Fangoria

Fangoria

Fangoria

Fangoria
Vchat-alaska-canut.jpg
Fangoria en 2009
Información artística
Género(s) Pop
Electrónica
Glam
Período de actividad 31 de octubre de 1989 - Actualidad
Discográfica(s) Warner Music
Artistas relacionados Kaka de Luxe,
Alaska y Los Pegamoides,
Alaska y Dinarama
Nancys Rubias,
La Prohibida,
Miranda!
Spam
Web
Sitio web www.fangoria.es
Miembros
Alaska (voz)
Nacho Canut (programaciones)

Fangoria es un grupo musical formado por Alaska y Nacho Canut. Ambos habían coincidido anteriormente en los grupos Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides. Su estilo de música se suele definir como electropop, o más definido por las generaciones actuales como "vanguardia" pioneros de este estilo de música, a principios de 80.

Fangoria Ha vendido alrededor de 1.000.000 de discos desde que comenzó su andadura en 1989. Ha contado con grandes éxitos en toda su carrera, como "No sé qué me das" ,"Retorciendo palabras" , "Miro la vida pasar" o "Criticar por criticar".

Contenido

Información general

Alaska en un concierto, 2007.

Olvido Gara, mejor conocida como Alaska, nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. Elige el nombre de Alaska, tomado de la canción de Lou Reed "Caroline Says II" del disco Berlin.

Alaska se inició en el mundo del rock en 1978, año en que se formó Kaka de Luxe, banda de orientación punk que desaparece en 1979.

Ese año, con Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor crea Los Pegamoides. Además acompaña a Radio Futura y al dúo formado por Pedro Almodóvar y Fabio McNamara (Almodóvar & McNamara).

En 1980, Alaska entra en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente, consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolverá en el otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (con Benavente, Canut y Ana Curra) y a Dinarama (con García Berlanga, Canut, Ángel Altolaguirre y Alaska como miembros). Alaska y Dinarama conseguirán un notable éxito y gran popularidad a partir de 1984, año en el que publican un álbum titulado 'Deseo carnal', un disco superventas que consagra su personalidad como 'reina de la movida' y le lleva, tras su intervención en el film de Almodóvar "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", a participar en diversos programas televisivos, entre lo que destacó su labor en el programa infantil "La bola de cristal".

La primera aparición publica de Fangoria, casi por sorpresa, es el 31 de octubre de 1989 en la fiesta "Halloween 2"; a partir de esta fiesta, esta fecha cobra un significado especial, ya que es una especie de cumpleaños para Fangoria.

Salto mortal

"Salto mortal" se graba entre lo que sería el nuevo estudio de Fangoria, "Vulcano", los estudios "Dublewtronics" y los estudios "Kirios" en Madrid. Estos cambios no son del agrado de la discográfica Hispavox, lo cual se traduce en la promoción del álbum.

El disco se lanza en enero de 1991, aunque se empieza a escuchar en las radios en octubre de 1990 con el tema de "En mi prisión" como primer supersingle, con dos remezclas y dos "caras B" inéditas. De este tema se hace un videoclip en el cual a Alaska le arrancan las tripas. Un guiño al cine gore, ya que como "Fangoria" toma su nombre de una revista especializada en este género. El video fue vetado en varios programas musicales por su contenido algo escabroso, aunque el single realmente tampoco obtiene mucha difusión en radio por falta de interés por parte de la casa de discos.

El segundo single, "Hagamos algo superficial y vulgar", sale en febrero de 1991, simultáneamente con el LP "Salto mortal", alcanza una mayor popularidad por su comercialidad y a la vez por su frescura en el sonido en una onda muy internacional, que les conecta con toda la moda neo-hippie que se emcontraba en apogeo entonces con grupos como Dee-Lite o B-52. Se extrae un tercer single que sólo sale a nivel promocional titulado, "Punto y final", aunque se preparan remezclas y una cara B inédita. Pero al acabar el contrato con Hispavox, esta casa decide no publicar el maxi.

En cuanto a los directos cambia la presentación totalmente, el repertorio, el sonido y la puesta en escena son muy diferentes. El repertorio es un ochenta por ciento propio de Fangoria y los únicos músicos sobre el escenario son Nacho, tocando teclados, secuenciadores y bajo, y "Big Toxic", tocando teclados.

