Saltaire

Saltaire

Saltaire

Pix.gif Saltaire1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Saltaire from Leeds and Liverpool Canal.jpg
Molinos de Saltaire desde el canal de Leeds y Liverpool.
Coordenadas 53°50′14″N 1°47′25″W / 53.83717, -1.79026
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 1028
Región2 Europa y América del Norte
Año de inscripción 2001 (XXV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco
La iglesia congregacional (1856-59).

Saltaire es el nombre de un pueblo modelo de la época victoriana en la ciudad de Bradford, Yorkshire del Oeste, Inglaterra (Reino Unido), junto al río Aire y el canal de Leeds y Liverpool. La Unesco ha escogido el pueblo como un lugar Patrimonio de la Humanidad y es un punto trascendental de la ruta europea del patrimonio industrial.

Contenido

Historia

Saltaire fue fundado en 1853 por Sir Titus Salt, un industrial líder en la industria de la industria de la lana de Yorkshire. El nombre del pueblo es una combinación del apellido del fundador con el nombre del río. Salt trasladó todo su negocio (cinco molinos separados) de Bradford a este lugar cerca de Shipley en parte para proporcionar mejores alojamientos para sus trabajadores que podrían tenerse en Bradford y en parte para albergar su gran molino textil por un canal y un ferrocarril. Salt empleó a la firma de Bradford de Lockwood and Mawson como sus arquitectos.

Un proyecto similar había sido empezado unos años antes Edward Akroyd en Copley, también en Yorkshire del Oeste. El pueblo de molinos de algodón de New Lanark, que también es un lugar patrimonio de la humanidad, fueron fundados por David Dale en 1786.

Salt construyó limpias casas de piedra para sus trabajadores (mucho mejores que las barriadas de Bradford), lavaderos con agua corriente, baños, un hospital, así como un Instituto para la recreación y la educación, con una biblioteca, una sala de lecturas, una sala de conciertos, billar, laboratorio de ciencias y un gimnasio. El pueblo también proporcionaba asilos, huertos, un parque y un varadero.

Sir Titus falleció en 1876 y fue enterrado en el mausoleo adyacente a la Iglesia Congregacional. Cuando el hijo de Sir Titus Salt, igualmente Sir Titus Salt, murió, Saltaire fue tomada por una empresa que incluía a Sir James Roberts de Haworth quien había trabajado en el molino desde los doce años de edad, y que viajaría a Rusia cada año, hablando ruso con fluidez. James Roberts pasó a ser propietario de Saltaire, pero eligió invertir su dinero fuertemente en Rusia, perdiendo parte de su fortuna con la Revolución Rusa. Dotó a una cátedra de ruso en la Universidad de Leeds y compró el Haworth Parsonage de los Brontë para la nación. Está mencionado en la obra de T.S. Eliot Tierras baldías. Roberts está enterrado en Fairlight.

Saltaire hoy

En diciembre de 2001, Saltaire fue elegida un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esto significa que el gobierno tiene la obligación de protegerlo. Los edificios pertenecientes a la villa modelo están individualmente protegidos, con el nivel más alto de protección otorgado a la iglesia congregacional (desde el año 1972 conocida como la Iglesia Reformada Unida) que está protegida con el Grado I. El pueblo ha sobrevivido notablemente íntegro, pero se necesita una mayor protección: el pueblo está en cierto modo malogrado por el tráfico, puesto que el valle de Aire es una importante ruta Este-Oeste. Se propone una circunvalación para aliviar algo la presión del tráfico (véase más abajo). Hay también la necesidad de restaurar el parque que ha sufrido de vandalismo.

Saltaire es también una zona de conservación. El Victoria Hall (originalmente el Instituto Saltaire) se usa para reuniones y conciertos, y también alberga el Victorian Reed Organ Museum. El pueblo tiene una estación de ferrocarril, llamada Saltaire railway station.

Saltaire ha sido llamado «pueblo de parlamentarios» puesto que ha sido el hogar de miembros de tres parlamentos diferentes: ¨Lord Wallace of Saltaire (Cámara de los Lores), Richard Corbett MEP (Parlamento Europeo) y, hasta 2005, Chris Leslie MP (Cámara de los Comunes). Titus Salt fue él mismo MP durante tres años.

El festival de Saltaire, que se celebró por vez primera en el año 2003 para celebrar el 150.º aniversario de la fundación de Saltaire, se celebra actualmente todos los años a lo largo de once días en septiembre.

