- Crisis de la Corbeta Caldas
-
Crisis diplomática de la Corbeta Caldas Colombia Venezuela La crisis de la corbeta Caldas fue una crisis diplomática entre las repúblicas de Venezuela y Colombia por el ingreso el 9 de agosto de 1987 de una corbeta de la Armada de Colombia en aguas del Golfo de Venezuela sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países.[1]
Contenido
Antecedentes
Límites terrestres
Véase también: Frontera entre Colombia y VenezuelaDespués de la disolución de la Gran Colombia en 1830, la Nueva Granada y Venezuela buscan la definición de los límites territoriales con fundamento en el Uti possidetis iure lo que equivalía a que las fronteras serían las mismas después de la independencia de España.[cita requerida] Después de más de 100 años de múltiples problemas de ambas partes y varios arbitrajes internacionales, finalmente el 5 de abril de 1941 se firma en la ciudad de Cúcuta un tratado sobre fronteras terrestres y navegación de de los ríos comunes en presencia de los presidentes Eduardo Santos de Colombia y Eleazar López Contreras.[2]
Delimitación marítima
A raíz de la declaración del presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman en 1945 sobre el derecho a la plataforma continental que tenían los países ribereños, varios países hicieron declaraciones iguales a las del presidente Truman y, como era de esperarse, entre estados vecinos surgieron discusiones acerca de cómo distribuir equitativamente las plataformas.[cita requerida]
Negociaciones
En varias oportunidades ambos gobiernos se han sentado a negociar, pero no se ha llegado a una solución del problema. Los primeros intentos de la negociación se dieron en 1969 en Paipa, Boyacá, donde los presidentes Carlos Lleras Restrepo de Colombia y Rafael Caldera de Venezuela firmaron la Declaración de Sochagota el 9 de agosto de 1969, conversaciones que se iniciaron en 1970 y que finalizaron en Roma en 1973 sin llegar a ningún punto de arreglo.[cita requerida]
En 1975, el presidente colombiano Alfonso López Michelsen entregó en Paraguachón, una propuesta al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que se conoció como la hipótesis López-Pérez, en la que se refería a 2 aspectos la delimitación de las áreas marinas y la explotación conjunta de las áreas submarinas, pero la falta de apoyo del partido COPEI no permitió llegar a un acuerdo.[cita requerida]
La crisis
La crisis se inicia el 9 de agosto de 1987 con el ingreso de la corbeta de la Armada de Colombia A.R.C. Caldas en aguas que han estado en disputa entre ambos estados.
Al detectarse este movimiento, el presidente venezolano de la época Jaime Lusinchi, autorizó una gran movilización que las fuerzas armadas venezolanas en un rapido despliegue se enviaron más de 100.000 tropas y blindados a la frontera Colombiana, se desplegaron aviones caza-bombarderos de recienten adquisición F-16 que sobrevolaron las naves colombianas, esperando órdenes para atacar.
El gobierno colombiano en cabeza de Virgilio Barco también ordeno una movilización militar además de cambiar las hipótesis de conflicto para su preparación militar de la siguiente forma X-2 Venezuela y X-3 Nicaragua la movilización de varias unidades del ejército y la movilización del Submarino ARC Tayrona a la zona como apoyo.[3]
El 17 de agosto de 1987 la crisis llego a su máximo punto, el gobierno de Venezuela iba a ordenar el hundimiento de la Corbeta ahora Fragata ARC Independiente que llegó a la zona para relevar a la ARC Caldas, sin embargo la fragata Colombiana también estaba preparada para hundir varias unidades venezolanas y el submarino Tayrona las demás que estuvieran en la zona. Este ha sido un punto difícil a la hora de explicar lo sucedido ya que es muy difícil determinar cuál de las dos versiones es la correcta.
Sin embargo, por pedido del secretario de la OEA João Clemente Baena Soares y el presidente de Argentina Raúl Alfonsín el gobierno colombiano retiró la corbeta de la zona.
La crisis tuvo como causa la disputa sobre la soberanía en el Golfo de Venezuela, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países. Tanto Venezuela como Colombia la han delimitado unilateralmente, por lo cual las áreas de patrullaje de sus armadas se solapan.
La crisis de la corbeta Caldas no fue la primera ocasión en que se corrió el riesgo de una confrontación armada en el Golfo de Venezuela.[4] Se considera que golfo posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo, lo cual constituye una de las razones que motivan la disputa entre las partes. Pero también se encuentran en el golfo grandes cantidades de gas natural que aún no se han explotado y que se mantienen como reservas estratégicas de Venezuela, que es el principal productor y exportador de crudo del hemisferio.
Referencias
- ↑ «Relaciones entre ambos países en su peor momento desde 1987» (en español). Diario EL PAÍS (2005). Consultado el 26/12/2008.
- ↑ Sociedad Geográfica de Colombia. «Tratados de Límites, Alianza, Comercio y Navegación entre las Repúblicas de Colombia y Venezuela (1881-1941)». Consultado el 27 de julio de 2011.
- ↑ Bendeck Olivella, Jorge (1993). La Corbeta Solitaria. Bogotá, Grijalbo. ISBN 9586391086.
- ↑ . «La Crisis de la Corbeta Caldas. Ebook (Spanish) by Edgar C. Otálvora». Consultado el 13 de julio de 2011.
- George, Larry N. 1989: Realism and Internationalism in the Gulf of Venezuela, in: Journal of Interamerican Studies and World Affairs, Vol. 30, No. 4, envierno 1988 - 1989 (inglés)
Véase también
Categorías:- Colombia en 1987
- Historia contemporánea de Venezuela
- Relaciones internacionales de Colombia
- Relaciones internacionales de Venezuela
- Venezuela en 1987
Wikimedia foundation. 2010.