Un día cualquiera en Vulcano

"Vulcano' es el estudio de grabación que crean Alaska y Nacho Canut. En principio sólo es un estudio de programación y ensayo. Lo primero que se programa es el álbum "Salto mortal", pero asesorados por su manager Pito, y ante la nueva situación discográfica y económica de Fangoria, lo ideal es que sea también el estudio de grabación y donde se llevarán a cabo las mezclas. Teniendo en cuenta que en este momento Fangoria ya no aspira a ventas masivas, un estudio de grabación es una forma de rentabilizar el grupo. Por eso en "Vulcano", aparte de grabar Fangoria, se llevarían a cabo otras grabaciones y remezclas de grupos como Family, Niños del Brasil o Lions in love.

En junio de 1992 ve la luz el álbum de "Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0", con las canciones como "Sálvame", "Siempre alrededor", "Hacia la luz", "El dinero no es nuestro Dios" y "Basura". Para presentar el disco se elige el tema "Sálvame", del que se hace un maxi-single con cuatro remezclas. Se realizan de éste tema dos video-clips, producidos por "Video Inferno", productora creada bajo el auspicio de los Estudios "Vulcano". Se edita un segundo maxi, esta vez en formato de CD, del tema '"El dinero no es nuestro Dios".

"Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 2.0", se concibió como la segunda parte de una trilogía, lanzado en 1993. Este álbum contiene sólo seis títulos inéditos y tres remezclas. La tarjeta de visita de ésta nueva entrega es "En la Disneylandia del amor", con un maxi publicado en CD y vinilo con cinco remezclas, el primero y cuatro, el segundo. Este tema a pesar de la casi nula promoción del disco, suena mucho en las radios y en las pistas de baile.

"Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 3.0" tiene que esperar hasta el verano de 1995 para estar en algunas tiendas de discos. Ante la constante negativa de Warner para sacar este disco, Fangoria opta por distribuirlo a través de otra compañía: Running Circle. En éste disco, el estudio "Vulcano" se traslada a Londres, con la intención de facilitar a grupos españoles el poder trabajar con productores internacionales, algo que se queda sólo en la intención. No sale ningún maxi de este disco hasta 1996. Sale más bien un disco de remezclas titulado "A la felicidad por la electrónica" que contiene dos versiones de "Dios odia a los cobardes", una de "Sentimental" y otra de "A la felicidad por la electrónica".

Escasez de presentaciones en vivo y bandas sonoras

En el terreno de los directos, llega una etapa de sequía y salvo algunas excepciones, sólo se toca en 'Morocco' con ocasión de las fiestas de "Halloween" o las convenciones del "Club Fan Fatal". Tras la ruptura con sus managers de siempre, Pito y Ana Diaz, en 1995 se empieza a potenciar las actuaciones en directo fuera de Madrid con la participación en festivales como el "Festival de Nuevas Músicas de León" o el "Sonar de Barcelona". A partir de aquí, Fangoria se declara en contratación abierta y estarán de gira en los próximos años por las discotecas de toda España con la fiesta "Xpandelia", acompañándose de Lucho y Clara (Actibeat) que actúan con ellos y como teloneros. Además participan algunas drags como "La Prohibida" o "La Plastika".

En todo este tiempo Alaska y Nacho diversifican sus actividades. Alaska sigue colaborando de vez en cuando con otros artistas. Además participa en diferentes programas de televisión, como "Cita con el destino", "Chan ta ta chán", "Lluvia de estrellas", "Hermanos de leche", "Peligrosamente juntas"... También hace artículos, entrevistas y relatos para diferentes publicaciones, entre ellas Ajoblanco. Nacho, por su cuenta, después de "Los Vegetales", crea Intronautas con su hermano Mauro (Bazoka Nut). Y en solitario comienza una nueva etapa como "Calígula 2000", haciendo temas instrumentales. Con este nombre, Nacho junto a Alaska (Mexican Acid Queen), dan sesiones de Djs.

Tras el cierre de "Running circle", Fangoria se queda sin distribución discográfica, por lo que entran en una etapa un tanto larga e insegura, pero con muchas satisfacciones para los fans, que ven como muy poquito a poco, el grupo vuelve a levantarse de la nada.

Uno de los frutos que recoge Fangoria proviene de su anterior etapa. Se trata de la BSO de "La lengua asesina". Película de Alberto Scianma, el que fuera realizador de algunos vídeos de Fangoria. En dicha película en principio iba a actuar Alaska como protagonista, aunque al final se cambió para tener un reparto más internacional, ya que contó entre otros actores con Robert Englund (Freddy Krueger), Melinda Clarke o Mabel Karr. La banda sonora está compuesta por los habituales, Bazoka Nut, "Big Toxic", Nacho y Olvido. Se hace para la promoción de la película un tema basado en la misma, con el título de la película en versión española e inglesa, además, en el disco encontramos varios temas instrumentales basados en las secuencias musicales de la película; por otro lado se incluyen los temas de Fangoria, "Sálvame", tema en el que está inspirada la película y, "En la Disneylandia del amor". También hay un tema de Carlos Berlanga, Cobalt 60 y Mariachi Mezcal, que hacen una pintoresca versión de "Sálvame".

