Rock cristiano

Rock cristiano
Rock cristiano
Orígenes musicales Música rock
Música cristiana
Orígenes culturales Finales de los 60, Estados Unidos
Instrumentos comunes Voz, guitarra, batería, teclados, órgano, bajo.
Popularidad 1980s - presente.
Subgéneros
Punk cristiano - Metal cristiano
Enlaces
Bandas

El rock cristiano es una forma de música rock tocada por bandas, cuyos miembros son cristianos, y que a menudo centran en la letra todo lo referente a la fe cristiana. La medida en que sus letras son explícitamente cristianas varía entre bandas. Mucho rock cristiano tiene vínculos con la música cristiana contemporánea (MCC), mientras que otros grupos son independientes. El género rock cristiano es más popular en los Estados Unidos. Nace inicialmente el rock cristiano dentro de las iglesias evangélicas en los Estados Unidos, diversas bandas juveniles se formaron por todo el país y empezaron a tracender en otros países del mundo.

Contenido

Historia

Respuesta cristiana a la música rock (1950s-1960s)

Elvis Presley en 1970

El rock and roll no fue visto favorablemente por los cristianos más tradicionales y fundamentalistas, cuando alcanzó popularidad con los jóvenes a partir de la década de 1950, aunque el rock primitivo fue influenciado a menudo por la música country y el góspel. La gente religiosa en muchas regiones de los Estados Unidos no quieren que sus hijos estén expuestos a lo que se ve como "música racial", con insubordinados, con una voz apasionada, riffs de guitarra fuertes y sonidos bruscos, ritmos hipnóticos. A menudo, la música era abiertamente sexual en la naturaleza, como en el caso de Elvis Presley, quien se convirtió en polémica y enormemente popular en parte por su comportamiento tras el escenario sugestivo. Los cristianos pueden haber escuchado o incluso haber asistido a conciertos de música de rock en muchos casos, pero era visto como un anatema para los establecimientos de la iglesia conservadora, especialmente en la América del Sur.

The Beatles en la invasion britanica durante los 60s

“He Touched Me” 1972 fue un álbum de música góspel de Elvis Presley que vendió más de 1 millón de copias sólo en los EE.UU. Presley y se ganó su segunda de tres premios Grammy. No se contaron sus recopilaciones, era su tercer y último álbum dedicado exclusivamente a la música góspel. La canción "He Touched Me" fue escrita en 1963 por Bill Gaither, una cantante y compositora de góspel del sur y de música cristiana contemporánea.

En la década de 1960, la música rock maduró artísticamente, alcanzó popularidad en todo el mundo y se asoció con la contracultura de los radicales, con firmeza alienar a muchos cristianos. En 1966, los The Beatles, eran considerados como uno de las más populares e influyentes bandas de rock de su época, tuvo problemas con muchos de sus fans americanos, cuando John Lennon en broma, ofreció su opinión de que el cristianismo se estaba muriendo y que los Beatles eran "más populares que Jesús ahora. " las canciones de rock melódico desde sus inicios de la banda nunca antes había sido visto como algo relativamente inofensivo, pero después de la observación, las iglesias en todo el país organizaron quemas de discos de los Beatles y Lennon se vio obligado a disculparse. A continuación los Beatles experimentaron con un más complejo, de estilo psicodélico de la música y letras de canciones anti-bíblicas, mientras que The Rolling Stones cantando "Sympathy for the Devil", una canción abiertamente escrito desde el punto de vista de Satanás.

En la década continuó, la guerra de Vietnam, el movimiento de derechos civiles, los disturbios estudiantiles de París y otros eventos sirvieron como catalizadores para el activismo de la juventud y la retirada política o de protesta, que se asoció con grupos de rock, o no fueron abiertamente políticos. Por otra parte, muchos consideraban la música como la promoción de un estilo de vida de promiscuidad sexual ", drogas y rock and roll", también se refleja en el comportamiento de muchas estrellas de rock. Sin embargo, hay un creciente reconocimiento de las posibilidades musicales e ideológicas diferentes. Innumerables bandas nuevas surgieron en la segunda mitad de la década de 1960, como un rock más acorde a los estilos de pop suave a ser la forma dominante de la música pop, una posición que podría disfrutar de manera casi continua hasta el final del siglo 20, cuando el hip-hop Por último, eclipsaba en las ventas.