Circunvalación propuesta

Saltaire está rodeada por una zona de protección establecida para proteger el contexto del lugar Patrimonio de la Humanidad. Se ha suscitado preocupación sobre los planes recientemente anunciados por el Ayuntamiento de Bradford y Action Airedale para hacer una circunvalación a través de la zona de protección a ambos lados del lugar Patrimonio de la Humanidad y un túnel por debajo del pueblo.[1] Dentro de la vista del molino, el túnel seguirá la línea del ferrocarril y saldría detrás de la Iglesia Reformada Unida.[2] Puesto que luego correrá a lo largo de la adyacente porción del canal de Leeds y Liverpool, también es probable que tenga un impacto en la zona de conservación. La ruta actual tendrá también un impacto de bosque semi-natural y el Woodland Garden of Remembrance en el cementerio de Nab Wood.[3]

Salts Mill hoy

Salts Mill cerró en 1986, y la renovación del complejo empezó al año siguiente. Hoy alberga una mezcla de negocio, comercio, placer y uso residencial. En el principal edificio del molino están:

  • La galería de 1853: varias grandes habitaciones dedicadas a las obras del artista nacido en Bradford David Hockney: incluyendo pinturas, dibujos, fotomontajes y diseño de escenarios.
  • Compañías industriales incluyen la manufactura electrónica Pace plc.
  • Varias tiendas. En 2006 hay tiendas que venden libros, suministros de arte, joyas, ropa para el exterior, antigüedades, trajes, bicicletas y artículos para el hogar; entre estos últimos se encuentran piezas de diseñadores internacionalmente conocidos como Alvar Aalto y Philippe Starck.
  • Restaurantes y cafés.

El «New Mill», al otro lado del canal, está dividido entre oficinas para el National Health Service Trusts locales y apartamentos residenciales, y el presentador de televisión Paul O'Grady solía tener un apartamento en el edificio.

Referencias

  1. General information on the proposed bypass
  2. Google Maps con el túnel propuesto y áres protegidas.
  3. Lugar patrimonio de la Humanidad de Saltaire en peligro, Sweeble, 20 de junio de 2007.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Saltaire"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Saltaire — Saltaire * Patrimoine mondial de l UNESCO …   Wikipédia en Français

  • Saltaire — Saltaire, NY U.S. village in New York Population (2000): 43 Housing Units (2000): 401 Land area (2000): 0.277464 sq. miles (0.718628 sq. km) Water area (2000): 0.050907 sq. miles (0.131848 sq. km) Total area (2000): 0.328371 sq. miles (0.850476… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Saltaire, NY — U.S. village in New York Population (2000): 43 Housing Units (2000): 401 Land area (2000): 0.277464 sq. miles (0.718628 sq. km) Water area (2000): 0.050907 sq. miles (0.131848 sq. km) Total area (2000): 0.328371 sq. miles (0.850476 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Saltaire — [Saltaire] a village near ↑Bradford in northern England which was built in 1853 as a model village for factory workers by Sir Titus Salt (1803–1876). It is now a UNESCO ↑World Heritage Site. The old factory building, Salts Mill, has been made… …   Useful english dictionary

  • Saltaire — Saltaire, ein Fabrikort im Airethale, nicht weit von Bradford, im West Riding der englischen Grafschaft Yorkshire; wurde von dem Unterhausmitgliede Titus Salt gegründet …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Saltaire — (spr. ßaoltär), musterhafte Fabrikanlage im Westbezirk von Yorkshire (England), am Aire, bei Bradford, 1853 von Sir Titus Salt gegründet, der die Fabrikation von Alpaka zuerst in England einführte, und dem zu Bradford ein Denkmal errichtet wurde …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Saltaire — Infobox World Heritage Site WHS = Saltaire State Party = Type = Cultural Criteria = ii, iv ID = 1028 Region = Europe Year = 2001 Session = 25th Link = http://whc.unesco.org/en/list/1028Location map West Yorkshire label = background = white lat =… …   Wikipedia

  • Saltaire — Salts Mill in Saltaire (Südfassade) …   Deutsch Wikipedia

  • Saltaire (New York) — Saltaire …   Deutsch Wikipedia

  • Saltaire Cottages — (Port Willunga,Австралия) Категория отеля …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”