Archipiélago Los Monjes

Archipiélago Los Monjes
Archipiélago de Los Monjes
MonjesDelSur.jpg
Vista de Monjes del Sur
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Caribe
Continente (sub) América del Sur
Ecorregión
País (es) Bandera de Venezuela Venezuela
División (es) Federal dependencies of Venezuela's Flag.svg Dependencias Federales
Datos demográficos / geográficos
Población Presencia militar y pescadores
Capital administrativa
Tipo Volcánico
Subdivisiones Monjes del Este, del Norte y del Sur
N.º de islas 8
Islas
Superficie 0,20 km²
Separación costa 34,8 km al este de la Península de la Guajira
Punto más alto 70 m
Accidentes del archipiélago

Mapas de localización
Red pog.svg
Lake Maracaibo map-es.svg

El archipiélago de Los Monjes es un archipiélago caribeño de 0,20 km² (o 20 hectáreas), administradas como parte de las Dependencias Federales de Venezuela,[1] que se encuentra a 34,8 km al este de la costa colombiana de la península de la Guajira y a 40 km al noreste del estado Zulia. Se ubica al norte golfo de Venezuela.

Los Monjes. Imagen satelital de NASA.

Contenido

Historia

Se cree que fueron descubiertos por el explorador español Alfonso de Ojeda en el año 1499, quien bautizó las islas así por el parecido de las formaciones rocosas con las capuchas que utilizan los monjes.

  • Con el tratado Michelena-Pombo de 1833 la península de la Guajira quedaba repartida de forma longitudinal entre Venezuela y Colombia, sin embargo el congreso venezolano se negó a ratificar dicho documento por considerarlo desfavorable a la nación en varias de sus partes.
  • En 1856 Venezuela protestó el intento de Colombia de otorgar una concesión de Guano, que finalmente no se terminó de concretar.
  • El 22 de agosto de 1871, el gobierno de Venezuela incluye de manera unilateral a las islas como parte de "Territorio Colón" (junto con otros archipiélagos como Los Roques, o islas como La Tortuga) entidad que organizaba a las islas no incoporadas a los estados de Venezuela pero pertenecientes a su territorio.
  • En 1891, se produce el fallo arbitral del reina María Cristina de España en el que se le reconoce a Colombia la propiedad de casi toda la península de la Guajira con base en las cédulas de 1777 y 1790 sobre la segregación de Maracaibo y Sinamaica, manifestando que todas las diferencias sobre límites quedaban terminadas.
  • En 1922 el fallo arbitral suizo reitera los términos anteriores.
  • En 1934 Alfonso López Pumarejo basado en lo anterior publicó un libro intitulado Límites de Colombia, en el cual dice que "pertenecen también a Colombia las islas y cayos llamados los Monjes y todas las demás islas, islotes, cayos, morros y bancos llamados los Monjes y todas las demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que se hallan próximos a las costas". El libro es reeditado en 1944 con el mismo título y el mismo texto trascrito, incluyendo a Los Monjes como parte del territorio colombiano, Ninguna de estas publicaciones fue protestada por Venezuela. Sin embargo, se considera como una presunción unitaleral por parte del autor a favor de Colombia sin mayor basamento.
  • En julio de 1938 se aprueba la Ley orgánica mediante la cual Venezuela incluye el territorio como parte de las Dependencias Federales.
  • En 1952 el presidente Colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez, ante un reclamo de Venezuela, y después de consultar a sus asesores reconoció la soberanía de Venezuela sobre los islotes de Los Monjes mediante la nota diplomática (GM-542):
El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia.
El congreso colombiano no avaló el actuar del canciller debido a que la entrega fue mediante una nota diplomática, y teniendo como base las normas constitucionales colombianas relativas a la firma y aprobación de los tratados públicos, se prohíbe variar el territorio sin el visto bueno del Congreso.[2] Sin embargo, hay quienes sostienen la idea que el territorio colombiano no estaría siendo modificado de ninguna manera puesto que Venezuela ejerce previamente el control sobre los islotes, por lo que la nota diplomática es considerada válida a pesar de sus críticas.
  • El gobierno venezolano, agradeció a través de su embajador el reconocimiento y el 29 de noviembre de 1952 es izada la Bandera de Venezuela en los islotes, con lo cual el gobierno del General venezolano Marcos Pérez Jiménez da por terminado el asunto y comienza la ocupación efectiva del grupo de islas, por parte de Venezuela instalando un observatorio científico-militar.
  • El 9 de agosto de 1987 la fragata ARC Caldas de la Armada Colombiana entró en aguas territoriales venezolanas, muy cerca del archipiélago, lo que provocó una fuerte tensión entre ambos países y movilización militar por parte de ambos Gobiernos que incluía en el caso venezolano los Cazas F-16, posteriormente la Fragata colombiana se retiró del área sin que se produjeran combates.
  • El 22 de octubre de 1992 esta ocasión el Consejo de Estado de Colombia dictó sentencia el rechazando las excepciones de falta de competencia y cosa juzgada y declarando la nulidad de la Nota Diplomática GM-542 de 22 de noviembre de 1952 sobre la cesión de Los Monjes a Venezuela. Pero aclarando que esta resolución tenia solo alcances internos y no tenia ningun efecto internacional.[3] En esa misma ocasion el Canciller colombiano Juan Uribe Holguín aclaro que Colombia no reclamaria las islas.[3]
  • El 22 de enero de 1999 el entonces Presidente de Venezuela, doctor Rafael Caldera casi al finalizar su segundo mandato de Gobierno (1994-1999), inauguró las obras que permitieron la unión de las 2 islas principales localizadas al sur del archipielágo de los Monjes, al crearse un puente artificial de roca con Tierras ganadas al mar utilizando como material lo obtenido de voladuras en las propias islas, además de inaugurar un puerto de seguridad.

