Werder Bremen

Werder Bremen
Werder Bremen
Nombre completo Sport-Verein Werder von 1899 e. V. Bremen
Apodo(s) Die Werderaner, Die Grün-Weiß
Fundación 4 de febrero de 1899 (112 años)
Estadio Weserstadion
Bremen, Alemania
Presidente Bandera de Alemania Klaus-Dieter Fischer
Entrenador Bandera de Alemania Thomas Schaaf
Liga 1. Bundesliga
2010-11 13º
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body werder1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm borderonwhite.png Kit body werderbremen10away.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body werder1112a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El SV Werder Bremen (en alemán Sportverein Werder Bremen) es un club de fútbol situado en la ciudad alemana de Bremen. El equipo fue fundado el cuatro de febrero de 1899 con el nombre original de Fußballverein Werder von 1899 (abreviado como FV Werder), y antes de adoptar su nombre definitivo en 1946 se llamó durante un breve periodo SV Grün-Weiß 1899 Bremen.[1] Atualmente disputa la primera división de la Bundesliga.

El Werder Bremen ha ganado la Bundesliga en cuatro ocasiones y la Copa de Alemania en seis, siendo el club que más veces la ha conseguido sólo por detrás del Bayern München. El último título obtenido fue la Supercopa de Alemania en 2009, título que disputaron por haber ganado previamente la Copa de Alemania el mismo año tras derrotar en la final al Bayer Leverkusen. No obstante, su mayor éxito notorio reciente tuvo lugar en 2004, pues lograron hacer un histórico doblete al proclamarse campeones tanto de Liga como de Copa.

En Europa, ganaron la Recopa de Europa en 1992 y la Copa Intertoto de la UEFA en la edición 1997/98. Disputaron la final de la Liga Europea de la UEFA 2008/09, que perdieron en la prórroga ante el FK Shajtar Donetsk.

Contenido

Historia

El Weserstadion, por entonces ATBS-Kampfbahn, en 1928

El SV Werder Bremen, conocido por entonces como FV Werder, disputó su primer partido oficial el 10 de septiembre de 1899 ante el ahora extinto ASC 1898 Bremen, llevándose la victoria por 1-0. Ya en 1900 el FV Werder estaba representado en Leipzig por la Asociación Federación Alemana de Fútbol (conocida en alemán como Deutscher Fußball Bund). El club consiguió más tarde algunas victorias en pequeños torneos y campeonatos locales.

El FV Werder formó parte de los partidos clasificatorios para disputar el Norddeutscher Fussball Verband, una de las grandes ligas regionales antes del cambio de siglo. No obstante, no consiguieron el pase final. Además, se convirtió en el primer club futbolístico que cobró entrada a los espectadores para poder asistir a los partidos.

En abril de 1914 el club pasó a ser parte de Allegemeiner Bremer Turnverein 1860 y cambió de nombre oficial por un breve periodo de tiempo a Sportabteilung Werder des ABTV. La relación sin embargo fue corta y en menos de dos meses el FV decidió continuar como club independiente.

Siguió creciendo como equipo después de que tuviese lugar la Primera Guerra Mundial, y dicho éxito les llevó a acoger también la práctica de otros deportes y a adoptar su nombre definitivo: Sportverein Werder Bremen. Pese a la inclusión de otras prácticas, el fútbol siguió siendo el principal interés del club y en 1922 se convirtieron en el primer equipo alemán que contrató a un entrenador profesional. El Werder Bremen realizó apariciones regulares en la Norddeutscher Fussball Verband durante los años veinte y principios de los treinta, pero no alzó ningún título ni obtuvo ningún éxito destacable.

Claudio Pizarro máximo goleador extranjero de la Bundesliga y figura del club.

Con la proclamación del Tercer Reich en 1933 el fútbol alemán pasó a estar dividido en diez y seis ligas conocidas como Gauligen. El Werder pasó entonces a disputar la liga correspondiente a la Baja Sajonia. Fue entonces cuando el club obtuvo sus primeros triunfos con la consecución de los títulos de liga en 1934, 1936 y 1937,[2] consiguiendo así disputar por primera vez los playoffs de la competición nacional. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial la organización de la Gauligen se vio alterada y en 1939 la Niedersachsen Gauliga pasó a estar dividida en dos divisiones distintas. El Werder disputaría la Gauliga Niedersachsen/Nord, y en 1942 conquistarían su cuarto título. Cuando la contienda internacional se situó en territorio alemán las Gauligen comenzaron a hacerse más locales. La Gauliga Niedersachsen/Nord pasó a ser Gauliga Niedersachsen/Nord y Weser-Ems/Bremen Gauliga durante los dos próximos años. La temporada de 1944-45 fue interrumpida cuando el Werder sólo había disputado dos partidos.

