Arenas (Málaga)

Arenas (Málaga)

Arenas (Málaga)

Arenas
Arenas.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°49′N 4°02′O / 36.817, -4.033
• Altitud 416 msnm
• Distancia 577 km a Madrid
Superficie 26 km²
Población 1.421 hab. (INE 2008)
• Densidad 54,65 hab./km²
Gentilicio Arenuscos
Código postal 29717
Alcaldesa Basilia Pareja (PSOE)
Fuente: IAE - SIMA

Arenas es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía. Por carretera se halla situado a 8 kilómetros de Vélez-Málaga, a 45 kilómetros de Málaga y a 577 km de Madrid.

Limita al sur con Algarrobo, al este con Sayalonga, al norte con Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, en el extremo noroeste con La Viñuela y al oeste con Vélez-Málaga. En definitiva se trata de una localidad muy próxima a la Costa del Sol y a las playas mediterráneas de formas típicamente andaluzas y con un turismo rural y residencial que está empezando a desarrollarse.

Contenido

Geografía

En 2008 contaba con una población de 1421 habitantes; en 2000 contaba con 1191 (datos del INE). En los últimos tiempos la población ha comenzado a tener un ligero crecimiento y la llegada de gentes procedentes de otros países, tanto turismo residencial británico y centroeuropeo que se asientan en Arenas por el suave clima mediterráneo, como algunos inmigrantes marroquíes o rumanos que trabajan en la agricultura y la construcción fundamentalmente.

El paisaje urbano de Arenas es típicamente andaluz con calles estrechas, empinadas, de casas encaladas y muy pintorescas, por lo que está claro su origen andalusí. Se encuentra rodeado de montes muy cercanos al Mar Mediterráneo, destacando el Monte de Bentomiz con 711 m de altitud, fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía. Otros montes son el Cerro Beas y el Cerro Alto. Los cultivos predominantes son los de secano, sobre todo el olivar, el almendral y las vides, dando lugar a productos tan típicos como las uvas pasas y el vino moscatel. También se han introducido frutales tropicales como el aguacate y el mango en las zonas de regadío, aunque son escasos.

El río que cruza el municipio es el río Seco, que pasa por la localidad y que desemboca entre Torre del Mar y Caleta de Vélez. Otro río que discurre por el límite norte del municipio es el Rubite, que es afluente del Vélez.

Dentro de su término municipal se encuentran las pedanías de Daimalos y Los Vados. Daimalos se encuentra muy cerca de Arenas, sólo a unos dos kilómetros de distancia, y tiene al igual que Arenas origen y trazado de la época musulmana. Los Vados se encuentra en la carretera antigua que une Vélez-Málaga con La Viñuela y su casco urbano se encuentra más diseminado.

Historia

Desde el punto de vista histórico, el pueblo actual tuvo su fundación en la época medieval, es decir, en la época de Al-Ándalus. En la etapa del reino nazarí de Granada, Arenas era una alquería del distrito o ta'a de Bentomiz, fortaleza que actualmente se encuentra dentro del término municupal de Arenas. Este distrito fue conocido por la riqueza de productos agrícolas como la seda y las uvas-pasa.

En abril de 1487 se produjo la conquista cristiana de toda la comarca de la Axarquía, ocupándose la fortaleza de Bentomiz junto con todos los pueblos de su distrito, incluídos Arenas, Daimalos y Çuheyla, antigua localidad que se encontraba cerca de Bentomiz y que se despobló tras la revuelta morisca.

En el siglo XVI la zona se vio sacudida por la revuelta de la población morisca. Tras la derrota de éstos, la población arenusca fue expulsada casi en su totalidad y fue conducida fundamentalmente a la localidad de Segura de León (Badajoz), repoblándose Arenas con familias que vinieron de otros puntos de la Península, fundamentalmente de dos pueblos de Jaén: Santiago de Calatrava y La Higuera de Calatrava. Todos los detalles de esta repoblación figuran en el Libro de Apeo y Repartimiento de Arenas que se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. El Ayuntamiento de Arenas cuenta con una copia de este libro.

A partir de este momento se desarrolló la cultura cristiana en el municipio, dedicándose sus habitantes fundamentalmente a las tareas agrícolas, ocupación que marcó la vida de la localidad hasta nuestros días.

Monumentos

En el núcleo urbano de Arenas se encuentra la Parroquia de Santa Catalina Mártir, de estilo mudéjar, junto al antiguo alminar de época musulmana. En su interior hay algunas esculturas de interés como la Virgen del Rosario, obra anónima del siglo XVIII, y las tallas que desfilan en las procesiones de Semana Santa. En el baptisterio de la iglesia se conserva un mural de Evaristo Guerra, hijo adoptivo del municipio.

Es también destacada la Iglesia de la Concepción, de estilo mudéjar y el alminar de la pedanía de Daimalos.

Las ruinas del Castillo de Bentomiz, se alzan frente a Arenas en la cima de un cerro. Se trata de una fortaleza de época islámica desde la que se observan unas vistas impresionantes y de la que quedan pocos restos de torres, paños de muralla y aljibes, si bien son muy interesantes. Las primeras referencias escritas de Bentomiz, las hizo el rey granadino Abd Allah en sus Memorias, del siglo XI.

Fiestas

Como fiestas de especial interés destacan:

  • La Feria de Agosto en honor a San Sebastián. Se celebra el segundo fin de semana del mes, en torno al día 10 de agosto.
  • La Semana Santa de Arenas . Goza de gran tradición y aceptación por parte de los vecinos. Las procesiones que se realizan son tres: la noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, bellas tallas esculpidas en los años 40 por el artista José Navas Parejo. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro con el Sepulcro de Cristo y la Virgen de los Dolores en su soledad. Por último, la mañana del Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Cristo Resucitado.
  • La Feria de la mula que se realiza el 12 de octubre. Existe en el pueblo una asociación que defiende a este animal.

Referencias

Obtenido de "Arenas (M%C3%A1laga)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Arenas — This is a disambiguation page for the name Arenas . For the sporting event venue, see arena; for other meanings of arena , see arena (disambiguation). Arenas may refer to:Persons*Abbygale Arenas (1974 mdash;), Filipina beauty queen *Eddie Arenas… …   Wikipedia

  • Arenas — Données générales Toponyme local Arenas Pays …   Wikipédia en Français

  • Málaga — Malaga redirects here. For other uses, see Malaga (disambiguation). Málaga …   Wikipedia

  • Arenas — Saltar a navegación, búsqueda Arenas puede referirse a: Plural de la palabra arena; Lugares En Chile Punta Arenas; En España Arenas de San Pedro …   Wikipedia Español

  • Málaga CF — Málaga Full name Málaga Club de Fútbol, S.A.D. Nickname(s) Los Boquerones (The Anchovies) Founded …   Wikipedia

  • Málaga (vino) — Málaga Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Málaga (DO) — Pour les articles homonymes, voir Málaga (homonymie). Vignoble d Andalousie …   Wikipédia en Français

  • Semana Santa de Arenas — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa es una fiesta de gran arraigo de la localidad de Arenas, en la provincia de Málaga. Este municipio se encuentra en la comarca de la Axarquía, a 8 kilómetros de Vélez Málaga y a 12 de Torre del Mar, en …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Arenas — La Semana Santa es una fiesta de gran arraigo de la localidad de Arenas, en la provincia de Málaga. Este municipio se encuentra en la comarca de la Axarquía, a 14 kilómetros de Vélez Málaga y a 15 de Torre del Mar, en la Costa del Sol Oriental.… …   Wikipedia Español

  • Vélez-Málaga — Vélez Málaga …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”