Ruta de los Nazaríes

Ruta de los Nazaríes

Ruta de los Nazaríes

La Ruta de los Nazaríes es una ruta turística, perteneciente al conjunto de las denominadas Rutas de al-Ándalus, que une Navas de Tolosa con Granada, en Andalucía, España.

La ruta recorre la mayor parte de las tierras fronterizas entre las provincias de Jaén y Granada, que formaban las líneas defensivas musulmana y cristiana durante los siglos XIII y XV.

Una ruta caracterizada por el belicismo, el cual llega hasta nuestros días representado por la región española donde mayor concentración de fortificaciones militares existe de toda Europa.[1] [2] Así pues, en ella se pueden observar aún los restos (algunos muy bien conservados) de numerosas atalayas, fortificaciones y castillos que fueron escenario de la lucha territorial entre moros y cristianos en la inestable frontera oriental de al-Andalus.

Entre los restos más destacados podremos citar las torres de Iznalloz, Torre Candela y Deifontes en Granada o los castillos de Cambil, La Guardia (una de las primeras fortificaciones árabes de la península datada del siglo VIII[3] [4] ) Montejícar, Píñar y prácticamente los de todas las localidades de la ruta además de los baños árabes de Jaén.

A su vez, es de inevitable mención recordar la inclusión en la ruta del conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza así como en el marco del patromonio natural los hermosos parajes de el Parque Natural de Sierra Morena y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las poblaciones que conforman la ruta son: Navas de Tolosa, La Carolina, Baños de la Encina, Bailén, Mengíbar, Andújar, Arjona, Porcuna, Torredonjimeno, Martos, Torredelcampo, Linares, Úbeda, Baeza, Jódar, Jimena, Mancha Real, Jaén, La Guardia, Cambil, Huelma, Guadahortuna, Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote, Maracena y Granada.

El resto de Rutas de al-Andalus:

Referencias

  1. Castillos de España (Mayor concentración de fortificaciones de Europa)
  2. Juan Eslava Galán - Leyendas de los Castillos de Jaén [1] (Mayor concentración de fortificaciones de Europa)
  3. Castillo de La Guardia [2] (Primeras fortificaciones árabes de la península)
  4. La Guardia de Jaén (Primeras fortificaciones árabes de la península)

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Ruta de los Nazar%C3%ADes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ruta del Califato — Saltar a navegación, búsqueda La Ruta del Califato es una ruta turística, perteneciente al conjunto de las denominadas Rutas de al Andalus, que une las ciudades de Córdoba y Granada, atravesando tierras de Jaén. (Andalucía, España). La ruta… …   Wikipedia Español

  • La Guardia de Jaén — Bandera …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Mozárabe — Saltar a navegación, búsqueda Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que… …   Wikipedia Español

  • Martos — Martos …   Wikipedia Español

  • Turismo en España — El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España.[1] [2] Además es el Parque Naci …   Wikipedia Español

  • Nazarí — El Rey Boabdil entregando las llaves de Granada a los Reyes Católicos. La dinastía Nazarí o Nasrí fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta el 2 de enero de 1492. Su caída supuso el final de …   Wikipedia Español

  • Maracena — No debe confundirse con Caracena (Soria). Maracena Bandera …   Wikipedia Español

  • Albolote — Bandera …   Wikipedia Español

  • Molinicos — Escudo …   Wikipedia Español

  • Olvera — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”