Argentinosaurus

Argentinosaurus

Argentinosaurus

?
Argentinosaurus
Rango fósil: Cretácico superior
Argentinosaurus BW.jpg
Estado de conservación
Fósil
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Género: Argentinosaurus
Nombre binomial
Argentinosaurus huinculensis
Bonaparte & Coria, 1993

Argentinosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a medidos del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 80 toneladas.

Contenido

Descripción

Fue el segundo dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la Tierra, con una longitud de aproximadamente de 40 metros y un peso aproximado de entre 80 a 100 toneladas, el mismo de 30 elefantes. Una vértebra tenía una long. de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenia un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.

Comparación de tamaño entre los más grandes dinosaurios

No se ha recuperado mucho del argentinosaurio, apenas algunas vértebras, una tibia, las costillas fragmentarias, y el sacro. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metro y la tibia de cerca de 1,55 metro, sin embargo, las proporciones espectaculares de estos huesos y de lo conocido de sus parientes, se permiten a los paleontólogos estimar que los especímenes adultos alcanzaron entre los 35 y 45 metros de longitud. El peso era quizás 80 a 100 toneladas. Es el dinosaurio más grande del cual tenemos buena evidencia. Las alas extensas en las vértebras fueron necesarias para insertar los músculos masivos. Las vértebras de 1,65 metros de alto estaban articuladas entre sí por complejas estructuras de encastre para soportar ese peso. Otros paleontólogos han estimados otros tamaños mas modestos, alrededor de 24 a 28 metros, y 20 a 24 para el Paralititan, que generalmente se piensa que alcanzaba los 30 metros y 70 toneladas, comparándolos con los mejor conocidos y mucho más pequeños Opisthocoelicaudia y Rapetosaurus, ambos titanosaurianos pero más avanzados.[1] El Argentinosaurus huinculensis, además que con Paralititan stromeri que viviera en ese mismo período en África, es comparable con en tamaño con otros titanosaurianos del Cretácico sudaméricanocomo el Antarctosaurus giganteus, del Santoniano, que media 35 metros de largo y 75 toneladas de peso, pero sus restos son muy pobres y el Puertasaurus reuilli, de 40 metros de largo y aproximadamente el mismo peso, del Mastrichtiano, mucho mejor conocido. El diplodócido de finales del Jurásico, Amphicoelias fragillimus, mediría alrededor de 60 metros de largo y pesaría unas 200 toneladas, pero solo se los conoce por dibujos en el cuaderno de notas Edward Drinker Cope, de una vértebra fragmentaria, que al parecer se destruyo. Otro gigante podría ser el posible titanosauriano de la India Bruhathkayosaurus matleyi de alrededor de 45 metros de largo y 220 toneladas de peso.

Características

Protección ósea: Los parientes de esta criatura tenían huesos en la espalda que funcionaban como una armadura, por eso los especialistas piensan que Argentinosaurus también podía tener estas estructuras.

Ventajas en la altura: El argentinosaurus fue el mayor dinosaurio de la Tierra. El hueso de la pierna, entre la rodilla y las ancas, media 2 metros. Los científicos dicen que la criatura tenia la altura de 20 metros, podría alcanzar un edificio de seis pisos.

Ganar peso: Este dinosaurio tenía que comer varias toneladas de comida, todos los días. Los especialistas creen que cuando estaba creciendo el Argentinosaurus tenía que ganar 45kg diariamente para mantenerse sano.

Patadas de trueno: El argentinosaurus vivía en manadas, viajando por lo que ahora es América del Sur y comiendo hojas de pinos. Las pisadas de la manada debían hacer con que el suelo estremeciera y se podía sentir a centenas de metros de distancia.

Historia

Los materiales de Argentinosaurus fueron descubiertos en la Formación Río Limay, en la Provincia del Neuquén, en 1989 y por una comisión paleontológica integrada por el Museo Carmen Funes, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul. Sus restos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993.

Replica de Argetinosaurus en el Museo Fernbank, Atlanta, EE.cUU.

Su nombre genérico, Argentinosaurus, proviene de Argentina el país donde fue hallado y el sufíjo saurus del griego que significa lagarto. El epiteto especifico, A. huinculensis, hace referencia a la localidad de Plaza Huincul, cerca de donde fuera encontrado. Los restos del Argentinosaurus fueron encontrados a la denuncia de Sr. Guillermo Heredia, puestero "Las Overas" una estancia de Plaza Huincul. En ese momento, el personal del Museo de Carmen Funes extrajeron una tibia que fue depositada en el cuarto de exposición del mismo. Un tiempo más adelante, en el verano de 1989, una comisión del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, dirigido por uno de los autores realizó la extracción del material fósil, como parte del trabajo en el terreno de un proyecto de la investigación financiado por la National Geographic Society. Estos materiales fueron comunicados en el VI Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados (Bonaparte, 1989), y se depositan en el Colección de Paleontología de Vertebrados en el Museo Municipal de Carmen Funes de Plaza Huincul, Provincia del Neuquén, con las siglas PVPH-1.

Clasificación

Argentinosaurus, junto con Andesaurus y Epachthosaurus, son propuestos para formar una nueva familia llamada Andesauridae, dentro de Titanosauria, siendo mas basal que los avanzados Saltasauridae, de los que se diferencian por particularidades de las vértebras dorsales.

Referencias

  • Bonaparte J, Coria R (1993). "Un nuevo y gigantesco sauropodo titanosaurio de la Formación Rio Limay (Albiano-Cenomaniano) de la Provincia del Neuquen, Argentina". Ameghiniana 30 (3): 271-282.

Véase también

  • Anexo: Géneros válidos de dinosaurios

Enlaces externos

  • Ver el portal sobre Argentinosaurus Portal:Dinosaurios Contenido relacionado con Dinosaurios.

Commons

Wikispecies

Obtenido de "Argentinosaurus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Argentinosaurus — Nachbildung des rekonstruierten Skeletts bei einer Sonderausstellung des Naturmuseums Senckenberg Zeitraum Oberkreide (Cenomanium) 99,6 bis 93,5 …   Deutsch Wikipedia

  • Argentinosaurus — Argentinosaurus …   Wikipédia en Français

  • Argentinosaurus — Taxobox name = Argentinosaurus fossil range = mid Cretaceous image width = 250px image caption = Replica of an Argentinosaurus skeleton at the Fernbank Museum of Natural History regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Sauropsida superordo …   Wikipedia

  • Argentinosaurus — Argentinosaurus …   Wikipédia en Français

  • Argentinosaurus huinculensis — Argentinosaurus Argentinosaurus …   Wikipédia en Français

  • Argentinosaurus — …   Википедия

  • genus Argentinosaurus — noun enormous dinosaur of the middle Cretaceous found in Argentina • Hypernyms: ↑titanosaur, ↑titanosaurian • Member Holonyms: ↑Titanosaurus, ↑genus Titanosaurus • Member Meronyms: ↑argentinosaur …   Useful english dictionary

  • Argentinosaure — Argentinosaurus Argentinosaurus …   Wikipédia en Français

  • Dinosaurs: Giants of Patagonia — Promotional poster for Dinosaurs: Giants of Patagonia Directed by Marc Fafard Produced by Carl Samson …   Wikipedia

  • Dinosaur size — For other large prehistoric reptiles, see Largest prehistoric organisms#Reptiles (Reptilia). Size has been one of the most interesting aspects of dinosaur science to the general public. This article lists the largest and smallest dinosaurs from… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”