Desire (álbum)

Desire (álbum)

Desire (álbum)

Desire
Álbum de Bob Dylan
Publicación 5 de enero de 1976
Grabación Julio-octubre de 1975
Género(s) Folk, Rock
Duración 56:13
Discográfica Columbia
Productor(es) Don DeVito
Calificaciones profesionales

Allmusic 4.5/5 starsStar full.svgStar full.svgStar full.svgStar half.svg enlace
Robert Christgau (B-) enlace
Rolling Stone 4/5 starsStar full.svgStar full.svgStar full.svgStar empty.svg enlace

Cronología de Bob Dylan

The Basement Tapes
(1975)

Desire

Hard Rain
(1976)

Desire es el decimoséptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1976.

Supone uno de los mayores esfuerzos de Dylan en materia de colaboradores, incluyendo los mismos músicos que integraban la gira Rolling Thunder Revue (posteriormente documentada en The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue). La mayor parte de las composiciones del álbum fueron escritas con Jacques Levy, y se compone generalmente de largas canciones con historias de fondo, dos de las cuales acabarían por generar cierta controversia: la duradera "Joey", que ha sido identificada con el gángster Joey Gallo, y "Hurricane", la primer canción del álbum, que narra la acusación de homicidio contra el boxeador negro Rubin Carter.

Como sucesor de Blood on the Tracks, Desire fue bien recibido por la crítica musical y alcanzó el puesto #1 en las listas de Billboard durante cinco semanas, convirtiéndiéndose en uno de los álbumes más exitosos de la carrera musical de Dylan. En el Reino Unido, Desire alcanzó el puesto #3.

Contenido

Historia

Desire fue publicado durante el descanso entre dos mangas de la gira Rolling Thunder Revue de Dylan. Desde 1975, Dylan había comenzado a tocar con un buen número de bandas, si bien posteriormente serían reunidas con otros artistas. En el caso de The Hawks, posteriormente conocidos como The Band, tocarían con Dylan durante un buen número de años.

Dylan puso en marcha la idea de formar su propia banda, que sería bautizada con el nombre de Rolling Thunder Revue, tras ver a Patti Smith y su grupo en The Other End el 26 de junio de 1975. Para entonces, Smith había grabado un álbum y estaba atrayendo la atención de la industria discográfica y de la prensa en función de su música. Según Clinton Heylin, el concierto del 26 de junio fue el primero en el que Smith tocó con Jay Dee Daughterty a la batería, dando por finalizado su sonido previo semejante al rock'n'roll. Según Smith, Dylan se mostró fascinado por la química existente entre la artista y el grupo, y expresó su deseo de formar su propia banda.

Dylan pasaría varias noches de las siguientes semanas en Greenwich Village, reuniéndose con Rob Stoner, quien más tarde se uniría a la Rolling Thunder Revue, y con Bob Neuwirth, quien serviría de apoyo para captar nuevos músicos.

Sesiones de grabación

Durante sus primeras reuniones con Smith y Stoner, Dylan comenzaría a trabajar en algunas nuevas canciones, finalizando al menos una de ellas, titulada "Abandoned Love". En junio, mientras era conducido por Greenwich Village, Dylan se encontró con Scarlet Rivera, a quien invitaría a los estudios de grabación donde ya había pasado varios días trabajando en nuevas composiciones. Según Rivera, "One More Cup of Coffee", "Isis" y "Mozambique" fueron ensayados con Dylan en la guitarra y Rivera acompañándole al violín. A medida que los ensayos progresaron, Dylan intentó las mismas canciones con el piano, experimentando con distintos acordes durante el proceso. Poco después, Dylan solicitaría formalmente a Rivera que se uniera a la grabación de su nuevo trabajo.

A mediados de julio, el concepto de Rolling Thunder Revue estaba consolidado en la mente de Dylan. Según Don DeVito, representante de Columbia Records y productor del álbum, la posibilidad de formar una banda e iniciar una gira por los Estados Unidos ya era discutida durante las sesiones de grabación. Mientras tanto, su asociación con Jacques Levy, conocido por su colaboración con Roger McGuinn en el éxito de The Byrds "Chestnut Mare", seguiría creciendo.

Una noche, Dylan se presentó en el hogar de Levy y le enseñó un esbozo del tema "Isis". Según Levy, "Isis" nacería como un "canto fúnebre", a diferencia de todo lo que había escuchado anteriormente, que parecía preparar al oyente para una "larga historia". Cuando Dylan tocó la primera versión de "Isis" para Levy, ambos trabajaron de forma conjunta en el tema. Según Levy, la unión de ambos supuso una asociación agradable, con Levy escribiendo versos y Dylan contribuyendo con ideas. La sesión se extendería hasta las primeras horas de la mañana, momento en el cual ambos se desplazaron hacia The Other End. Allí, Dylan leería los versos al público, con reacciones favorables.

