Claudio Pizarro

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Pizarro en el Bremen
Nombre Claudio Miguel Pizarro Bosio
Apodo El conquistador, Pizza, El bombardero de los Andes
Nacimiento 3 de octubre de 1978 (33 años)
Callao, Perú
Nacionalidad peruano
Club actual Werder Bremen
Posición Delantero
Estatura 1,86[1] metros
Partidos internacionales 60
Goles totales 15 (Selección)
260 (Clubes)
Año del debut 1996
Club del debut Deportivo Pesquero

Claudio Miguel Pizarro Bosio (Bellavista, Callao, 3 de octubre de 1978), mejor conocido como Claudio Pizarro, es un futbolista peruano. Juega en la posición de delantero y su actual equipo es el Werder Bremen de la Bundesliga alemana.

Es el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga con 153 goles, superando con esa cantidad a su ex compañero, el brasileño Giovane Élber, quien anotó 133 goles en el torneo alemán.[2] Es también el máximo goleador peruano en Europa con 220 goles en torneos oficiales.

Contenido

Trayectoria

Inicios

Pizarro nació en la ciudad de Callao, Perú. Comenzó su carrera en las divisiones menores de la Academia Deportiva Cantolao.[3] [4] Debutó en el Deportivo Pesquero de la ciudad de Chimbote, en un encuentro ante Alianza Lima correspondiente a la primera fecha del Campeonato Descentralizado del año 1996 y semanas más tarde, por la tercera fecha de aquel campeonato, anotó sus primeros goles a nivel profesional, luego de perforar en dos ocasiones la valla del Atlético Torino de Talara, en el triunfo de su escuadra por 2 goles a 1. Pese a tener un inicio auspicioso, esa temporada no tuvo mucha regularidad. Su revancha recién la tendría en el Campeonato de 1997, temporada en la que se afianzó como titular indiscutible y tras una buena campaña, fue contratado al año siguiente por el Club Alianza Lima.

Alianza Lima

Pizarro marcó 25 goles en dos temporadas con Alianza Lima, alcanzando la segunda posición en el Torneo Apertura de 1999. En un partido de éste mismo campeonato, jugado contra el club Unión Minas, Pizarro anotó cinco goles. Lo que no sabía Claudio era que se encontraban en el estadio unos directivos del club Werder Bremen de Alemania; quienes notaron su gran talento y posteriormente ficharon al delantero para que juegue por dicho club.

Werder Bremen

Pizarro en un entrenamiento con el Werder Bremen.

Gracias a la buena campaña realizada, Claudio fue considerado el jugador revelación de la temporada. A partir de entonces lo llamaron "El Bombardero de los Andes". En aquél equipo Pizarro usaba la camiseta número 10. Sin embargo, los 29 goles que Pizarro marcó a lo largo de las dos temporadas lo convirtieron en la estrella del fútbol peruano más codiciada por los clubes europeos. En la temporada 2000-01, el Bremen anunció que no impediría que Pizarro se trasladara a un club más grande, intensificando la disputa por los servicios del delantero peruano. Los medios indicaban que el Real Madrid y el F.C. Barcelona de España; el Inter de Milán, de Italia y el Borussia Dortmund, se encontraban en la carrera para contratar a Pizarro. Ésta fue la transferencia de mayor especulación del fútbol peruano. Finalmente, luego de semanas de especulaciones, Pizarro fue contratado por el Bayern Múnich.

Bayern Múnich

En el año 2001 fue contratado por el Bayern Múnich. Su debut no pudo ser más auspicioso, ya que anotó su primer gol con el equipo bávaro apenas a los cuatro minutos de iniciado el encuentro ante el Schalke 04 por la segunda fecha de la Bundesliga 2001-2002. Durante esa temporada, logró convertir 15 goles en la Bundesliga y 4 en la Liga de Campeones de la UEFA. También ganó la Copa Intercontinental disputada en Tokio en diciembre del 2001 luego de que el Bayern Múnich derrotase por 1-0 al Boca Juniors de Argentina.

En la campaña 2002-2003, Pizarro se coronó con el título de la Bundesliga (el primero en su carrera), lo que iba significando el mejor tramo de su paso por el fútbol alemán. Dicho campeonato lo reconoció en tres oportunidades como la figura del partido y desde que se inició la segunda rueda en febrero del 2003, tras recuperarse de una lesión, no dejó el titularato. Terminó el campeonato como tercer goleador con 15 dianas, a seis de Giovane Élber y Thomas Christiansen.

