Rute

Rute

Rute

Rute
Bandera de Rute
Bandera
Escudo de Rute
Escudo
Rute en España
Rute
Rute

Rute-mapa.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Subbética cordobesa
• Partido judicial Lucena
Ubicación 37º 19' N 4º 22' O
• Altitud 635 msnm
• Distancia 94 km a Córdoba
Superficie 132,40 km²
Población 10.452 hab. (INE 2008)
• Densidad 78,94 hab./km²
Gentilicio Ruteño/-a
Código postal 14960
Pref. telefónico (+34) 957 53X XXX
Alcalde (2007) Francisco Javier Altamirano (IU)
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.rute.org

Rute es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Su extensión superficial es de 131 km² y tiene una densidad de 77,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 19' N, 4º 22' O. Se encuentra situada a una altitud de 635 msnm y a 94 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Contenido

Geografía

La villa de Rute se sitúa al suroeste de la provincia de Córdoba, en lo que podría considerarse como el "corazón" de Andalucía y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. La localidad se extiende en la falda de la Sierra que lleva su nombre y que forma parte, a su vez, del sector meridional del conjunto Horconera-Rute. Sus tierras limitan al norte con los términos municipales de Cabra y Carcabuey, al sur con Iznájar y Cuevas de San Marcos (Málaga), al este con Priego de Córdoba y al oeste con Lucena y Encinas Reales.

Aldeas

Rute, como villa que es, cuenta con varias aldeas repartidas por su término municipal:

  • Zambra: enclavada en un paraje al lado de el río Anzur, en la carretera hacia Lucena, esta pedanía, la más destacada de la villa, se presenta en dos partes casi desconexas, se llaman "el Prado" y "el barrio"
  • Nacimiento de Zambra: pequeño núcleo poblacional a la salida de Zambra, en la citada carretera y en donde nace el río Anzur.
  • Llanos de Don Juan: segunda aldea de importancia en Rute, se presenta en una larga recta en la carretera hacia Lucena.
  • La Hoz: a poco más de 5 km de Rute en dirección a Iznájar se sitúa esta pequeña aldea, un enclave de gran belleza paisajística con parajes como el de "Garganta de la Hoz". Rincón místico y misterioso y lugar de encuentro y oraciones mariamas.
  • Las Piedras y Palomares: se trata de dos pequeños núcleos de población muy próximos entre sí y situados a unos 6 km de Rute en dirección a Carcabuey. Palomares, con su tradicional romería de San Isidro Labrador, aparece sobre un cerro llamado el Molehón chico - Rute. Las Piedras, por su parte, es una de las aldeas más típicas, con sus casas pintadas de blanco y sus calles estrechas rodeadas de piedras que le dan nombre a la aldea.

Clima

El clima de Rute es propio de la comarca a la que pertenece, es decir, un clima templado de carácter mediterráneo interior, con cierta influencia atlántica. Así, mientras que los veranos son por lo general secos y calurosos (en julio se alcanzan las máximas temperaturas), los inviernos son fríos (en enero se registran las mínimas, que pueden incluso ser inferiores a los cero grados). La primavera y el otoño presentan temperaturas templadas, que oscilan entre los 10 y 20 grados.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
10.047 10.083 10.083 9.923 9.862 10.045 9.970 9.960 10.143 11.309


Historia

Rute el Viejo, del que aún se consevan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba.

El infante Pedro de Castilla, hermano de Fernando IV el Emplazado, la conquistó en 1313.[1] Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que la otorga en señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo.

A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute El Viejo a su actual emplazamiento.

En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68), el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación otorgándola a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, por la ayuda prestada en la toma de Ecija, dinastía que ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna.

En los primeros lustros del siglo XVI se configuró Rute en su actual emplazamiento, quedando abandonada desde entonces la antigua población y erigiéndose los primeros barrios de la actual en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza.

A partir de este momento comenzó la repoblación del lugar y el traslado de Rute el Viejo a su actual ubicación, que reuniría mejores condiciones debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.

El Rute actual se configura pues, en la primera mitad del siglo XVI con la edificación de su Parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria, la organización de la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y el crecimiento demográfico, y la puesta en cultivo de numerosas tierras con el consiguiente aumento de la producción.