Al igual que otras organizaciones en toda Alemania el club fue disuelto tras la victoria aliada en la guerra y la ocupación alemana. En noviembre 1945 sin embargo lograron reconstruirse como equipo bajo el nombre de Turn-und Sportverein Werder Bremen 1945, que cambiaría de nuevo en febrero de 1946 a Spor-Club Grün-Weiss 99 Bremen. El equipo disputaría la Bremen Stadtliga, de la que se proclamaría campeón para después formar parte del campeonato alemán del Norte, llegando hasta los cuartos de final. Por último, lograron retomar el nombre de Sportverein Werder Bremen de forma definitiva en marzo de 1946 antes de que los playoffs llegasen a disputarse.


Además, en el tiempo que pasó entre el fin de la guerra y la fundación de la Bundesliga en 1963 el Werder Bremen estaba reconocido como el gran club de fútbol del norte del país junto con el Hamburger SV. En 1961 obtuvieron su primera victoria en la Copa de Alemania, y su actuación fue lo suficientemente buena como para ganarse una plaza como miembro fundador de la Bundesliga, que ganarían en su segundo año disputándola. En la temporada 1967-68 acabaron en la segunda posición, pero su actuación en la competición fue bajando de nivel y durante los años venideros pasarían a ocupar la mitad inferior de la tabla. La caída culminó con el descenso a la 2. Bundesliga por primera y última vez en la temporada 1980-81 después de haber finalizado decimoséptimos.

El equipo logró recuperarse bajo la dirección técnica de Otto Rehhagel, quien lideró al equipo de forma realmente exitosa:[3] subcampeones de liga en 1983, 1985 y 1986, y campeones en 1988; finalistas de la DFB-Pokal en 1989 y 1990 con una victoria en 1991. A todo sucedió la victoria en la Recopa de Europa en 1992. En 1993 el Werder obtuvo una vez más la Bundesliga y al año siguiente su tercera Copa de Alemania.[4] Otto Rehhagel dejó el club en junio de 1995 para entrenar al Bayern München.

La partida de Rehhagel se hizo notar rápidamente en el club, que tras ser dirigido por varios entrenadores distintos (Aad de Mos, Dixie Dörner, Wolfgang Sidka y Felix Magath) pasó a estar en una situación crítica. En mayo de 1999 firmó como entrenador el ex defensa Thomas Schaaf, quien detuvo la crisis del Werder Bremen e hizo al equipo ganar la Copa tan solo una semanas después.

Frank Baumann con la DFL-Ligapokal en 2006

Así, tras la llegada de Schaaf el rendimiento del equipo se estabilizó en las siguientes temporadas, pasando a ocupar siempre puestos en la mitad superior de la tabla. La recuperación y consolidación definitiva llegó en 2004, cuando ganaron la Bundesliga y la DFB-Pokal consiguiendo un doblete histórico.[5] La clasificación en liga les permitió además disputar el año siguiente la Champions League 2004-05, en la que avanzaron hasta octavos de final, donde fueron eliminados por el Olympique Lyonnais. Pese a todo, lograron también calificarse para la edición 2005-06 tras haber obtenido la tercera posición en la tabla de liga, en el mismo año en el que obtuvieron la Copa de la Liga de Alemania en el Zentralstadion tras imponerse al Bayern München por 2-0. No obstante, volvieron a ser eliminados de la competición continental en octavos, esta vez por el equipo italiano Juventus de Turín.

Archivo:Bremen 2009 DW Spor 822572a.jpg
El Werder Bremen alza la Copa de Alemania en 2009

La temporada siguiente aseguraron su tercera participación consecutiva en la competición europea tras acabar el año segundos. Después de la temporada 2006/07 el equipo acabó tercero detrás del VfB Stuttgart y el Schalke 04, pero esta vez obtendrían el pase a la Copa de la UEFA por la tercera plaza obtenida en la fase de grupos de la Champions League.[6] Al finalizar la temporada el delantero estrella del Werder Bremen Miroslav Klose se marchó al Bayern München.

