- Canillas de Aceituno
-
Canillas de Aceituno
Canillas de Aceituno
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Málaga • Comarca Axarquía - Costa del Sol[1] Ubicación • Altitud 649 msnm Superficie 42 km² Población 2.320 hab. (INE 2008) • Densidad 55,24 hab./km² Gentilicio canilleros Alcalde José Manuel Aranda Toré (PSOE) Sitio web canillasdeaceituno.org Canillas de Aceituno es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al este de la provincia, siendo uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y el partido judicial de Vélez-Málaga.
Su término municipal se halla a una altitud de unos 524 msnm, al pie de la Sierra de Tejeda y está coronado por el pico de La Maroma, de 2.068 msnm, el más alto de la provincia. Canillas de Aceituno es un pueblo de calles estrechas impecablemente encaladas, arcos mudéjares y rincones de flores.
Los habitantes de Canillas de Aceituno se llaman canilleros. La mayoría ejercen su profesión dentro del pueblo, aunque también existen algunos habitantes que trabajan fuera. Se suelen dedicar la mayoría a la construcción y a la agricultura. Canillas de Aceituno está provisto de comercios donde se pueden adquirir productos básicos.
Canillas de Aceituno está a 61 km. de Málaga. Es accesible a través de la carretera comarcal C-335 y la local M-125 desde Vélez-Málaga.
Contenido
Geografía
El emplazamiento geográfico de Canillas de Aceituno lo convierte en un balcón natural de la Axarquía. La carretera de acceso al pueblo ofrece vistas de los valles Vélez y Rubite, a través de un paisaje de plantaciones de olivares, viñedos, almendros e higueras. Sobre las lomas o cerros se pueden observar los toldos o paseros, dispuestos para secar las uvas. Esta abundancia arbórea es posible gracias a los ríos Almanchares, Rubite y Bermuda, que además facilitan la existencia de fuentes naturales como la de la Gazuela y la Yedra. En el entorno de Canillas abundan las cuevas naturales destacando la de Fájara, a cuatro kilómetros de la villa, en cuyo interior hay galerías de hasta kilómetro y medio de recorrido.
Dentro del pueblo hay dos fuentes que se alimentan de un aljibe árabe ubicado bajo el ayuntamiento. Una de las calles interesantes de la villa es Calle Castillo, en la que aún quedan restos de lo que fuera la antigua fortaleza y que conduce al barrio bajo, hacia calle Estación. La Calle Cementerio, de traza moderna, está planteada sobre el antiguo cementerio árabe.
Heráldica
El escudo de Canillas de Aceituno tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules (rojo heráldico) y que fue el que tuvo Diego Fernández de Córdoba hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena en 1483 y en la captura de Boabdil. Desde entonces, y por iniciativa del propio Diego, dicho escudo heráldico fue acrecentado, quedando de la siguiente manera: Escudo cortado, en la partición superior, de oro siguen las tres franjas de gules primitivas y, en la participación inferior, el rey moro Boabdil el Chico con cadena de oro al cuello, moviente el flanco siniestro, y bordura de plata con la siguiente leyenda: Omnia per ipso facta sunt (todas las cosas han sido hechas por Él mismo, es decir, todo ha sido hecho por Dios).
La cadena de Boabdil fue eliminada en 2009, manteniéndose el resto de elementos.
Historia
Monumentos y lugares de interés
-
- El ayuntamiento
Es una pintoresca muestra de arquitectura popular. Su aspecto es fruto de los cambios en los aspectos y funciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.
-
- La casa de los diezmos
Es un edificio que al igual que el ayuntamiento se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución, data del S. XVI. Es un edificio que también es conocido como Casa de la Reina Mora, que conserva una torre abierta con arcos germinados ciegos, de estilo mudéjar. En este edificio era donde se controlaba la producción y venta de la seda.
-
- La iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Se encuentra ubicada en lo que hoy día es el centro del pueblo, aunque cuando ésta fue construida estaba situada en la parte más alta de éste. Por otro lado, desde su terraza, se observa un lindo paisaje. Fue construida sobre el solar de la antigua mezquita en el siglo XVI y reformada en el siglo XIX. Su estilo es gótico-mudéjar. Tiene una torre situada en la cabecera, que se inicia en base cuadrada y termina en base octogonal. En cuanto a su interior está dividido en tres naves de 40 metros de largo que se delimitan con pilares cruciformes que apean arcos apuntados. El techo está cubierto por una armadura de parhilera con tirantes la central y de colgadizo las laterales. También hay dos capillas barrocas del siglo XVIII, una imagen de la Virgen de la Cabeza, actual patrona del pueblo, un lienzo pintado a mano con el tema de la piedad y tres esculturas de tamaño mediano: San Antonio(obra del círculo de Mena), San Francisco Javier (obra del círculo de Zayas) y San Antón. La iglesia también poseía una antigua talla de madera de la Virgen de la Cabeza, posiblemente dicha talla fue traída por repobladores provenientes de Andújar, dónde existía una gran devoción por dicha virgen. Durante el periodo que va de 1931 a 1937, periodo que corresponde a la Segunda República Española y la Guerra Civil, se perdió o se destruyó esta talla, junto con otros bienes eclesiásticos.
