Ariel (satélite)

Ariel (satélite)

Ariel (satélite)

Para otros usos de este término, véase Ariel.
Ariel
Ariel
Pincha en la imagen para descripción
Descubrimiento
Descubierta por William Lassell
Descubierta en 24 de octubre de 1851
Características de la órbita
Semieje mayor 191.020 km
Radio orbital medio 190.900 km
Excentricidad 0,0012
Periodo orbital 2,520 d
Inclinación 0,260° (del ecuador de Urano)
Satélite natural de Urano
Características físicas
Dimensiones 1162.2×1155.8×1155.4 km
Radio medio 578,9 km (0.0908 veces el de la Tierra)
Área de superficie 4.211.300 km²
Volumen 812.600.000 km³
Masa 1,35×1021 kg
Densidad 1,67 g/cm³
Gravedad en superficie 0,27 m/s²
Velocidad de escape 0,56 km/s
Tiempo de rotación 2,52 días
Albedo 0,39
Temperatura en superficie
min mean max
 ? K ~58 K  ? K

Ariel es uno de los grandes satélites del planeta Urano. Descubierto en 1851, es el 4º mayor por tamaño, con más de 1000km de diámetro.


Contenido

Descubrimiento

Fue descubierto el 24 de octubre de 1851 por William Lassell al mismo tiempo que Umbriel, otro satélite de Urano de tamaño similar.[1] Anteriormente a este descubrimiento, tan solo eran conocidos dos satélites de Urano:Titania y Oberón.

Nombre y etimología

Ariel era una sílfide de un poema de Alexander Pope llamado The Rape of the Lock. También es el nombre de un personaje de la obra La Tempestad de Shakespeare.

El nombre de "Ariel", y el de los cuatro satélites de Urano conocidos en el siglo XIX, los sugirió John Herschel en 1852 a petición de Lassell. Lassell había aprobado la nomenclatura de Herschel en 1847 para los siete satélites conocidos de Saturno y había llamado Hiperión a su octavo satélite de acuerdo con la nomenclatura de Herschel de 1848.

También se le llama Uranus I.


Órbita y rotación

La órbita de Ariel es casi circular (excentricidad = 0,0012) y de muy baja inclinación respecto al ecuador de Urano (0,260°). el radio de su órbita es de unos 190.000km, por lo que es el satélite más próximo a Urano de los cuatro mayores satélites. Concretamente se encuentra a unos 165.000km de su superficie.

Ariel tiene una rotación síncrona, es decir, tarda lo mismo en girar sobre sí mismo que alrededor de Urano, empleando en ambos movimientos 2,52 días terrestres. Debido a ello, presenta siempre la misma cara a Urano, al igual que lo hace la Luna con la Tierra. Por lo tanto existirá un hemisferio de Ariel desde el que se pueda ver siempre a Urano y otro hemisferio desde el que no.


Características físicas

Ariel es un objecto quasi-esférico de 1.158 km de diámetro medio, sólo un poco más pequeño que Umbriel. Pero mientras Umbriel es el más oscuro de los grandes satélites, Ariel es el más brillante, con un albedo de en torno al 40%.

Superficie

La superficie de Ariel es una de las más jóvenes y menos craterizada del sistema de Urano. Posee cráteres de entre 5 y 10 km de diámetro pero carece de grandes cráteres.

Su superficie, al igual que la de Oberón y Titania, tuvo que sufrir el impacto de cuerpos remanentes de la formación del Sistema Solar. Pero la historia geológica de Ariel debe ser más parecida a la de Titania pues sufrió de manera significativa el bombardeo con los restos de formación del sistema de satélites de Urano, que fue posterior y que, en el caso de Ariel, borró casi totalmente los grandes cráteres. La diferencia con Titania reside en que la actividad geológica en Ariel fue más intensa y prolongada.

La superficie de Ariel presenta pruebas de tectónica global con estrechos valles limitados por fallas de estiramiento y cañones. Las fallas están mucho más desarrolladas que en el caso de Titania y en algunos lugares los valles de las fallas alcanzan decenas de km. de profundidad.

Según el modelo aceptado para la evolución de Ariel, durante el bombardeo heliocéntrico, ya empezó el vulcanismo a cubrir los grandes cráteres, bien por la acción de la lava o bien porque la corteza estaba caliente y blanda y derrumbó sus paredes. La irradiación del calor interior enfrió al satélite desde fuera hacia el interior del satélite. El agua se congeló en su interior, aumentó su tamaño y la superficie entera del satélite tuvo que dilatarse, causando en la superficie una red de fallas de expansión.

Sólo se han encontrado un tercio de cráteres con origen en el borbardeo planetocéntrico por lo que es señal de que han sido borrados y su superficie reconstruida por un proceso volcánico.

También hay signos más evidentes que en Titania de expulsión de material desde el interior del satélite. En algunos sitios, paralela a la falla, se observa material que fluyó del interior del satélite similar a la lava que fluye en las dorsales oceánicas de la Tierra. La diferencia es que el material que fluyó del interior de Ariel no era lava sino una mezcla caliente de hielo y roca bastante viscoso y que se desplazó de forma similar a un glaciar terrestre sepultando los accidentes más antiguos y formando sus bordes una abrupta escarpadura de un km. de altura.