En la temporada 2008/09 pese a haber finalizado décimos en la liga llegaron a la final de la Copa de la UEFA, que perderían en el Estadio Şükrü Saracoğlu ante el FK Shajtar Donetsk en el tiempo de descuento; y a la final de la Copa de Alemania, que acabarían ganando al Bayer 04 Leverkusen gracias a un gol del mediocampista alemán Mesut Özil en la segunda parte del encuentro.[7] Por tanto también disputaron el mismo año la Supercopa de Alemania, que ganarían al vigente campeón de la Bundesliga el VfL Wolfsburg en el Volkswagen-Arena con tantos de Per Mertesacker y Clemens Fritz.

Rivalidades deportivas y afición

El Werder Bremen tiene una rivalidad desde hace tiempo con el club Hamburger SV,[8] [9] dado que también es un equipo importante del norte de Alemania[10] con el que han tenido importantes roces a los largo de su historia deportiva. Los enfrentamientos entre ambos se conocen como Derbi del Norte (Nordderby en alemán). También hay animadversión hacia otros clubes, donde destaca en particular el Bayern München por ser el equipo más laureado del fútbol alemán por delante del propio Werder Bremen y por la importancia que suelen tener los partidos ante ellos, que generalmente se consideran como uno de los grandes encuentros del país o incluso como el gran clásico de la liga[11] [12] [13] [14] [15]

Aficionados en la Ostkurve.

Recientmente se ha desarrollado también antipatía hacia el Schalke 04 de Gelsenkirchen después de que algunos jugadores importantes decidieran abandonar el Werder Bremen para marcharse allí por grandes sumas de dinero, como es el caso de Mladen Krstajić, Frank Rost o Fabian Ernst. Además, varios encuentros entre el Schalke 04 y el Werder Bremen han sido decisivos para determinar la posición de ambos equipos en la Bundesliga[16] [17] [18]

La afición del Werder Bremen cuenta con algunos grupos ultras, tales como como Recaille Verte[19] o The Infamous Youth, que se suelen situar en la conocida como Ostkurve cada partido. Durante un partido de la temporada 2011/2012 de la Bundesliga la grada mostro su rechazo hacia la extrema derecha, el nazismo y la xenofobia en el mundo del fútbol.[20]

El himno oficial del Werder Bremen se conoce como "Lebenslang Grün-Weiß" ('Larga vida al verde-blanco'). La canción salió por primera vez en 2004 intepretada por Die Original Deutschmacher,[21] y en 2008 se decidió realizar una nueva versión en la que colaboraron los jugadores Diego y Naldo.[22] También existe un grupo de música llamado Afterburner cuyas canciones, tales como "Wir Sind Werder Bremen" ('Somos el Werder Bremen') o "Ehrensache" ('Honor'), son bastane populares entre la afición[23] [24]

Además, al ser uno de los pocos equipos que provienen de ciudades portuarias junto con los de Hamburgo, el Hamburger SV y el FC St. Pauli; cada gol anotado por el equipo es celebrado con el silbato de un barco. La afición lo considera un motivo de orgullo regional, aunque en aficiones rivales suele ser motivo de burla y en ocasiones se les llama Fischköppe ('cabezas de pez') como paralelismo de escasa inteligencia.

Estadio

Artículo principal: Weserstadion
Interior del Weserstadion en 2006.

El Werder Bremen disputa sus partidos como local sobre el césped del Weserstadion, situado en Bremen cerca del río Weser. Fue inaugurado en 1909, y actualmente cuenta con una capacidad de 43.500 espectadores. Aunque puede acoger la práctica de otros deportes, el actual estadio se utiliza fundamentalmente para encuentros de fútbol. Fue un candidato para acoger partidos en la Copa Mundial de Fútbol 2006 disputada en Alemania, pero finalmente se rechazó la idea. También ha servido anteriormente como escenario para conciertos u otro tipo de espectáculos de ocio no deportivos. Es el caso por ejemplo de artistas como Metallica o Michael Jackson, que actuaron en él con anterioridad[25] [26]

El estadio en mayo de 2011, con parte de la nueva fachada.

