Huaorani

Huaorani
huaorani o waorani
Otros nombres huao, sabela, auca, auishiri
Población total 1200
Idioma huao terera (wao tededo)
Asentamientos importantes
1. Río Pastaza (Bandera de Ecuador Ecuador)

Los huaorani o waorani (también llamados sabela, auishiri, auca y huao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador. Los huaorani se subdividen en los grupos toñampare, quenahueno, tihueno, quihuaro, damuintaro, zapino, tigüino, huamuno, dayuno, quehueruno, garzacocha (río Yasuní), quemperi (río Cononaco), mima (en el curso medio del río Cononaco),[1] Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.

Contenido

Territorio

Por siglos los huaorani han defendido su territorio ancestral de enemigos indígenas y coloniales, pero actualmente está amenazado por la exploración petrolífera y prácticas ilegales de registro de tierras. Está situado entre el río Curaray y el río Napo, cerca de 80 kilómetros al de Dureno, en un área de aproximadamente 30 mil km².

Lengua

Artículo principal: idioma huaorani

Los huaorani hablan huao terero, transcrito también como wao tededo, una lengua aislada, y son unas dos mil personas. En los últimos 40 años, una parte de ellos se ha asentado en establecimientos permanentes en la selva. Pero, cinco comunidades, tagaeri, huiñatare, oñamenane y dos grupos de taromenane, han rechazado todo el contacto con los no huaorani, y se mueven continuamente en áreas más aisladas, generalmente en dirección de la frontera peruana.

La palabra huaoo significa simplemente 'humano', en huao terero. Antes del siglo XX, huaorani señalaba solamente a aquellos con relaciones de parentesco con el hablante. Otras personas del mismo grupo étnico fueron llamados huaomoni, mientras que los forasteros eran designados con el término despectivo cowode 'caníbal malvado'. El uso de huaorani como un término para el conjunto de este pueblo, emergió en los últimos cincuenta años pasados en un proceso del etnogénesis, que fue acelerado por la creación de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, un servicio de radio y una liga del fútbol. También funciona la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana, AMWAE.

Relación con el medio

El huaorani tiene un conocimiento elaborado de la vida de las plantas de la selva circundante. Una de sus habilidades más elaboradas es la extracción del curare, una neurotoxina potente, para su uso en dardos para cerbatanas en la caza y en la guerra. Frecuentemente cazan monos. Actualmente algunos Huao trabajan en un proyecto etnobotánico para documentar, y preservar su conocimiento de la vida de las plantas y de sus aplicaciones.

Para la cosmovisión huaorani no hay distinción entre el físico y los mundos espirituales y los espíritus están presente a través del mundo. Creen que alguna vez el mundo entero era un bosque ömë. La selva es la base esencial de su supervivencia física y cultural. Para ellos, el bosque es la casa, mientras que el mundo exterior es inseguro: El vivir en el bosque ofrece la protección contra la brujería y los ataques de la gente vecina. Ellos sintetizan esto diciendo: "los ríos y los árboles son nuestra vida." (Kane 1995:199). El bosque teje la tela de la vida y de los conceptos de cada Huaorani sobre el mundo.

Es notable su detallado conocimiento de la geografía y la ecología. Las plantas, especialmente los árboles, tienen un interés complejo e importante para el Huaorani. Su almacén de conocimientos botánicos es extenso e incluye los venenos, alucinógenos y las medicinas. También relacionan las plantas con sus propias experiencias. La palma del chontaduro Bactris gasipaes es usada para hacer las lanzas y cerbatanas, además de producir la fruta, y se asocia con los antepasados. La Balsa Ochroma lagopus es usada con propósitos ceremoniales .

El huaorani cree que los animales de su bosque tienen espíritu. Esto es la base de una mezcla peculiar de las prácticas que reconocen y respetan animales, pero no los blinda del daño para el uso humano. La caza provee una parte importante de la dieta de Huaorani y es de significación cultural. Para contrapesar la ofensa de la caza, un chamán demuestra respecto a través de la preparación ritual del curare usado en los dardos. La caza con tales dardos no se considera matar, sino recuperación, cosecha de los árboles. Tradicionalmente, limitaron las especies buscadas a los monos, aves, y pecarís. Nunca cazan tampoco venados y tampoco ninguna serpiente ni el jaguar ni otros depredadores carnívoros como el águila. Se supone que los Huorani descienden de la unión de un jaguar y un águila y que las serpientes son un presagio muy malo y la matanza de ellas es un tabú de gran alcance.

La pesca y el cultivo de la yuca son muy importantes para completar la dieta de los huaorani.

Matrimonio

Un muchacho puede casarse con una prima cruzada, hija de una hermana de su padre o un hermano de su madre. Los hombres pueden tener varias esposas.

Derechos territoriales

En 1990, los huaorani lograron el reconocimiento de su propiedad colectiva sobre una reserva indígena de 6.125,6 km², que les permitirá una existencia semi-autónoma. Un proceso de demarcación está en curso para delimitar esta región con una cerca de árboles, para desalentar la colonización. El parque nacional de Yasuní se traslapa con la reserva huaorani y proporciona una cierta medida de protección del medio ambiente. Además, el gobierno ha creado una zona protegida para evitar el contacto con los tagaeri.

