Revoluciones de 1989

Revoluciones de 1989
Revoluciones de 1989
Revoluciones de 1989

Revoluciones de 1989.


Contexto del acontecimiento
Fecha: Otoño de 1989
Sitio: Europa Oriental y Central
Influencias ideológicas de los impulsores: Antitotalitarismo y Democracia

Gobierno previo
Forma de gobierno: Totalitario, Estado Socialista

Gobierno resultante
Forma de gobierno: Sistemas Semipresidencialistas y Parlamentarios
Bloque del Este.

Las Revoluciones de 1989, también conocidas como "El Otoño de las Naciones" fue una ola revolucionaria que recorrió Europa central y oriental en el otoño de 1989, desencadenando el derrocamiento de los Estado socialistas de estilo soviético dentro del espacio de unos meses.[1] Los nombres para esta serie de acontecimientos se remontan a las Revoluciones de 1848, también conocidas como "La Primavera de las Naciones"[1] .

La agitación política comenzó en Polonia,[2] y condujo a una oleada de revoluciones sobre todo pacíficas en Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, y Bulgaria. Rumania fue el único país del Bloque oriental que derrocó violentamente a su régimen comunista y ejecutó a su jefe de estado (véase: Revolución Rumana de 1989).[3]

Las Revoluciones de 1989 cambiaron enormemente el equilibrio del poder en el mundo y marcaron (junto con el subsecuente derrumbamiento de la Unión Soviética) el final de la Guerra Fría y el principio de la era de Post-Guerra Fría.

Además, son dignas de mención las Revoluciones de 1989 a lo largo de toda Europa Oriental que consistieron en alzamientos multitudinarios en contra de los partidos comunistas en el poder, con el fin de establecer la democracia.

Contenido

Síntomas

El síntoma de las Revoluciones de 1989 fue la "perestroika", que fue iniciada por Mijaíl Gorbachov. Esta política se practicaba para la rehabilitación de la política y la economía de la Unión Soviética.

Aunque varios países del Bloque Oriental hayan experimentado con algúnas reformas económicas y política desde los años 1970, el advenimiento de líder reformista soviético Mijaíl Gorbachov en 1985 marcará la tendencia irreversible hacia una liberalización mayor. Durante mediados de los años 1980, una generación joven de burócratas soviéticos, conducidos por Gorbachov, comenzó a abogar por la reforma fundamental para revertir los años de estancamiento de Brezhnev. La Unión Soviética afrontaba un período de declinación económica severa y necesitó la tecnología occidental y créditos para compensar su atraso creciente. Los gastos para mantenerse -los militares, la KGB, subvenciones a estados satélites- socavaron aún más la economía soviética.

Los primeros signos de reforma principal vinieron en 1986 cuando Gorbachov lanzó una política de glásnost (apertura) en la Unión Soviética, y acentuó la necesidad de la reforma económica, la perestroika (la reestructuración económica). Antes de la primavera de 1989, la URSS no sólo había experimentado un animado debate en los medios de comunicación, sino también había sostenido sus primeras elecciones con multi-candidatos. Las iniciativas de reforma de Gorbachov inevitablemente reverberarían en todas partes de Europa Oriental.

Durante la perestroika, dos hechos ocurrieron en el primer semestre de 1989. Ellos fueron la muerte de Emperador Shōwa (7 de enero) y la protesta de la Plaza de Tian'anmen (4 de junio).

Polonia

Inicia el proceso de las revoluciones de finales de los 1980 de las "Democracias Populares". Las hueglas de 1988 instan al gobierno a negociar con el sindicato "Solidaridad". Se llegan a acuerdos en abril de 1989 con el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición democrática. Se celebran elecciones, donde el Partido comunista es derrotado claramente. De estas surge el primer gobierno no comunista en Europa Central y Oriental.

Hungría

Los propios reformadores comunistas desmontaron el sistema. En primavera de 1989 se establece el multipartidismo. En octubre del mismo año se aprueba una nueva Constitución democrática. Se celebran elecciones en 1990, ganando las fuerzas democráticas anticomunistas.

Checoslovaquia, Revolución de terciopelo

Hay que remontarse al año 1977, fecha en que un grupo de intelectuales, siguiendo la línea del espíritu de la Primavera de Praga, publicaban un manifiesto denominado "Carta 77", en el que expresaban su disidencia con el régimen establecido.

En 1989, el tiempo de cambios en Europa, la gente de Checoslovaquia sabía sobre la caída del socialismo Soviético y las caídas de regímenes en países cercanos a través de la radio (Radio Free Europe). El 17 de noviembre en Praga la policía atacó a miles de estudiantes que protestaban contra el régimen comunista. Este suceso provocó el inicio de las manifestaciones. Se creó el Foro Cívico dirigido por el dramaturgo Vaclav Havel, y dentro del Partido Comunista Checoslovaco se evidenciaban luchas de poder entre sectores inmovilistas como Gustav Husak y reformistas como Ladislav Adamec, como consecuencia se crea un clima tenso.

Tras la huelga general del 27 de noviembre de 1989 y la falta del apoyo del aliado soviético, el Partido Comunista checoslovaco abandonó el poder. El hasta entonces valedor de la ortodoxia comunista, Gustav Husak, dimitía el 10 de diciembre como Presidente de la República. Los acontecimientos se precipitaron y antes de finalizar el año 1989 Vaclav Havel accedió a la jefatura del Estado y Alexander Dubcek a la presidencia del Parlamento. En junio de 1990 se celebraron elecciones democráticas de las que saldrían vencedores el Foro Cívico y el Foro Público Contra la Violencia, variante eslovaca del primero.