Finalmente, Dylan establecería el inicio de las sesiones de grabación el 14 de julio con el registro de dos temas compuestos con Levy: "Joey", una balada épica sobre el gángster Joey Gallo, y "Rita Mae", un tema corto sobre la escritora Rita Mae Brown. Durante la grabación, la Rolling Thunder Revue aún no estaba conformada. Los músicos que integraban las sesiones eran miembros de la Dave Mason Band, Scarlet Rivera y un buen número de músicos de sesión. Insatisfecho con los resultados, las sesiones alentaron a Dylan a formar su propia banda para la grabación de su nuevo trabajo.

Tras las sesiones, Dylan y Levy se aislaron en los Hamptons, término que designa a las localizaciones al este de Long Island, para trabajar en nuevas canciones. Según Levy, finalizaron un total de catorce canciones en un periodo de tres semanas, si bien la mitad de ellas habían sido finalizadas apenas durante el transcurso de dos semanas. De este modo, el trabajo de un álbum entero había sido completado en menos de cuatro semanas de colaboración con Levy.

Dos semanas después de la primera sesión, Dylan volvió al Studio E el 28 de julio con aproximadamente 20 músicos a su disposición. Según varias fuentes, el proceso de grabación fue caótico. Dylan prefería grabar las canciones de un modo directo, mientras la inexperiencia del productor Don DeVito no le permitió desarrollar sus planes de un modo íntegro para posteriormente mezclarlos o añadir nuevos acompañamientos.

Neil Hubbard, quien estuvo presente en las sesiones de grabación, sintió que había demasiados músicos presentes en el estudio. Eric Clapton, uno de los cinco guitarristas en el estudio, recalcó en posteriores entrevistas que Dylan estaba perdiendo una oportunidad de oro para trabajar con nuevos músicos, si bien Clapton sentía además que Dylan estaba incómodo tocando canciones típicamente íntimas con una larga lista de músicos presente. Clapton abandonaría finalmente las sesiones tras recomendarle que usara una banda más reducida.

Otros músicos presentes durante las sesiones de grabación fueron Rob Stoner, Scarlet Rivera, Emmylou Harris, y la banda de pub-rock inglesa Kokomo. Muchos de ellos harían hincapié, tanto entonces como posteriormente, en su frustración por el complejo y caótico proceso de grabación de Desire.

Al día siguiente, Dylan volvería a Studio E con la mitad de sus músicos, incluyendo Stoner, Rivera, Harris, Hugh McCracken y Vinnie Bell, así como el saxofonista Mel Collins y el percusionista Jody Linscott, del grupo Kokomo. La noche del 30 de julio de 1975, Dylan reduciría aún más el número de integrantes en las sesiones, incluyendo a Stoner, Rivera, Harris y el batería Howie Wyeth, este último a petición de Stoner. En su mayoría, estos músicos formarían la Rolling Thunder Revue. Tras varias sesiones previas sin ningún avance, Dylan y Stoner se sintieron conformes con los resultados obtenidos en la grabación del tema "Isis".

Cinco de las nueve canciones que conforman Desire fueron grabadas durante dichas sesiones, así como una versión lenta de "Isis", la toma maestra de "Hurricane", el tema "Rita Mae" y una toma de "Golden Loom" que vería la luz en 1991. De todos los músicos, la única en expresar su insatisfacción fue Emmylou Harris, que prontamente abandonaría para centrar sus prioridades en su carrera musical en solitario.

Una noche después, Dylan encabezaría una nueva sesión de grabación, en la cual se registraron tres temas. Durante estas sesiones, Dylan grabaría las tomas maestras de "Isis", "Abandoned Love" y "Sara".

Outtakes

Las sesiones de grabación de Desire produjeron un buen número de canciones descartadas, si bien sólo una de esas canciones recibiría cierta atención. Escrita desde el punto de vista de alguien "desesperado, aislado y perdido", "Abandoned Love" haría su debut el 3 de julio de 1975 en un concierto en The Other End. Clinton Heylin escribió acerca de la canción que "parecía sugerir una confidencia de Dylan como un artista de vuelta a los escenarios, aunque con problemas en su matrimonio." Inicialmente planeada para ser incluida en el álbum, sería sustituida por "Joey". "Abandoned Love" no vería la luz de forma oficial hasta la publicación de Biograph.

Otro tema, "Rita Mae", tributo a la escritora Rita Mae Brown, fue publicado exclusivamente en singles. En 1979 sería versionado por Jerry Lee Lewis para su álbum epónimo.

Otras dos grabaciones procedentes de las sesiones de grabación verían la luz en futuras publicaciones. "Catfish", tributo al lanzador o pitcher de béisbol Jim Hunter, más conocido como "Catfish Hunter", junto a "Golden Loom", serían publicadas en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.

Resultados

Desire no sería publicado hasta comienzos del año siguiente. Entre tanto, Dylan se embarcaría en la primera manga de una gira norteamericana junto a la Rolling Thunder Revue. Durante el desarrollo de la gira, Dylan interpretaría canciones de su futuro álbum, de forma adicional a sus clásicas composiciones. La Rolling Thunder Revue sería aumentada con músicos de la talla de Mick Ronson, mejor conocido por su trabajo con David Bowie, así como Roger McGuinn, Joni Mitchell y Joan Baez. Asimismo, Bruce Springsteen sería invitado, si bien declinaría por no poder sumar a la formación su E Street Band.