En este momento se están llevando a cabo obras de remodelación en el estadio. El objetivo es convertirlo en un espacio únicamente dedicado al fútbol: se van a acercar las gradas al campo de modo que los espectadores estén más cercanos al mismo, y por tanto se va a eliminar el espacio existente entre los asientos y el terreno de juego en los fondos, añadiendo también una tercera grada. También se cambiará el aspecto exterior y la actual fachada será reemplazada por una de aspecto más moderno utilizando para ello innovadoras células fotovoltaicas.[27]

La Selección de fútbol de Alemania ha disputado encuentros oficiales en el Weserstadion anteriormente, la mayoría de ellos de carácter amistoso. El primero fue contra Irlanda en 1939 con un empate como resultado final, y el último contra Sudáfrica en 2005 en el que Alemania se impuso por 4-2. Para la fase clasificatoria de la Eurocopa 1980 el Weserstadion acogió el Alemania-Malta (8-0), y para la fase clasificatoria de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 el Alemania-Ucrania (2-0). En 2012 se disputará un encuentro amistoso contra Francia.

En la zona norte del estadio se encuentra desde 2004 el Wuseum, el museo oficial del club en el que se exhibe el palmarés conseguido por el equipo a lo largo de su historia, así como carteles, fotografías y exposiciones dedicadas a los más importantes jugadores que hayan pasado por el Werder Bremen.[28]

Además, el filial del equipo, el Werder Bremen II, disputa sus encuentros de 3.Liga en el conocido como Weserstadion Platz 11. Tiene una capacidad para 5.500 espectadores y está situado cerca del Weserstadion, y al igual que este también cuenta con pista de atletismo alrededor. Fue durante el Mundial de Fútbol 2006 el campo de concentración y entrenamiento de la Selección sueca[29]

Werder Bremen II

El Werder Bremen II, a veces también denominado Werder Bremen Amateure, es el conjunto filial del Werder Bremen. Actualmente disputa la tercera división de fútbol de Alemania, la 3.Liga, a la que ascendió tras la temporada 2006/2007 (previamente había jugado en la Regionalliga Nord, campeonato liguero del norte del país). El equipo está dirigido y entrenado por el exjugador Thomas Wolter desde 2002 y juega sus encuentros como local en el Weserstadion Platz 11.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Werder Bremen

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Alemania POR Tim Wiese
2 Bandera de Polonia DEF Sebastian Boenisch
4 Bandera de Brasil DEF Naldo
5 Bandera de Brasil MED Wesley
6 Bandera de Alemania MED Tim Borowski
7 Bandera de Austria DEL Marko Arnautović
8 Bandera de Alemania DEF Clemens Fritz
9 Bandera de Suecia DEL Denni Avdic
10 Bandera de Alemania MED Marko Marin
11 Bandera de Suecia DEL Markus Rosenberg
13 Bandera de Alemania MED Lukas Schmitz
14 Bandera de Alemania MED Aaron Hunt
15 Bandera de Austria DEF Sebastian Prödl
16 Bandera de Francia DEF Mikaël Silvestre
17 Bandera de Serbia MED Aleksandar Ignjovski
18 Bandera de Alemania MED Felix Kroos
19 Bandera de Alemania DEL Sandro Wagner
20 Bandera de Turquía MED Mehmet Ekici
21 Bandera de Alemania POR Sebastian Mielitz
22 Bandera de Grecia DEF Sokratis Papastathopoulos
23 Bandera de Alemania DEF Andreas Wolf
24 Bandera del Perú DEL Claudio Pizarro
25 Bandera de Alemania MED Tom Trybull
26 Bandera de Alemania DEF Florian Hartherz
31 Bandera de Serbia MED Predrag Stevanović
32 Bandera de Alemania MED Özkan Yildirim
33 Bandera de Alemania POR Christian Vander
34 Bandera de Serbia MED Aleksandar Stevanović
35 Bandera de Alemania MED Florian Trinks
36 Bandera de Alemania DEL Lennart Thy
37 Bandera de Alemania DEF Leon Balogun
38 Bandera de Alemania DEF Clemens Schoppenhauer
44 Bandera de Alemania MED Philipp Bargfrede
46 Bandera de Turquía DEL Onur Ayık
Entrenador(es)