Pero los escarceos de Fangoria con el cine no terminan aquí, ya que componen el tema principal de la película "Cuernos de espuma". La canción como está basada en el ambiente neoyorkino, se hace en inglés bajo el título de "Shampoo horns". La edición de la banda sonora de esta película se retrasa tanto que da tiempo a que se grabe y se edite otro tema más para el cine.

Quizá esté último tema sea el que esté envuelto de más glamour puesto que es para la película de la Disney "101 Dálmatas, Más vivos que nunca!". Es "Cruella De Vil" la canción que graba Fangoria, por supuesto en castellano.

Interferencias

Fangoria dirige su propio club de fans, el "Club Fan Fatal", desde el año 1990. Cada año fueron grabando una canción, primero en formato flexi disco y posteriormente en formato CD, que regalaban a los socios por Navidad.

Para esas ocasiones siempre contaban con una "estrella invitada", un artista o grupo al que admiraban. No grababan canciones nuevas de Fangoria o del grupo invitado, sino temas que les gustaran.

En el año 1998 deciden recopilar las versiones grabadas para el "Club Fan Fatal", que en esos momentos eran seis temas. Así que graban dos temas más para aderezar el disco, al cual lo titulan "Interferecias", así son ocho las colaboraciones con los grupos: Terry 4 con el tema "Viva el rock", versión de Adam Ant; Family con "El signo de la cruz" de Décima Víctima; Heroica-Ger Espada- con "Interferencias" de Radio Futura; Le Mans con "Me quedaré soltera" de Cecilia; Iluminados con "Sono come tu mi vuoi" de Mina, y Madelman con "Bailar hasta morir" de Tino Casal. Los temas añadidos son con Dr. Explosión con "Mi gran noche" de Raphael, e Intronautas con el tema "Sueño Nº 7" de Los Vegetales.

Este disco sale a través de "Subterfuge Records" y, a pesar de tener una promoción escasa, el disco llega a los oídos del público en general. El tema "Mi gran noche" se hace bastante popular.

A medias, con otros grupos salen otros dos discos. Con Actibeat hacen el EP instrumental titulado "Sonidos para una exposición" como banda sonora de la exposición "Después de la batalla" de Pablo Sycet. Y con Lemon^Fly sale el álbum llamado "Vital", aunque en realidad Fangoria sólo participa en tres temas.

Se queda en el tintero una colaboración de las más sonadas de Alaska. Gracias al programa de la periodista Nieves Herrero, Fangoria interpreta con Camilo Sesto dos de sus temas más conocidos: "Vivir así es morir de amor" y, "El amor de mi vida", nunca editados a pesar del interés del público.

Una temporada en el infierno

No es de extrañar que el álbum "Una temporada en el Infierno" sea considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90. En el álbum confluyen varios hechos que entusiasmaron al público, en especial a los fans. Se trata del segundo larga duración que hacen Fangoria casi diez años después del disco "Salto mortal". Es el álbum en el que quizá las letras están más cuidadas; pero más accesibles por ser unas letras más personales.

Este disco tiene doce canciones y fue grabado en el Estudio Jean en Madrid. Contiene once temas propios: "Cierra los ojos", "Me odio cuando miento", "No será", "Contradicción", "Electricistas", "Cenizas de sangre", "El glamour de la locura", "Acusada, juzgada y condenada", "Todo lo que amo debe de morir", "Voy a perder el miedo" y, "'A tu lado". Y además de esto, la versión de Marshall Jefferson titulada "Abre los ojos".

Todas las canciones tienen una velocidad entre media y lenta para promocionar el disco se elige una canción algo más rápida: "Electricistas"; la canción tiene muy buena difusión a nivel de radio y de televisión. Posteriormente editan otra canción con otro videoclip, el tema es "Me Odio Cuando Miento", uno de los más valorados del disco. El álbum conseguiría vender más de 20.000 copias, colocando a Fangoria en el momento más alto de su carrera hasta entonces.

A finales de año, Alaska contrae matrimonio en Las Vegas con el periodista Mario Vaquerizo, que fue el que se encargó de realizar la promoción de "Una temporada en el Infierno", ella vestida de Morticia Adams y él de Elvis Presley. Ya a principios del año 2000 se desata la polémica cuando un foto de la boda que fue editada en la revista "musical" Rolling Stone entre un montón de material de que se hace en un viaje a Las Vegas, pasa a la revista del corazón "10 minutos".

