Bradford

Bradford

Bradford

Para otros usos de este término, véase Bradford (desambiguación).
City of Bradford
Panorámica de Bradford.
Panorámica de Bradford.
Situación de la ciudad en Yorkshire
Situación de la ciudad en Yorkshire
Ubicación  
Coordenadas: 53°45′N 1°50′O / 53.75, -1.83353°45′N 1°50′O / 53.75, -1.833
Estado soberano Bandera del Reino Unido Reino Unido
País constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
Región Yorkshire and the Humber
Área  
 - Ciudad km²
Población  
 - Ciudad (est. 2006)
 - Á. urbana 293.717
 - Á. metropolitana 493.100
(Borough Metropolitano de la Ciudad de Bradford.)
Zona horaria GMT (UTC)
 - Verano (DST) BST (UTC+1)

Bradford es una ciudad de West Yorkshire, Inglaterra. Situada en la cordillera de los Peninos, a 13,8 km al oeste de Leeds y a 20,9 km al noroeste de Wakefield, Bradford se encuentra rodeada de numerosos y pequeños asentamientos de población junto con los que forma el borough metropolitano de la Ciudad de Bradford. Su población es de 293.717 habitantes, mientras que la totalidad del borough cuenta con un total de 493.100.

Habiendo formado históricamente parte de West Riding of Yorkshire, la ciudad alcanzó gran esplendor durante el siglo XIX como centro internacional de la industria textil, en especial de la lana. Durante la Revolución Industrial y al encontrarse en una región rica en carbón, hierro y agua blanda, la ciudad tuvo un fuerte crecimiento demográfico e industrial que la convirtieron en la "capital mundial de la lana".[1]

Contenido

Historia

El nombre de Bradford deriva de «broad ford», "el vado ancho", localizado en Church Bank y que cruzaba un arroyo llamado Bradford Beck. En ese lugar comenzó a aparecer un asentamiento de población antes de la invasión normanda. El nombre de "Bradeford" aparece ya en 1086 en el Domesday Book.

Bradford fue una de las ciudades inglesas que alcanzó gran prosperidad durante la revolución industrial. La industria textil de Bradford se remonta al siglo XIII, pero es en el siglo XIX cuando alcanza fama mundial. Durante este periodo se importó lana en grandes cantidades para la realización de estameña, en la que Bradford estaba especializada, u otros tejidos como la alpaca. El desarrollo de la industria textil se produjo por una serie de características propias de la región. En primer lugar, la región de Yorkshire era rica en hierro, carbón y agua blanda que eran utilizados para el procesado de la lana virgen. Así mismo la arenisca, roca muy abundante en Bradford, servía para la construcción de los molinos. Por último, la numerosa población de la región aseguraba la disponibilidad de mano de obra.

La innovación tecnológica fue un factor fundamental en el dominio ejercido por Bradford dentro de la industria textil durante los siglos XIX y XX. Diversas tecnologías aplicables a dicha industria fueron inventadas en Bradford. Un primer ejemplo se encuentra en el trabajo de Samuel Lister. Esta cultura de la innovación ha llegado hasta hoy en día.

Bradford fue una de las candidatas a Capital Europea de la Cultura de 2008, y aunque fue derrotada por Liverpool, la candidatura infundó confianza a la ciudad para próximas tentativas.

Geografía

Bradford está localizada en 53°45′00″N 01°50′00″O / 53.75, -1.833333 (53.7500, -1.8333). Topográficamente, se sitúa en la parte este de un páramo, en la región llamada South Pennines.

Bradford, 2006.

Ciudades hermanadas

La lista de las ciudades hermanadas con esta ciudad es muy extensa.[2] Estás son las más representativas:

Cultura y ocio

Museos y galerías de arte

Cartwright Hall, Lister Park, Bradford.

La ciudad cuenta con los museos más visitados de Inglaterra, sin contar los de Londres. El National Media Museum, anteriormente llamado National Museum of Photography, Film & Television, cuenta con tres salas de cine incluyendo una con sistema IMAX. La principal galería de arte de Bradford está situada en el Cartwright Hall en Lister Park. El Salt's Mill cuenta con la mayor colección de obras de David Hockney. En el Bradford Industrial Museum[3] se explica los importantes avances técnicos logrados por la industria de Bradford en el pasado, desde la industria textil a la fabricación de motores para vehículos. El color fue sumamente importante en el desarrollo de la industria textil, por lo que el educativo Bradford Colour Museum,[4] único en el Reino Unido, es un buen homenaje.

Festivales

Cada año la ciudad alberga muchos festivales. En junio se celebra el Book Festival (Feria del libro) y el concurrido Bradford Mela,[5] el más importante de su clase fuera de Asia. En septiembre y octubre tiene lugar el Ilkley Literature Festival[6] que es el mayor y más prestigioso de todo el norte de Inglaterra y que atrae a importantes personalidades de las artes y del entretenimiento. A lo largo de todo el año se celebran ferias gastronómicas y se instalan numerosos mercadillos, como por ejemplo el Bradford International Market, que dura cuatro días durante el mes de agosto. La ciudad también es conocida por sus festivales de cine organizados por el National Media Museum, los más representativos son The Bradford Film Festival en marzo, Bite The Mango Film Festival (World Cinema) en septiembre, y el Bradford Animation Festival en noviembre.

Arquitectura

El edificio más antiguo de Bradford es la catedral, la cual durante mucho tiempo fue una iglesia parroquial. A parte del Bolling Hall, conservado como museo, pocos más edificios medievales han sobrevivido.

