Richard Ashcroft

Richard Ashcroft

Richard Ashcroft

Artículo bueno
Richard Ashcroft
Richard Ashcroft Koeln 2005.jpg
Richard Ashcroft en
2005
Información personal
Nombre real Richard Paul Ashcroft
Nacimiento 11 de septiembre de 1971
Origen Inglaterra
Ocupación(es) Cantante, Compositor
Información artística
Alias Mad Richard[1]
Género(s) Rock, Britpop
Instrumento(s) Vocalista
Período de actividad 1989 - presente
Artistas relacionados The Verve
Overflow Crowds Band
Web
Sitio web Sitio oficial

Richard Ashcroft (Wigan, 11 de septiembre de 1971) es un cantante y compositor inglés. Su estilo musical incluye desde el britpop hasta el rock.

A partir del año 1999 se desempeñó como solista, habiendo sido entre 1989 y 1999 líder y vocalista de la banda británica The Verve, a la que perteneció desde su fundación hasta su separación. Su mayor éxito con la misma fue la canción Bitter sweet symphony.

Guarda una estrecha amistad con miembros de otras bandas británicas como Oasis, Coldplay y Unkle con los cuales ha colaborado tanto en discos como en espectáculos en vivo. En julio de 2005 participó en el concierto benéfico Live 8 celebrado en Londres junto a Coldplay, cantando Bitter sweet symphony.[2]

En 2007, ocho años después de su separación, volvió a reunir a The Verve para grabar un nuevo álbum.

Contenido

Biografía

Richard Ashcroft nació en Wigan, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1971. Fue hijo primerizo, seguido por dos hermanas, Victoria y Laura. Durante sus primeros diez años, Ashcroft padeció constantes visitas al médico, con una variedad de dolencias debido a su delgado cuerpo.

A la edad de once años, Ashcroft perdió a su padre. Este evento tuvo un enorme y duradero efecto en sus años formativos, desarrollando una personalidad seria en relación a su edad. En entrevistas sobre su niñez ha dicho que “otros niños jugaban con sus muñecos de acción cuando yo solo cuestionaba la vida y sociedad”. Su desinterés general en las clases lo volvió un alumno impopular con los maestros.

Ashcroft encontró su escape de la escuela en el fútbol. A la edad de trece años era uno de los mejores en el equipo de la escuela. A sus quince años comenzó a asistir a la Escuela de Soccer Bobby Charlton. Desafortunadamente, Ashcroft tenía boca para combinar con su ego en expansión, que resultó en una nariz rota cuatro veces.

Mientras Ashcroft estaba perdiendo entusiasmo por el fútbol y sufría de sus dolidas rodillas, el deporte fue reemplazado por otra obsesión: La música. En una entrevista comentó que "siempre fue una persona depresiva, y que la música lo ayudó a sobrellevar este problema".[3]

Decidió entonces que el primer movimiento sería decirle a su maestro de carrera, quien escuchó con resignación antes de enviarlo a los balnearios locales a trabajar como guardavidas por un par de semanas. Pero en lugar de salvar vidas, Ashcroft tenía que limpiar los excusados.

Esta experiencia de trabajo solo lo hizo acercarse más a la música, aunque no podía ni siquiera tocar una nota en ese momento. Se rebeló en una personalidad de pseudo pop-star, con cambios de cortes de cabello en pocas semanas, con la complicidad de su madre estilista.

En una oportunidad, cuando estaba en un examen de filosofía y religión, Ashcroft se aburrió del examen y simplemente se salió porque el clima estaba soleado afuera. También tomando los mencionados exámenes estaban dos amigos de la escuela: Simon Jones y Pete Salisbury. Inspirados en la arrogancia de Ashcroft y su entusiasmo por la música, Jones empezó a tocar la guitarra.[4]

The Verve (1989-1999)

Artículo principal: The Verve

Ashcroft, Jones y Salisbury formaron en 1989 una banda llamada Verve; junto con Nick McCabe y Simon Tong, quien le había enseñado a Jones y a Ashcroft sus primeros acordes en sus años de adolescencia.

Su álbum debut A storm in heaven fue lanzado en 1993. Durante la gira por los Estados Unidos para apoyar su LP, Ashcroft fue hospitalizado después de haber sufrido de severa deshidratación por el abuso de drogas previo a un concierto.[5]

En el mismo año, la banda fue forzada a cambiar su nombre después de una batalla con una compañía americana también llamada Verve. Se convirtieron en The Verve. Luego, en 1995, lanzaron su álbum A northern soul.

La siguiente gira por los Estados Unidos fue un gran éxito, pero unas semanas antes de su regreso al Reino Unido, surgieron noticias impactantes: la banda se estaría disolviendo.