- También existen restos del antiguo castillo, situado en la plaza que tiene su mismo nombre, ya que era el camino por dónde se accedía al antiguo castillo.
Cultura
Los habitantes de Canillas de Aceituno, en su mayoría son de un nivel socioeconómico y cultural medio. Canillas de Aceituno posee un colegio público y una biblioteca situada en la Plaza Maestro Francisco Gallero Badillo.
Como centro cultural musical sólo existe una banda de música, en la que se pueden apuntar los niños y personas mayores, y donde se les introduce a la música y al dominio de un instrumento.
Anterior a la banda de música actual, hubo otra banda que fue creada entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, siendo el maestro Francisco Gallero Badillo el organizador de dicha banda. La función de la primera banda, era tocar en las fiestas del pueblo. Por la mañana temprano, durante los días de feria, los músicos tocaban pasacalles por todo el pueblo y más tarde cuando iba a salir la Virgen del templo, los músicos esperaban en la puerta para tocar el Himno Nacional. Actualmente, sigue siendo esta también una de las funciones de la banda de música actual.
Hay que señalar que tuvieron que esperar muchos años los habitantes de Canillas de Aceituno para poder escuchar otra vez a una banda de música propia del pueblo, ya que después de la desaparición de la antigua banda no se creó ninguna otra hasta 1992, cuyos nuevos integrantes son de ambos sexos.
Como parte también de la cultura de Canillas de Aceituno, podemos señalar, que el ayuntamiento todos los años, durante tres o cuatro días, abre una sala de exposición sobre fotografías, libros, objetos, etc. pertenecientes a diversas épocas y encontrados en el municipio.
Los cantes populares son: la saeta, las bulerías y todas aquellas formas de cante provenientes del flamenco y otro tipo de canciones populares cuya letra ha sido transmitida de generación en generación de forma oral. En cuanto a los bailes populares, son los tradicionales de Andalucía.
Fiestas
Las fiestas de Canillas de Aceituno son las siguientes:
- Los carnavales.
- El día de la morcilla o fiesta de la Virgen de la Cabeza: el último domingo de abril.
- La romería de San Isidro: se festeja a mitad del mes de mayo.
- La noche de San Juan: el 24 de junio
- La feria de Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza: se suele celebrar la segunda semana de agosto.
- Las candelarias: se festejan del 7 al 8 de septiembre, esta fiesta no está ligada a la vírgen de la Candelaria, sino a un singular hecho histórico, que ocurrió durante la re-ocupación cristiana de Vélez-Málaga y su comarca. Lo ocurrido fue que las tropas cristianas amedrentaron a las musulmanas sirviéndose, en una noche muy oscura, de cientos de carneros, a los que, con antorchas prendidas y atadas a los cuernos, hicieron bajar desde las escarpadas faldas de Sierra Tejeda en dirección a Vélez-Málaga. Como representaban ser un gran ejército dispuesto para el combate, las tropas musulmanas se desorganizaron y sufrieron bastantes bajas. Tras la victoria, los cristianos volvieron a encenderlas en señal de victoria.
Gastronomía
En cuanto a la gastronomía típica, la cocina de Canillas de Aceituno se fundamenta principalmente en los recursos naturales del entorno. La manera de combinarlos entre sí y el resultado final está muy influenciada por la cocina andalusí. Podemos señalar entre otros platos los siguientes: ajo blanco, chivo al horno, gachas con mosto, gazpacho con uva moscatel, migas y potaje de hinojos.
Artesanía
Por otro lado, la artesanía que se puede observar en nuestra vida al pueblo, son objetos realizados con esparto y otros de madera, como por ejemplo el trono que procesiona a la Virgen de la Cabeza, el cual fue realizado por un carpintero de Canillas de Aceituno.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Canillas de Aceituno.
- Sendero Casa de la Nieve en el término municipal Canillas de Aceituno
Categoría: Canillas de Aceituno -
Wikimedia foundation. 2010.