Así, culminada la temporada Pizarro, también llamado "Pizagol”, obtuvo los siguientes títulos de la mano del Bayern Múnich: campeón nacional alemán 2002/2003 en la Bundesliga de la Primera División y en la Copa Alemana, así como la clasificación a la Liga de Campeones 2003/2004, la misma que jugaría por tercera vez. Claudio Pizarro se erigió partido a partido en uno de los goleadores del torneo alemán.

El contrato de Pizarro culminaba al final de la temporada 2006-07 , y las negociaciones para una extensión no progresaban. Equipos como Sevilla F.C. o Benfica, estaban a la espera para iniciar un movimiento.

Mientras tanto, el "Bombardero de los Andes" salió campeón de la temporada 2004/05 y, cumplidas 6 temporadas en el fútbol alemán, llegó a sumar 100 goles en la Bundesliga, cifra que solo tres jugadores extranjeros habían alcanzado en Alemania; Giovane Élber (133), Aílton (106) y Stéphane Chapuisat (106).

Pizarro más tarde rechazó una extensión de contrato ofrecida por el presidente del Bayern, Franz Beckenbauer, exigiendo un aumento de salario que enfureció a Karl-Heinz Rummenigge, quien fue citado diciendo que "Cualquier persona que quiera ganar tanto como Shevchenko, es mejor que empiece a jugar como Shevchenko".

El 20 de mayo de 2007, Bayern Munich anunció que Pizarro dejaría el club.[5]

Chelsea

A mediados de 2007 fue contratado por el club Chelsea de Inglaterra. Tuvo una buena actuación en su debut, marcando su primer gol para el equipo inglés. Con el correr de los partidos, según la prensa especializada, bajó su rendimiento al punto de ser duramente criticado por algunos de los seguidores del club londinense. La relación de Pizarro con la hinchada de ese club no fue de las mejores. El 17 de abril de 2008 el portal goal.com consideró a Pizarro entre los 10 peores fichajes[6] de la temporada en la FA Premier League inglesa, acentuando aún más su peor momento luego de batir el récord histórico como delantero menos prolífico en el Chelsea con solo dos anotaciones. Después de la salida del técnico portugués José Mourinho, Pizarro casi no pudo jugar dado que el técnico de origen israelita Avram Grant lo puso muy poco. Este mismo técnico trajo a su equipo al jugador francés Nicolas Anelka, quitándole posibilidad a Pizarro de ganar más minutos de juego.

Regreso al Werder Bremen

En agosto de 2008 fue cedido a préstamo al Werder Bremen, equipo al que regresó luego de 7 años. Su actuación en el equipo alemán dio un saldo positivo al anotar 17 goles en 26 partidos jugados. En la jornada 15 de la Bundesliga anotó un "hat trick" ante el Eintracht Frankfurt, siendo ovacionado por la hinchada del Werder Bremen, además de ser elegido el Mejor Jugador de la fecha[7] del campeonato alemán. En la jornada 26 volvió a convertir un "hat trick" ante el Hannover.[8]

En la temporada 2008-2009, Pizarro acumuló 28 goles en 46 encuentros, de los cuáles 7 los anotó a nivel continental. Cuatro de ellos los marcó ante los grandes equipos de Milán: 2 al AC Milan y 2 al Inter. Al Inter le anotó en la UEFA Champions League (uno de de visita[9] y otro de local[10] ), mientras que al AC Milan lo hizo en la Copa de la UEFA. El doblete frente a este último le sirvió al Bremen para avanzar a octavos de final y eliminar al cuadro rossonero en el propio San Siro.[11] Luego anotó el gol decisivo en el empate 3-3 ante Udinese, que clasificó al Bremen a semifinales.[12] Posteriormente fue vital en el triunfo de su equipo por 3-2 al Hamburgo, anotando un gol, con lo que el Bremen logró el pasaje a la final de la Copa de la UEFA, que finalmente perdió frente al Shakhtar Donetsk en Estambul[13]

Regresó al Chelsea en junio del 2009, y aunque disputó partidos con el Chelsea en el World Football Challenge, no tenía la confianza del entrenador Carlo Ancelotti, por lo que Pizarro regresó al Werder Bremen el 18 de agosto del mismo año, pero esta vez fue comprado.[14]