Raíces del "rock cristiano" (finales de 1960-década de 1980)

Larry Norman Fundador del rock cristiano

Posiblemente la primera aparición documentada de una banda de rock tocando en la iglesia es Mind Garaje en 1967, cuya “Electric Liturgy” fue finalmente grabada para el sello RCA en 1969 en el "estudio de Nashville Sound", que fue bajo la dirección de Chet Atkins en su momento. Liturgia fue lanzado en 1970. Sin embargo, Mind Garaje no es ampliamente conocido por sus contemporáneos.

Larry Norman era un popular músico de rock cristiano que se enfrentó a la oposición sostenida por algunos cristianos conservadores (en su mayoría fundamentalistas) que la música rock era anti-cristiana. Una de sus canciones, "Why Should the Devil Have All The Good Music?" (Porque Satanás tiene que tener la mejor música), dicho esto se convirtió en pionero de la música rock cristiano. El primer álbum Randy Stonehill, fue grabado en 1971, con la ayuda financiera de Pat Boone. El álbum, obtuvo el primer lugar por su gran actuación en vivo, fue grabado por tan poco con tan solo 800 dólares., y de acuerdo a Stonehill, que "suena cada centavo de él!" También fue uno de los primeros pioneros en el movimiento de los primeros años del rock cristiano.

All Been Ready" aparece en la película de la Iglesia Evangélica Cristiana como ladrón en la noche. Y apareció en el álbum cristiano Cliff Richard's 'Small Corners' junto con 'Why Should the Devil Have All The Good Music? ".

Rock cristiano se considera a menudo como una parte marginal de la naciente Contemporary Christian Music (CCM) o Música Cristiana Contemporánea y la industria gospel contemporánea en la década de 1970 y 80, aunque los artistas de rock cristiano como Bruce Cockburn y artistas del rock fusion como Phil Keaggy han tenido cierto éxito como una identidad Cristiana del Hard Rock como Stryper que adquirido cierta fama durante la década de 1980 e incluso había algunos videos en MTV, una de ellas "To Hell With The Devil", e incluso hubo algún tiempo de transmisión en estaciones de radios seculares, con su canción "Honestly".

En realidad, el rock cristiano empezó a convertirse en un gran negocio en la década de 1980, la revista Billboard comenzó a publicar listas de los 10 álbumes cristianos más vendidos "Hot Christian Songs ', estaciones de radio y revistas de música se crearon para centrarse en el rock cristiano.

En 1985, la música de Amy Grant comenzó a llegar a un público más amplio, cuando sus discos Unguarded y "La Colección" estuvieron charts en general.

1990-presente

"Flood"

noicon

Jars of Clay 1995

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.
Jars of Clay en concierto, 2007.

La década de 1990 vio una explosión de rock cristiano, fuertemente inspirada por el éxito de U2, así como por el estilo musical de las bandas de grunge.

Muchas de las bandas cristianas populares de los 90s fueron inicialmente identificadas como "rock alternativo cristiano", como Jars of Clay, Audio Adrenaline, y otros. Fuera de los países de habla inglesa, bandas como Oficina G3 (Brasil) y The Kry (Quebec, Canadá), han logrado un éxito moderado. Esta década también vio un auge notable en sub-géneros como el "punk cristiano", "metal cristiano", "hip-hop/rap cristiano", entre otros.

En la década de 1990 y principios de 2000, se vio el éxito de bandas de cristianos como Delirious?, Skillet, Switchfoot, Thousand Foot Krutch, Decyfer Down, Underoath, Legend Seven, Kutless, y Relient K, se produjo un giro hacia la exposición general en el escenario del rock cristiano. Tooth & Nail Records vio su lista de artistas y bandas que lograron una mayor popularidad y reconocimiento a pesar de que existe fuera de las paredes de una industria dominante tradicional.

