Roger Hodgson

Roger Hodgson

Roger Hodgson

Roger Hodgson
Hogdson -2660 redimensionner.jpg
Roger Hodgson en Francia (2008)
Información personal
Nombre real Charles Roger Pomfret Hodgson
Nacimiento 21 de marzo de 1950 (59 años)
Origen Portsmouth, Inglaterra
Ocupación(es) Músico, compositor
Información artística
Género(s) Rock progresivo, Pop-rock, Art rock
Instrumento(s) Voz, teclados, guitarra, bajo
Período de actividad 1969 - Presente
Discográfica(s) A&M, Voiceprint, Epic
Artistas relacionados Supertramp, Ringo Starr and His All-Starr Band
Web
Sitio web RogerHodgson.com

Charles Roger Pomfret Hodgson (Portsmouth, Hampshire, England, 21 de marzo de 1950) es un músico británico fundador de la banda de rock progresivo Supertramp. Es reconocido por su voz aguda, marca del sonido de Supertramp, así como por la temática de sus canciones, que habitualmente tratan de temas espirituales y filosóficos.

Contenido

Biografía

1950-1969: Los primeros años

Hodgson nació en 1950 y creció en Oxford, Inglaterra, en una familia de clase media, llegando a ser escolarizado en el Stowe School de Buckinghamshire. Según sus propias declaraciones, a la temprana edad de 17 años escribiría canciones de la talla de "Breakfast in America", "The Logical Song" y "Fool's Overture" con un órgano barato que había comprado a un vecino. Dicho órgano figura como fondo en "Breakfast in America" y aparece de forma destacada en las canciones "Two of Us" y en su tema en solitario "The Garden".

1969-1983: Con Supertramp

Artículo principal: Supertramp

De forma parecida al acuerdo llevado a cabo entre John Lennon y Paul McCartney en The Beatles, la mayor parte de las canciones de Supertramp fueron acreditadas a Davies y Hodgson, independientemente de quién fuera su principal autor, si bien en la mayoría de los casos el principal compositor fue el intérprete de las canciones. Dentro del grupo, en el que permanecería hasta la publicación del álbum de 1982 ...Famous Last Words..., Roger Hodgson sería el principal compositor de temas como "The Logical Song", "Dreamer", "Give A Little Bit", "Breakfast in America", "It's Raining Again", "Take the Long Way Home" y "Fool's Overture".

1984-Presente: En solitario

Tras su salida de Supertramp en 1983, Hodgson iniciaría una carrera en solitario con la publicación del álbum In the Eye of the Storm. Comparado favorablemente con su trabajo en Supertramp, el álbum incluye temas como "Had a Dream (Sleeping with the Enemy)" e "In Jeopardy". En él, Hodgson es acreditado tocando casi la totalidad de los instrumentos, así como en la composición y arreglo de las canciones.

Su segundo trabajo en solitario, Hai Hai, marcaría un cambio de rumbo hacia las tendencias musicales de los años 80, orientadas al distintivo synthpop, si bien mantendría la habitual línea compositiva de Hodgson. A pesar de ello, previo a la publicación de Hai Hai, Hodgson sufriría un accidente doméstico en el que se fracturó las dos muñecas, lo que le impidió llevar a cabo una gira de promoción del álbum. Durante su recuperación, que duraría casi una década, Hodgson se alejó de la música y emprendería una vida más espiritual.

Tras un largo descanso, emprendería su primera gira en diez años en 1994, y en 1997 publicaría el álbum en directo Rites of Passage. Durante la gira, llevaría consigo a una banda en la que se incluía a su hijo Andrew y al saxofonista de Supertramp John Helliwell. En 1998, se embarcaría en una gira en solitario, sin banda.

En 1999, Hodgson aparecería en el álbum Excalibur: La Legende Des Celtes aportando dos canciones: "The Elements" y "The Will of God". En el año 2000, Roger Hodgson contribuiría a la voz del tema "The Moon Says Hello" del álbum Mayo Longo del músico español Carlos Nuñez.

Su tercer álbum en solitario, Open the Door, sería publicado en el año 2000, siguiendo la estela de sus anteriores trabajos. El álbum es considerado por sus seguidores con un sonido más fiel al estilo de Supertramp, en detrimento de los últimos álbumes publicados por Rick Davies con el grupo, tales como Free as a Bird o Slow Motion. En agosto del mismo año, Hodgson participaría en la Fairport Convention interpretando los temas "Breakfast In America", "The Logical Song", "Open The Door" y "Give A Little Bit".

En 2001, Hodgson emprendió una gira junto a Ringo Starr and His All-Starr Band y colaboró coescribiendo el single "Walls" para el álbum del grupo Yes Talk. Una versión del tema "Walls" con Roger y Trevor sería publicado posteriormente en el álbum 90124.

En mayo de 2006, Roger Hodgson fue honrado por la ASCAP en reconocimiento de su canción "Give A Little Bit", una de las más interpretadas durante el año 2005. En abril de 2008, Hodgson sería nuevamente premiado por la ASCAP por Cupid’s Chokehold/Breakfast In America, un remake del tema de Roger "Breakfast in America".

