- Ricoshombres de Navarra
-
Ricoshombres de Navarra
Los Ricoshombres de Navarra constituyeron el sector más privilegiado de la nobleza con alto nivel en prestigio social, capacidad económica y atribuciones políticas en el reino de Navarra. El Fuero General especifica sus funciones y les dedica varios capítulos de derecho privado.
Tradicionalmente fueron doce familias que figuran en el libro de Armería del Reino de Navarra que son: Almorabides, Guebara, Aibar, Baztan, Urroz, Leet, Subiza, Rada, Vidaurre, Cascante, Montagudo y Mauleon. Estos se irían modificando desapareciendo los Urroz y Mauleon (este último de la Baja Navarra) con Teobaldo II de Navarra, mientras que los Cascante y Montagudo se unirían en un solo linaje. En la mayor parte de los casos estaban emparentados con los reyes. En cambio, la nobleza de segundo orden tenía un ascenso circunstancial y en relación a los servicios militares prestados.
Entre los linajes que aparecieron posteriormente a las doce familias, destacan el de Agramont con Sancho VII en el siglo XII, el de Pierres de Peralta el Viejo y sus descendientes con Carlos III y la originada por la casa bastarda de Beaumont. Los linajes de Agramont y el de los Beaumont se enfrentarían en un largo conflicto.
Con el afianzamiento de las Cortes de Navarra el papel de aconsejar al monarca, que el Fuero General le reservaba a los ricoshombres, se ampliaba al resto de los estamentos.
Bibliografía
- Mª Raquel García Arancón. Tres linajes navarros bajo la Casa Champaña.
- Gallego Gallego, Javier (1993). «Las Cortes del Reino», Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5.
Categorías: Nobleza | Historia de Navarra
Wikimedia foundation. 2010.