Minor Calvo

Minor Calvo
Minor de Jesús Calvo
Nacimiento Bandera de Costa Rica Costa Rica
Cargo(s) Estafa
Condena 15 años, luego reducida a 8 años[1]
Situación actual En libertad tras cumplir su condena[2]
Ocupación Sacerdote católico, empresario[3]

Minor de Jesús Calvo es un sacerdote católico y personaje de la radio nacido en Costa Rica, condenado por estafa en 2007.[4]

Contenido

Su obra

El padre Minor saltó al ojo público como un carismático líder dentro de la iglesia católica de Costa Rica, era capaz de congregar a muchas personas a la iglesia de Paso Ancho que estaba a su cargo.

Luego tuvo un microprogama televisivo en su país, que duraba unos 3 minutos, y en el cual leía un pasaje bíblico y lo analizaba, aplicándolo a la vida diaria. Este programa le deparó popularidad al padre, quien pronto se trasladó a la radio.

Fundó Radio María de Guadalupe con la ayuda de numerosos empresarios, pero también con aportes monetarios recogidos en campañas de donación organizadas por su emisora, a través de distintos eventos, desde lo social, hasta incluso personas que se hacían presentes a la radio para depositar sus donativos.

En su apogeo, su emisora Radio María de Guadalupe (que careció de todo vínculo con la Familia Mundial de Radio María, y con la cual entró en conflicto por el uso del nombre) recolectaba aproximadamente ¢1.000.000 (unos $2.500 de aquel entonces) diarios, lo cual es una cifra récord en la radio costarricense, sólo superado por programas (televisivos, pues en radio nadie ha logrado esas cifras) creados específicamente para recolectar dinero, como Teletón o la Cadena Mayor.

Por su parte, la Familia Mundial de Radio María publicó varios espacios pagados en los periódicos donde se aclaraba la usurpación del nombre "Radio María" (como marca ya registrada) (La Nación, domingo 19 de marzo del 2000). El nombre de "Radio María" está protegido por la ley costarricense #7978 del 1 de febrero del año 2000 y que fue registrado en Costa Rica el día 29 de agosto de 1995 con registro #92596, al tomo 301, folio 63.

En la actualidad, "Radio María Costa Rica (www.radiomaria.cr)" (emisora que sí pertenece a la Familia Mundial de Radio María y transmite por los 610 AM) es confundida por muchos costarricenses con Radio María de Guadalupe. Sin embargo, Radio María Costa rica NUNCA tuvo vínculo alguno con Radio María de Guadalupe ni con las demás acciones del P. Minor Calvo

Polémica

Sin embargo, críticas provenientes de un programa humorístico-satírico radiofónico, llamado La Patada y conducido por el colombiano Parmenio Medina (asesinado en el 2001), crearon roces entre el padre y los medios de comunicación, pues La Patada denunció malversación de fondos por parte de "Radio María de Guadalupe". La Patada se caracterizaba por su humor de corte sarcástico, y el blanco de sus bromas solía ser la corrupción, el fútbol, la política, y ahora, "Radio María de Guadalupe".

Esta versión fue apoyada incluso por algunos ex empleados de la radio, pero fue negada por el padre, a pesar de que pesaban pruebas en su contra:

  • varios miembros de su familia y amigos realizaron constantes viajes a Estados Unidos en compañía del padre, financiados con dinero de origen no esclarecido
  • no se entregaba recibos de pago a los donantes. Esto impedía realizar una contabilidad clara

La situación empeoró cuando el sacerdote fue interceptado en su auto por un oficial de la Fuerza Pública (la policía de Costa Rica) manejando en horas de la noche en el Parque Metropolitano La Sabana (que no es una zona de paso vial, y que en su mayor parte, no cuenta con iluminación nocturna) en compañía de un menor de edad. Si bien el padre no fue sorprendido cometiendo un ilícito, la situación fue tomada por muchos como reprobable, o cuando menos, sospechosa. El padre declaró que le estaba enseñando a manejar al menor, cuyo nombre no fue revelado por razones legales.

Cierre de Radio María de Guadalupe

Debido a la situación sumamente polémica, Monseñor Román Arrieta Villalobos (quien moriría 2 años más tarde), máxima autoridad católica de Costa Rica, decidió concluir las operaciones de la radio. Diversas agrupaciones se manifestaron en contra del cierre, como fueron ciertos grupos de taxistas y otros seguidores de la radio. Pero la decisión estaba tomada, y se llevó a cabo.

Hoy en día, la frecuencia es utilizada por la emisora "La Paz del Dial" y sigue siendo de corte religioso, pero no mantiene ningún vínculo con Calvo ni su forma de actuar.

El asesinato de Parmenio

El 7 de julio del 2001, Parmenio Medina fue asesinado a balazos en la entrada de su vivienda. Tal crimen fue perpetrado por una banda de sicarios, quienes huyeron de la escena del crimen rápidamente, según la policía, en un Hyundai gris.

Las sospechas que relacionaban a Calvo con el crimen fueron confirmadas cuando éste fue arrestado bajo cargos de ser el autor intelectual del crimen, junto con el empresario Omar Chávez.

Ambos permanecen recluidos en las celdas del sistema carcelario costarricense, en espera de un juicio, y a ambos se les ha negado recursos interpuestos que buscaban su liberación.

