Rob Halford

Rob Halford

Rob Halford

Rob Halford
PriestScorpionsNEC 017 Halford.jpg
Rob Halford en Birmingham, 2005.
Información personal
Nombre real Robert John Arthur Halford
Nacimiento 25 de agosto de 1951, 58 años
Origen Bandera de Inglaterra Inglaterra, Walsall
Ocupación(es) Cantante
Compositor
Información artística
Alias The God Of Metal (El Dios Del Metal)
Género(s) Heavy Metal
Instrumento(s) Vocalista
Período de actividad 1973 - presente
Artistas relacionados Judas Priest
Fight
Halford
2wo
Web
Sitio web www.robhalford.com

Robert John Arthur "Rob" Halford nació el 25 de agosto de 1951 en Sutton Coldfield, Warwickshire, Inglaterra y creció en Walsall, Inglaterra. Es el vocalista principal de la banda británica de heavy metal Judas Priest.


Contenido

Biografía

Judas Priest

Rob Halford comenzó a cantar en su adolescencia en algunas bandas de rock sin mayor trascendencia como Thark, Lord Lucifer, Athens Wood, o Hiroshima. Antes de ser contratado por Judas Priest, Rob alternaba su vocación musical con su trabajo de ingeniero de iluminación de teatro, lo que le ayudaba a cubrir gastos. En 1973, a través de su hermana, conoció a Ian Hill, bajista de la ya formada banda Judas Priest, y quien era el hermano de su novia. Fue así como Ian y algunos miembros de Judas, un día que estaban en casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio. Judas Priest se había quedado sin su vocalista fundador, Al Atkins, con lo que Ian le propuso a K.K. Downing, guitarrista de Judas Priest, hacerse de los servicios de Rob como vocalista. El resto de los miembros del grupo quedaron sorprendidos al escucharlo, por la cual fue contratado de inmediato.

Así, Rob Halford comenzó una exitosa carrera junto a una de las bandas más influyentes de la historia del heavy metal, Judas Priest, que se extendería por casi 20 años, desde 1973 hasta 1992 en su primera etapa con la banda. Halford es conocido por su enorme rango de sonidos que comprende varias octavas, por sus gritos agudos y su apariencia. Rob Halford ayudó a definir el Heavy Metal e introdujo, inspirándose en la cultura del cuero, un movimiento gay que surgió a principios de los años 70, el cuero tachonado como signo particular y distintivo; a partir de entonces artistas y fans de todo el mundo adoptaron tal estética como propia. Halford reforzaba esa imagen de "cuero y metal" al incluir una Harley-Davidson que conducía sobre la tarima en cada presentación en vivo de Judas Priest. Por su gran influencia en el rock, el heavy metal y la música metal en general, se le ha llamado Metal God (Dios del Metal, que además hace referencia a la canción Metal Gods del grupo).

Sucesos en torno a Halford

Siendo parte de Judas Priest, Rob Halford realizó importantes colaboraciones con otros músicos de la escena. Una de las más notorias fue cuando en 1985 el vocalista Ronnie James Dio utilizó su música para recaudar fondos y contribuir a combatir el hambre en el mundo a través de Hear n' Aid y el tema "Stars", en el que Halford tomó parte junto a otros músicos de renombre como Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda, Vince Neil, Geoff Tate, Blackie Lawless, Don Dokken, Vivian Campbell, George Lynch, Frankie Banali, Vinny Appice, Adrian Smith, Dave Murray, Ted Nugent, entre otros.

Ese mismo año fue, igualmente, en el que ocurrió un acontecimiento penoso en la vida de Rob: intentó suicidarse en la suite de su hotel tomando un lote entero de tranquilizantes. La confesión vino años más tarde, y de él mismo. El hecho estaba relacionado con sentirse muy presionado por su homosexualidad. Lo que entonces no sabía Rob Halford es que 5 años más tarde, en 1990, esos "tranquilizantes", se convertirían en el titulo de uno de los álbumes más influyentes de la historia del heavy metal, Painkiller, cuya traducción al español es "analgésico". Painkiller significó la inclusión en Judas Priest del baterista Scott Travis, quien acompañaría posteriormente a Rob Halford en su partida de Judas Priest.