Islas integrantes

Los Monjes 12°21′N 70°55′O / 12.35, -70.917 están integrados por tres grupos de islas rocosas o islotes deshabitados (solo existe presencia permanente de efectivos militares y esporádica de pescadores), y sin vegetación propia, situados en el mar Caribe a escasas 31 km de la península de la Guajira.

Isla (s) Descripción Nº. de islas Altitud máxima Coordenadas
1 Monjes del Sur Son las dos islas más grandes conectadas por un puente artificial inaugurado en 1999, en conjunto tienen 600 metros de longitud, poseen una pequeña bahía, un muelle de pesca y una rampa de desembarque, la parte sur dispone de un faro 2 70 m (12°22′N 70°54′O / 12.367, -70.9)
2 Monje del Este 5,3 km al noreste de Monjes del Sur, una isla pequeña con relieve abrupto también conocida como "Águila de los Monjes" 1 43 m (12°24′N 70°51′O / 12.4, -70.85)
3 Monjes del Norte 12,3 km al norte-noreste de Monjes del Este, son seis rocas pequeñas. La más grande tiene una altitud de 41 m 6 41 m (12°30′N 70°55′O / 12.5, -70.917)

Economía

El gobierno de Venezuela construyó y mantiene un faro y un apostadero de la Armada, además de construir un puente entre dos de sus islas, y terminó de construir en los últimos años instalaciones para pescadores, con el fin de cumplir con el requisito que permite que las islas generen derechos de zona económica exclusiva y mar territorial siempre y cuando se realice algún tipo de actividad económica en ellas (en este caso la pesca y vigilancia oportuna para transporte de petróleo proveniente de las instalaciones cercanas en los estados Zulia y Falcón).

Base de la Armada

Con excepción de los pescadores que llegan a las islas en determinadas temporadas del año, sólo existe presencia militar de la Armada Venezolana quien tiene una estación secundaria de guardacostas llamada "Capitán de Navío Felipe Batista" quien controla y vigila el tráfico marino que transita por la zona, en especial buques petroleros, y sirve como base de avanzada para garantizar la protección del Complejo Refinador Paraguaná y otras instalaciones petroleras de importancia. La base además ayuda a mantener un control sobre la frontera marítima con la Guajira colombiana.

Referencias

  1. TuTiempo.net. «Los Monjes». Consultado el 27 de julio de 2011.
  2. Sociedad Geográfica de Colombia. «Diferendo colombo-venezolano». Consultado el 27 de julio de 2011.
  3. a b http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-228618

Véase también

Enlaces externos


Venezuela | Dependencias Federales Venezolanas Bandera de Canadá
Plataforma Continental: Archipiélago Los Monjes | Isla la Tortuga | Isla la Sola | Archipiélago los Testigos | Archipiélago Los Frailes
Fuera de la plataforma Continental: Isla de Patos | Archipiélago Los Roques | Isla la Blanquilla | Isla Los Hermanos | Isla la Orchila | Archipiélago Las Aves
Fondo Abismal: Isla de Aves

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Archipiélago Los Roques — Archipiélago de Los Roques Vista de Gran Roque Localización geográfica / administrativa Océano (mar) Mar …   Wikipedia Español

  • Los Monjes — Monjes del Sur, im Hintergrund rechts Monje del Este Gewässer Karibisches Meer …   Deutsch Wikipedia

  • Archipiélago los Testigos — Saltar a navegación, búsqueda Archipiélago Los Testigos Localización País …   Wikipedia Español

  • Archipel de Los Monjes — Archipiélago Los Monjes[1] (es) Carte de archipel de Los Monjes …   Wikipédia en Français

  • Archipiélago Las Aves — Saltar a navegación, búsqueda No debe confundirse con Isla de Aves. Dependencia Federal Archipiélago Las Aves …   Wikipedia Español

  • Archipiélago de Los Frailes — Saltar a navegación, búsqueda Dependencia Federal Archipiélago de Los Frailes Localización País …   Wikipedia Español

  • Archipiélago — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Monjes — w1 Los Monjes Lage der Inselgruppe (1) Gewässer Karibisches Meer Anzahl der Inseln 8 …   Deutsch Wikipedia

  • Los Roques — Satellitenbild von Los Roques Gewässer Karibisches Meer Archipel …   Deutsch Wikipedia

  • Los Frailes (Inselgruppe) — Los Frailes Los Frailes Gewässer Karibisches Meer Archipel …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”