Rolling Thunder Revue

Rolling Thunder Revue

Rolling Thunder Revue

Rolling Thunder Revue
Gira de Bob Dylan y otros artistas
Álbum(es) Hard Rain
Fecha de inicio 30 de octubre de 1975
Fecha de final 25 de mayo de 1976
Mangas 2
Espectáculo(s) 30 (primera manga)
27 (segunda manga)
Cronología de Bob Dylan y otros artistas
Bob Dylan and The Band 1974 Tour Rolling Thunder Revue Never Ending Tour

Rolling Thunder Revue fue una gira musical comprendida por una caravana de músicos, encabezada por Bob Dylan, y desarrollada entre el otoño de 1975 y la primavera de 1976. Entre las dos mangas que conformó la gira vio la luz el álbum de Dylan Desire.

Entre los artistas incluidos en la Revue figuraron Joan Baez, Roger McGuinn, Ramblin' Jack Elliot, Kinky Friedman y Bob Neuwirth. Neuwirth sería el encargado de reunir a los músicos de apoyo, incluyendo a T-Bone Burnett, Mick Ronson y David Mansfield, y de las sesiones de grabación de Desire, a la violinista Scarlet Rivera, al bajista Rob Stoner y al batería Howie Wyeth.

Contenido

Historia

Preparación

En octubre de 1975, poco después de completar su trabajo en Desire, Dylan desarrolló unos ensayos para su siguiente gira en los Studio Instrument Rentals de Nueva York. El bajista Rob Stoner, el batería Howie Wyeth y el violinista Scarlet Rivera, todos ellos partícipes en el álbum Desire, serían retenidos para los ensayos. A ellos se unirían T-Bone Burnett, Steven Soles y David Mansfield. Los tres habían sido apartados de las sesiones de grabación de Desire, aunque finalmente Dylan decidiría recluirlos para la siguiente gira.

Cuandos los ensayos dieron comienzo, varios de los músicos estaban desinformados acerca de los planes para la gira. Al mismo tiempo, Dylan estaba invitando a otros músicos para que se sumaran al grupo. Según Stoner, el grupo ensayó "lo mejor un día o dos - no era realmente un ensayo, sino más bien una improvisación, tratando de arreglarse. Al mismo tiempo toda esa gente que formaría la Rolling Thunder Revue empezó a unirse. Joan Baez estaba ahí. Roger McGuinn también. Estaban todos ahí. No teníamos ni idea de los propósitos de la improvisación, salvo que estábamos invitados a improvisar."

Otro músico invitado a la gira fue introducido a Dylan el 22 de octubre, cuando Bob fue a ver a David Blue a The Other End. Sería durante el concierto de Blue cuando Dylan conocería a Ronee Blakley, actriz y cantante que había participado recientemente en la película de Robert Altman Nashville. Al final del concierto de Blue, Blakley se uniría a Dylan para interpretar varias canciones; poco después, Dylan extendería su invitación para invitarla a la Rolling Thunder Revue. En un inicio, Blakley declinaría, aunque eventualmente cambiaría sus proyectos para aparecer en los ensayos dos días después.

Aún así, el mismo día en que Blakley apareció para participar en los ensayos, Dylan volvería al estudio de grabación para volver a grabar el tema "Hurricane". Empleando a Blackley como sustituta de Emmylou Harris, que había tenido problemas para llegar a la grabación, Dylan grabaría rápidamente "Hurricane", dando por finalizado el trabajo para el álbum Desire.

En algún momento de octubre, Dylan contactaría con el viejo amigo Howard Alk. Las ambiciones de Dylan incluían aparentemente un largometraje de la gira, por lo que Alk aceptó la oferta de Dylan para filmar los conciertos. Cuando los ensayos de la gira progresaron, Alk comenzaría a grabar escenas en Greenwich Village para su posible inclusión en la película.

Asimismo, Dylan contactaría con el actor Sam Shepard. Shepard era por entonces desconocido en el panorama cinematográfico, por lo que no es del todo conocido el modo en que Dylan llegó a él, si bien por entonces Shepard mantenía una relación sentimental con Patti Smith. Shepard viajaría desde California y se reuniría con Dylan en los ensayos, donde Bob le preguntó si había visionado Les Enfants du Paradis de Marcel Carné y Shoot the Piano Player, de François Truffaut. Dylan le comentaría posteriormente que ese era el tipo de película que quería para la gira.