La evolución política y las escisiones posteriores de estos partidos se iban a plasmar durante los años 1991 y 1992, así como un poderoso movimiento nacionalista secesionista que se traduciría en la independencia entre la República Checa y Eslovaquia en el año 1993. Vaclav Havel se convertiría en el primer presidente de la República Checa y Václav Klaus en primer ministro, mientras que en Eslovaquia sería Vladimir Meciar el nuevo jefe de Estado. En 2004 ambos países ingresaron de forma conjunta en la Unión Europea y la Alianza del Atlántico.

Bulgaria

Al día siguiente de la caída del Muro, un golpe dentro de la dirección del Partido Comunista, alentado por Gorvachov, lleva al poder a Petar Mladenov, comunista reformista que inicia el camino hacia la democratización.

Rumania

Es la revolución más violenta de todas las acaecidas en este período. Nicolae Ceaucescu se encontró con que una manifestación para glorificar a su régimen y a él, se convierte en una protesta civil. Estalló una insurreción apoyada por el Ejército y el pueblo. Ceaucescu y su mujer fueron apresados, juzgados y ejecutados. La revolución causó más de 2000 muertos y puso fin al proceso revolucionario en Europa Oriental en 1989.

La Caída del muro de Berlín

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.

Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18.00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4.00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado a medianoche en el Comité Central (ZK) y se modificaría ligeramente.

Luego de la Caída del Muro de Berlín se produjeron la revolución de Checoslovaquia, de Bulgaria, de Rumania y de China.

Impacto

Fin de la Guerra Fría

Después de las revoluciones de 1989 terminó la Guerra Fría. George H. W. Bush y Mijail Gorbachov en Malta el 3 de diciembre de 1989, declararón el fin de la Guerra Fría.

Dos años después de la Revolución de 1989, el Pacto de Varsovia se disolvió (1 de julio de 1991), los países bálticos se separaron de la Unión Soviética (agosto de 1991), y la Unión Soviética se disolvió (último día de 1991).

Europa Oriental después de las revoluciones

Después de 1992, la "hoz y martillo" y algunos otros símbolos comunistas están prohibidos en algunos países de Europa Oriental, como Hungría (desde 1993)[4] Estonia (desde 2007), Lituania (desde 2008[5] ), Letonia y Polonia.[6] Las razones de estas prohibiciones es por considerar a estos un símbolo de la ocupación y totalitarismo de la Unión Soviética.

Referencias

  1. a b E. Szafarz, "The Legal Framework for Political Cooperation in Europe" en The Changing Political Structure of Europe: Aspects of International Law, Martinus Nijhoff Publishers. ISBN 0-7923-1379-8. p.221.
  2. Sorin Antohi y Vladimir Tismăneanu, "Independence Reborn and the Demons of the Velvet Revolution" en Between Past and Future: The Revolutions of 1989 and Their Aftermath, Central European University Press. ISBN 963-9116-71-8. p.85.
  3. Piotr Sztompka, prefacio de Society in Action: the Theory of Social Becoming, Universidad de Chicago Press. ISBN 0-226-78815-6. p. x.
  4. Hungarian Criminal Code 269/B.§ (1993.)
  5. Lithuanian ban on Soviet symbols|BBC News
  6. Poland Imposes Strict Ban on Communist Symbols

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • 1989 — Años: 1986 1987 1988 – 1989 – 1990 1991 1992 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989 — La plaza de Tian anmen, centro de las protestas. Las protestas de la Plaza de Tian anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian anmen, la …   Wikipedia Español

  • Revolución rumana de 1989 — Saltar a navegación, búsqueda Revolución Rumana de 1989 Revoluţia română din 1989 …   Wikipedia Español

  • Revuelta — Grupo de mujeres protestando durante la Revuelta de las patatas (Aardappeloproer vrouwen) de Ámsterdam en 1917 …   Wikipedia Español

  • Críticas al comunismo — Saltar a navegación, búsqueda La oposición al comunismo, entendido generalmente como marxismo leninismo, es un rasgo de pueden portar diversas ideologías políticas que se oponen a la instauración de un Estado socialista, a su organización o a su… …   Wikipedia Español

  • Revolución proletaria — Saltar a navegación, búsqueda La revolución proletaria o revolución obrera es una revolución clasista promulgada por el marxismo en la que la clase obrera intenta ocupar la posición de clase dominante, subordinando a las demás clases sociales… …   Wikipedia Español

  • Ciclos revolucionarios — es el término con el que la historiografía suele agrupar las revoluciones que se hayan producido en países más o menos próximos, atendiendo tanto a criterios cronológicos (periodización que permite asociar revoluciones próximas en el tiempo) como …   Wikipedia Español

  • Anticomunismo — Saltar a navegación, búsqueda Cartel de la República Argentina contra el comunismo El Anticomunismo es la oposición al comunismo. Históricamente, la palabra comunismo ha sido usada para referirse a varios tipos de organización social y sus… …   Wikipedia Español

  • Restauración del capitalismo — Saltar a navegación, búsqueda La restauración del capitalismo es un período de transición al capitalismo y la economía de mercado iniciado en las antiguas economías planificadas de la antigua URSS, Europa del Este y la República Popular China,… …   Wikipedia Español

  • Revolución Cantada — Saltar a navegación, búsqueda La Revolución Cantada es el nombre que usualmente se da a los sucesos ocurridos entre 1987 y 1990 y que concluyeron con la recuperación, por parte de los Estados de Estonia, Letonia y Lituania de su independencia,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”