- Revolución proletaria
-
Revolución proletaria
La revolución proletaria o revolución obrera es una revolución clasista promulgada por el marxismo en la que la clase obrera intenta ocupar la posición de clase dominante, subordinando a las demás clases sociales (lucha de clases), mediante la toma del gobierno o demás instituciones políticas (Estado socialista). Es un concepto con un importante componente ideológico, socialista, comunista y/o sindicalista por lo que su uso podría intercambiarse con de revolución socialista o revolución comunista.
Ha sido interpretada de forma distinta desde las distintas perspectivas en que se ha dividido el movimiento obrero revolucionario. Durante el siglo XIX, la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, revoluciones burguesas en las que el componente proletario no era el dirigente, aunque cada vez más radicalizadas, tuvieron ciertos rasgos de revolución proletaria. A partir de entonces se produce la división entre marxistas y anarcosocialistas, a la que sigue en la Primera Guerra Mundial la que se produce en los marxistas entre socialistas (o socialdemócratas) y comunistas, y en los años treinta en los comunistas entre estalinistas y trotskistas.
Historia del fenómeno durante el siglo XX
La revolución bolchevique de Rusia en octubre de 1917 ha sido históricamente el ejemplo más trascendente de revolución proletaria, sin perjuicio de sus múltiples y diferentes valoraciones ideológicas e historiográficas. La revolución china y el pensamiento maoísta introdujeron la reivindicación del componente campesino, que en el leninismo estaba claramente definido como menos revolucionario; pasando a ser habitual la expresión revolución obrera y campesina, que se extendió por otros países del Tercer mundo, con un sector industrial muy poco desarrollado.
En la interpretación del marxismo, la revolución proletaria se produciría a través de la toma del poder por el proletariado, una vez que se hubieran puesto de manifiesto las contradicciones inherentes al sistema capitalista que conducen a una separación radical entre una minoría de capitalistas y una mayoría de proletarios que habrían de alcanzar conciencia de clase. Una vez tomado el poder, llegaría la fase de dictadura del proletariado en la que los proletarios tomarían el control de los medios de producción y del aparato coercitivo del Estado, utilizándolo para la igualación de los individuos y para reprimir a la burguesía evitando que esta tome o retome el poder. Teóricamente, cuando se hubiera conseguido una sociedad sin clases (sociedad comunista), el Estado sería innecesario, pues se habría conseguido formar al hombre nuevo socialista. El mecanismo concreto de la toma del poder -más o menos violento o pacífico, pero siempre venciendo la oposición de la burguesía- no viene prefijado por el pensamiento de Karl Marx, y es objeto de adaptación por Lenin en su teoría de la vanguardia revolucionaria (minoría revolucionaria que debe dirigir al movimiento obrero) a través del unipartidismo del un partido comunista en el poder. Otros personajes como Trotsky y Antonio Gramsci propugnaron la revolución proletaria a través de la síntesis del movimiento proletario y el combate a la que denominaban hegemonía cultural del capitalismo.
En la interpretación del sindicalismo revolucionario y del anarcosindicalismo, la revolución proletaria se produciría por mecanismos ajenos a los de la acción política convencional -partidos políticos o elecciones-, que han sido interpretados de muy distinta manera: desde la utilización de los mecanismos como movilizaciones de protesta masiva y reivindicación más o menos espontáneas u organizadas, en algunos casos, de la denominada propaganda por el hecho (que se concretó desde finales del siglo XIX en la utilización del terrorismo).
La revolución del proletariado es un proyecto ideológico-político enfrentado al sistema del capitalismo democrático y que tuvo su máximo auge con el Bloque del Este durante la Guerra Fría durante la instauración del socialismo real o "marxismo estructural", y dentro de los partidos comunistas y la intelectualidad marxista de Occidente. Sin embargo el grado de participación protagónica de elementos de clase obrera en estos fenómenos es varias veces cuestionado.
Para un listado de las revoluciones proletarias, socialistas o comunistas, véase Revolución
Fin del fenómeno a finales del siglo XX
La caída del muro en 1989 ha sido expuesto como hito histórico del fin del proyecto global de socialismo. Sin embargo, el desmoronamiento del proyecto socialista comienza mucho antes y causa central no está en relación exclusiva con la economía sino que también con la ruptura del anhelo de liberación proletaria con el proyecto de los socialismos reales y parte del marxismo estructuralista.
Las revoluciones democráticas entre 1989 y 1991 acabaron con el proyecto de Estado socialista y con la ideología clasista en buena parte, y brindaron para la gran parte de la población un clima de esperanza en la libertad y la democracia. Este período impulsa el proceso de globalización y economía de mercado, profundizando la liberalización y la democratización de la sociedad mundial. Sin embargo los conflictos geopolíticos y algunos ciclos económicos fueron los nuevos retos de este período.
Bibliografía
- Marx, Karl, Manuscritos de economía y filosofía, Alianza Ed.
- Marx, Karl, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse), I-III, Ed. Siglo XXI
- Lenin, V.I. “El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo”. O.E. en 3, Tomos. T. I, Edit. Progreso 1961
- Lenin, V.I. “Las Tareas del Proletariado en la Presente Revolución”. O.E. en 3, Tomos. T. II. Edit. Progreso 1961
- Trotski, León, D. “Resultados y Perspectivas. Tres Concepciones de la Revolución Rusa”. Akal. Madrid. 1975.
- Luxemburgo, Rosa “Reforma o Revolución”. Grijalbo, Barcelona, 1974.
- Gramsci, Antonio. “Antología”. Edit. Ciencias Sociales 1973
- Anderson, Perry. “Consideraciones sobre el Marxismo occidental”. Siglo XXI, Madrid, 1979
- Zygmut Bauman, "Trabajo, consumisno, y nuevos pobres" Gedisa, Buenos Aires, 2004
Categoría: Conceptos marxistas
Wikimedia foundation. 2010.