Separación de Judas Priest

En esta época empezaron las primeras fricciones en la banda, Rob Halford se interesaba por un heavy metal alternativo, al estilo de Pantera, los cuales telonearon a Priest en su periplo norteamericano. Fue finalmente en la Operación Rock And Roll 1991, un festival para celebrar la victoria en La Guerra del Golfo, cuando Judas Priest dio carpetazo a su relación de amistad, aunque oficialmente no se dio a conocer la ruptura hasta principios de 1993, a pesar de ser ya conocidos los roces internos en el grupo.

Halford con Black Sabbath

Durante ese periodo de incertidumbre en el que no se sabía aún con certeza sobre la separación de Rob Halford de Judas Priest, ocurrió un hito de la historia del metal: Black Sabbath se encontraba en la gira de su álbum Dehumanizer (el que significó el retorno de Ronnie James Dio a la banda), cuando en sus dos últimas fechas coincidieron en California con dos conciertos de Ozzy Osbourne, su antiguo cantante, en su gira de despedida "No More Tours". Tony Iommi y Geezer Butler aceptaron tocar antes que Ozzy en los shows, pero se toparon con la negativa profunda de Dio por profundos roces entre ambos cantantes originados en la década anterior. Ronnie se negó en redondo a cantar, por lo que se le pidió a Halford sustituirlo, que aceptó con gusto, así que desde el 13 hasta el 20 de noviembre de 1992, Rob Halford se convirtió en el vocalista de otra de las bandas más influyentes en la historia del metal: Black Sabbath.

Proyectos en solitario

Tras este histórico acontecimiento, Rob Halford y Scott Travis dejaron entonces a Judas Priest y juntos formaron Fight, del cual surgieron dos trabajos discográficos: War Of Words y Small Deadly Space. El proyecto mostraba a un Rob Halford más agresivo musicalmente en comparación con su trabajo junto a Judas Priest, aunque sin el mismo éxito, lo que le llevó a experimentar con nuevos sonidos. En 1997 Halford exploró otros géneros musicales influenciados por la música electrónica con otra banda-proyecto denominada 2wo. Tras su lanzamiento, en 1998, Halford sorprendió a la prensa internacional al anunciar en la MTV su homosexualidad, la cual fue bastante bien aceptada por los fans; aunque esto era ya conocido por todos los miembros de Judas Priest y un secreto mal guardado entre su público, sobre todo a causa de la característica estética del vocalista.

En el año 2000, Rob Halford retomó el heavy metal clásico cuando fundó la banda Halford para volver a sus raíces con álbumes como Resurrection, Live Insurrection y Crucible. Para estos álbumes contó con la colaboración del famoso productor Roy Z, productor de Bruce Dickinson y muchas leyendas del heavy metal.

Retorno a Judas Priest

Rob Halford en un concierto en Illinois durante la gira del 2005 de Judas Priest.

A finales de 2002, cuando todos los miembros de la banda se unieron para discutir el material que compondría su "Box Set", el cual vería la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy, Judas Priest decidió reunirse de nuevo y, tras más de doce años de separación, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos. En este año 2004, Rob Halford volvió a protagonizar un acontecimiento digno de recordarse, cuando por segunda vez, ahora en el Ozzfest de dicho año, Black Sabbath estaba como cabeza de cartel, pero Ozzy Osbourne se encontraba enfermo de una bronquitis que le obligaba a guardar reposo, con lo que era imposible que cantara. Así que Sharon Osbourne llamó a Rob Halford y lo convenció para que reemplazara a Ozzy, a lo cual el vocalista de Judas Priest respondió nuevamente que sí. Ya para el año 2005 Rob Halford volvió a dejar su voz plasmada en un disco de estudio junto a Judas Priest, titulado Angel of Retribution, al que acompañó una nueva y extensa gira.