Un año después del álbum "Una temporada en el Infierno" se publica un disco doble de remezclas llamado "El Infierno son los demás" con veinte remezclas de diferentes artistas, unas más afortunadas que otras. Ambos discos son publicados por "Subterfuge Records", fruto del contrato discográfico que firman a partir de " Interferencias" para los siguientes discos.

Naturaleza muerta

Con la buena acogida que tuvo "Una temporada en el Infierno", se abre la expectación ante la aparición de un nuevo disco de Fangoria, siendo "Naturaleza Muerta" uno de los álbumes más esperados del grupo.

"Naturaleza muerta" fue grabado en el estudio Loop Sound de Madrid, éste disco sigue el mismo esquema que el anterior disco: Once canciones nuevas más una versión, todas ellas producidas por Carlos Jean, pero en ésta ocasión, el disco tiene unas canciones más rápidas, unas letras todavía más accesibles y menos minimalistas.

El disco se publica en octubre de 2001, pero un mes antes se adelanta un single llamado "No sé qué me das", con una acogida sin precedentes en la carrera de Fangoria, debido a la gran comercialidad del tema. La canción entra en el #2 de súperventas en la primera semana de su lanzamiento y se mantiene durante las siguientes semanas en los primeros puestos hasta agotarse las existencias, ya que se trata de una Edición Limitada.

De este disco se extraen hasta cuatro maxisingles, igualando así a las de las épocas de Dinarama. El primer maxi que se publica es "No sé qué me das" en una versión diferente al single inicial; también salen publicados como single los temas de "Eternamente inocente", "Hombres" y, "Más que una bendición". Todos los éstos sencillos obtienen muy buenas posiciones en las listas de ventas, exceptuando el último que experimentalmente sólo se vende a través de internet.

Además, para este disco se hacen videoclips de mejor calidad que los de "Una temporada en el infierno". Se ruedan tres: "No sé qué me das", "Eternamente inocente" y "Hombres".

También hay que destacar del disco alguna canción de gran calidad como "Soy tu destino", "Amo el peligro", "Déjame llorar", "Cómo solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas" o "El cielo está vacío".

Las ventas del álbum alcanzan el disco de oro, coincidiendo lamentablemente con la muerte de Carlos Berlanga.

En 2002, Subterfuge decide reeditar el álbum Salto mortal.

Los conciertos siguen adquiriendo el ritmo trepidante de actuaciones sin más innovaciones, si bien es cierto que el sonido se endurece algo.

"Subterfuge Records" aprovecha para hacer una recopilación de la etapa de Fangoria en dicha discográfica. El álbum "Dilemas, amores y dramas" contiene las canciones de los discos publicados por "Subterfuge" y algunos extras publicados en otros discos como "Rasputín", "Incendio y saqueo de un corazón", "Jason y tú", "Rumore", "Me conformo", "Nada es lo que parece" y "Cebras" (ésta última versionada junto a Lemon^Fly y remezclada por Madelman).

En 2003, reedita la Trilogía de los Vulcanos en un solo disco doble, que incluía las canciones de los tres álbumes además de algunas remezclas y los videoclips de "Sálvame", "Sálvame"(Revisión líquida), "El dinero no es nuestro dios" y "En la Disneylandia del amor".

Arquitectura efímera

Fangoria en un concierto del año 2005.

Treinta meses después de la edición de "Naturaleza muerta", el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado "Arquitectura efímera". Una exposición de arquitectura de Chicago, a la cual asistían Alaska y Nacho, inspiró el nombre del disco. Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo, un género obligatoriamente efímero, según Alaska y Nacho Canut.

Producido por Carlos Jean, junto a Fangoria, el disco cuenta con 12 canciones en las que han usado guitarras y electrónica, al más puro estilo Fangoria pero con una gran construcción artística. Siguiendo con la estructura de los anteriores trabajos, once canciones propias y una versión, en este caso, de la canción de Ramones, "Here today, gone tomorrow".

El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria, han aparecido en la práctica totalidad de revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e internet.

El primer single "Retorciendo palabras" se publicó semanas antes que el álbum, siendo nº 1 en superventas de singles durante varias semanas. El segundo single fue "Miro la vida pasar" publicado en el verano del 2004, logrando como el anterior el nº1. El tercer single correspondió a la canción "La mano en el fuego" publicado durante el otoño del mismo año llega a ser nº1, aunque sin comparación con los anteriores. Para entonces el álbum ya había sido disco de oro llegando a vender más de 75.000 copias vendidas en España. Ya en el 2005, sale el cuarto single del álbum, con la canción "Entre mil dudas" que logra posicionarse en el nº3 de la lista de ventas de singles.