El rock cristiano ha sido principalmente un fenómeno protestante. Algunos grupos de ortodoxia de rock cristiano, en su mayoría de Rusia y la ex-Unión Soviética, comenzaron a actuar a finales de 1980 y 1990. Alisa[1] y Black Coffee[2] se acreditan como ejemplos más destacados. Las letras cristiano-ortodoxas de estos grupos a menudo se superponen con las canciones históricas y patrióticas sobre la antigua Rus. También hay algunos grupos católicos, como Critical Mass. Entre los artistas solistas se presenta el caso del vocalista estadounidense de heavy metal Rob Rock.[3]

Definición

"Dare you to move"

noicon

The Beautiful Letdown

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.
Petra en 1986, Noruega.

Existen varias definiciones de lo que califica como una banda de "rock cristiano". Bandas de rock cristiano que explican el estado de sus creencias en sus letras, como Servant, Third Day y Petra, tienden a ser consideradas como una parte de la música cristiana contemporánea (MCC) de la industria y el juego de un mercado predominantemente cristiano.

Otras bandas tocan música influenciada por su fe cristiana, pero ven a su público como el público en general. Se puede evitar una mención específica de Dios o de Jesús, o pueden escribir letras más personales, crípticas, o humorísticas sobre su fe en vez de cantos de alabanza directa.

Estas bandas son a veces rechazadas por la escena de la MCC y, a si vez, pueden rechazar la etiqueta de MCC, sin embargo, muchos han sido aceptados como bandas cristianas. Otros grupos pueden experimentar con estilos musicales más abrasivos, que hasta hace poco se reunieron con la resistencia de la escena de la MCC.

Sin embargo, a partir de los años 1990 y 2000 se logró una aceptación mucho más amplia, (incluso por los puristas religiosos) de metal cristiano, musica industrial cristiana y punk cristiano. Muchas de estas bandas son en su mayor parte de las disqueras cristianas, como Tooth & Nail Records y Facedown Records.

Soy un artista que es cristiano, yo no escribo la música para evangelizar. Ahora, si eso sucede, sucede.
--Scott Stapp, vocalista principal de Creed.[4]

Muchos artistas de rock como Switchfoot, Blind Guardian y Collective Soul no pretenden ser "bandas cristianas", sino que incluyen a los miembros que abiertamente profesan ser cristianos, o en ocasiones puede presentar el pensamiento cristiano, las imágenes, la escritura o de otras influencias en su música.

Algunos de estos grupos como Creed, interpretaron el contenido espiritual de su música y fueron ampliamente considerados una "banda cristiana" por los medios de comunicación populares, a pesar de sus desmentidos posteriores de la etiqueta. Algunos grupos rechazan la etiqueta porque no quieren atraer a los aficionados exclusivamente cristianos, o porque se han identificado con otro género musical en particular, como heavy metal o indie rock, y la sensación de parentesco con los miembros más creativos del escenario.

Objetivos evangélicos

Los objetivos para hacer música cristiana varía entre los diferentes artistas y bandas. A menudo, la música hace llamadas evangelistas de formas cristianas de alabanza y adoración.

Esto va acompañado de forma extensiva en las calles, fiestas, funciones de la iglesia, y muchas otras formas de interior o (alma) de expresión. En este milenio en curso hemos visto la talla de los artistas cristianos, tales como Third Day, Kutless, y Thousand Foot Krutch, que cantan canciones cristianas más explícitas a la incorporación de letras que adoran a Jesús directamente. Otras bandas, como Underoath, Blessthefall, y Haste the Day, incorporan el simbolismo y los mensajes cristianos de una manera menos directa para atraer a los oyentes no cristianos y cristianas a su música.

Otros grupos no necesariamente se hacen llamar bandas cristianas (aunque todos los miembros son cristianos), pero tienen letras de canciones espirituales y dicen que su fe cristiana afecta a su música. (P.O.D., The Fray, Paramore, Flyleaf, y The Classic Crime, son buenos ejemplos de esto.) Bandas como Switchfoot han dicho que tratan de escribir la música para los cristianos y no cristianos por igual. Evanescence, que se distribuyeron en el mercado cristiano en su álbum de debut, ya han anunciado su desvinculación con el género y removieron su material de las tiendas de música cristiana.