En otoño de 1975, Dylan comenzaría a producir el filme Renaldo and Clara, salvajemente criticado por la prensa una vez publicado, si bien las interpretaciones incluidas en el largometraje fueron bien recibidas. Recordado por algunos críticos como una de las giras más cuidadas de Dylan, la primera serie de dichos conciertos sería documentada en el álbum The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue.

El 5 de enero de 1976, Desire sería publicado, con una amplia mayoría de reseñas positivas. El crítico Dave Marsh denominaría Desire como uno de "los dos mejores discos que Dylan ha hecho desde John Wesley Harding", concediéndole cuatro estrellas para la revista musical Rolling Stone. Otros críticos no se verían impresionados por el resultado, con Robert Christgau escribiendo: "Si bien la cándida propaganda y la taimada musicalidad de "Hurricane" me deleitó durante mucho tiempo, la profundidad engañosa de "Joey" me anima a preguntar la inocencia en sí de Rubin Carter." Asimismo, en la crítica Christgau discutió el término de canción protesta para el tema "Hurricane" y reflexionó sobre si las canciones de Dylan que hablaban de héroes oprimidos podrían hacer referencia a los propios sentimientos de Dylan durante ese tiempo. Christgau describiría la voz y las rimas de Dylan como "viscosas" y los coros de Ronee Blakley y Emmylou Harris como "claramente infantiles".

Aún así, el apoyo de la crítica permitiría al álbum alzarse hasta el puesto #26 de las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice en 1976.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Dylan/Levy, excepto donde se anota.

  1. "Hurricane" - 8:33
  2. "Isis" - 6:58
  3. "Mozambique" - 3:00
  4. "One More Cup of Coffee (Valley Below)" (Dylan) - 3:43
  5. "Oh, Sister" - 4:05
  6. "Joey" - 11:05
  7. "Romance in Durango" - 5:50
  8. "Black Diamond Bay" - 7:30
  9. "Sara" (Dylan) - 5:29

Personal

  • Bob Dylan: voz, guitarra rítmica, harmónica y piano
  • Scarlet Rivera: violín
  • Howard Wyeth: batería y piano
  • Dom Cortese: acordeón y mandolina
  • Vincent Bell: bellzouki
  • Rob Stoner: bajo y coros
  • Emmylou Harris: coros
  • Ronee Blakley: coros en "Hurricane"
  • Steven Soles: coros en "Hurricane"
  • Don DeVito: productor
  • Don Meehan: ingeniero de sonido
  • Lou Waxman: director de grabación
  • Ruth Bernal: fotografía de portada
  • Ken Regan: diseño del álbum
  • John Berg: diseño de portada

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Gratitude de Earth, Wind & Fire
Bandera de los Estados Unidos Billboard 200 - Álbum nº1
7 de febrero de 1976 - 12 de marzo de 1976
Sucesor:
Their Greatest Hits (1971-1975) de Eagles
Obtenido de "Desire (%C3%A1lbum)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Desire (Album) — Pour les articles homonymes, voir Desire. Desire Album par Bob Dylan Sortie 5 janvier 1976 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Desire (album) — Pour les articles homonymes, voir Desire. Desire Album par Bob Dylan Sortie 5 janvier 1976 Enregistrement juillet – octobre 1975 …   Wikipédia en Français

  • Desire (album) — Infobox Album Name = Desire Type = studio Artist = Bob Dylan Released = January 5, 1976 Recorded = July–October 1975 Genre = Folk rock, rock Length = 56:13 Label = Columbia Producer = Don DeVito Reviews = *Allmusic Rating|4.5|5… …   Wikipedia

  • Desire (Bob Dylan album) — Desire Studio album by Bob Dylan Released January 5, 1976 …   Wikipedia

  • Wings of Desire (album) — Infobox Album Name = Wings of Desire Type = studio Artist = Jennifer Rush Released = 27 November 1989 Recorded = Genre = Pop, Soft rock, AOR Length = Label = CBS Records Producer = Reviews = Last album = Passion (1988) This album = Wings of… …   Wikipedia

  • Desire — Saltar a navegación, búsqueda El término desire ( deseo , en inglés y otros idiomas) puede hacer referencia a: Desire, film estadounidense de 1936 dirigido por Frank Borzage; «Desire», canción de Do As Infinity del álbum New World; «Desire»,… …   Wikipedia Español

  • Desire (Pharoahe Monch album) — Desire Studio album by Pharoahe Monch Released June 26, 2007 …   Wikipedia

  • Desire — may refer to: Contents 1 Concepts 2 Music 2.1 Albums 2.2 …   Wikipedia

  • Desire (U2 song) — Desire Single by U2 from the album Rattle and Hum Released September 1988 …   Wikipedia

  • Desire (Geri Halliwell song) — Desire UK CD 1 and German CD single cover Single by Geri Halliwell from the album Passion …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”