Actualidad

El 1 de junio de 2006 Rob anunció que había comprado los derechos de sus grabaciones con la banda Halford a Sanctuary Records: había formado su propio sello discográfico al que llamó Metal God Entertainment (MGE), a través del cual se han re-editado todos los trabajos de la banda Halford. Se realizó un recopilatorio de su etapa con Fight titulado Fight K5-The War OF Words - Demos. Halford presentó igualmente a sus fanaticos el Metal God Essentials- Volume 1 en donde ofrecía un recopilatorio de algunos de los mejores temas de su carrera fuera de Judas Priest, además de incluir dos temas especialmente realizados para este recopilatorio y un DVD con los mejores momentos del Metal God en su carrera en solitario. Para comienzos de 2008 salió al mercado el álbum conceptual basado en la vida del profeta Nostradamus, obra que presentó nuevamente a un Judas Priest con Rob Halford como vocalista y parte fundamental en sus composiciones.

Discografía

Con Judas Priest
Con Fight
  • Mutations 1993
  • War of Words 1994
  • Small Deadly Space 1995
Con Two
  • Voyeurs 1997
  • 5 From Two 1998

Con Halford

  • Resurrection 2000
  • Live Insurraction 2001
  • Crucible 2002
  • Fourging the Furnace 2003
  • LIVE - Disney House Of Blues Concert 2004
  • Silent Screams 2006
  • Metal God Essentials - Vol 1 2006
  • Winter Songs 2009

Enlaces externos


Véase también


Obtenido de "Rob Halford"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rob Halford — lors du Retribution Tour en 2005 Nom …   Wikipédia en Français

  • Rob Halford — 2005 Chartplatzierungen Erklärung der Daten Alben[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Rob Halford — For the band, see Halford (band). Rob Halford Rob Halford Background information Birth name Robert John Arthur Halford …   Wikipedia

  • Rob Halford — Robert John Arthir Rob Halford (nacido el 25 de agosto de 1951 en Sutton Coldfield, Warwickshire, Inglaterra y crecido en Walsall, Inglaterra) es el vocalista principal de la banda británica de heavy metal Judas Priest. Después de pasar 20 años… …   Enciclopedia Universal

  • Halford (groupe) — Halford Pays d’origine  États Unis Genre musical Heavy Metal Années d activité 1999 Présent …   Wikipédia en Français

  • Halford — Información artística Género(s) Heavy metal Thrash metal …   Wikipedia Español

  • Halford — may refer to:In places: *Halford, Shropshire, England *Halford Island, Nunavut, CanadaIn people: *Rob Halford, Judas Priest vocalist **Halford (band), heavy metal band featuring Rob Halford *George Britton Halford (1824 – 1910), founder of the… …   Wikipedia

  • Halford — ist der Künstlername von Rob Halford (* 1951), britischer Sänger der Heavy Metal Band Judas Priest und der Nachname folgender Personen: Bruce Halford (1931–2001), britischer Rennfahrer Greg Halford (* 1984), englischer Fußballspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Rob — ist ein männlicher Vorname. Herkunft und Bedeutung Rob ist die Kurzform von Robert und Robin. Bekannte Namensträger Rob Baan (* 1943), niederländischer Fußballtrainer und Sportdirektor Rob Blake (* 1969), kanadischer Eishockeyspieler Rob Bottin… …   Deutsch Wikipedia

  • Halford (band) — Infobox musical artist | Name = Img size = Background = group or band Alias = Origin = Phoenix, Arizona Genre = Heavy metal Years active = 1999 2003 (Though Rob Halford still releases albums while he is in Judas Priest) Label = Metal God… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”