Festivales

Robert Pierre on iShineLive.jpg

Los festivales amplían los acontecimientos día a día de cuatro festivales que ofrecen campamentos y otras actividades.

Festivales importantes en los EE.UU. son Creation Festival (el más grande), Ichthus Festival (el de más larga duración), y Cornerstone Festival (el más progresista). También hay un festival en Orlando, Florida llamado Rock the Universe, un festival de dos días en Universal Orlando Resort, que se superpone con el evento Night of Joy en Walt Disney World. Ichthus, actualmente en Kentucky, es un festival de tres días que involucra a más de 65 bandas. En Buffalo, Nueva York, el festival anual Kingdom Bound en Darien Lake atrae a más de 2000 cristianos cada año. También existe el HeavenFest organizado por WayFM (estación cristiana de radio y de música) y hay varios festivales al año en varias ubicaciones.

También hay muchos en el Reino Unido, incluyendo Greenbelt Festival (el más grande de las fiestas cristianas del Reino Unido), Soul Survivor, 'Ultimate Events' en Alton Towers, Frenesí en Edimburgo y la Creation Fest, Woolacombe, Devon, que no están relacionados con Creation fest en los Estados Unidos. El Flevo Festival de los Países Bajos, que ofrece seminarios, teatro, comedia, deportes y películas, así como la música cristiana de una amplia variedad de géneros, es considerada como uno de los mayores festivales cristianos en Europa. Otro gran festival en el norte de Europa es Skjærgårdsfestivalen en Noruega.

En el hemisferio sur, la más grande es de Parachute Festival. Cada año, los titulares de las bandas de rock cristiano. Muchos eventos se llevan a cabo en Australia llamados, Easterfest (en Toowoomba) Encounterfest, Jam United, Black Stump y Big Exo Day.

Bandas notables

Si bien es cierto tanto dentro como fuera de los Estados Unidos hay bandas de rock cristiano el ver cual es la cantidad exacta de bandas cristianas es muy difícil de saber ya que a cada momento se lanza una. Aquí una lista de los exponentes más reconocidos:

  • 38th Parallel - nu metal, rapcore
  • Anberlin - rock alternativo
  • Antestor- unblack metal
  • August Burns Red - metalcore
  • BarlowGirl - pop rock
  • Building 429 - rock alternativo
  • Creed - rock alternativo , metal alternativo, hard rock
  • Crimson Moonlight - metal cristiano, unblack metal
  • Dakona - alternativo
  • Delirious? - rock
  • Deliverance - thrash metal
  • Demon Hunter - metalcore, hardcore
  • Disciple - nu metal, hard rock
  • Divinefire- power metal
  • Dogwood - punk, punkcore
  • East West - nu metal, rapcore, hardcore
  • Eternal Decision- heavy metal
  • Fireflight - hard rock, rock, rock alternativo
  • Flyleaf - metal alternativo
  • FM Static- rock alternativo
  • For Today - hardcore, metalcore
  • Guardian - hard rock
  • Haste the Day - metalcore
  • HB- sinfonic metal
  • Hillsong United - rock alternativo
  • Imari Tones - hard rock
  • Inmortal Souls - black metal
  • Jars of Clay - rock alternativo
  • Kutless - rock alternativo
  • Manafest - nu metal, rapcore
  • Metatrone - power metal, progressive metal, rock italiano
  • Mortification - death metal
  • Narnia - power metal
  • Oficina G3 - hard rock, progressive metal
  • Petra - rock
  • Pillar - metal alternativo, hard rock
  • P.O.D. - metal alternativo
  • Project 86 - nu metal, rapcore, hardcore
  • RED - metal alternativo, rock alternativo
  • Relient K - punk
  • Sanctus Real- rock alternativo, power pop
  • Seventh Day Slumber - rock alternativo, hard rock
  • Skillet - hard rock, metal alternativo, metal industrial
  • Spoken - nu metal, rapcore, hardcore
  • Still Remains- metalcore
  • Stryper - heavy metal, hard rock
  • Superchick - rock
  • Switchfoot - rock alternativo
  • The Almost - rock alternativo
  • The Fray - rock alternativo, piano rock