Este mismo año (2005) deciden lanzar Naturaleza muerta remixes, que reune todos los remixes de los singles de Naturaleza muerta ("No sé qué me das", "Eternamente inocente", "Hombres" y "Más que una bendición"). Además se reedita Interferencias agregando cinco colaboraciones más al disco: "En este mundo" con Baby Horror, "Amor apache" con Victor Coyote, "Más dura será la caída" con La Buena Vida, "Dulce armoñía" con Los Sencillos y "De viaje" con Astrud.

En primavera de 2005 el disco sale a la venta en México llegando a vender más de 35.000 copias. Al mismo tiempo sale la reedición del álbum, CD doble más DVD publicado coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la fundación de Fangoria. Se trata de una edición especial de "Arquitectura efímera" que incluye un primer CD con el disco original, un segundo CD con las caras B de los cuatro singles que se extrajeron del álbum ("Retorciendo palabras", "Miro la vida pasar", "La mano en el fuego" y "Entre mil dudas") junto a tres inéditos y un DVD que incluye algunos videoclips, grabaciones en directo y fotografías.

También se realiza un gira de celebración de los 15 años de Fangoria llamada "Varietés" en donde recorren toda su discografía como Fangoria y acompañados por La Prohibida y Nancys Rubias.

Una vez acabada la gira veraniega del 2005 en países como España, México, EE.UU. y Japón, Fangoria se puso manos a la obra en la grabación de su siguiente disco.

El extraño viaje y ¡Viven!

Alaska tocando la guitarra en un concierto del año 2006.

Con "El extraño viaje" Fangoria apuesta por canciones de estructura pop y estribillos pegajosos con influencias que van desde el rock al glam, pasando por la electrónica y el electro pop. Se grabó todo en Madrid y tuvo la colaboración del bajista de Placebo (Stefan Olsdal) en la canción que cierra el disco, "Nada más que añadir".

El video de su primer sencillo, "Criticar por criticar", se grabó en tierras de Neza (México), en una de las discos favoritas del dueto: Spartacus. Para el rodaje, Alaska baila frenéticamente junto a más de 40 personas (a las que descubrió entre su público de México en su anterior visita) al ritmo del tema y vestidos todos de blanco.

Las canciones que componen este disco son de lo más variadas. Algunas son negativas, chismosas ("Criticar por criticar"), exageradamente pesimistas ("Fantasmas", "Nada más que añadir", "Ni contigo, ni sin ti"), caprichosos ("Plegarias atendidas") y vengativos o rencorosos ("Estés donde estés"). Otras son positivas ("Las ventajas de olvidar", "Cuestión de fe"), prácticos ("Si lo sabe Dios, que se entere el mundo", "Sin perdón", "A fuerza de vivir") y jurar amor eterno ("El cementerio de mis sueños").

El extraño viaje, título sacado de la película de Fernando Fernán Gómez, se editó en las tiendas mexicanas y españolas, de forma simultánea, el 23 de octubre del 2006. El día 2 de octubre salió a la venta el primer single del "El extraño viaje". Se trata del tema "Criticar por criticar" e incluía el mismo tema y una remezcla de Chick on speed. El single se colocó directamente en el nº1 de las listas de ventas durante cuatro semanas.

El álbum, fue presentado en el FNAC de Madrid el día 23 de octubre, haciendo una sorprendente y original actuación detrás del mismo escaparate que fue comentado en todos los informativos. El álbum se colocó directamente en el nº2 de las listas de ventas. La promoción del álbum se centró en su mayoría en la prensa, ya que salieron en la practica totalidad de todos los diarios y revistas, y Alaska fue portada de revistas como Rolling Stone, Zero o Psicologis. También hubo una fuerte promoción en televisión e internet, y una escasísima e inexplicable nula promoción en radio. Cuatro semanas después de ser editado, el álbum logra el disco de oro, que a día de hoy el álbum ha vendido ya, más de 75.000 copias en España.

El 13 de febrero de 2007, sale a la venta el segundo single de "El extraño viaje", "Ni contigo, ni sin ti". En esta ocasión cambian del blanco al naranja. La portada pertenece al diseñador Salvador Alimbau sobre una foto de Gauerca. La cara B de este single es una versión en colaboración con Dover del "Sorry I'm a lady" del grupo Baccara. El single llega directamente al nº1 de las listas de ventas.

El 27 de marzo, El extraño viaje ya se podía disfrutar en EE.UU. y más tarde en Argentina.

