Rodolfo Mattarollo

Rodolfo Mattarollo

Rodolfo Mattarollo

Rodolfo Mattarollo (Buenos Aires, Argentina; 1939) es un abogado argentino quien ha colaborado en la defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como en otros países. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas a la temática de los derechos humanos y el derecho internacional en su país y en el exterior. También se destaca su labor como periodista, escritor y poeta.

Contenido

Biografía

Rodolfo Mattarollo nació en 1939 en Buenos Aires, Argentina. Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y diplomado en estudios superiores especializados en organización política, administrativa y social de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Desde la década de los setenta, Rodolfo Mattarollo defendió presos políticos y sindicales durante la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, y ejerció el periodismo militante, dirigiendo desde 1972 el quincenario militante Nuevo Hombre.[1] Estas actividades le obligaron a exiliarse en Europa durante la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Durante su exilio político en Francia fue miembro fundador en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) desde 1976 a 1983 y Jefe de la División del África Subsahariana en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) desde 1982 hasta 1984. Fue asesor de derechos humanos en la Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) desde julio de 1991 hasta septiembre de 1992. Fue Consultor Jurídico Internacional en la Oficina del Fiscal Especial del gobierno de transición de Etiopía desde noviembre de 1993 hasta junio de 1995. Encabezó dos misiones de asesoramiento en materia de derechos humanos para el Ministerio de Justicia en Bolivia por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en 1995 y 1996. Del 1 de marzo de 1996 al 15 de marzo de 2000 fue Director Ejecutivo Adjunto de la Misión Civil Internacional OEA-ONU en Haití (MICIVIH). Más tarde fue Jefe de la Sección de Derechos Humanos de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) entre febrero de 2001 y junio de 2003.

Desde el 2 de julio de 2003 se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Argentina y el 30 de junio de 2005 asumió como Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría, bajo la administración de Eduardo Luis Duhalde, quien es el actual Secretario de Derechos Humanos.

Rodolfo Mattarollo también ha ejercido como profesor de derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata y ha sido profesor invitado en la Universidad de París V René Descartes.

Como escritor publicó libros de poesía y notas de crítica literaria en las revistas Los Libros de Buenos Aires y en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obra

  • Poesía
    • Poesía africana de hoy (Antología y traducción, Ed. Sudamericana, Buenos Aires).
    • El mundo de Haroldo Conti (Ed. Galerna, Buenos Aires).
    • La Izquierda y La Tablada (1989), con Alberto Kohen, Ediciones Cuadernos de Ideas.
    • El violín se toca con la izquierda: poesía, prosa, 1966-1990 (1990), Editorial Contrapunto, ISBN 950-47-0023-3, Buenos Aires.
    • Informe sobre auroras boreales y otros relatos (2001), ilustrado por León Ferrari
  • Jurisprudencia
    • Por la vida y la paz de los pueblos centroamericanos (1991), CODEHUCA, San José, Costa Rica.
    • El problema de la violación de los derechos humanos por agentes no estatales frente al derecho internacional (1992), Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica.
    • "La Jurisprudencia Argentina Reciente y los Crímenes de Lesa Humanidad", La Revista, Comisión Internacional de Juristas, julio de 1001, No. 62-63, Ginebra: 2001, pp. 31-32.
    • "Truth Commissions," Post-Conflict Justice, Ed. M. Cherif Bassiouni (Ardsley, NY: Transnational Publishers, 2002).
  • Otras
    • La "Prolétarisation" dans le mouvement révolutionnaire argentin en 1970 (1980).
    • Estrategia represiva de la dictadura militar: la doctrina del "paralelismo global" (2006), con Emilio Fermín Mignone, Julio Cortázar y Augusto Conte McDonnell, Ediciones Colihue.

Referencias

  1. Astrada, E., Poesía política y combativa argentina. Editorial Zero, Colección Guernica, no. 15, ISBN 84-317-0448-9, Madrid: Febrero de 1978. pp. 149.

Enlaces externos

Obtenido de "Rodolfo Mattarollo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Masacre de Porvenir — la masacre de Porvenir Pando Parte de La discusión sobre el referéndum autonómico que se daba en Santa Cruz(Bolivia) Fecha 11 de septiembre de 2008 Lugar Porvenir Pando Bolivia …   Wikipedia Español

  • Guerre sale — La « guerre sale » (espagnol : guerra sucia) est une expression utilisée pour désigner la répression d État qui a eu lieu dans les années 1960, 1970 et 1980 en Amérique latine, d abord en Argentine, au Brésil, et dans l ensemble du …   Wikipédia en Français

  • Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También puedes …   Wikipedia Español

  • Dictature militaire en Argentine (1976-1983) — Pour consulter un article plus général, voir : Histoire de l Argentine. Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla et Orlando Ramón Agosti, les chefs de la première junte militaire argentine (1976 1980) Le « Processus de réorganisation …   Wikipédia en Français

  • Crisis política en Bolivia de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Bolivia, en el corazón de América del Sur, pieza esencial del equilibrio subregional …   Wikipedia Español

  • Miguel Ángel Bustos — Von Joecker nació en Buenos Aires en 1933. Desaparecido por la dictadura militar el 30 de mayo de 1976. Curso estudios de Derecho y Filosofía y Letras. Viajó por el norte de su país, Brasil, Bolivia y Perú en una busca de la identidad continental …   Wikipedia Español

  • Matilde Herrera — Nacimiento 1931 …   Wikipedia Español

  • Raúl Othacehé — Raúl Alfredo Othacehé Intendente del Partido de Merlo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”