Rubiano (Grado)

Rubiano (Grado)

Rubiano (Grado)

Rubiano
Rubianu
Parroquia de España
Situación de Rubiano
Ubicación 43º 18' N, 6º 06' O
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo BanderaGrado.gif Grado
Subdivisiones Aldeas 6
Superficie  
 • Total 4,78 km²
Elevación media 530 m
Población  
 • Total 28 hab. (2007)
 • Densidad 5,85 hab/km²
Código postal 33826

Rubiano (en asturiano y oficialmente: Rubianu) es una parroquia y lugar del concejo de Grado, en el Principado de Asturias en España. La parroquia de San Lorenzo de Rubiano se localiza en el área central del concejo de Grado. Limita por el norte con la parroquia de Santa María de Rodiles, al noreste con la de S. Pedro de Coalla, al sureste con la de Yernes, al noroeste con la de Ambás, y al suroeste con la de Santianes de Molenes. Alberga una población de 26 habitantes (INE 2008) repartidos en sus 4.78 km² de extensión y sus 6 barrios.

Se celebran con oficio religioso y romería, las festividades de Nuestra Señora de las Nieves, el segundo fin de semana de agosto, y la de San José. Una dinámica agrupación, la Asociación Cultural San Lorenzo, está desarrollando una meritoria labor en pro de esta comunidad desde 1995.

Contenido

Barrios

  • La Calea
  • Entre el Valle (Entelvalle en asturiano)
  • Las Cortes
  • El Regueral (El Reglal)
  • Rubiano
  • Trillapeña (Triapeña)

Localización

El lugar de Rubiano se encuentra situado en una vaguada, orientada al oeste, a una altura de 530 msnm. Dista de la capital, Grado,unos 14 km. Se accede por la carretera de Tameza, la AS-311, desviándose unos tres km, en El Bailache (Alcubiella), por la carretera de Yernes, y a unos 9 km parten del margen derecho dos ramales que conducen al núcleo.

Panera típica asturiana en Rubiano

Historia

El lugar debe identificarse con el «Subiano» recogido en el documento del archivo de la catedral de Oviedo, de 5 de febrero del año 951, en la que el presbítero Ledantius, junto a Sempronia, donan una serie de propiedades a la iglesia de San Miguel Arcángel de Rodiles: «... siue et alias villas de parentorum meorum uel de comparado in Subiano, in Uendelies usque in Ernes super Rioses, per suos quousque reuertitur in ribo de Tamicia et reuertir in Cubia...».

El topónimo «Ruuiano» aparece citado también en la delimitación de términos recogida en la donación al monasterio de Villanueva de Carzana de la villa de Taja y el monasterio de S. Salvador de Ambás, otorgada por la condesa Ildontia, esposa del conde Pelayo Froilaz, en el siglo XI. Entre la documentación del monasterio de Sta. María de Lapedo, figura una venta del año 1213, en la que Mayor Rodríguez, vende a su hermano, Pedro Rodríguez, abad del convento, «todo mi heredamiento... ena uilla de Ruuiano».

Patrimonio

Vista de Rubiano en los años 1970

El templo parroquial se halla en el lugar de Rubiano, repite un modelo popular típico del siglo XVIII, con nave única y ábside cuadrado cubierto con bóveda ligeramente apuntada, presenta sacristía anexa y cabildo. Sufrió notables reformas a finales de la centuria siguiente, y finalmente, en el año 1997 fue rehabilitada íntegramente.

Además, Rubiano cuenta con algunos edificios emblemáticos y tradicionales de Asturias, como pueden ser molinos de agua para triturar el maíz, hórreos, paneras y la propia iglesia. Además también cuenta con un nuevo centro social, ubicado en la antigua escuela del pueblo, situado al lado de la iglesia parroquial, y rehabilitado al mismo tiempo que ésta.

Actualidad

Actualmente, esta pequeña parroquia del concejo moscón, goza de una de las más dinámicas asociaciones. Se trata de la Asociación Cultural San Lorenzo de Rubiano, creada con el fin de dotar al pueblo de personalidad propia dentro del concejo y realizar diversas mejoras en las infraestructuras, así como mantener las tradiciones y costumbres.

Iglesia de Rubiano

Esta Asociación promueve las festividades del núcleo, dotándole por unos días de un bullicio y multiplicando el número de habitantes. La festividad de la Romería de las Nieves (celebrada el segundo fin de semana de Agosto), es una fecha reconocida en todo el concejo de Grado por su amplio programa festivo y la participación que ofrece al visitante.

Rubiano también destaca por su candidatura al Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, en la que ya ha sido finalista en varias ocasiones.

Enlaces externos

Obtenido de "Rubiano (Grado)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Grado (Asturien) — Gemeinde Grado Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Rubiano — Saltar a navegación, búsqueda El término Rubiano puede hacer referencia a: Rubiano, parroquia del concejo asturiano de Grado, en España. Rubiano, un apellido poco común en España. Obtenido de Rubiano Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Grado (Asturias) — Para otros usos de este término, véase Grado. Grau/Grado[1] Grado Concejo, parroquia, y Villa de España …   Wikipedia Español

  • Ambás (Grado) — Saltar a navegación, búsqueda Ambás Ambás Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Yernes — es una de las dos parroquias en que está dividido el concejo asturiano de Yernes y Tameza, en España. Limita por el sur con Tameza, por el este con Sograndio (Proaza), Santo Adriano del Monte (Grado), al norte con Coalla (Grado), y al oeste y… …   Enciclopedia Universal

  • Universidad Externado de Colombia — Lema «Post tenebras spero lucem» Tipo Privada Fundación …   Wikipedia Español

  • Coalla — Cuaya Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Francisco el Matemático — Saltar a navegación, búsqueda Francisco El Matemático (Castellano) Género Drama País Colombia …   Wikipedia Español

  • Rodiles — Saltar a navegación, búsqueda Rodiles Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Santianes de Molenes — Saltar a navegación, búsqueda Santianes de Molenes Parroquia de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”