Río Sena

Río Sena
Para otros usos de este término, véase Sena (desambiguación).
Río Sena
Pont Suresnes Defense.JPG
El río Sena a su paso por Suresnes
País que atraviesa Bandera de Francia Francia
Longitud 776 km
Altitud de la fuente 470 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 500 m³/s
Superficie de la cuenca 78.650 km²
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Côte-d'Or
Desembocadura Canal de la Mancha
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Mapa de la cuenca del río Sena
Mapa de la cuenca del río Sena
Riberas del Sena en París
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aftnn The Seine from the Eiffel Tower.jpg
El Sena a su paso por París, visto desde la torre Eiffel
Coordenadas 48°51′30″N 2°17′39″E / 48.85833, 2.29417
País Bandera de Francia Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
N.° identificación 600
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1991 (XV Sesión)

El río Sena es uno de los ríos principales y vía de agua comercial de las regiones de Isla de Francia y Alta Normandía en Francia. Nace a 470 msnm en el departamento de Côte-d'Or y desemboca en forma de estuario en El Havre, en la bahía del Sena, después de haber pasado por ciudades como Troyes, París o Ruan. En la capital francesa, los recorridos en los típicos bateaux- mouche por el Sena, con vistas a las orillas izquierda y derecha de la ciudad, son una atracción turística.

Hay cerca de tres docenas de puentes sobre el río Sena en París y otros muchos cruzando el río fuera de la ciudad. Entre los ejemplos parisinos están el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último se remonta al año 1607. Fuera de la ciudad están el Puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une Le Havre con Honfleur.

Barco en el río Sena.

Contenido

Navegación

El Sena se draga, y buques transatlánticos pueden atracar en Ruan, a 120 kilómetros del mar. Las barcas comerciales pueden utilizar el río desde Bar-sur-Seine, a 560 kilómetros de su desembocadura. En París, el "río" queda a sólo 24 msnm, a 445 kilómetros de su desembocadura, haciéndole fluir lento y así resulta fácilmente navegable. Tiene 776 kilómetros de largo y fluye desde el continente hacia el Océano Atlántico.

La sección del río sensible a las mareas, desde Le Havre hasta más allá de Ruan, es seguida por una sección canalizada con cuatro grandes esclusas múltiples hasta la desembocadura del río Oise en Conflans-Sainte-Honorine. Entonces otras dos esclusas múltiples en Bougival/Chatou y en Suresnes alzan los barcos al nivel del río en París, donde se ubica la desembocadura del río Marne. Corriente arriba de París más esclusas aseguran la navegación a Saint Mammès (donde desemboca el Loing). A través de una octava esclusa se alcanza el río Yonne en Montereau. De la desembocadura del Yonne, naves más grandes pueden continuar remontando el Sena hasta Nogent-sur-Seine. Desde allí en adelante, el río sólo es navegables para embarcaciones pequeñas. Toda forma de navegación acaba precipitadamente en Marcilly-sur-Seine, donde el antiguo Canal del Alto Sena solía permitir que las embarcaciones continuaran hasta Troyes. Este canal se ha abandonado durante muchos años.[1]

Hasta que se instalaron las esclusas para elevar artificialmente el nivel del río en los años 1800, el río era mucho menos profundo, y consistía sólo de un pequeño canal de flujo continuo bordeado por riberas arenosas, representado en muchas ilustraciones de la época. Actualmente la profundidad se controla estrechamente, lo que permite que esté el cauce lleno de agua, de flujo lento normalmente, pero más rápido tras períodos de lluvia intensa. Hay unas presas especiales corriente arriba que ayudan a mantener un nivel constante del río a través de la ciudad, pero puede haber incrementos del nivel del río en períodos de extrema pluviosidad.

Un gran incremento del nivel del río ocurrió en enero de 1910 y produjo amplias inundaciones a través de la ciudad. El Sena de nuevo se alzó a niveles amenazantes en los años 1924, 1955, 1982 y 1999-2000.[2] Después de una alerta de inundación de primer nivel en 2003, alrededor de 100.000 obras de arte fueron trasladadas fuera de París, la mayor recolocación de arte desde la Segunda Guerra Mundial. Gran parte del arte de París se mantiene en almacenes subterráneos que podrían inundarse.[3] Un estudio de 2002 elaborado por el gobierno francés afirmó que la peor de las posibilidades en caso de inundación del Sena costaría 10.000 millones de euros, cortar el servicio telefónico de un millón de parisinos, dejar a 200.000 sin electricidad y a 100.000 sin gas.[4]

Calidad del agua

Periódicamente, los sistemas de alcantarillado de París, experimentan un fallo conocido como desbordamiento de alcantarillas sanitario, a menudo en épocas de lluvia intensa. En estas condiciones, las aguas residuales sin tratar se vierten directamente al Sena.[5] Como resultado se produce un déficit de oxígeno, causado principalmente por la bacteria alóctona de tamaño más grande que un micrómetro. La actividad específica de esta bacteria de aguas residuales es típicamente de tres a cuatro veces mayor que la de la población bacteriana autóctona. El nivel de pH del Sena medido en el Pont Neuf alcanza 8,46.[6]

Historia

Según la leyenda, después de que Juana de Arco fuera quemada en la hoguera en 1431, sus cenizas se lanzaron al Sena, aunque persisten leyendas en sentido contrario hasta la actualidad.[7]

Según su testamento, Napoleón, que murió en 1821 deseaba ser enterrado en las orillas del Sena, petición que no fue cumplida.