Bradford cuenta con importantes edificios victorianos: junto a las fábricas del periodo de la revolución industrial, se encuentran el City Hall (con estatuas de todos los mandatarios ingleses incluyendo una de Oliver Cromwell), la Wool Exchange (actualmente usada como biblioteca), y el cementerio victoriano de Undercliffe.

Little Germany es un distrito comercial de características victorianas, situado al este del centro de la ciudad, que toma su nombre de los inmigrantes llegados de Alemania en el siglo XIX. Con el decaimiento de la actividad industrial, la zona se ha reconvertido para uso residencial y de oficinas. A mediados de 2005 comenzó la rehabilitación del Eastbrook Hall.

Teatro

Hay cuatro teatros en Bradford. El Alhambra construido en 1914 por el empresario teatral Frank Laidler, y actualmente propiedad del Moss Empire Group (propiedad de Oswald Stoll y Edward Moss) y que fue restaurado en 1986; El Studio, que es un pequeño teatro en el mismo complejo que el Alhambra. Ambos son dirigidos por el Bradford Council. El Theatre in the Mill, pequeño teatro situado en la Universidad de Bradford y por último el Priestley.

Entre las principales compañías teatrales con sede en Bradford están:

  • Kala Sangam
  • la compañía satírica, Komedy Kollective.
  • Lost Dog (con sede en el Theatre In The Mill)
  • Mind the Gap, una de las más veteranas y que siempre ha contado con actores minusválidos dentro de su plantel.

Dentro de las escuelas de teatro se incluyen:

  • La Asian Theatre School
  • Bradford Stage and Theatre School
  • Stage 84

Música y danza

St George's Hall es una gran sala de conciertos diseñada por Lockwood y Mawson, e inaugurada en 1853. En ella la Hallé Orchestra ha realizado actuaciones con regularidad a lo largo de los años. También la sala se ha utilizado en ocasiones para producciones teatrales.

Aunque la Universidad de Bradford no cuenta con un departamento de música, la organización Fellow in Music dependiente de la Universidad organiza conciertos con regularidad en lugares como el Tasmin Little Music Centre, y el Yorkshire Craft Centre.

La ciudad de Bradford fue el lugar de nacimiento del compositor Frederick Delius, pero actualmente no cuenta con importantes orquestas profesionales asentadas en la ciudad. Pero sí que cuenta con grupos amateur como es el caso del Bradford Festival Chorus.

Jazz at The Priestley son una serie de actuaciones de jazz que se celebran los viernes por la noche en el bar situado en el sótano de The Priestley.

Mono es una revista mensual de rock, publicada en Bradford y que cubre toda la escena local de rock alternativo.

La semana de la música de Bradford se celebra con carácter anual en el mes de junio,y acoge seminarios, exhibiciones, películas, conciertos de bandas debutantes y otras actividades.

Cine

El National Media Museum proyecta películas y documentales. El complejo cuenta con un cine IMAX, con el cine Cubby Broccoli, y con el cine Pictureville — considerado por David Puttnam como el mejor cine del Reino Unido.[7] El museo tiene un rico y variado programa de películas de todo el mundo.

Los cines tradicionales han sido reemplazados por complejos multisalas. Bradford cuenta con dos de estos complejos el Cineworld en el centro de la ciudad, y el Odeon Leeds-Bradford en las afueras.

Referencias

Obtenido de "Bradford"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bradford — Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

  • Bradford — Bradford, AR U.S. city in Arkansas Population (2000): 800 Housing Units (2000): 399 Land area (2000): 0.712701 sq. miles (1.845888 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.712701 sq. miles (1.845888 sq …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • BRADFORD — L’une des nombreuses villes de la conurbation du West Yorkshire en Grande Bretagne, la seconde après Leeds par sa population (457 344 hab. au recensement de 1991), Bradford est située dans la vallée d’un petit affluent de l’Aire, juste en amont… …   Encyclopédie Universelle

  • bradford — s.n. Sistem englezesc de clasificare a lânurilor, după calitate, în cifre care reprezintă numărul de sculuri obţinute dintr o livră de lână. [pr.: brédford] – cuv. engl. Trimis de valeriu, 13.09.2007. Sursa: DEX 98  BRADFÓRD s.n. Sistem… …   Dicționar Român

  • BRADFORD — BRADFORD, city in Yorkshire, England. A Jewish community existed in Bradford by the middle of the 19th century, composed largely of German Jews attracted by the industrial and commercial growth of the city. Services are said to have been held in… …   Encyclopedia of Judaism

  • Bradford — m English (mainly U.S.): transferred use of the surname, in origin a local name from any of the numerous places in England so called from Old English brād broad + ford ford. The surname was borne most famously by William Bradford (1590–1657),… …   First names dictionary

  • Bradford, AR — U.S. city in Arkansas Population (2000): 800 Housing Units (2000): 399 Land area (2000): 0.712701 sq. miles (1.845888 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.712701 sq. miles (1.845888 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Bradford, IL — U.S. village in Illinois Population (2000): 787 Housing Units (2000): 352 Land area (2000): 0.396506 sq. miles (1.026947 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.396506 sq. miles (1.026947 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Bradford, OH — U.S. village in Ohio Population (2000): 1859 Housing Units (2000): 741 Land area (2000): 0.772238 sq. miles (2.000088 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.772238 sq. miles (2.000088 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Bradford, PA — U.S. city in Pennsylvania Population (2000): 9175 Housing Units (2000): 4371 Land area (2000): 3.449699 sq. miles (8.934679 sq. km) Water area (2000): 0.001506 sq. miles (0.003900 sq. km) Total area (2000): 3.451205 sq. miles (8.938579 sq. km)… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”