El señor y abad don Juan de Córdoba es el padre del Rute moderno.

Patrimonio artístico y monumental

Patrimonio Histórico Andaluz

  • Ver catálogo

Fiestas

Las celebraciones más destacadas son:

  • Carnaval: (sin fecha fija). Normalmente suele celebrarse a finales de febrero y tiene una duración de dos semanas.
  • Semana Santa: también sin fecha fija, suele ser a finales de marzo y principios de abril.
  • San Marcos: celebrado el 25 de abril, en el que las familias de los pueblos de alrededor se reúnen en el campo, en el pantano de Iznájar, etc. para almorzar en familia.
  • Fiestas de la Virgen de la Cabeza: en estas fiestas se rinde honor a la Virgen de la Cabeza, más conocida en la localidad como "La morenita". Se celebra a principios de mayo,aunque se vienen celebrando actos desde finales de Marzo principios de abril,con los tradicionales y antiquísimos cantos de la aurora,ya en el mes de Abril destaca la romería al cerro del Cabezo de Andujar el último domingo de ese mes,donde nuestra sagrada imagen se presenta de pastora ante el pueblo que la venera,ya en el mes de Mayo tienen lugar las fiestas mayores,pregón de las fiestas,novena haciendo resaltar la última novena donde se recuerda y conmemora la coronación canónica de la Virgen del día 9 de mayo de 1986 y una impresionante ofrenda de flores que tiene lugar el día anterior a su salida procesional,y donde participa la práctica totalidad del pueblo y sus instituciones y asociaciones,ya el segundo domingo de mayo,tiene lugar su día grande donde con la culminación de la función religiosa tiene lugar la salida procesional en su primer itinerario,impresionante es cuando la Virgen llega a la calle Cortijuelos donde miles de ruteños y foráneos de la comarca la acompañan en aquel lugar tan especial donde sus costaleros no dejan un momento de bailarla a los sones de la banda municipal,por la noche hace su recorrido mas solemne por todos los barrios de la localidad,siendo especialmente emotiva la bajada de lo alto la plaza,su paso por el paseo parque y la esplendorosa subida por el cerro arriba a los sones del himno mayor,y al llegar a su plaza,el disparo de multitud de cohetes y carcasas, culminan las fiestas con el día de la realeza,ahora llamada "Visitación" que tiene lugar el día 31 de Mayo,donde se pasan multitud de niños nacidos por su manto así como el besamanos.
  • Fiestas de Ntra. Sra. del Carmen : estas fiestas se realizan en honor a la Patrona de Rute y tienen lugar durante los meses de julio y agosto. El 14, 15 y 16 de julio se celebra el tríduo en su Santuario, y el 16 de julio tiene lugar el multitudinario Besamanos que está abierto desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche. El último domingo de julio se realiza el solemne Traslado procesional por las calles del barrio del Carmen, destacando la bajada de los "Barrancos" con el atardecer en el mar de olivos que rodea a Rute de fondo. En agosto tienen lugar las fiestas mayores, celebrándose la Novena del 5 al 13 de agosto; el 14 de agosto tiene lugar el pregón de las fiestas y en el Parque de Ntra. Sra. del Carmen la coronación de la Reina de las Fiestas y la imposición de bandas a su Corte de Honor. El 15 de agosto concentra los actos más importantes, a las 8 de la mañana la Banda Municipal de Rute realiza la diana; a las 11.30 se oficia la solemne función religiosa concelebrada; a las 12 en la Parroquia la coral polifónica Bel Canto da un concierto; a las 12.30 los gigantes y cabezudos hacen un pasacalles a los sones de la Banda Municipal y ya en el parque hay numerosas actividades para los niños como atracciones y obras de teatro; por último a las 9 de la noche tiene lugar el SOLEMNE DESFILE PROCESIONAL de Ntra. Patrona por las calles de su pueblo acompañada en todo momentos por miles de ruteños participando en el cortejo, detrás de Ella como promesas o simplemente contemplándola su paso por Rute. A las 12 de la noche entra en el parque que lleva su nombre, donde se le canta la Salve y el Himno, tras lo que tiene lugar el espectáculo pirotécnico habitual.