El poeta Allen Ginsberg acompañaría a la gira en la mayor parte de los conciertos desarrollados en 1975, si bien los planes de incluirlo en el escenario para recitar algunos versos, junto a otras interpretaciones de miembros de la Revue, fueron desechados antes del comienzo para mantener una duración manejable de los conciertos. Un concierto ofrecido en la prisión donde Rubin Carter estaba cumpliendo condena incluiría en el escenario a Ginsberg.

The 1975 Fall Tour

El 30 de octubre, Dylan llevó a cabo el primer concierto de la Rolling Thunder Revue en el War Memorial Auditorium de Plymouth, Massachusetts. La primera manga de la gira fue relativamente pequeña, llevando a cabo treinta conciertos en ciudades norteñas de la Costa Este, incluyendo algunos eventos en Canadá.

Según Larry Sloman, encargado de documentar la gira, "el escenario era como un carnaval. Bob Neuwirth y la banda de apoyo animaban a la audiencia. Luego, Dylan deambulaba para cantar cinco canciones. Después de un intermedio, la cortina se elevaba para dar una vista increíble, Bob y Joan, juntos de nuevo después de tantos años."

Después de varios números, Baez tomaba el centro del escenario para un set dinámico de seis canciones, seguido de otro set de Bob. Después, Dylan se unía a la banda durante unos pocos minutos, para finalmente incluir en el mismo escenario a todos los músicos durante la interpretación del tema "This Land Is Your Land", de Woody Guthrie, incluida la madre de Dylan, Beattie, en un concierto. El espíritu de los conciertos era tan sorprendente que cuando Joni Mitchell viajó para tocar en uno de ellos, acabaría por quedarse para salir al escenario en tres conciertos más. La manga daría fin con un concierto benéfico en el Madison Square Garden el 8 de diciembre, con la ayuda de Mohammed Ali, Roberta Flack y 14.000 espectadores, y con el fin de ayudar a Rubin Carter.

Larry Sloman documentaría posteriormente la gira en un libro, "On the Road with Bob Dylan", en donde "intentaba copiar la técnica de Tom Wolfe convirtiendo la historia de los bastidores en una trama con el reportero como héroe atormentado·, según Tim Riley.

Quizás tomando una entrada en la experiencia glam-rock de Ronson, Dylan elegiría llevar maquillaje blanco en algunos de los conciertos. En ocasiones, caminaba en el escenario llevando una máscara de plástico, para quitársela sólo después de tocar la harmónica en "It Ain't Me, Babe". Según Rivera, un metomentodo preguntó a Dylan "¿Por qué llevas una máscara?", a lo que Dylan respondió: "El significado está en las letras."

De forma casi consensuada, se explica el fracaso de la gira en torno a la película que la documentó. A medida que la gira progresaba, Shepard descubrió que su rol como guionista era a menudo superfluo, de modo que la mayor parte del largometraje fue improvisado. Shepard cubriría posteriormente la gira en un diario informal titulado The Rolling Thunder Logbook.

"The Rolling Thunder Revue recuerda algunas de las músicas más refinadas que Dylan ha hecho nunca con una banda en directo", escribió Heylin. "Atrás queda el tradicionalismo de The Band. Entonces encontró un set sompleto de texturas raramente descubiertas en el rock. La idea de mezclar el pedal steel de Mansfield, el glam rock de Ronson y el violín eléctrico de Rivera hicieron algo musicalmente dispuesto a las letras de Dylan,"

The 1976 Spring Tour

Un segundo concierto a beneficio de Hurricane Carter fue desarrollado en Houston, Texas, el 25 de enero.

Dylan intentaría recrear el éxito de la Rolling Thunder Revue en el otoño de 1975. Se organizaron ensayos en Clearwater, Florida, durante el mes de abril, llevando a cabo el primer concierto de la segunda manga el 18 de abril en el Lakeland Center de Lakeland, Florida. La gira continuaría durante abril y mayo por Estados del Sur y del Oeste, ganando una menor atención por parte de la prensa en relación a la primera manga. La venta de entradas fue menor, dando como resultado la cancelación de algunos conciertos.

El penúltimo concierto tuvo lugar el 23 de mayo en el Hughes Stadium de Fort Collins, Colorado. Comentarios sobre el evento sirvieron para definir la segunda maga de la gira: "Si bien la banda había estado tocando más tiempo, el atractivo se había esfumado", escribió Tim Riley. "The Rolling Thunder Revue, tan electrizante y tan festiva, se había esfumado", escribió el crítico Janet Maslin para la revista musical Rolling Stone.