En mayo salió a la venta el DVD Viven!. Este DVD incluía el concierto integro que ofreció Fangoria el pasado 9 de febrero en la Carpa Movistar de Barcelona, un making of de casi una hora de duración con imágenes de todo lo que sucedió alrededor del concierto y la opción de oír el concierto con los comentarios de Olvido y Nacho. El DVD se colocó directamente en el nº1 de las listas de ventas durante las cuatro primeras semanas de su edición.

El tercer single de El extraño viaje, "El cementerio de mis sueños", salió a la venta el 17 de julio. El color elegido para este nuevo single es el morado. Con una remezcla del músico canadiense Sebastián Komor y un dueto con el grupo Mägo de Oz del tema "El rey del glam". Como es costumbre en ellos llego al nº1 en las listas de ventas.

Una vez finalizada la gira en octubre, tras haber vendido más de 75.000 copias de su El extraño viaje Extraño viaje, y haber dado alrededor de 100 conciertos desde que salió el disco a la venta, el grupo decide tomarse unos meses de vacaciones, para que en primavera del 2008 realizen una gira y actividades promocionales en México.

El 4 de diciembre de 2007, salió a la venta una caja en edición limitada y numerada de 4.000 copias de la reedición de El extraño viaje, llamado "El extraño viaje revisitado", con pegatinas, posters, DVD, un esmalte de uñas, un trocito de los vestidos de Alaska y un CD con colaboraciones de lujo con los grupos Miranda!, Dover, Mägo de oz y Julieta Venegas, remezclas y rarezas. La caja se agota en la primera semana que sale a la venta y llega al nº35 de los álbumes más vendidos. En México sale a la venta una edición más sencilla y con portada diferente, en la que solo aparece el CD de El extraño viaje y el CD de colaboraciones. En esos meses de descanso, Fangoria realiza unos conciertos no previstos: en Bilbao, Getafe, Vergara y en Punta Cana, este último en un festival organizado por Ron Barcelo.

Alaska y Mario Vaquerizo en el festival LGTB de 2008.

También hacen una pequeña actuación el 29 de marzo en Monaco, en el habitual, conocido y prestigioso "Baile de la Rosa" que organiza la familia Grimaldi todos los años y que ese año fue dedicado a la movida madrileña y en el que Alaska, junto a Pedro Almodovar, Bibiana Fernández y Mario Vaquerizo fue cabeza de cartel.

Su última publicación -a fecha de mayo de 2008- ha sido un CD con 4 canciones que bajo el título "Entre Punta Cana y Montecarlo" se incluye en el programa de mano de la segunda parte de la gira de "El extraño viaje". Está editado por DRO y únicamente se vende en conciertos.

Éste EP incluye versiones de "Flash" de La Prohibida, "La mosca muerta" de Alaska y Dinarama, "Supertravesti" de Nancys Rubias y "Huracán mexicano" de Alaska y Dinarama, que incluye una nueva parte de la letra dedicada al fin de Dinarama e inicio de Fangoria.

Absolutamente

Absolutamente fue grabado durante noviembre de 2008 en los "Dean Studios" de Londres y mezclado por Michael Zimmerling, un ingeniero mítico de los "Hansa Studios" de Berlín, y producido por Neal X y Tony James (ambos fundaron Sigue Sigue Sputnik). Este disco es un homenaje a Andy Warhol y su Factory, y es una reafirmación de lo que son Fangoria como grupo. Absolutamente recopila la gran mayoria de los conflictos y influencias del grupo, pasando por el techno, el rock, el glam y la balada, y grabado por la técnica de la llamada "pista salvaje".

Las composiciones musicales corren a cargo de Mauro Canut, JC Moreno, Jaime García Ferrer, Spam y el tándem Tony James y Neal X; las letras están escritas por Nacho Canut y Alaska y sus colaboradores habituales. El drama y el baile, lo oscuro y lo banal, la risa y el llanto, la ironía y el desencanto reaparecen una vez más en las letras de trece nuevas canciones donde hay títulos como "Lo poquito agrada y lo mucho enfada", "Cabezas disecadas", "Las Walpurgis te van a llamar" o "Con los ángeles". El primer single es "Más es más", "la primera canción disco que hace Fangoria", apunta Alaska. Es también un canto al barroquismo y al exceso a través de una letra escrita por Alaska y Nacho y que éste último define como de "celebración y autodestrucción ella habla de superficialidad y mundos sintéticos, yo escribo las partes donde se atisba que todo eso lleva también a un callejón sin salida".

