Riberas del Sena en París

Riberas del Sena en París

Riberas del Sena en París

Pix.gif Riberas del Sena en París1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Paris.seine.750pix.jpg
El Sena en el centro de París.
Coordenadas 48°51′30″N 2°17′39″E / 48.85833, 2.29417
País Bandera de Francia Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 600
Región2 Europa y América del Norte
Año de inscripción 1991 (XV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Sobre las orillas del Sena en París se pueden contemplar algunos de los más bellos monumentos de la capital de Francia, de la Torre Eiffel a Notre-Dame pasando por la Concordia, pero también los puentes históricos que las unen. Las dos orillas están inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1991.

El Sena, discurriendo hacia el Oeste en dirección a su estuario normando, divide la ciudad de París en dos partes distintas: la orilla derecha y la orilla izquierda. Los dos nombres cubren la totalidad de los distritos de París de cada lado del río. La inscripción en el patrimonio mundial sólo se refiere a las orillas y a los monumentos que se construyeron allí.

Contenido

Historia

Los primeros muelles se construyen al principio del siglo XVI. El primero es el muelle de los Grandes-Agustinos. El Puente Nuevo se construyó en 1578. En 1753, la creación de la plaza Luis XV, actual plaza de la Concordia, fue simultánea a la de los muelles en las dos orillas. Las casas que se encontraban justamente al borde del río se derribaron, a pesar de la oposición de la población. El espacio así ganado permitió la edificación de los muelles altos. En 1870 se construyeron 15 puentes. Los muelles bajos se adaptaron al tráfico fluvial y se crearon los caminos de sirga. Las riberas del Sena fueron el lugar donde se desarrollaron las Exposiciones internacionales organizadas desde 1855 a 1900 en París.[1]

En el siglo XX , el tránsito rodado se extiende a las orillas. La primera vía se construyó en la orilla derecha entre 1961 y 1967. En la orilla izquierda, no existe más que un tramo más corto de 2 km, desde el muelle Anatole-France al muelle de Branly. Los muelles tienen secciones para los peatones, como la que va del muelle San-Bernardo al muelle Conti.

Orilla izquierda, distritos y monumentos

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) en la orilla izquierda del Sena.

Los distritos siguientes bordean la la orilla izquierda (mitad sur de la ciudad de París): distrito V, distrito VI, distrito VII, distrito XIII, distrito XV, (el distrito XIV está en la parte norte pero no en la orilla del Sena).

En esta orilla, son visibles Notre Dame, el museo de Orsay (antigua estación de Orsay renovada para convertirse en un museo), el Ministerio de Asuntos Exteriores, el muelle de Orsay, el Hotel de los Inválidos, la Torre Eiffel, el Museo del muelle Branly, la Asamblea Nacional francesa así como el parque André Citroën y otros edificios y monumentos históricos. Orilla izquierda designa la parte de la ciudad más artística.

Orilla izquierda, más que un lugar geográfico, es una expresión que designa la “forma de vida”.

Orilla derecha, distritos y monumentos

Hasta mediados del siglo XIX , existía una isla Louviers sobre el Sena ( hoy día bajo el bulevar Morland) que estuvo unida a la orilla derecha en 1843.

Los distritos siguientes rodean la Orilla derecha (mitad norte de la ciudad de París): distrito I (excepto la Isla de la Cité), distrito II, distrito III, distrito IV (excepto isla de la Ciudad y la Île Saint-Louis), distrito VIII, distrito XII, distrito XVI.

Estos otros distritos de la parte norte de París no llegan a la orilla del Sena: distrito XVII, distrito IX, distrito X, distrito XI, distrito XVIII, distrito XIX, distrito XX).

En esa orilla están el Louvre, el Gran Palacio, el jardín de las Tullerías, el Palacio Real, el Palacio de Chaillot, la Plaza de la Concordia y otros monumentos históricos.

Orilla derecha es una expresión que también designa la parte de la ciudad más sofisticada. “Orilla derecha”, más que un lugar geográfico, es una expresión que designa la “forma de vida”.

Cada año desde 2002, entre julio y agosto, la orilla derecha recibe toneladas de arena y palmeras en una longitud de 3,5 km cerca del hotel de la ciudad para el proyecto estival París-Playa.

París-Playa.
Un librero de viejo.

Vegetación en las orillas del Sena en París

Los árboles que se plantaron en las riberas son principalmente plátanos, álamos de Italia, álamos temblones y algunos sauces .

Los libreros de viejo

Los libreros de viejo (bouquinistes, en francés) se convirtieron en parte integral de las riberas del Sena en París. Los primeros aparecieron sobre el muelle Voltaire en 1891. Sus pequeñas barracas verdes que ofrecen principalmente libros raros o antiguos están entre los lugares más fotografiados de la ciudad. Se autoriza a cada librero de viejo a utilizar 8,2 m de espacio. Son 245.

Véase también

Bibliografía

  • París, orillas del Sena por Arnaud Gourmand, Colección Patrimonio mundial.

Enlaces externos

Notas

Obtenido de "Riberas del Sena en Par%C3%ADs"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • París — Para otros usos de este término, véase París (desambiguación). París Bandera …   Wikipedia Español

  • Río Sena — Para otros usos de este término, véase Sena (desambiguación). Río Sena El río Sena a su paso por Suresnes País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en Francia — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Francia Saltar a navegación, búsqueda La información de este artículo necesita ser completada. Por favor, contribuye completando la descripción de cada elemento traduciendo del inglés [1] o del francés [2] la… …   Wikipedia Español

  • Línea RER C — C Lugar Ubicación París,  Fra …   Wikipedia Español

  • Île Saint-Louis — Para otros usos de este término, véase Saint Louis. Parte sur de la Isla Saint Louis, vista desde el Pont de la Tournelle. La Île Saint Louis es una de las dos islas (la otra es la Isla de la Cité) que se encuentran al paso del río …   Wikipedia Español

  • Río Oise — Saltar a navegación, búsqueda Río Oise Esclusa en el río Oise a la altura de L Isle Adam País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • El Havre — Le Havre Escudo …   Wikipedia Español

  • Estrategia militar — Saltar a navegación, búsqueda Mapa donde se muestra el planteamiento estratégico de la campaña de Waterloo. Estrategia militar (Estrategia, del griego stratigos o strategos (στρατηγός, pl. στρατηγοί; en griego dórico: στραταγός, stratagos;… …   Wikipedia Español

  • Inundación — en Fort Wayne, 1982 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”