Tres semanas después, Ashcroft se había juntado con Pete Salisbury, Simon Jones y Simon Tong para intentar superar sus problemas. Al principio no se reunió debido a conflictos con Ashcroft, pero luego lograron superarlos y McCabe regresó para comenzar a grabar nuevas canciones.[6]

A lo largo de este periodo, el guitarrista de Oasis y amigo de Ashcroft, Noel Gallagher, escribió la canción Cast no shadow, inspirada en el atormentado vocalista, incluyendo una broma interna sobre que Ashcroft estaba tan delgado que no hacía sombra. La obra se puede encontrar en el álbum (What's the Story) Morning Glory?. Ashcroft le devolvió la gentileza con la canción Northern soul.

En junio de 1997, The Verve alcanzó gran éxito con su álbum Urban hymns, llegando tres veces a listas Top Ten con los éxitos: Bitter sweet symphony, The drugs don’t work y Lucky man. Todas fueron composiciones de Ashcroft.

En abril de 1999, The Verve tuvo su separación, después de que el guitarrista Nick McCabe dejara la banda por una disputa pesada con Ashcroft.

En ese momento Ashcroft declaró: “Yo siempre le he dado todo a la banda y hubiera continuado haciéndolo si las circunstancias no lo hubieran hecho imposible. Me gustaría agradecerle a los fans por su leal apoyo y su respuesta fenomenal a Urban hymns. Me siento muy positivo ahora que la decisión ha sido tomada – estar en el limbo no es bueno para el alma”.

Carrera solista (1999-presente)

Alone with everybody (2000)

Artículo principal: Alone with everybody

El debut solista de Ashcroft, Alone with everybody, en el cual Pete Salisbury toca la batería, siguió en junio del 2000. Siendo su primer álbum en solitario, poseía un sonido muy parecido al que tenía The Verve, aunque más melódico y pausado. No obstante, los sonidos roqueros y de batería están presentes en el mismo.

El álbum alcanza el puesto n° 1 en las listas de popularidad, y el sencillo A song for the lovers alcanza el puesto n° 3.[7]

Alone with everybody es básicamente una carta de amor abierta a la esposa de Ashcroft, Kate. En I get my beat, Ashcroft canta: “I get my beat with you/when we see things through/and I think about you all the time”.

Además de la difundida A song for the lovers, se destacan canciones como Crazy world, en donde hace un guiño al estilo del veterano Tom Petty, y en el que Ashcroft suplica "shelter me" (cobíjame), en una muestra de cierta desesperación que plantea durante todo el disco.

Alone with everybody posee gran cantidad de baladas con guitarras como Brave new world (una gran aproximación a The Verve), o Everybody (canción final del disco).

New York y Money to burn muestran su faceta más rockera, mientras C'Mon people (we're making it now) parece salido del pasado, con matices similares a la música que componía John Lennon.

Destacan: A song for the lovers, Money to burn y C'mon people (we're making it now).

Human conditions (2002)

Artículo principal: Human conditions

Dos años más tarde, en 2002, Ashcroft contribuyó en la canción The test para uno de los álbumes de los Chemical Brothers. La canción fue lanzada como sencillo más tarde.

En octubre de ese mismo año, el segundo álbum solista de Ashcroft, Human conditions, fue lanzado. Los sencillos Check the meaning y Science of silence fueron un gran éxito. Human conditions parece ser un viaje espiritual alrededor del mundo, mientras Ashcroft cuestiona a Dios y piensa sobre la vida.[8]

En este segundo disco, Ashcroft intenta explotar todo su potencial en solitario, con canciones más roqueras y guitarreras.

Cuando habla sobre sus influencias, Ashcroft menciona a The Stooges, Led Zeppelin, Brian Wilson de los Beach Boys y John Lennon. Brian Wilson participó en Human conditions, en la canción Nature is the law. Ashcroft dice que con la aparición de Wilson, uno de sus sueños más grandes se volvió realidad.

Destacan: Check the meaning, Science of silence y Buy it in bottles.

Keys to the world (2006)

Artículo principal: Keys to the world

En 2006 Ashcroft lanza su tercer disco, Keys to the world. A través de las diez canciones del disco, es posible encontrar un sonido maduro y rico en texturas, hábil en el manejo de las diferentes intensidades de cada canción y cuidadosamente musicalizado.

Esto resulta en una sensación de prolijidad en su producción, sin lugar a descuidos pero manteniendo un nivel de originalidad único, la cual, paradójicamente, no remite a una vanguardia, sino a lo más clásico.

En general, el tono del disco es bastante relajado, como ha sido característico en los anteriores discos de Ashcroft, aunque (a diferencia de su anterior trabajo, Human conditions) las melodías y las letras son mucho más fáciles de retener y recordar, por lo que las canciones tiene un efecto mucho más directo: en ellas se transluce la melancolía, la decepción, la búsqueda y también la alegría.[9]

Algunas canciones fueron grabadas por la Orquesta Metropolitana de Londres; esto se debe a que que ocho de las mismas tienen instrumentos de cuerda.[7]

Destacan: Break the night with colour, Music is power, y Why do lovers?.

