San Galo

San Galo
San Galo
Escudo de San Galo
Escudo
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Wappen St. Gallen matt.svg San Galo
• Distrito San Galo
Ubicación 47°25′N 09°22′E / 47.417, 9.367
• Altitud 675 msnm
Superficie 39,41 km²
Población 72.642 hab. (2009[1] )
• Densidad 1.843 hab./km²
Lengua Alemán
Código postal 9000 a 9029
Sitio web Sitio oficial

San Galo o San Gall (en alemán Sankt Gallen/i, en francés Saint-Gall, en italiano San Gallo y en romanche Sogn Gagl) es una ciudad y comuna suiza, capital del distrito y del cantón de San Galo.

La ciudad es el centro económico y cultural de la región este de Suiza. La abadía de San Galo es la mayor atracción turística de la ciudad y está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Contenido

Geografía

San Galo está situada en la región noreste de Suiza, en un valle a aproximadamente 700 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea una de las ciudades de mayor altura del país y que reciba una gran cantidad de nieve en invierno. El lugar está situado entre el lago de Constanza y los Alpes appenzellenses.

Los límites de la ciudad son: al norte con las comunas de Gaiserwald, Wittenbach y Mörschwil, al este con Untereggen, Eggersriet y Speicher (AR), al sur con Teufen (AR), Stein (AR) y Herisau (AR), y al oeste con Gossau. Además, la ciudad se encuentra dividida administrativamente en barrios y localidades: Bruggen, Hafnersberg, Heiligkreuz, Kräzern, Krontal, Lachen, Notkersegg, Riet, Rotmonten, Sankt Fiden, Sankt Georgen, Sittertal y Winkeln.

El centro de la ciudad está construido sobre un terreno inestable, los edificios del fondo del valle se encuentran construidos sobre pilotes. Un claro ejemplo es la estación de trenes y la plaza adyacente.

Historia

Catedral de San Galo.

El comienzo de la urbanización de la ciudad se debe al monje irlandés Gallus (o Galo: *550; †640), quien llegó como estudiante del misionero Columbano de Lexehuil a la zona de lo que hoy es Suiza, para convertir a los alamanes al cristianismo.

En el 747 sobre el lugar en que se situaba la ermita, el monje benedictino San Otmaro transformó la pequeña comunidad en una comunidad monástica, reunida bajo las reglas benedictinas, erigiendo al mismo tiempo una abadía que lleva el nombre del santo. A pesar de la hostilidad del Obispado de Constanza, la abadía se convierte en un importante centro cultural y de poder en Europa, poseyendo una espléndida biblioteca (que se puede todavía visitar). En el 920 la escuela tenía 300 alumnos y su territorio abarcaba unas 48000 hectáreas.

En 1026 el abad Ulrico II recibe el título de príncipe del Imperio formando un principado que duró hasta 1808. Alrededor de la abadía se formó la ciudad, que con el transcurso del tiempo creció, creando un contrapeso al poder político y eclesiástico del monasterio. Durante la Reforma protestante la ciudad se convierte al luteranismo. En 1803 fue formado el cantón de San Galo que llevó a la desaparición del principado.

La abadía por su parte fue escogida sede del vicariato eclesiástico en 1836, en 1846 fue elevada al título de catedral como sede de la diócesis de San Galo.

Educación

La Universidad de San Galo [en alemán: Universität St. Gallen (Hochschule für Wirtschafts-, Rechts- und Sozialwissenschaften – HSG)] creada en 1898, ofrece formaciones en ciencias económicas y sociales y en derecho. Considerada como una de las mejores universidades de lengua alemana, además de ser reconocida a nivel mundial por su formación en ciencias económicas.

Transporte

La ciudad cuenta con un denso sistema de transporte urbano, operado por la VBSG (Verkehrs Betriebe-Sankt Gallen). Además existe una amplia red de autobuses postales (Postauto) que conectan a la ciudad con el área de Appenzell. La ciudad cuenta también con un sistema de trenes regionales (S-Bahn).

La estación de trenes de San Galo tiene una excelente conexión con la red de Ferrocarriles Federales Suizos. Los trenes InterCity que conectan la ciudad con Zúrich salen cada media hora. La ciudad es también sede de algunas empresas ferroviarias privadas como la Südostbahn (SOB) que conecta San Galo con Lucerna, las ferrovías de Appenzell (Appenzeller Bahnen) que la unen con Appenzell y la Trogenerbahn que la unen con Trogen.

San Galo cuenta con su propio aeropuerto, el aeropuerto de St. Gallen-Altenrhein, que no es de gran talla y no recibe grandes vuelos comerciales. Se encuentra cerca del lago de Constanza y recibe vuelos desde Viena y algunos otros destinos.

La ciudad está conectada a la autopista A1 que la conectan con Sankt Margrethen, Zúrich, Berna y Ginebra.

Ciudades hermanadas

Curiosidades

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cantón de San Galo — Saltar a navegación, búsqueda Kanton Sankt Gallen Cantón de San Galo Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Galo — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Galo …   Wikipedia Español

  • Universidad de San Galo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Buchs (San Galo) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Buchs. Buchs …   Wikipedia Español

  • Gossau (San Galo) — Para otros usos de este término, véase Gossau. Gossau Escudo …   Wikipedia Español

  • Au (San Galo) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Au. Au Escudo …   Wikipedia Español

  • Benken (San Galo) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Benken. Benken Escudo …   Wikipedia Español

  • Berg (San Galo) — Saltar a navegación, búsqueda Berg Escudo …   Wikipedia Español

  • Eschenbach (San Galo) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Eschenbach. Eschenbach …   Wikipedia Español

  • Abadía de San Galo — Convento de San Galo1 Patrimonio de la Humanidad Unesco Interior de la iglesia de la abadía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”