También a lo largo del año hay otros cultos como pueden ser el Triduo conmemorativo de la Proclamación del Patronazgo (13 de febrero de 1924) que tiene lugar el 11, 12 y 13 de febrero o la presentación de los niños nacidos el día de la Candelaria.

  • Feria Real: celebrada del día 24 al 28 de agosto.

Centros Educativos

  • C.D.P. Bambi: colegio concertado de Educación Infantil del municipio.
  • C.E.I.P. Fuente del Moral: Colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
  • C.E.I.P. Ruperto Fernández Tenllado: Colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
  • C.E.I.P. Los Pinos: Colegio de Educación Infantil y Primaria del municipio.
  • E.H Juan de Dios Jiménez: Escuela Hogar de Rute.
  • I.E.S. Nuevo Scala: Instituto de Enseñanza Secundaria de Rute, inaugurado en el año 1997.

Teatros

Actualmente, Rute cuenta con un único teatro, al aire libre, y llamado Alcalde Pedro Flores. Está en proyecto la construcción de un Teatro cubierto y multifuncional.

Sierra de Rute

Formando parte del núcleo montañoso denominado Sierra de Rute y Horconera y presentando una orientación de su relieve NE-SW, desarrolla toda su extensión en el interior del término municipal de Rute, constituyendo los relieves más meridionales del subbético cordobés.

De esta manera se incluye dentro del conjunto montañoso más escarpado y elevado de la provincia cordobesa, presentando alturas que superan los 1.100 metros, como Sierra Alta (1.326 msnm), la Sierra de Las Cruces (1.270 msnm) y el Morrón de El Salvador (1.170 msnm) .

En lo que respecta a la vegetación, apreciamos una gradación altitudinal a lo largo de los casi 800 metros de desnivel que presenta:

  • En su parte más baja encontramos un monocultivo del olivar generalizado (monocultivo que constituye un auténtico sustento económico para Rute) y que penetra a modo de dientes de sierra en el espacio ocupado por la vegetación natural o de monte propiamente dicho.
  • A continuación, observamos la ubicación de una franja de bosque denso de pino carrasco procedente de repoblación.
  • Finalmente, cuando la vigorosidad de la erosión, por la excesiva inclinación del terreno, dificulta el desarrollo del bosque de pinar, aparecen grupos de matorral bajo mediterráneo, que en las vertientes soleadas se encuentra dominado por especies como el romero, el esparto, la aulaga, tomillo, coscoja, matagallo o enebros, mientras que en la vertiente más umbría aparecen especies más exigentes en humedad y menor insolación como el quejigo, el majuelo, la cornicabra, la madreselva y esporádicos ejemplares de arces, madroños, ruscos...

Junto a ellos el Allium reconditum un endemismo cuyo nombre nos habla de su difícil localización. Desde el punto de vista faunístico existe una gran variedad de especies interesantes, como poblaciones de rapaces: búho real, cernícalo, águila perdicera, ratonero, azor, gavilán, mochuelo, lechuzas, destacando el halcón peregrino, símbolo del Parque de la Subbética y el Buitre Leonado, por ser de muy fácil localización en bandadas de 15 ó 20 ejemplares.

  • Entre los herbívoros podemos destacar el jabalí, tejones, liebres y conejos, hurones, jinetas y zorros.

Otros enclaves naturales de interés

  • La naturaleza paisajística de nuestro entorno permite realizar atractivos itinerarios por el Parque Natural de la Subbética en el que está enclavado, así como organizar múltiples actividades encaminadas hacia un contacto más cercano con la propia naturaleza.
  • Senderismo, Rutas a Caballo, Cicloturismo de Montaña, Deportes Náuticos, Escalada, Parapente..., son, entre otras, una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrecen estos parajes.
  • A.D.E.B.O.: Asociación para la Defensa del Borrico, que cuenta con una reserva para este animal, así como con un refugio destinado al mismo fin proteccionista.
  • Fuente Alta: uno de los muchos manantiales que nacen en la Sierra de Rute. Enclavado dentro del Parque Natural de la Subbética, constituye una de las mejores zonas de acampada libre en este municipio.
  • Nacimiento del río de la Hoz: conocido popularmente como "Salsipuedes" debido a la formación en el mismo de grandes gargantas con meandros en la caliza y en las dolomitas.
  • Pantano de Iznájar: enclave ideal para todo tipo de actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza y los deportes náuticos.
  • Nacimiento de Zambra: manantial en el que se embotella la famosa agua mineral de Zambra.
  • Encina milenaria: declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica en la aldea ruteña de LLanos de Don Juan.
  • GR7: la Ruta de Gran Recorrido denominada GR7, discurre por toda la parte meridional de Europa, teniendo su inicio en Atenas y el final en Algeciras.

