- Escudo de Armas del Príncipe de Asturias
-
Escudo de Armas del Príncipe de Asturias
El Escudo de Armas del Príncipe de Asturias aparece descrito en el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean su escudo de armas, guión y estandarte.
Es un escudo cuartelado y entado en punta:
- 1º, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla;
- 2º, de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León;
- 3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón;
- 4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra;
- 5º, entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.
- Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón.
- El todo diferenciado con un lambel de azur de tres pies. Esta brisura, fue utilizada por la Casa de Austria como la diferencia propia del heredero.
El escudo aparece timbrado con una corona cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten cuatro diademas de perlas, vistas tres, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y rodeado del collar del Toisón de Oro.
Contenido
Evolución histórica
Evolución del escudo del Príncipe de Asturias Escudo Vigencia Detalles 1388 - 1504 El escudo del Príncipe de Asturias durante los siglos XIII y XIV, y de los herederos de la Corona de Castilla antes de la creación del título, no se diferenciaba de las armas reales. De esta forma el heredero, a diferencia de los infantes que sí distinguían sus escudos, empleaba armas plenas. Se ha atribuido al Príncipe de Asturias un escudo cuartelado con las armas de los reinos de Castilla, Galicia y León. Este escudo, muy difundido hasta el siglo XVIII, figura en numerosas obras impresas y ha llegado a reproducirse en la L'Encyclopédie de Denis Diderot. El heraldista Vicente Castañeda consideró que se trataba de las armas del Príncipe de Asturias pero hasta la fecha, como demostró Jovellanos en un estudio sobre el escudo de Asturias encargado por el Marqués de Camposagrado para adoptar un emblema para el Regimiento de Nobles Asturianos (en el que analizó dos escudos que se atribuían al Principado), no ha sido hallada ninguna prueba que documente que este escudo llegó a tener en algún momento carácter oficial como emblema asturiano o del heredero.[1]
1506 - 1516 Con la llegada de la Casa de Austria a los tronos de Castilla, Aragón y Navarra se introdujeron diferencias en los escudos de los Príncipes de Asturias, como sucedía en otras monarquías europeas, añadiendo un lambel de tres dientes o pendientes a las armas reales. El futuro Carlos I usó las armas de su padre (un cuartelado con los blasones de Austria, Franco Condado o Borgoña Moderna, Borgoña Antigua, Brabante y Flandes en escusón) cargadas con un lambel de plata de tres caídas. No podemos considerar a este escudo como propio del Príncipe de Asturias porque no contiene las armas de las Coronas de Castilla y de Aragón. 1528 - 1556 El futuro Felipe II utilizaba las armas de su padre diferenciadas con un lambel, en ocasiones azur y en otras de plata, como es habitual entre los herederos. Estas armerías pueden observarse en las armaduras que pertenecieron al príncipe Felipe y que actualmente se encuentran en la colección de la Armería del Palacio Real de Madrid. También existen ejemplos que muestran que el futuro Felipe II también empleó las armas plenas de su padre. 1560 - 1568 Con motivo del fallecimiento en 1568 del príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II, Ambrosio de Morales realizó unas instrucciones para el sepulcro del príncipe, en las que afirmó que las armas de éste eran las mismas que las de su padre pero con un "lambel azul con sus tres dientes pequeños". Don Carlos también utilizó en su escudo un lambel de plata.
1584 - 1598 El futuro Felipe III, modificó en algunos casos el lambel de plata por otro, también de plata, pero ondeado de azur. 1608 -1665 El hijo y sucesor del anterior, Felipe IV, usaba como heredero tanto un lambel de plata como de azur en su escudo, circunstancia que se repitió con su hijo, el príncipe Baltasar Carlos.
1707 -1761
1761 -1931La Dinastía Borbónica prácticamente no utilizó diferencias en las armerías del Heredero a la Corona. El cronista rey de armas Juan José Vilar y Psayla (1830-1894) indicó en un informe sobre el escudo del Príncipe de Asturias que la diferencia se establecía con la corona, cerrada en el caso del heredero por cuatro diademas de perlas, vistas tres, en vez de ocho, vistas cinco, como sucede en el caso del monarca. Fuentes
- Menéndez-Pidal De Navascués, Faustino: El Escudo de España, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 2004. PP. 191-192. ISBN 84-88833-02-4.
- ABC.ES, Las armas del Príncipe de AsturiasAccesible el 2009-05-01.
Véase también
Referencias
- ↑ Sánchez Badiola, Juan José: Jovellanos y el escudo de Asturias (con un breve apunte astorgano). En Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago", ISSN 1575-801X, Año 9, Nº. 21, 2008 , pp. 22-24.
Categorías: Escudos de la Familia Real Española | Monarquía en España | Casa de Borbón en España
Wikimedia foundation. 2010.