Bandas cristianas de Latinoamérica

  • DAM
  • NeOciS
  • Drakma
  • Azeta
  • Zao
  • Boanerges
  • DeadSnake
  • Aliados Band
  • Logos
  • Anillo de Dios
  • Vertical
  • Sacrificio (Banda)
  • Rescate (banda)
  • Rojo (banda)
  • Exégesis
  • Sonnus
  • Peso Neto
  • Pescao Vivo
  • Kyosko
  • Strike3
  • Escape (Banda)
  • TercerPlano
  • Punto y Aparthe (Argentina)
  • GeneraSion (Banda) (Venezuela)
  • Dkdencia No (Colombia)
  • Extraña Devoción (Argentina)
  • Generasión

Cultura Popular

Christian Music Wiki.png

Una de las menciones mas notables de este genero en la cultura popular es en la famosa serie de Los Simpson en un episodio en donde , Ned Flanders pierde a su esposa y conoce a Rachel Jordon fronts lider de una banda de rock cristiano, llamado "The Kovenant".

Referencias

  1. Newsweek. A Russian Woodstock. Once an anti-establishment rebel, Kinchev's most recent work includes Orthodox Christian rock and Russian patriotic songs.
  2. Encyclopaedia Metallum. Black Coffee
  3. http://www.lordsofmetal.nl/showinterview.php?id=326&lang=en
  4. Moring, Mark (2004-08-09). "Stapp: I Am a Christian". ChristianityToday.com. Retrieved 2008-04-01.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Rock cristiano — Bienvenidos al Wikiproyecto Rock cristiano Atajo PR:RCPR:RC Rock cristiano …   Wikipedia Español

  • Temple (banda de rock cristiano) — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de septiembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Rock — Para otros usos de este término, véase Rock (desambiguación). Rock Orígenes musicales Jazz, blues, soul, country, R B, Rock and Roll Orígenes culturales Años 1950 en Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Cristiano Godano — Born 21 November 1966 (1966 11 21) (age 44) Fossano, Cuneo, Italy Genres Alternative rock Occupations Vocalist, Guitarist, W …   Wikipedia

  • Rock en español — Saltar a navegación, búsqueda Rock en español, Rock Hispano, Rock Iberoamericano, Hisparock Orígenes musicales: Rock, Rock Roll, Fusión Latinoamericana, AOR. Orígenes culturales: Hispanoamérica A inicios de los años 1960 …   Wikipedia Español

  • Cristiano Bilanzola — Infobox Musical artist Name = Cristiano Bilanzola Background = solo singer Birth name = Cristiano Vincenzo Bilanzola Born = birth date|1983|5|23 Hamilton, Ontario, Canada Died = TBA Instruments = Bass, Guitar, Vocals Occupation = Bandleader,… …   Wikipedia

  • Metal cristiano — White Metal Orígenes musicales Heavy metal, Rock cristiano, Hard rock, Musica cristiana, Glam metal,Surmount darkness Orígenes culturales Mediados de los 80 en EE. UU. Instrumentos c …   Wikipedia Español

  • Hardcore cristiano — Orígenes musicales Hardcore punk Skatepunk rock Alternativo Noise rock rock Experimental Rock cristiano Punk cristiano Orígenes culturales desconocido In …   Wikipedia Español

  • Anexo:Subgéneros del rock — Esta lista expone los géneros musicales derivados del rock and roll incluyendo en gran parte a géneros de la música rock, heavy metal y punk. 2 Tone Acid rock Alternative metal Alternative rock Anatolian rock Art punk Art rock Avant garde metal… …   Wikipedia Español

  • Grupo cristiano — puede referirse a: Cualquier tipo de grupo relativo al cristianismo Cualquiera de las confesiones religiosas cristianas Cualquiera de las órdenes religiosas cristianas o instituciones similares (congregación religiosa, instituto secular,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”