El último concierto de la Rolling Thunder Revue tuvo lugar el 25 de mayo. Llevado a cabo en un estadio semivacío, con 17.000 espectadores, en Salt Lake City, Utah, sería el último concierto de Dylan en veintiún meses.

Resultados

El concierto del 23 de mayo en Colorado fue filmado para el programa de televisión de la NBC Hard Rain. El álbum Hard Rain sería publicado de forma simultánea e incluiría una selección del mismo concierto junto a otro grabado en mayo. El especial televisivo obtuvo críticas pobres, mientras las ventas del álbum fueron relativamente modestas.

Dylan y Shepard completarían el largometraje planeado, finalmente publicado con el título de Renaldo and Clara en 1978. Las reseñas del filme fueron duras y muy negativas, considerando como salvable, a modo de material histórico, los extractos de los conciertos desarrollados durante la gira. Aún así, la mayor parte del largometraje consistía en escenas dramáticas grabadas durante la gira, sin relación alguna con los conciertos.

Los conciertos de la primera manga de 1975 fueron grabados y publicados como bootlegs. En 2002, vería la luz de forma oficial una parte del material de la gira en el álbum The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue.

Referencias

  • Larry "Ratso" Sloman, On the Road with Bob Dylan. Helter Skelter Publishing, 2005, 466 páginas. ISBN 1-900924-87-0

Enlaces externos

Obtenido de "Rolling Thunder Revue"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Rolling Thunder Revue — infobox concert tour concert tour name = Rolling Thunder Revue image caption = Poster for November 27 performance in Bangor, Maine artist = Bob Dylan and many others dates = October 30, 1975 May 25, 1976 number of legs = 2 number of shows = 30… …   Wikipedia

  • Rolling Thunder Revue — La Rolling Thunder Revue est une tournée de Bob Dylan, qui se produisit avec de nombreux invités aux États Unis et au Canada durant l automne 1975 et le printemps 1976. Son album Desire sortit en janvier 1976, entre les deux segments de la… …   Wikipédia en Français

  • Rolling Thunder Revue — Die Rolling Thunder Revue war eine Konzerttournee einer Gruppe von Musikern, die von Bob Dylan initiiert und angeführt wurde. Sie fand im Herbst 1975 und Frühjahr 1976 statt, unterbrochen von einer Winterpause, in der Dylan sein zuvor… …   Deutsch Wikipedia

  • The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue — Album par Bob Dylan Sortie 26 novembre 2002 Enregistrement 19 novembre – 4 décembre 1975 Durée 1:42:00 Genre …   Wikipédia en Français

  • The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue — Álbum en directo de Bob Dylan Publicación 26 de noviembre de 2002 Grabación 19 de noviembre 4 de diciembre de 1975 Género(s) Folk r …   Wikipedia Español

  • Rolling Thunder (person) — Rolling Thunder (née John Pope, died 1997) was a Native American medicine man. He was born into the Cherokee nation and later emigrated to Nevada and lived with the Western Shoshone. He essentially married into the Shoshone tribe when he united… …   Wikipedia

  • Rolling Thunder — may refer to:*Operation Rolling Thunder, a U.S. bombing campaign during the Vietnam War *Rolling Thunder (organization), a Vietnam Veterans organization that works for the return of MIA and POW U.S. service members from Southeast Asia *Rolling… …   Wikipedia

  • Rolling Thunder — (um 1917; † Januar 1997) (dt. Rollender Donner, eigentlich John Pope) war ein Schamane vom Stamm der Cherokee Indianer. Er siedelte später nach Nevada zum Stamm der Shoshone um seine erste Frau Spotted Fawn (dt. Geflecktes Rehkitz) nach deren… …   Deutsch Wikipedia

  • Revue — For the album by the World Saxophone Quartet, see Revue (WSQ album). A revue is a type of multi act popular theatrical entertainment that combines music, dance and sketches. The revue has its roots in 19th century American popular entertainment… …   Wikipedia

  • Like a Rolling Stone — «Like a Rolling Stone» Sencillo de Bob Dylan del álbum Highway 61 Revisited Lado B «Gates of Eden» Grabación 15 a 16 de junio de 1965 en el Columbia Studio A, Séptima avenida número 799, Ciudad de Nueva York[1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”