"Absolutamente" es un disco que habla de despedidas y rupturas, una obra en la que la pareja perfecciona el arte de decir que no. "El disco debería llamarse "Absolutamente no" -comenta Alaska- porque por edad y por trayectoria hemos llegado a un punto en el que ya no nos apetece esforzarnos por no decir lo que pensamos". Uno de los mejores ejemplos está en "Perdiendo los papeles otra vez". "Que habla exactamente de eso -apunta Nacho- de perder los papeles ante alguien a quien ya no soportas más".

El 17 de enero de 2009 se estrenó el videclip de "Más es más" primer single extraído de "Absolutamente", siendo un gran exito de ventas y descargas. La edición física de dicho single contenía la versión álbum de la canción y un remix de de ésta.

El album llegó al nº1 de ventas de discos y de Itunes en España y mas tarde en el nº4 en México. Fangoria arrancó la gira de Absolutamente acompañado de artistas como La Prohibida , The Cabriolets y Nancys Rubias, y con una nueva puesta en escena renovando músicos y gogós y con un decorado rindiendo tributo a la Factory de Warhol.

Además de los conciertos ofrecidos desde mayo, Fangoria continuan con otros trabajos, como la grabación del tema "La verdad" para la BSO de un éxito en taquilla para adolescentes: "Mentiras y gordas".

El 2 de junio sale a la venta el cd single de "La pequeña edad de hielo", con la versión álbum, además de una remezcla de la misma realizada por Kraut Rock Kinder (Distressor remix) y una remezcla de otra canción del mismo álbum, "Las Walpurgis te van a llamar", realizada por Atomizer. Fangoria comenzó con la promoción de su segundo sencillo, "La pequeña edad de hielo" superando la recepción del primer single, llegando a ser tocado por radiofusoras de España, México y Argentina.

Nacho Canut tocando durante la gira de Absolutamente.

El videoclip de "La pequeña edad de hielo" se estrenó unos meses después de su predecesor Está basado en la película de Fernando Fernán Gómez "Viaje a ninguna parte", en que un grupo de artistas va viajando de pueblo en pueblo. Se continúa con la estética blanco y negro del single anterior, y en el que se muestran planos de Fangoria viajando en una camioneta para más tarde mostrar a Alaska cantando con un fondo de luces donde se lee "Fangoria". Aparecen Alaska, Nacho, Topacio Fresh, Andy Lamoure y uno de los gemelos bailarines.

En septiembre Alaska graba una colaboración del disco "Fiesta" para la popular serie infantil llamada "Pocoyó", dicha canción se titula "El cumpleaños de Elly". Según cuenta Alaska, se declara fan de esta serie infantil y todos sus muñecotes. El tema no esta compuesto por Fangoria; la letra y la musica son de Daniel Heredero Borreguero y Nahúm Garcia Peña, que son los compositores del disco "Fiesta". Es la ascención mas importante de la semana del estreno pasando del número 40 al 9.

En noviembre de 2009, Fangoria, junto con Nancys Rubias viajan a la Argentina para realizar allí la promoción del disco y dar dos conciertos los días 12 y 13.

Actualmente Fangoria continúa con la promoción de "Absolutamente" a la vez que preparan su reedición, cuya salida está prevista para diciembre de 2009 y que llevará por título " Completamente". Para este proyecto, Fangoria ha contado con la colaboración de Sara Montiel en una nueva versión del tema "Absolutamente", con la que también han grabado un video de la canción. En la primera semana de lanzamiento, el video en youtube alcanza el puesto #3 de videos musicales mas vistos en españa.[1]

Discografía

Álbumes de estudio

Reediciones

Compilaciones

  • 2003: "Dilemas, amores y dramas"
  • 2006: "Lo mejor de Fangoria"