El título sobre la tierra no se extiende al minerales subsuelo y excluye por tanto los yacimientos de petróleo. El gobierno de Ecuador ha otorgado contratos sobre la zona a las corporaciones multinacionales del petróleo. Los derechas de perforación petrolífera provocaron el conflicto de nuevo en 2005, y los Huaorani han desafiado la concesión del gobierno nacional del "bloque 31" para 1.000 km² del parque Yasuní. Una delegación de más de 100 Huaorani a Quito en julio de 2005 e invitó a retirarse de Yasuni.

Representación

El Consejo Byle Huorani es la asamblea de toda la nacionalidad huaorani. En los años 1990 fue creada la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana, ONHAE, su organización de mayor representación. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana) y de la CONAIE.

Cine

En 2005, Jim Hanon rodó la película El final del Espíritu (End of the Spear), protagonizada por Louie Leonardo, Chad Allen y Jack Guzman (como Mincayani, Nate Saint/Steve Saint y Kimo respectivamente), que narra la historia real de un grupo de misioneros cristianos que en 1956 se propone llegar a la tribu Waorani (la Operación Auca). Tras la muerte de los 5 misioneros a manos de los Waorani, se desarrollan una serie de acontecimientos que hacen cambiar la vida de la tribu.

Referencias

Bibliografía

  • De la Iglesia, Miguel 2007: HUAORANI, Una Cultura Que Se Desvanece, sitio web.
  • Dieter, Karl 1977: El mundo perdido de los Aucas. Imprenta Mariscal, Quito.
  • Rival, Laura 1993: "The Growth of Family Trees: Understanding Huaorani Perceptions of the Forest"; Man 28: 635-652.
  • Seamans, Joe 1996: The Last Shaman, NOVA sitio web.
  • Tassi, Giovanna 1992:Naufragos del mar verde: la resistencia de los Huaorani a una integración impuesta. Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana - Ediciones Abya Yala, Quito.
  • Grau, Joaquín. Mi vida con los Aucas. Plaza & Janés, 1987. ISBN- 8401372372.
  • Wray, Natalia, Pueblos Indígenas y Actividad Petrolera en el Ecuador, Quito, Ecuador, 1999
  • PRODEPINE, Diagnóstico de la Nacionalidad Huaorani, Puyo, Ecuador, febrero de 1999
  • Primer diccionario bilingüe Wao tededo-Español, Editorial Abya-Yala, Ecuador, 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • huaorani — huaorani. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habita en la Amazonia ecuatoriana. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a los huaorani. || 3. m. Lengua hablada por los huaorani …   Enciclopedia Universal

  • huaorani — 1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habita en la Amazonia ecuatoriana. U. t. c. s.) 2. Perteneciente o relativo a los huaorani. 3. m. Lengua hablada por los huaorani …   Diccionario de la lengua española

  • Huaorani — ethnic group group=Huaorani puic| poptime=approx. 2,500 (various post 2001 est.) popplace=Waorani settlements: approx. 4,000, Nomadic uncontacted Tagaeri, Taromenane, Huiñatare, and Oñamenane: approx. 250, rels=Animist, Christian langs=Wao Tiriro …   Wikipedia

  • Huaorani — Stammesführer der Huaorani Die Huaorani (Eigenname; gesprochen: Wao Rani; bedeutet Volk oder Mensch) sind eine indigene Volksgruppe, die in den Regenwäldern des Amazonasbeckens zwischen den Flüssen Napo und Curaray im Osten Ecuadors lebt. Sie… …   Deutsch Wikipedia

  • Huaorani — Cet article concerne le peuple huaorani. Pour la langue huaorani, voir Huaorani (langue). Les Huaorani (ou Waorani), sont l’une des treize nationalités indigènes reconnues de l’Équateur. Les Huaorani ont leur territoire situé dans la partie… …   Wikipédia en Français

  • Huaorani language — Infobox Language name=Huaorani nativename= Huao Terero states=Ecuador, Peru region=Oriente or Ecuadorian Amazon speakers=1,600 2,000 familycolor=Isolate nation=Ecuador: indigenous languages official in own territories iso2=mis iso3=aucThe… …   Wikipedia

  • Huaorani (langue) — Cet article concerne la langue huaorani. Pour le peuple huaorani, voir Huaorani. Huaorani Parlée en  Equateur ! …   Wikipédia en Français

  • List of Huaorani people — Huaorani man and woman This list contains members of the Huaorani tribe of Ecuador who are known for their connection with events surrounding Operation Auca. Note: Many names have alternate spellings. This is because the Huaorani language… …   Wikipedia

  • Idioma huaorani — Huaorani, Sabela, Auishiri Huao Terero Hablado en  Ecuador Región Pastaza Hablantes 1200 ( …   Wikipedia Español

  • Otocinclus huaorani —   Otocinclus huaorani Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”