- Román Arrieta Villalobos
-
Román Arrieta Villalobos
Román Arrieta Villalobos 5º Arzobispo de San José
1979-2002Ordenación 18 de diciembre de 1948 por Mons. Víctor Sanabria Martínez Consagración episcopal 21 de septiembre de 1961 Otros títulos Obispo de Tilarán Predecesor Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós Sucesor Mons. Hugo Barrantes Ureña Nacimiento 13 de noviembre de 1924 Heredia, Costa Rica Fallecimiento 7 de marzo de 2005 Heredia, Costa Rica Ex Nomonibes Pro Román Arrieta Villalobos, nació en San Antonio de Belén, Heredia, el día 13 de noviembre de 1924. Con energía y espíritu de superación hizo sus estudios académicos secundarios en la ciudad de Heredia y eclesiásticos en el Seminario Conciliar de San José, Costa Rica.
Fue ordenado Presbítero en la Catedral Metropolitana de San José el 18 de diciembre de 1948 por el Ilmo. Mons. Juan Vicente Solís Fernández y enviado por el mismo prelado a realizar estudios eclesiásticos de postgrado en Washington, Estados Unidos. Recibió la consagración episcopal en la Catedral de Alajuela, el 21 de septiembre de 1961, como Primer Obispo de la Diócesis de Tilarán. Fue nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de San José el 10 de julio de 1979 y tomó posesión de la Sede Arzobispal el 2 de agosto de 1979, fiesta de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. El Santo Padre Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo de Arzobispo de San José el 13 de julio del 2002, recayéndole en ese momento la función como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de San José, hasta el 18 de octubre del 2002.
Contenido
Vida Episcopal
Después de su consagración episcopal y a la cabeza de la Arquidiócesis, se preocupó por restablecer los valores morales que han venido desapareciendo a lo largo de la última década, siempre sin dejar de lado las necesidades espirituales que acarreaba el ministerio. Su laboriosidad en la parroquia de San Carlos en la década de 1960 y sus giras misioneras por toda la provincia de Guanacaste, son testimonio del ideal que como sacerdote quiso ser y vivido cada día al servicio de Cristo.
Fue participante destacado en el Concilio Vaticano II, en la Comisión Conciliar que reformó el Código de Derecho Canónico y su actividad fue importante que Su Santidad Juan Pablo II llegó a Centroamérica en el año 1983. Su actividad en el clero ocupó muchas horas de su vida.
Creó el Seminario Menor de Tacares, construyó varios edificios nuevos que hicieron funcional el Seminario Central y le dotó de un edificio para la Biblioteca y Centro de Documentación; restauró la Catedral Metropolitana y los edificios administrativos de la Curia Metropolitana; tuvo directa participación en la creación de la Universidad Católica de Costa Rica y estimuló el desarrollo de la educación católica en Escuelas y Colegios de la República. Creó numerosas parroquias, mediante la acción pastoral de la Iglesia y puso en ellas sacerdotes entregados al servicio del pueblo de Dios, asistidos espiritualmente; en lo material, los amparó con un programa de Seguridad Social.
Como Arzobispo, Mons. Arrieta propuso y realizó, en íntima unión y colaboración con todos sus hermanos obispos de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, grandes proyectos ya consolidados, como el fondo común llamado Servicios Pastorales, la seguridad social del clero, una red de emisoras católicas, la remodelación y ampliación de las instalaciones del Seminario Central de San José, la construcción del edificio de las Conferencia Episcopal, y la construcción del edificio para el Curso Introductorio del Seminario Central en la Garita de Alajuela.
Enalteció los valores de la Patria y quienes la gobiernan, pero con no menos ímpetu divino combatió la corrupción en todos sus niveles de su época.
Personalidad
Dice con nobleza las cosas, sin adular, con palabras profundas y enérgicas. Comprendió a los pobres, les dio pan a través de la acción parroquial, amparó en albergues para ancianos y, sobre todo, dio amor, medicina y comida a niños, enfermos y desamparados.[1]
Fallecimiento
Murió en su casa de habitación, en San Antonio de Belén, el 7 de marzo del año 2005. Fue sepultado en el presbiterio sur de la Catedral Metropolitana.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1924 | Fallecidos en 2005 | Obispos de Costa Rica | Padres Conciliares en el Concilio Vaticano II
Wikimedia foundation. 2010.