El río Sena fue uno de los objetivos originales de la Operación Overlord en 1944. La intención de los Aliados era alcanzar el Sena para el día D+90 (esto es, 90 días después del Día D). Ese objetivo se cumplió. Un asalto anticipado cruzando el río nunca se materializó puesto que la resistencia alemana en Francia se desmoronó a principios de septiembre de 1944. Sin embargo, el Primer Ejército canadiense encontró resistencia justo al oeste del Sena y se desencadenó la lucha en el Forêt de la Londe al intentar las tropas aliadas cortar el escape a través del río de parte del Séptimo Ejército alemán en las fases finales de la Batalla de Normandía.

Algunas de las víctimas de la matanza de París de 1961 se ahogaron en el Sena después de ser lanzadas desde el Pont Saint-Michel y otros lugares de París.

El dragado en los años 1960 eliminó en su mayor parte los macareos del río u olas de marea, conocidas como le mascaret.

El río es un lugar popular para los suicidios y para disponer de los cuerpos de víctimas de asesinato.[8] En 2007, se recuperaron 55 cuerpos de sus aguas; en febrero de 2008, se encontró allí el cuerpo de la modelo convertida en activista Katoucha Niane.[8]

Patrimonio de la Humanidad

Artículo principal: Riberas del Sena en París

El Sena es conocido a nivel mundial ya que es el río que atraviesa París (Francia). Es en una de sus islas (isla de la Cité) donde la ciudad tuvo sus inicios y en torno a ella y sus riberas que la ciudad se ha desarrollado a través de los siglos. Varios de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río. Tal es el caso de la torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Défense, la Catedral Notre Dame de París, o la Biblioteca François Mitterrand. Precisamente por ello, desde el año 1991 «París, riberas del Sena» es un Lugar incluido en el Patrimonio de la Humanidad al considerar la Unesco que,

desde el Louvre hasta la torre Eiffel, desde la Plaza de la Concordia hasta el Grand y el Petit Palais, la evolución de París y de su historia pueden verse desde el río Sena. La catedral de Nuestra Señora y la Santa capilla son obras maestras de la arquitectura, mientras que los amplios barrios y bulevares de Haussmann influyeron en el urbanismo de todo el mundo a finales del siglo XIX y durante el XX.[1]
Vista del Sena.
Vista del Sena.

El Sena y el arte

El Sena en Bougival, de Alfred Sisley (Metropolitan Museum of Art).

El río Sena ha inspirado a numerosos pintores, sobre todo de los siglos XIX y XX: Richard Parkes Bonington, Joseph Mallord William Turner, Camille Corot, Eugène Isabey, Charles-François Daubigny, Eugène Boudin, Johan Barthold Jongkind, Claude Monet, Frédéric Bazille, Vuillard, Vallotton, Dufy, Othon Friesz, Albert Marquet, entre otros. El famoso bandoneonista Astor Piazzolla le ha dedicado el tango "Río Sena".

En la novela de Victor Hugo Los miserables, Jean Valjean escapa de las alcantarillas en las orillas del Sena. Esperándole allí está el inspector Javert, quien a su pesar le permite escapar. Javert, contemplando lo que acaba de hacer, decide arrojarse al río para morir.

Según la leyenda, la máscara mortuoria del cuerpo de una joven recuperado del Sena ha inspirado a varios artistas del siglo XX, entre ellos Vladímir Nabokov y Rainer Maria Rilke.

Referencias

  1. Base de datos «NoorderSoft Waterways»
  2. Cuenca del río Sena, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Departamento de Alertas y Evaluaciones tempranas (acceso 5 de junio de 2007
  3. «Fearing a Big Flood, Paris Moves Art» por Alan Riding, The New York Times, 19 de febrero de 2003
  4. «Paris flood warning» por Rory Mulholland, BBC News, 25 de enero de 2002
  5. Martin Seidl, The fate of organic matter in river Seine after a combined sewer overflow, ENPC - University Paris Val de Marne Paris XII (Francia), 1997, 181 pp.
  6. Hogan, C Michael, Water quality of fresh water bodies in France, Lumina Press, Aberdeen 2006
  7. En febrero de 2006 un equipo de científicos forenses anunciaron el comienzo de un estudio semestral para estudiar las reliquias de un museo de Chinon por si eran los restos de Juana de Arco. En un artículo del 4 de abril de 2007 de Nature, los investigadores explicaron su conclusión de que las reliquias de Chinon provenían de una momia egipcia y un gato.
  8. a b «Supermodel Katoucha Niane found dead» del Daily Telegraph

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Oise — Saltar a navegación, búsqueda Río Oise Esclusa en el río Oise a la altura de L Isle Adam País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Yonne — Saltar a navegación, búsqueda Río Yonne Vista del río Yonne en Auxerre País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Epte — Saltar a navegación, búsqueda Epte Vista del río Epte en su paso por Gisors País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Loing — Sena Vista del río Loing en Moret sur Loing País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Eure — Saltar a navegación, búsqueda Río Eure Vista del río Eure País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Madre de Dios — El río en puerto Maldonado. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Risle — Saltar a navegación, búsqueda Río Risle / Rille El río Risle aguas abajo de Pont Audemer. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Aube — Saltar a navegación, búsqueda Río Aube El Aube saliendo de Bar sur Aube. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Aire — Saltar a navegación, búsqueda Para el río inglés, véase Río Aire (Inglaterra). Río Aire País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Charentonne — País que atraviesa  Francia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”