En la temporada 2009-2010 se destacó nítidamente en la Bundesliga, siendo considerado 4 veces en el once ideal y anotando 16 goles en 26 partidos. Por otro lado, luego de anotar una tripleta[15] ante el FC Twente se convirtió en el máximo goleador de la UEFA Europa League 2009-10, con 9 goles anotados en sólo 8 partidos, superando en promedio al paraguayo Óscar Cardozo que también anotó 9 goles pero en 12 partidos jugados.[16]

El 6 de marzo de 2011, anotó su gol 138 en el fútbol alemán, en la victoria del Werder Bremen ante el Friburgo; superando así al famoso goleador alemán Uwe Seeler en el ranking de los goleadores históricos de la Bundesliga.[17]

Selección nacional

Claudio Pizarro como capitán de la selección peruana.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol del Perú en 60 ocasiones y ha marcado 15 goles. Luego de integrar la selección peruana en las categorías Sub 17 y Sub 20, Pizarro debutó en la selección de mayores en 1999 durante un amistoso jugado en el Estadio Nacional de Lima ante Ecuador bajo la dirección técnica de Juan Carlos Oblitas. En su segundo partido, una semana después ante el mismo rival, marcó su primer gol por la selección mayor. Participó en las Copas América de 1999, 2001, 2004 y 2007. Asimismo, participó en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y de 2006. Desde el año 2003 hasta fines de 2007, salvo breves interrupciones, fue capitán del equipo peruano, sucediendo a Nolberto Solano. Fue convocado para las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El 7 de diciembre de 2007, junto a los jugadores Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza, fue suspendido de manera indefinida de la Selección de fútbol del Perú por su supuesta participación en los actos de indisciplina producidos luego del empate ante Brasil en Lima, por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 27 de marzo de 2008, se anunció a la prensa la sanción impuesta: suspensión de la selección peruana durante 18 meses y el pago de una multa de 20.000 dólares estadounidense. Posteriormente, el 3 de julio, la Comisión de Justicia de la FPF redujo la multa a 10.000 dólares y la sanción a 3 meses, que finalizó el 6 de julio de 2008.

Sin embargo El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ente anexo a la FIFA, dio lugar a la apelación presentada por el atacante Claudio Pizarro con respecto a la acusación que pesaba sobre el delantero por los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre del 2007 en la concentración del Hotel Golf de Los Incas. El letrado de la Agremiación de Futbolistas del Perú, Jhonny Baldovino informó que el Tribunal declaró inocente a Pizarro. “El TAS falló a favor de Pizarro y lo declaró inocente por el caso el Golf".[18]

En febrero de 2009 se le involucró junto al agente FIFA Carlos Delgado en el escándalo del caso Image, que denuncia supuestas irregularidades en la venta de jugadores, y la influencia de Claudio Pizarro en la convocatoria de algunos jugadores a la selección debido a que es accionista de la empresa Image, la cual representan a varios futbolistas a nivel nacional como internacional.

Clubes

Club País Año
Deportivo Pesquero Flag of Peru.svg Perú 1996-1997
Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 1998-1999
Werder Bremen Flag of Germany.svg Alemania 1999-2001
Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2001-2007
Chelsea Flag of England.svg Inglaterra 2007-2008
Werder Bremen Flag of Germany.svg Alemania 2008-presente

Estadísticas

Club Temporada Liga Copa Nac. Copa Inter. Total
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
Deportivo Pesquero
Flag of Peru.svg Perú
1996 17 3 17 3
1997 25 8 25 8
Total 42 11 42 11
Alianza Lima
Flag of Peru.svg Perú
1998 22 7 10 2 32 9
1999 25 18 25 18
Total 47 25 10 2 57 27
Werder Bremen
Bandera de Alemania Alemania
1999/00 25 10 5 2 9 3 39 15
2000/01 31 19 1 0 5 4 37 23
Total 56 29 6 2 14 7 76 38
Bayern Múnich
Bandera de Alemania Alemania
2001/02 30 15 4 0 15 4 49 19
2002/03 31 15 6 2 7 2 44 18
2003/04 31 11 4 1 7 0 42 12
2004/05 23 11 5 6 7 4 35 21
2005/06 26 11 5 5 6 1 37 17
2006/07 33 8 2 0 10 4 45 13
Total 174 71 26 14 52 15 252 100
Chelsea
Flag of England.svg Inglaterra
2007/08 21 2 8 0 2 0 31 2
Total 21 2 8 0 2 0 31 2
Werder Bremen
Bandera de Alemania Alemania
2008/09 26 17 5 4 15 7 46 28
2009/10 26 16 4 1 10 12 40 29
2010/11 22 9 2 2 5 3 29 14
2011/12 11 11 0 0 11 11
Total 85 53 11 7 30 22 126 82
Total en carrera 425 191 51 23 108 46 584 260