Nomenclatura

Los accidentes geográficos de Ariel que recibieron nombre oficial[2] se presentan a continuación, dividiéndose en 3 tipos:

Cráter Origen
Abans Aban, espíritu de las minas de hierro (mitología persa)
Agape Agape, espíritu del poema La Reina de las Hadas del poeta inglés EdmundSpenser
Ataksak Ataksak (mitología inuit)
Befana Befana (cultura de Italia)
Berylune Bérylune, personaje del poema El pájaro azul de (Maurice Maeterlinck)
Deive Deive (cultura de Lituania)
Djadek Djadek (cultura checa)
Domovoy Domovoi (mitología eslava)
Finvara Finvarra (mitología irlandesa)
Gwyn Gwyn ap Nudd (mitología irlandesa)
Huon Huon of Bordeaux (literatura de Francia)
Laica Laica (mitología Inca)
Mab Queen Mab (Folklore británico)
Melusine Melusine (literatura de Francia)
Oonagh Oonagh (mitología irlandesa)
Rima Rima (Mansiones Verdes de Guillermo Enrique Hudson)
Yangoor Yangoor (espíritu que trae el día)
Chasma Origen
Brownie Chasma Brownies (Folklore británico)
Kachina Chasma Kachina (mitología Hopi)
Kewpie Chasma Kewpie (Folklore británico)
Korrigan Chasma Korrigans (Folklore Bretón)
Kra Chasma Kra (Creencias del pueblo Akan)
Pixie Chasma Pixie (Folklore británico)
Sylph Chasma Sílfide(Sylph) (Folklore británico)
  • Valles
Valles Origen
Leprechaun Vallis Leprechauns de la mitología irlandesa
Sprite Vallis Duendecillo(Sprite) de la mitología celta

Composición

La composición de Ariel es similar a los otros grandes satélites de Urano: 50% hielo de agua, 30% de silicatos y 20% de metano congelado.


Exploración espacial

El Voyager 2 fue la única sonda que visitó Urano y su sistema de anillos y satélites, haciendo un sobrevuelo en enero de 1986. La máxima aproximación a Ariel fue de unos 127.000km el 24 de enero[3] (77% de la distancia de Ariel a la superficie de Urano). Tomó las primeras imágenes cercanas de Ariel, aunque sólo se fotografió el hemisferio sur porque era el único sobre el que incidía la luz solar.


Observación

El telescopio espacial Hubble observó un raro tránsito de Ariel proyectando su sombra sobre Urano, el 26 de julio de 2006. Tales tránsitos solo ocurren durante los equinocios al estar inclinada 98º la órbita de Ariel alrededor de Urano respecto a la órbita de Urano alrededor del Sol[4] . Durante el equinocio de Urano(Diciembre de 2007), Ariel produjo eclipses sobre el centro de Urano.[5]

Tránsito de Ariel por delante de Urano, proyectando incluso su sombra.

Referencias

  1. William Lassell, Astronomical Journal vol. 2, p. 70 (1851)
  2. USGS: Ariel Nomenclature
  3. Voyager Mission Description. Consultado 29-Mayo de 2006
  4. «Uranus and Ariel». Hubblesite (News Release 72 of 674) (26-Julio-2006). Consultado el 2006-12-14.
  5. «Eclipse of the Sun by Ariel from the center of Uranus during equinox». JPL Solar System Simulator (10-Diciembre-2007 01:48 UT). Consultado el 2008-06-07.

Enlaces externos


... | Miranda | Ariel | Umbriel |...
Obtenido de "Ariel (sat%C3%A9lite)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ariel — Saltar a navegación, búsqueda Ariel, etimológicamente de אֲרִיאֵל, en hebreo estándar Ariel, es un nombre unisex que significa León de Dios . Contenido 1 Personas 2 Personajes de ficción 3 Publicaciones …   Wikipedia Español

  • Satélite natural — Saltar a navegación, búsqueda Comparación de La Tierra con los satélites más importantes de cada planeta del Sistema Solar Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más… …   Wikipedia Español

  • Titania (satélite) — Titania Titania vista por la sonda Voyager 2 Descubrimiento Descubridor Wi …   Wikipedia Español

  • Oberón (satélite) — Oberón Oberón visto por la sonda Voyager 2 Descubrimiento Descubridor William Herschel …   Wikipedia Español

  • Umbriel (satélite) — Umbriel Imagen de Umbriel tomada por el Voyager 2 desde 557.000 km. En la parte de arriba de la imagen se puede ver a Wunda y un poco abajo y a la derecha a Skind Descubrimiento …   Wikipedia Español

  • Tritón (satélite) — Tritón Tritón vista desde la Voyager 2 Descubrimiento Descubridor William Lassell Fecha …   Wikipedia Español

  • Ganímedes (satélite) — Para otros usos de este término, véase Ganímedes. Ganímedes Imagen de Ganímedes Descubrimiento Descubridor …   Wikipedia Español

  • Miranda (satélite) — Miranda Miranda vista por la sonda Voyager 2 Descubrimiento Descubridor Gerard Kuiper …   Wikipedia Español

  • Nombramiento de los satélites naturales — La asignación oficial de los nombre de los satélites naturales es responsabilidad, desde 1973, de la Unión Astronómica Internacional (en inglés International Astronomical Union o IAU), en concreto, de un comité para la nomenclatura del sistema… …   Wikipedia Español

  • Urano (planeta) — Para otros usos de este término, véase Urano. Urano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”