Turismo

Rute es un pueblo que recibe al viajero con el aroma de sus exquisitos dulces de Navidad. La destilería duende es la más antigua productora de anís en este municipio, llevando una gran trayectoria en este sector.

De entre las innumerables atractivos turísticos de Rute, y que se recomienda visitar, hay que destacar, además de las aldeas anteriormente citadas:

  • Rute el viejo.
  • Ruinas de la fortaleza abandonada en 1433.
  • Torre del Canuto (en la montaña de su mismo nombre). Se trata de una atalaya árabe desde la que se puede disfrutar de uno de los mayores atractivos de la villa: el paisaje.
  • Ruinas de un castillo medieval.
  • Museo del Turrón" de Productos Garrido, S.A., donde podrán visitar una exposición con los útiles y procesos de fabricación de antaño, la planta de producción e incluso una degustación para comprobar su saber hacer en los mas de 50 años de experiencia que poseen. Como novedad para esta Navidad cuentan con un "Nacimiento a tamaño real en chocolate" que les dejará impresionados debido a las dimensiones y perfección de sus figuras.

Página web: [1]

  • Museo del Anís, donde tendremos la oportunidad de contemplar la evolución e historia de este sector.
  • Monumento al Anís.
  • Museo del Mantecado de "La Flor de Rute", donde podremos contemplar las más de seis obras realizadas íntegramente en azúcar y chocolate por sus maestros pasteleros en un museo inaugurado recientemente.
  • Belén de chocolate: Abierto en los meses de octubre, noviembre y diciembre, es uno de los belenes realizados exclusivamente con chocolate puro y chocolate con leche. Esta obra de arte es la única en España.

Gastronomía

Rute es conocido por sus afamados anisados, aguardientes y licores artesanales, así como por la fabricación de dulces navideños, mantecados, hojaldres y piononos. Son importantes las chacinas del cerdo, además del aceite de oliva, fundamental en la cocina autóctona ruteña.

Anisados y Licores

Rute es un pueblo que recibe al viajero con el aroma de sus anisados, en este sentido las destilerías de Rute constituyen una tradición de gran solera. El anís o aguardiente, seco y dulce, elaborado en las destilerías de forma totalmente artesanal, es el producto más genuino de Rute. También se elaboran una gran variedad de exquisitos licores como pacharanes, licor de guindas, rosolí, que se pueden desgustar en cualquiera de las destilerías ruteñas. Las marcas más conocidas de anisados y licores de Rute son: Altamirano, Arruza, Bombita, El Triunfo, Machaquito, Miguelín, Pepe Luis Vázquez y Raza.

Nenas o Bobas

Suculento dulce de leche de origen ruteño. Se vende todos los días del año, y es una de las especialidades del pueblo. De sabor dulce, está compuesto de leche y un toque picante en su interior, algo que no es común en este tipo de pasteles. Además de la leche, las Nenas (también llamadas Bobas de Montes) están especiadas con comino, que luego se introduce al baño María. Un postre muy selecto son las Nenas con pulpa de naranja, preferiblemente de Valencia, para darle ese toque tan especial que lo hace único.

Dulces de Navidad

Los dulces de Navidad elaborados en Rute, tienen un gran prestigio dentro y fuera de Andalucía. La cuidada selección de las materias primas y una elaboración esmerada les han hecho merecedores de un gran prestigio en el sector del dulces de Navidad.

