato colectivo de una milicia cívica (1633); 3,3 metros de ancho.

Muchos retratos colectivos de milicias cívicas (en holandés, schutterstuk) fueron encargos de Haarlem y Ámsterdam. Aquí los retratados preferían una imagen de poder, estatos e incluso de un espíritu festivo. La colocación alrededor de una mesa daría paso más adelante a composiciones más dinámicas, cuyo ejemplo más prominentes es la ya citada Ronda de noche de Rembrandt. En Ámsterdam la mayoría de estas pinturas acabarían al final en poder del Ayuntamiento local. Muchos de ellos se muestran ahora en el Amsterdams Historisch Museum.

A menudo los retratos de grupo se pagaban a escote entre las distintas personas individualmente retratadas. La cantidad pagada determinaba el lugar de cada persona en el cuadro, bien de la cbeza a los pies con todos sus ornamentos en el primer plano, o bien sólo la cara en la parte trasera del grupo. A veces todos los miembros del grupo pagaban la misma suma, lo que probablemente llevaría a peleas cuando algunos miembros ganaban un lugar más destacado en la pintura que otros.

En España, Velázquez pintó varias obras en las que los retratados eran un conjunto de personas, entre ellas Las Meninas.

La familia de Carlos IV, 1800. Retrato realista y a veces considerado ácido de la familia real española.

Durante el Rococó el retrato grupal siguió desarrollándose principalmente con los pintores de cámara en la representación de las familias reales lo cual constituía un medio de difusión y propaganda política. Artistas de esta corriente fueron Jean Ranc, Nicolas de Largillière y Jean Nocret, pintores de Luis XIV de Francia. En el siglo XVIII proliferaron retratos de familias reales realizados por artistas generalmente menores; pero también hay retratos de familias de la nobleza o burgueses. En este sentido, el inglés Joshua Reynolds pintó numerosos retratos de familias en los que idealizaba ligeramente a sus modelos; véase, a modo de ejemplo el Retrato de Lady Cockburn con sus tres hijos (1773).

A finales del siglo XVIII, Goya sorprendió con su famoso conjunto: La familia de Carlos IV de 1800, «cuadro implacable» que constituye al tiempo «una lectura de formas y fórmulas vacías de dignidad».[2] Ya en el siglo XIX, destaca el retrato de grupo realizado por David con motivo de La coronación de Napoleón (1805). Entre los autores del realismo y del impresionismo, en ocasiones se cultiva el retrato de grupo en el que se aprecian a diversas personas conocidas interactuando, generalmente parientes o amigos del pintor. En este sentido pueden mencionarse El taller del pintor (1855) de Courbet o La música en las Tullerías (1862) de Manet.

Notas

  1. Pérez Sánchez, pág. 527.
  2. Baur, pág. 339.

Referencias

  • Bauer, Hermann: «El Barroco en los Países Bajos», pág. 273 ss y Baur, Eva-Gesine: «El Rococó y el Neoclasicismo», pág. 335 ss, en Los maestros de la pintura occidental, Volumen I, Madrid, © Taschen GmbH, 2005, ISBN 3-8228-4744-5
  • Laneyrie-Dagen, Nadeije: «Del retrato de donante al retrato de grupo», en Leer la pintura, págs. 40-42, colección Reconocer el arte, Larousse, Barcelona, © Spes Editorial, S.L., 2005, ISBN 84-8332-598-5
  • Pérez Sánchez, Alfonso Emilio: «La pintura holandesa», en Historia del arte, págs. 524-528, Madrid, © Ed. Anaya, 1986, ISBN 84-207-1408-9
  • VV.AA.: «Géneros y maestros de la escuela holandesa» y «Rembrandt», en Historia del arte, págs. 235-240, Editorial Vicens-Vives, Barcelona, © E. Barnechea, A. Fernández y J. de R. Haro, 1984, ISBN 84-316-1780-2

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Retrato colectivo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Retrato pictórico — Véase Retrato para saber más sobre el tema en general de los retratos. «Retrato de corte» oficial chino de la emperatriz y esposa del emperador Qinzong, de la dinastía Song (1100 – 1161) …   Wikipedia Español

  • Luther Blissett (seudónimo colectivo) — Retrato habitual de Luther Blissett Luther Blissett es un nombre múltiple, seudónimo colectivo o alias multiusuario utilizado desde los años noventa (1994) por un número indeterminado de artistas, activistas y performers de Europa y Norteamérica …   Wikipedia Español

  • Jan van Kessel, el Mozo — Retrato de familia, 1680, Madrid, Museo del Prado. En este animado retrato colectivo en un jardín, el pintor se autorretrató asomado a la ventana. Jan van Kessel, el Mozo, o el Joven, y también Jan van Kessel II, (Amberes, 1654 Madrid …   Wikipedia Español

  • Rembrandt — Saltar a navegación, búsqueda Rembrandt Autorretrato a los 22 años de edad Nacimiento 15 de julio de 1606 Leiden …   Wikipedia Español

  • La familia de Carlos IV — Francisco de Goya, 1800 Óleo sobre lienzo • Rococó 280 cm × 336 cm Museo del Prado …   Wikipedia Español

  • La ronda de noche — (De Nachtwacht) Rembrandt …   Wikipedia Español

  • Frans Hals — Copia de un autorretrato de Frans Hals. Nacimiento hacia 1580 Amberes …   Wikipedia Español

  • Jean Nocret — La familia de Luis XIV donde aparece como Apolo, dios del Olimpo, (1670). Museo de la Historia de Francia (Versalles). Jean Nocret (Nancy, diciembre 1615 – París, noviembre 1672) es un pintor francés. Biografía Alumno de Jean Le Clerc, maestro …   Wikipedia Español

  • Delmi Álvarez — (born 1958)[1] is a Galician photojournalist and independent filmmaker working for Global Assignment/GettyImages.[2] He spent 1990–91 in Cuba covering the life of the Cubans in a project: Cuba, el ultimo bastion: la lucha de un pueblo. For this… …   Wikipedia

  • Govert Flinck — La bendición de Jacob (Rijksmuseum de Amsterdam). Govert (o Govaert) Teuniszoon Flinck (Cléveris, 25 de enero de 1615 Ámsterdam, 2 de febrero de 1660) fue un pintor barroco holandés …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”