Arjona

Arjona

Arjona

Arjona
Bandera de Arjona
Bandera
Escudo de Arjona
Escudo
Situación de Arjona con respecto a la provincia de Jaén
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca Campiña
Ubicación 37°56′N 4°3′O / 37.933, -4.0537°56′N 4°3′O / 37.933, -4.05
• Altitud 458 msnm
• Distancia 44 km a Jaén
Superficie 158 km²
Población 5.826 hab. (INE 2008)
• Densidad 36,87 hab./km²
Gentilicio Urgavonense, arjonero
Código postal 23760
Pref. telefónico (+34) 953 5X XX XX
Alcalde (2007) José Puentes Serrano (PSOE)
Presupuesto 4.410.000,00[1] (año 2008)
Sitio web www.arjona.es
Para otros usos de este término, véase Arjona (desambiguación).

Arjona es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado a 44 km de la capital de la provincia, Jaén, y a 77 km de la ciudad de Córdoba. Cuenta con 5.826 habitantes (2007, INE) y tiene una extensión de 158,6 km². Pertenece a la comarca de la Campiña de Jaén. Su territorio es mayoritariamente agrícola, con gran dominio de olivar frente a los cultivos herbáceos. Su economía descansa en la actividad agrícola y la industria oleícola, aunque la industria del mueble y la repostería tienen un reconocido prestigio y tradición. La caza menor es un atractivo para el aficionado a esta actividad, y las riberas del Arroyo Salado.

Contenido

Historia

Arjona se corresponde con la antigua Urgavo o Urgavo Alba de época romana. Tras la victoria de César en Munda (45 a. C.), Urgavo recibió un estatuto jurídico privilegiado por su apoyo al bando cesariano, al igual que Iliturgi, Isturgi y Obulco. Se han encontrado importantes restos epigráficos que demuestran la importancia de la ciudad en época altoimperial, unido a la probable existencia de templos dedicados a Augusto y a Plotina, esposa de Trajano.

Tras la invasión musulmana, Urgavo pasa a ser denominada como Qal'at Aryuna en árabe, siendo controlada por la familia Banu Bayila. Tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad participó en las luchas intestinas del periodo de taifas, viendo reforzadas sus murallas. Un hecho destacado es que en Aryuna nació, en 1194, Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), mejor conocido por el nombre Alhamar (el Rojo), futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, donde hoy se levanta el hospital de San Miguel, conocido desde antiguo como la Casa del Rey. Conserva las ruinas de un castillo medieval.

Fiestasantos

Son las fiestas más importantes de las celebradas en Arjona a lo largo del año. Se realizan en honor de los patronos del municipio, San Bonoso y San Maximiano, los santos de Arjona. De ahí el curioso nombre de “Fiestasantos”, con que se conocen estos días festivos. Son jornadas en que los diversos actos religiosos, deportivos, lúdicos y culturales se suceden casi ininterrumpidamente, del 11 al 24 de agosto. El día más importante es el 21, en que tiene lugar la procesión de las imágenes y las reliquias de los santos. A lo largo de esta semana, tienen lugar distintas tradiciones que se mantinenen vivas desde sus orígenes legendarios tales como:

  • El repique de la Campanica del Turrón, cada mañana (de 11:30 a 12:00 horas) desde el inicio de las fiestas hasta que acaban, seguida del gran repique de las campanas de las demás Parroquias y disparo de cohetes.
  • Translado de las Sagradas Reliquias (11 de agosto) a la iglesia de Santa Maria, donde están ubicados los santos.
  • Los Pesos, para recolectar donativos pesando a personas en una romana, quienes entregan el equivalente en trigo o su valor en dinero, y echar las Banderas, cubriendo con las banderas de los Santos, acompañado con el himno de los Santos, a los presentes en las calles de Arjona.
  • La Procesión de la Luminaria (19 de agosto): niños y niñas procesionan con faroles fabricados a partir de un melón, en recuerdo de las luces que en 1628 señalaron dónde se encontraban los restos de los mártires.
  • La Quema de Daciano (19 de agosto), delegado de Roma en Urgavo que martirizó a los Santos sometiéndolos a cruenta tortura y posterior decapitación. Por ello se quema a un muñeco vestido de romano en el lugar del martirio, lo que se conoce como el Cementerio de los Santos, junto a la Plaza de Santa María.
  • Día más importate del año en arjona (21 de agosto) los santos junto a sus reliquias pasan por las calles más importantes hasta subir por unas escaleras para llegar a la iglesia de Santa Maria, que después de varias entradas y salidas se encierran los santos.
  • Último translado de las Sagradas Reliquias a su lugar de origen (22 de agosto)
  • Fuegos artificiales en el "Paseo Nuevo" para cerrar las fiestas (24 de agosto)

Feria Real

La antigua feria ganadera que se celebraba desde el siglo XVIII se ha convertido en una fiesta sin precedentes y en la única fiesta arjonera que no se desarrolla en torno a una figura religiosa. Su duración y fecha varia entre los fines de semana de septiembre, alrededor del día 15, los vecinos disfrutan de tres días en los que el cante y el baile son el centro del festejo.

Deporte

El equipo de fútbol local se llama Urgavona CF. También están las escuelas municipales y la A.D. Pub Nono's Fútbol Femenino, consolidada como la mejor de la provincia de Jaén y una de las destacadas de Andalucía. Por último está el Arjona fútbol sala, que juega en la liga provincial de Jaén.

Personajes ilustres

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Arjona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Arjona — Arjona …   Wikipédia en Français

  • Arjona — ist der Künstlername des guatemaltekischen Popmusikers Ricardo Arjona eine Pflanzengattung der sandelholzartigen Gewächse, siehe Arjona (Pflanze) der Name einer Gemeinde in der spanischen Provinz Jaén, siehe Arjona (Spanien) der Name einer… …   Deutsch Wikipedia

  • Arjona — es un municipio de la provincia de Jaén (España). Cuenta con 5.634 habitantes y tiene una extensión de 158,6 km2. Era la antigua Urgavo romana. Conserva las ruinas de un castillo medieval. * * * Arjona, Joaquín Arjona, Manuel M. de ► Mun. de la… …   Enciclopedia Universal

  • Arjona — is a town and municipality located in the Bolívar Department, northern Colombia …   Wikipedia

  • Arjōna — Arjōna, Stadt in der spanischen Provinz Jaën, Töpfereien; 3250 Einw …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Arjona — Arjōna (spr. arch ), Stadt in der span. Prov. Jaén, (1897) 7089 E.; Töpfereien …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Arjona — Pour les articles homonymes, voir Arjona (homonymie). Arjona …   Wikipédia en Français

  • Arjona — 1 Original name in latin Arjona Name in other language State code CO Continent/City America/Bogota longitude 10.25444 latitude 75.34389 altitude 62 Population 50405 Date 2006 01 17 2 Original name in latin Arjona Name in other language Arjona… …   Cities with a population over 1000 database

  • Arjona — Sp Archonà Ap Arjona L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Arjona — Admin ASC 2 Code Orig. name Arjona Country and Admin Code CO.35.3689572 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”