En la fechas que preceden a la Navidad, Rute se llena de visitantes para adquirir estos preciados productos tan apetecibles en esas fechas. Las tres empresas más importantes dedicadas a la fabricación de dulces de Navidad en la actualidad son: Galleros Artesanos, Garrido y La Flor de Rute.

Aceite de oliva

Rute se encuentra rodeado por un inmenso bosque de olivos, que producen unos de los mejores aceites de oliva del mundo, según entendidos en la materia. En las numerosas almazaras existentes en Rute se puede adquirir el aceite de oliva virgen, recién extraído de la aceituna, un producto indispensable para la sana y rica dieta mediterránea. Entre los aceites que podrá adquirir en Rute destacamos: Cortijo Las Pozas, Los Olivillos, Hércules o La Muralla.

Chacinas y jamones

En el Siglo XVI ya hacía referencia D. Miguel de Cervantes a los famosos jamones de Rute en su libro El Casamiento Engañoso: "....si la convalecencia la sufre, unas lonchas de jamón de Rute, nos harán la salva....".

Los aires frescos y secos provenientes de la Sierra de Rute, permiten una curación óptima de los jamones de Rute. También se elaboran una gran variedad de productos derivados del cerdo como puede ser la morcilla de seso, la morcilla negra o el relleno que no deben dejar probar si realizan una visita a nuestra villa.

Pastelería artesanal

Entre la exquisita variedad de productos de pastelería artesanal que se elaboran en Rute destacan dos que han dado fama a nuestro pueblo: el pionono y el hojaldre. Estos y otros dulces los podrá adquirir en alguna de las pastelerías existentes en Rute.

Referencias

Notas

  1. Núñez de Villaizán, Juan; Francisco Cerdá y Rico (1787). «IX», Francisco Cerdá y Rico (ed.). Crónica de D. Alfonso el Onceno de este nombre. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha, pp. 23.

Enlaces externos

Obtenido de "Rute"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rüte — Basisdaten Staat: Schweiz Kanton …   Deutsch Wikipedia

  • Rüte — Maison traditionnelle à Rüte Administration Pays Suisse …   Wikipédia en Français

  • Rüte — Saltar a navegación, búsqueda Rüte Escudo …   Wikipedia Español

  • Rute — (mhd. ruote, ahd. ruota): ein einzelner, dünner, langer, biegsamer Zweig (z.B. Hasel oder Weidenrute) Angel Rute, ein Gerät für den Fischfang Wünschel Rute, Kurzform Birken Rute, ein Züchtigungsinstrument Rute (Musikinstrument), eine besondere… …   Deutsch Wikipedia

  • Rute — Rute: Mhd. ruote »Gerte; Zucht , Zauber , Wünschelrute; Stab; Stange; Messstange; Ruder‹stange›«, ahd. ruota »Gerte; Stange; Messstange«, niederl. roe‹de› »Gerte, Rute; Stange«, engl. rood »Rute«, aisl. rođa »Rute, Stange, Kreuz« sind vermutlich… …   Das Herkunftswörterbuch

  • Rute — is a municipality in the province of Córdoba, Spain.It lies between Iznájar to the South East, and Lucena to the North West. Its primary economy centres around the extensive production of foodstuffs including dozens of different makes of Anis and …   Wikipedia

  • Rute — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Rute — Sf std. (8. Jh.), mhd. ruote, ahd. ruota, as. rōda Rute, Stab, Stange Stammwort. Aus g. * rōdō(n) f. Rute, Stange, Balken , auch in anord. róđa, ae. rōd, afr. rōd(e). Vergleichbar ist vielleicht l. rētae Bäume am Fluß .    Ebenso nndl. roe(de),… …   Etymologisches Wörterbuch der deutschen sprache

  • Rute — Rute, Stadt in der spanischen Provinz Granada (Andalusien), in der Sierra de Algarinejo; 8100 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Rute [1] — Rute (Ruthe), früheres deutsches Maß für Entfernungen und Ländereien zu 10–18 Fuß, beim Feldmessen gewöhnlich dezimal geteilt und zuweilen für Forsten abweichend von der R. für Äcker, vgl. die Tabelle beim Artikel »Maße«. Die Schacht oder… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”