Se sospecha que algunos de los autores materiales se hallan bajo custodia policial (han sido arrestados por otros crímenes), mientras que otro de los sospechosos murió huyendo de la ley.

El juicio de Parmenio Medina

El 18 de octubre del 2005 dio inicio en los tribunales de San José el juicio por el asesinato del comunicador Parmenio Medina. El juicio compete a los tribunales de Heredia, pero por motivos de espacio y seguridad, se decidió trasladarlo a la capital costarricense, a unos 10 km de Heredia.

Minor de Jesús Calvo y Omar Chaves figuran en la causa como autores intelectuales del juicio, en el que también existen otros 7 imputados, por integrar, en distintos momentos y funciones, el engranaje criminal que llevó al asesinato del conductor de La Patada.

Algunas cifras del juicio

  • 9 tomos de expedientes judiciales (uno por cada indiciado)
  • 91 casettes, producto de intervenciones telefónicas (parte de las cuales ya ha sido ventilada por medios como el Diario Extra)
  • 145 testigos (algunos de los cuales sufrieron intentos de coacción -intento por parte de uno o varios individuos, por modificar un testimonio que de otra manera, sería incriminatorio para dichos individuos-)
  • 803 documentos del Ministerio Público (órgano acusador del estado) argumentando la causa penal contra los acusados

El 18 de diciembre de 2007, después de 2 años se condena al padre Minor a 15 años de prision por estafa, en relación a la estación católica Radio María de Guadalupe, aunque fue absuelto de participar en el asesinato de Parmenio Medina. Por otra parte, Omar Chávez fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato de Medina y 12 por estafa en relación a Radio María de Guadalupe, mientras que otro de los acusados fue sentenciado a 30 años por el asesinato. En total, de los 9 imputados, 6 fueron absueltos y 3 condenados, lo que ha generado gran polémica en el país.

Regreso a la radio

A finales de agosto del 2008, Calvo regresó a la radio con un programa el cual pretendía transmitir desde prisión, sin embargo, por tratarse de circunstancias similares por las que fue encarcelado, esto le ha sido prohibido. En la actualidad se encuentra en una disputa para que se le autorice a hacerlo.

Actualmente

Minor de Jesús Calvo no ejerce como sacerdote en la actualidad. En El Carmen de Cartago, carretera al Volcán Irazú, trabaja en un negocio familiar. Un restaurante llamado La Casona de Cartago cuya especialidad son las carnes.

Referencias

  1. http://www.diarioextra.com/2008/diciembre/05/sucesos01.php Diario Extra - Condena pasó de 15 a 8 años: PADRE MINOR SALDRÍA LIBRE EN TRES MESES
  2. http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=58511&idp=1 Teletica - Padre Minor termina condena de 8 años
  3. http://www.diarioextra.com/2009/diciembre/19/nacionales14.php Diario Extra - Abre restaurante en Cartago / PADRE MINOR SE PONE EL DELANTAL
  4. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/diciembre/19/sucesos1360116.html La Nación - Omar Chaves condenado por homicidio y Minor Calvo por estafa

Enlaces externos

Un corto dedicado a Parmenio Medina aqui: http://www.youtube.com/watch?v=j-74Lv1Ao-g


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Minor Calvo — El padre Minor de Jesús Calvo es un sacerdote católico nacido en Costa Rica …   Enciclopedia Universal

  • Parmenio Medina — Saltar a navegación, búsqueda Parmenio Medina Nombre real Parmenio Medina Pérez Nacimiento 2 de enero de 1939 Medellín …   Wikipedia Español

  • Religión en Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda Monseñor Víctor Sanabria Martínez (1898 1952). Costa Rica tiene una tradición de tolerancia religiosa por ser un país que recibe una masiva inmigración por parte de personas de muy variado origen étnico, incluyendo… …   Wikipedia Español

  • Cachimbal — Juan Guillermo Brenes Castillo, alias Cachimbal (Cervantes de Alvarado, 13 de abril de 1924 Cervantes, 17 de abril de 2011), fue un político costarricense. Fungió cuatro veces como diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica,[1] siempre… …   Wikipedia Español

  • Rikitiki \x26 Merendeque — Rikitiki Merendeque Saltar a navegación, búsqueda Rikitiki y Merendeque es un dúo costarricense de hip hop y reggaetón que se caracteriza por un repertorio de canciones y videos irreverentes, de temática sexual y grotesca, con múltiples… …   Wikipedia Español

  • Spain — /spayn/, n. a kingdom in SW Europe. Including the Balearic and Canary islands, 39,244,195; 194,988 sq. mi. (505,019 sq. km). Cap.: Madrid. Spanish, España. * * * Spain Introduction Spain Background: Spain s powerful world empire of the 16th and… …   Universalium

  • Cuban Baseball Hall of Fame — {{{title}}} Established {{{established}}} Location Estadio Latinoamericano, Havana Number of inductees 68 The Cuban Baseball Hall of Fame (Salón de la Fama del Béisbol Cubano) is a hall of fame that honors eminent baseball players from the pre… …   Wikipedia

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Spanish Civil War — Spanish Civil War …   Wikipedia

  • Instituto Tecnológico de Costa Rica — Tecnológico de Costa Rica Lema «Formación sólida para óptimos resultados» Tipo Pública Fundación 1971 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”