Resumen estadístico

Competición Partidos Goles Promedio
Primera División 425 191 0,45
Copas Nacionales 51 23 0,45
Copas Internacionales 108 46 0,43
Selección nacional 60 15 0,25
TOTAL 644 275 0,43
Datos actualizados al 6 de noviembre de 2011.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Bundesliga Bayern Múnich Alemania 2003
Copa de Alemania Bayern Múnich Alemania 2003
Copa de la Liga Bayern Múnich Alemania 2004
Bundesliga Bayern Múnich Alemania 2005
Copa de Alemania Bayern Múnich Alemania 2005
Bundesliga Bayern Múnich Alemania 2006
Copa de Alemania Bayern Múnich Alemania 2006
Copa de la Liga Bayern Múnich Alemania 2007
Copa de Alemania Werder Bremen Alemania 2009

Copas internacionales

Título Equipo País Año
Copa Intercontinental Bayern Múnich Alemania 2001

Distinciones individuales

Distinción Año
Mejor Futbolista del Año por el Instituto Peruano del Deporte 1999
Jugador Revelación de la Bundesliga 2000
La Jugada más Destacada (gol al Schalke 04) 2001
Incluido en el mejor 11 de la temporada 2000/01 de la Bundesliga 2001
Premios Fox Sports: Mejor Futbolista Latinoamericano en Europa[19] 2005
Máximo Goleador Extranjero de la Bundesliga 2010
Máximo Goleador de la UEFA Europa League 2009/10

Récords

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Claudio Pizarro — Personal information Full name Claudio Miguel Pizarr …   Wikipedia

  • Claudio Pizarro — in Vereinskleidung von Werder Bremen (2010) Spielerinformationen Voller Name Claudio Miguel Pizarro Bosio Geburtstag 3. Oktober 1978 …   Deutsch Wikipedia

  • Claudio Pizarro — Pour les articles homonymes, voir Pizarro. Claudio Pizarro …   Wikipédia en Français

  • Claudio Pizarro — Claudio Miguel Pizarro Bossio jugador peruano de fútbol nacido el 03 de Octubre de 1978 (27 años) en Lima, Perú . Actualmente milita en el Bayern Múnich (Alemania). Ficha Técnica Posición: Delantero Estatura: 1,84 mts …   Enciclopedia Universal

  • Claudio Miguel Pizarro Bosio — Claudio Pizarro Spielerinformationen Voller Name Claudio Miguel Pizarro Bosio Geburtstag 3. Oktober 1978 Geburtsort Lima, Peru …   Deutsch Wikipedia

  • Pizarro — Saltar a navegación, búsqueda Pizarro puede hacer referencia a los siguientes artículos: Personajes Francisco Pizarro (1476 1541), explorador y conquistador español Hernando Pizarro (1502 1578), explorador y conquistador español Gonzalo Pizarro… …   Wikipedia Español

  • Pizarro (Begriffsklärung) — Pizarro ist der Name folgender Mitglieder der spanischen Konquistadorenfamilie Pizarro: Francisco Pizarro (1475–1541) Hernando Pizarro (vor 1475–1578) Gonzalo Pizarro (1502–1548) Juan Pizarro (1511–1536) Pizarro ist der Name folgender Personen:… …   Deutsch Wikipedia

  • Pizarro (disambiguation) — Pizarro may refer to:*David Pizarro, Chilean football (soccer) player *Claudio Pizarro, Peruvian football (soccer) player *Comet Elst Pizarro, astronomical object first reported in 1979 *Francisco Pizarro, Spanish conquistador (also see Pizarro… …   Wikipedia

  • Claudio — ist ein männlicher Vorname, die italienische, spanische und portugiesische Form von Claudius. Bekannte Namensträger Claudio Abbado (* 1933), italienischer Dirigent Claudio Achillini (1574–1640), italienischer Philosoph und Theologe Claudio… …   Deutsch Wikipedia

  • Pizarro — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Ne doit pas être confondu avec Pissarro. Sommaire 1 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”