Otros trabajos

La canción She's so hot fue tocada por Ashcroft en algunos conciertos, sin que esta forme parte de ninguno de sus discos. La misma es de estilo rockero y por la letra (de la cual existen dos versiones diferentes), resulta autobiográfica.

Reunión con The Verve (2007)

En 2007, ocho años después de su separación, Ashcroft volvió a reunir a The Verve para grabar un nuevo álbum. Este hecho fue anunciado en un comunicado por Ashcroft, líder y vocalista de la banda.

Con la presencia de sus cuatro integrantes originales (Richard Ashcroft, Nick McCabe, Simon Jones y Peter Salisbury) y la ausencia del posteriormente incorporado Simon Tong, la banda comenzó en el mes de junio a grabar nuevo material en un estudio de Londres.

Además del nuevo álbum, la banda tiene ya confirmados seis conciertos en el Reino Unido, en las ciudades de Glasgow, Blackpool y Londres.

Vida privada

En 1995 Ashcroft se casó en secreto con Kate Radley. En 2000, Radley dio a luz a su primer hijo, Sonny Ashcroft. Posteriormente en 2004, nacería Cassius Ashcroft, su segundo hijo.[1]

Discografía

Álbumes

Sencillos

  • De Alone with everybody:
    • A song for the lovers - #3 (UK)
    • Money to burn - #17 (UK)
    • C'mon people (we're making it now) - #21 (UK)
    • You on my mind in my sleep
  • De Human conditions:
    • Check the meaning - #11 (UK)
    • Science of silence - #14 (UK)
    • Buy it in bottles - #26 (UK)
  • De Keys to the world:
    • Break the night with colour - #3 (UK)
    • Music is power - #20 (UK)
    • Words just get in the way - #40 (UK)
    • Why not nothing? / Sweet brother Malcolm

Lados-B

  • De Alone with everybody:
    • (Could be) a country thing, city thing, blues thing
    • Precious stone
    • Leave me high
    • XXYY
    • Make a wish
    • For the lovers
  • De Human conditions:
    • The miracle
    • Get up now
    • Don't take me in
    • The journeys just begun

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Richard Ashcroft"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Richard Ashcroft — (live) im Juni 2005 in Köln Richard Paul Ashcroft (* 11. September 1971 in Wigan, England) ist ein britischer Musiker, der als Frontmann von Verve (später umbenannt in The Verve) bekannt wurde. Er ist Songwriter, Sä …   Deutsch Wikipedia

  • Richard Ashcroft — Infobox musical artist Name = Richard Ashcroft |300px Img capt = Richard Ashcroft in 2005 Background = solo singer Birth name = Richard Paul Ashcroft Alias = Born = birth date and age|1971|09|11 Billinge Higher End, Lancashire, England Died =… …   Wikipedia

  • Richard Ashcroft — Pour les articles homonymes, voir Ashcroft (homonymie). Richard Ashcroft …   Wikipédia en Français

  • Discographie de Richard Ashcroft — Cette page regroupe la discographie de la carrière solo du chanteur, compositeur et guitariste anglais Richard Ashcroft. Pour sa discographie avec son ancien groupe The Verve, voir Discographie de The Verve. Pour sa discographie avec son groupe… …   Wikipédia en Français

  • Ashcroft — is a surname.Ashcroft may also refer to: *Ashcroft, Gloucestershire, England, which is the namesake of: **Ashcroft, British Columbia, a village in Canada *Ashcroft, New South Wales, a suburb of Sydney, Australia *Ashcroft Technology Academy, a… …   Wikipedia

  • Ashcroft — bezeichnet Ashcroft (British Columbia), einen Ort in der kanadischen Provinz Britisch Kolumbien Ashcroft (Colorado), Ort in den Vereinigten Staaten Ashcroft (Massachusetts), Ort in den Vereinigten Staaten Ashcroft (Volk), eine der First Nations… …   Deutsch Wikipedia

  • Ashcroft (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Ashcroft est un nom de famille notamment porté par : Jimmy Ashcroft (1878 1943), footballeur anglais ; John Ashcroft (1942 ), homme… …   Wikipédia en Français

  • Richard C. Casey — Richard Conway Casey (January 1, 1933 March 22, 2007) was a United States District Judge for the Southern District of New York. He was nominated by President Bill Clinton on July 16, 1997 to a seat vacated by Charles S. Haight, Jr., confirmed by… …   Wikipedia

  • Richard Convertino — (born 1961) was, for 16 years, a career federal prosecutor in Detroit, Michigan. He was the lead Assistant U.S. Attorney in the Detroit Sleeper Cell prosecutions of Karim Koubriti and Abdel Ilah Elmardoudi.[1] However, the U.S. Department of… …   Wikipedia

  • Richard L. Thornburgh — Richard Lewis Thornburgh Richard Lewis Thornburgh (* 16. Juli 1932 in Pittsburgh (Pennsylvania)) ist ein US amerikanischer republikanischer Politiker und 43. Gouverneur von Pennsylvania sowie Justizminister (Att …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”