El 30 de noviembre de 2005, Roger ofreció su primer concierto en Inglaterra en veinte años. A pesar de que el evento fue filmado y programado para una futura edición en DVD, los planes fueron desechados. En su lugar, el concierto ofrecido el 6 de junio de 2006 en Montreal, Canadá, sería publicado en el DVD Take The Long Way Home - Live In Montreal. En octubre del mismo año, el DVD fue certificado como disco de platino por la Industria Musical Canadiense.

El 1 de julio de 2007, Roger participaría en el Concert for Diana organizado en el Wembley Stadium, interpretando "Dreamer", "The Logical Song", "Breakfast in America" y "Give A Little Bit". El hecho de que la Princesa Diana de Gales fuera seguidora de la música de Supertramp fue clave para su participación en el concierto.

En la actualidad, Roger Hodgson continúa ofreciendo conciertos, bien en solitario, bien acompañado por músicos que complementan su trabajo en el escenario. En verano de 2008, Roger se embarcaría en una nueva gira que le llevó a Alemania y a España.

El 17 de febrero se presentó en el anfiteatro del CC Sambil en Caracas, Venezuela. Fue su primera presentaciòn en el paìs ante un pùblico que se volcò por entero ante la exquistez de su interpretaciòn. Toco todo su repertorio en una hermosa noche de concierto al aire libre.

El 19 de febrero de 2009, se presentará en Lima Perú para luego trasladarse a Chile al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, para conmemorar los 50 años de dicho festival.

El 22 de febrero de 2009 hizo su presentación (luego de diez años) en Buenos Aires colmando el teatro Gran Rex y recibiendo la ovación del público. En esta oportunidad interpretó más de veinte canciones pasando por todas sus etapas musicales y recibiendo el cariño de su publico argentino.

El 25 de febrero se presentó en el 50º Festival Internacional De La Canción de Viña Del Mar (Chile).Le bastó alrededor de un poco menos de una hora, para que el público ("Monstruo") del certámen le otorgara los tres premios que el público puede otorgar (Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y, la más importante, Gaviota de Plata). Su presentación fue brillante y tocó sus grandes éxitos como; Dreamer, Fool's Overture, Breakfast In America, It's Raining Again, Give A Little Bit, The Logical Song, Lovers In The Wind, lo que demuestra que aún sigue siendo la esencia de Supertramp y mantiene su virtuosismo musical que los llevó a ser una banda de culto.

El 9 de abril ofreció su primer concierto en México, en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas, dentro del marco del 23º Festival Cultural Zacatecas 2009.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Roger Hodsgon

Enlaces externos

Obtenido de "Roger Hodgson"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Roger Hodgson — Hodgson beim A Taste of Summer Festival in Waukesha, USA (2007) Roger Hodgson (* 21. März 1950 in Portsmouth, Hampshire, England als Charles Roger Pomfret Hodgson) ist ein britischer Musiker und Songschreiber, der als Mitbegründer, einstiger… …   Deutsch Wikipedia

  • Roger Hodgson — Cantante británico que perteneció al grupo Supertramp desde su formación en 1969, hasta 1983. Charles Roger Pomfret Hodgson nació en Portsmouth (Hampshire), al sur de Inglaterra, el 21 de marzo de 1950 …   Enciclopedia Universal

  • Roger Hodgson — Infobox musical artist Name = Roger Hodgson Img capt = Roger Hodgson France 2008 By Marc Lacaze Landscape = Yes Background = solo singer Birth name = Charles Roger Pomfret Hodgson Born = birth date and age|1950|3|21 Origin = Portsmouth, England… …   Wikipedia

  • Roger Hodgson — Pour les articles homonymes, voir Hodgson. Roger Hodgson Nom Ch …   Wikipédia en Français

  • Roger Hodgson discography — Infobox Artist Discography Artist =Roger Hodgson Caption = Studio = 3 Live = 1 Compilation = Video = Music videos = Tribute = EP = Singles = 8 B sides = Soundtrack = On this page you will find the complete discography of Roger Hodgson. Over the… …   Wikipedia

  • Open the Door (Roger Hodgson) — Open the Door Studioalbum von Roger Hodgson Veröffentlichung 2000 Aufnahme 1998–2000 Label …   Deutsch Wikipedia

  • Rites of Passage (Roger Hodgson) — Rites of Passage Livealbum von Roger Hodgson Veröffentlichung 1997 Aufnahme 2. August 1996, Miner’s Foundry, Nevada City, Kalifornien, USA …   Deutsch Wikipedia

  • Open the Door (Roger Hodgson album) — Open the Door Studio album by Roger Hodgson Released 2000 …   Wikipedia

  • In the Eye of the Storm (Roger Hodgson album) — Infobox Album Name = In the Eye of the Storm Type = studio Longtype = Artist = Roger Hodgson Released = 1984 Recorded = Nevada City, California Genre = Progressive rock Length = Label = A M Records Producer = Roger Hodgson Reviews = * Allmusic… …   Wikipedia

  • Roger Hudgson — Roger Hodgson (* 21. März 1950 in Portsmouth, England) ist ein britischer Musiker und Songschreiber. Hodgson spielt hauptsächlich Gitarre und Keyboard und wurde neben Rick Davies bekannt als Sänger und Komponist der Band Supertramp …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”