Bandas sonoras

Singles

Año Título Notas
1990 "En mi prisión" Maxisingle 12".
1991 "Hagamos algo superficial y vulgar Maxisingle 12".
1991 "Punto y final" Promocional, edición física no publicada.
1992 "Sálvame" EP.
1992 "El dinero no es nuestro dios" EP.
1993 "Lámpara sin luz" Promocional, flexidisco publicado con la revista "El Europeo".
1993 "En la Disneylandia del amor" EP.
1995 "Dios odia a los cobardes" Promocional, edición física no publicada.
1996 "A la felicidad por la electrónica" Maxisingle 12".
1996 "La lengua asesina" Forma parte de la BSO de la película del mismo nombre.
1997 "Cruella de Vil" Forma parte de la BSO de "101 Dálmatas (¡Más vivos que nunca!)". Promocional, edición física no publicada.
1999 "Electricistas" Promocional, edición física no publicada.
1999 "Me odio cuando miento" Promocional, edición física no publicada.
2000 "Cierra los ojos (Kadoc remix)" Promocional, edición física no publicada.
2001 "No sé qué me das" nº2 en las listas de ventas y nº1 de 40 principales.
2002 "Eternamente inocente" nº4 en las listas de ventas.
2002 "Hombres" n°4 en las listas de ventas
2003 "Más que una bendición" A la venta solo en internet.
2003 "Nada es lo que parece" Promocional, edición física no publicada.
2003 "Mi gran noche Promocional, edición física no publicada.
2004 "Retorciendo palabras" nº1 (durante tres semanas consecutivas) en las listas de ventas y nº1 de 40 principales y Cadena 100.
2004 "Miro la vida pasar" nº3 en las listas de ventas y nº1 de 40 principales.
2004 "La mano en el fuego" nº3 en las listas de ventas y nº1 de 40 principales.
2005 "Entre mil dudas" nº3 en las listas de ventas.
2006 "Criticar por criticar" nº1 (durante cuatro semanas consecutivas) en las listas de ventas.
2007 "Ni contigo, ni sin ti" nº1 en las listas de ventas .
2007 "El cementerio de mis sueños" nº1 (durante dos semanas) en las listas de ventas.
2008 "Entre Punta Cana y Montecarlo" Sólo a la venta en conciertos (incluido en el programa de mano de la segunda parte de la gira "El extraño viaje").
2009 "Más es más" nº1 en la lista de singles físicos, nº 24 en la lista de canciones.
2009 "La verdad" Forma parte de BSO de la película Mentiras y gordas.
2009 "La pequeña edad de hielo"
2009 "Absolutamente Saritísima " Versión a dúo con Sara Montiel.

DVDs

Videoclips

Salto mortal

Un día cualquiera en Vulcano

BSO La lengua asesina

Una temporada en el Infierno

Naturaleza muerta

Arquitectura efímera

Videoclips no promocionales incluidos en el dvd de Arquitectura efímera

El extraño viaje

Absolutamente

Referencias

  • Vaquerizo, Mario (2001). Alaska. Valencia: Editorial La Máscara. 84-7974-455-3.

Enlaces externos

Obtenido de "Fangoria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fangoria — Gründung Frühling 1983 Genre Elektropop, House, Techno Gründungsmitglieder Alaska (Olvido Gara Jova) Bass, Synth Nacho Canut …   Deutsch Wikipedia

  • Fangoria — en concert Fangoria est un groupe de musique espagnol composé d Alaska et de Nacho Canut aux tendances électro pop entre Olvido Gara et Nacho Canut. Fangoria est né de l antérieur groupe Alaska y Dinarama. C est l un des visages de la movida.… …   Wikipédia en Français

  • Fangoria — Infobox Magazine title = Fangoria | image size = 200px | image caption = Fangoria, Issue 7 editor = Anthony Timpone frequency = Monthly (10 issues annually) category = Horror (beginning with Issue 7), originally Fantasy | company = Starlog Group… …   Wikipedia

  • Fangoria Films — is a film production and distribution company based out of New York City, New York. It is a subsidiary of Fangoria Entertainment, which encompasses various branches of Starlog s Fangoria brand.As Production CompanyFangoria Films was founded in… …   Wikipedia

  • Fangoria (disambiguation) — Fangoria is an American magazine devoted to horror and exploitation films, which has a number of associated brands: * Fangoria Comics * Fangoria Films * Fangoria RadioFangoria may also refer to: * Fangoria (band), a Spanish electro pop band …   Wikipedia

  • Fangoria (Band) — Fangoria Fangoria Allgemeine Informationen G …   Deutsch Wikipedia

  • Fangoria Comics — Infobox Company company name = Fangoria Comics company company type = Subsidiary of Fangoria Entertainment company slogan = We Know What Scares You. foundation = 2006, by Scott Licina for Tom DeFeo location = Chicago key people = Tom DeFeo (CEO)… …   Wikipedia

  • Fangoria's Weekend of Horrors — Infobox Convention name = Weekend of Horrors caption = The 2007 logo for Fangoria s Weekend of Horrors conventions status = Active genre = Horror venue = location = Rotating country = United States first = 1985 last = organizer = Creation… …   Wikipedia

  • Fangoria (band) — Infobox Musical artist Name = Fangoria Img capt = Background = group or band Origin = flagicon|Spain Spain Genre = Electropop Electronica House Techno Electronic Pop Electronic Rock Years active = 1989–present Label = DroAtlantic Associated acts …   Wikipedia

  • Fangoria Blood Drive — The Fangoria Blood Drive is a short film contest created by Fangoria. The winners of the contest would have their films released on a DVD compilation. Each volume contains several short horror films hosted by a genre celebrity. Volume 1 was… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”