Bandera de Alemania Thomas Schaaf


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Werder Bremen

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Referencias

  1. http://es.uefa.com/teamsandplayers/teams/club=50040/profile/index.html
  2. http://www.werder.de/en/club/ueber-werder/chronik/1899-1947.php
  3. http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=30995/
  4. http://www.werder.de/en/club/ueber-werder/chronik/1988-1995.php
  5. http://www.werder.de/en/club/ueber-werder/chronik/2000-2004.php
  6. http://www.werder.de/en/club/ueber-werder/chronik/2005-2011.php
  7. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=1064470.html
  8. http://www.bild.de/news/bild-english/news/bitter-german-rivals-set-for-semi-final-derby-8017084.bild.html
  9. http://es.fifa.com/classicfootball/stories/classicderby/news/newsid=1384403.html
  10. http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4232020,00.html
  11. http://www.dw-world.de/popups/popup_printcontent/0,,2380079,00.html
  12. http://es.uefa.com/teamsandplayers/teams/club=50040/profile/index.html
  13. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=758879.html
  14. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=885393.html
  15. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=662681.html
  16. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=740720.html
  17. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=111173.html
  18. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=123355.html
  19. http://racaille.de/
  20. http://www.werder.de/en/aktuell/news/35586.php
  21. http://www.youtube.com/watch?v=t6XW6Ke7xH8&feature=related
  22. http://www.youtube.com/watch?v=T4GmUrMuvcQ
  23. http://www.youtube.com/watch?v=B5TtNB6i0EM
  24. http://www.youtube.com/watch?v=X4A4CrsrDdg
  25. http://www.metallica.com/tour/jun-16-2004-bremen.asp
  26. http://www.weserstadion.de/weser-stadion/
  27. http://www.weserstadion.de/index.php
  28. http://www.weserstadion.de/en/service/wuseum-the-werder-bremen-museum/
  29. http://www.itnsource.com/shotlist//RTV/2006/06/08/RTV941606/

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Werder Bremen — Werder de Brême Werder de Brême …   Wikipédia en Français

  • Werder Bremen — SV Werder Bremen Voller Name Sport Verein Werder von 1899 e. V. Bremen[1] Ort …   Deutsch Wikipedia

  • Werder Bremen/Namen und Zahlen — Wichtige Namen und Zahlen, die die Fußballabteilung von Werder Bremen betreffen und die nur in Listenform dargestellt werden können, können neben dem Text mit der momentanen Software in der Wikipedia nur unzureichend dargestellt werden. Daher… …   Deutsch Wikipedia

  • SV Werder Bremen — Werder de Brême Werder de Brême …   Wikipédia en Français

  • FV Werder Bremen — SV Werder Bremen Voller Name Sportverein Werder Bremen von 1899 e. V. Gegründet 4. Februar 1899 Vereinsfa …   Deutsch Wikipedia

  • SV Werder Bremen — Voller Name Sportverein Werder Bremen von 1899 e. V. Gegründet 4. Februar 1899 Vereinsf …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Fußball-Pflichtspiele zwischen dem Hamburger SV und Werder Bremen — Die Liste der Pflichtspiele zwischen dem Hamburger SV und Werder Bremen umfasst alle Pflichtspiele zwischen den ersten Herrenmannschaften der beiden erfolgreichsten Fußballvereine Norddeutschlands, dem Hamburger SV und Werder Bremen. Diese… …   Deutsch Wikipedia

  • SV Werder Bremen — Football club infobox clubname = Werder Bremen fullname = Sportverein Werder Bremen von 1899 e. V. nickname = Werder founded = 4 February1899 ground = Weserstadion Bremen capacity = 43,087 chairman = flagicon|GER Klaus Dieter Fischer manager =… …   Wikipedia

  • Liste der Spieler des SV Werder Bremen — Das Vereinslogo des SV Werder Bremen Diese Liste der Spieler des SV Werder Bremen gibt all jene Sportler wieder, die seit der Gründung der Fußball Bundesliga der Herren zur Saison 1963 / 1964 im Bundesligakader des deutschen Fußballvereins Werder …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Fußballspieler des SV Werder Bremen — Das Vereinslogo des SV Werder Bremen Diese Liste der Spieler des SV Werder Bremen gibt all jene Sportler wieder, die seit der Gründung der Fußball Bundesliga der Herren zur Saison 1963 / 1964 im Bundesligakader des deutschen Fußballvereins Werder …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”