San Andrés Itzapa

San Andrés Itzapa

San Andrés Itzapa

San Andrés Itzapa (nombre que significa piedra o pedernal, comúnmente llamado "piedra de rayo"), es un municipio que se encuentra al este del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Colinda al norte con la cabecera municipal, al sur con Acatenango y al este con Parramos. Su extensión territorial es de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 31.956 habitantes. Su gentilicio es itzapeco.

Contenido

Origen del nombre

Croquis del centro.

San Andrés Itzapa es un poblado antiguo. En los Anales de los Cakchiqueles o Memorial de Tecpan Atitlan, en la versión de Recinos (escrito en cakchiquel y español), se menciona que el día 7 Ahmac, los reyes Ahpozotzil y Aposahil se dirigieron al Parayaal Chay.[1] Y cuando en enero de 1538 llegaron los principales a la cabecera de Sololá, se le mencionó como "Los Ruyaal Chay", que significa "río de los Chayes", o "río Itzapan" en idioma nahuatl.[1] De allí proviene el nombre de Itzapa. El prefijo de San Andrés fue añadido durante la era colonial, en honor a su santo patrono, el apóstol San Andrés. Cuando los españoles llegaron a aquel lugar lo denominaron Valle del Durazno, debido a la presencia de esta planta en la planicie, que se conocía como Los Cerritos y Las Tunas.

Historia

En el siglo XVII el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió en su recordatorio Florida sobre el poblado:

«Yace este lugar de San Andrés Itzapa hacia la parte del septentrión, respecto de la situación de Guatemala en tierra alta de despejada llanura, con claros horizontes, y saludables vientos, que haciendo grata y acomodando su vivienda, su tierra fértil, y sus pastos feraces, y en mucho modo ofrece a su habitantes mucha comodidad para vivir la vida humana, haciéndola feliz y sin dolencias a todo el implemento de dichosos, que así este lugar uno de aquellos que se numeran como grandes entre los del corregimiento del valle de Guatemala, consta de mil cuatrocientos feligreses indios vecinos tributarios y treinta y dos españoles, los indios son de la nación e idioma Cakchiquel dados en la propensión a los cultivos de sus campos en donde se produce maíz, Chile guaque, frijoles y garbanzo».
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán

El arzobispo, Pedro Cortés y Larraz, realizó visita pastoral a su diócesis de 1768 a 1770 y mencionó:

«El pueblo de San Andrés Itzapa es buen camino para México aunque con una barranca, cuya bajada y subida no son muy violentas, respecto a las que suelen encontrarse, se cruzan dos arroyos de poco caudal y todo el camino es campo bueno para la siembra de maíz y fríjol».
Pedro Cortés y Larraz

El 27 de agosto de 1836 el pueblo se adscribió al círculo de Chimaltenango. El 17 de diciembre de 1828 se aprobó el contrato de suministro de luz y electricidad. El 10 de julio de 1926 se acordó que de los fondos de ornato se invirtiera una suma en empedrado de las calles de la cabecera municipal.

El 4 de junio de 1949 se abrió al servicio público la oficina de correos y telecomunicaciones de 4ª categoría. El 18 de febrero de 1958 se procedió con un acuerdo gubernamental al deslinde y alojamiento de los terrenos con Zaragoza con el propósito de solucionar de forma justa, conveniente y definitiva las diferencias que habían existido en estos dos municipios. El 12 de julio de 1968 se concedió autorización al parcelamiento denominado San José Calderas para que funcionara el cementerio.

La fundación de este municipio se debe al señor Pascual Noj, quien accedió el 27 de agosto de 1624, fecha que coincide con la de la creación del curato de San Andrés, en honor a San Andrés Apóstol.

Flora y fauna

El municipio de San Andrés Itzapa cuenta con varias zonas de bosque mixto, donde sobresale el pino, encino, roble, ciprés y otros, en general coníferas y latifoliadas.

Dentro de la flora del municipio de San Andrés Itzapa se encuentran las siguientes especies: Álamo (Alanus acuminata), encino (Quercus), roble (Quercus), ciprés común (Cupresus lusitánica), pino (Ceudoustrous), eucalipto, canaque, casuarina, conacaste (Enterolobium cyclocarpum), hormigo (platy-misium), grabilea, palo blanco.

Dentro de su fauna se encuentran las siguientes especies: Coyote, armado, gato de monte, tisote, tigrillo, goyoy, micoleón, puercoespín, ardilla, taltuza, cochemontes, paloma, cayayes, pajuil, faisán.

Idioma

Se habla el español y el kaqchiquel, aunque migraciones de otros departamentos hacen que existan variantes y otros idiomas como el k'iché y el tzutujil (por la similitud en fonología y significado).

División administrativa

Existen 9 aldeas, que son:

  • Chicazanga;
  • Chimachoy;
  • Panimaquin;
  • San José Calderas;
  • Yerba Buena;
  • El Aguacate;
  • San José Los Corrales;
  • Xiparquiy;
  • San José Cajahualten.

Artesanía

El municipio es rico en la realización de instrumentos de cuero como aparejos, mecapales, vainas para machetes y fundas de navajas, caites, artículos de jade, mesas y sillas, y redes de pita entre otros.

Productos

Trigo, maíz, frijol, aguacate, güisquil, remolacha, arveja china, puerro, cebollín, durazno, manzana, romanesco, rábano, guicoy, zanahoria, brócoli, repollo, café y, especialmente, chile guaque.

Fiestas

Baile para el Convite.
  • Convite (último sábado de enero).
  • Feria Titular (del 22 de noviembre al 1 de diciembre, el día principal es el 30 de noviembre).
  • Corpus Christi (finales de junio).
  • Corrida de Cintas (15 de septiembre).
  • San Simón (28 de octubre).

Lugares turísticos

  • Balneario Xipacay.
  • Templo de San Simón.

Referencias

  1. a b {{subst:versalita|Recinos, Adrian}} (1998). Memorial de Solalá, Anales de los Kaqchikeles; Título de los Señores de Totonicapán. Guatemala: Piedra Santa. ISBN 84-8377-006-7.

Enlaces externos

Obtenido de "San Andr%C3%A9s Itzapa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • San Andrés Itzapa — (Itzapa means stone or pedernal, commonly called ray stone), is a municipality of Chimaltenango, Guatemala. San Andres makes up the eastern region of Chimaltenango, while Colinda, the municipal head, lies to the north, Acatenango lies to the… …   Wikipedia

  • San Andrés Itzapa — Administration Pays  Guatemala …   Wikipédia en Français

  • San Andres Itzapa — Original name in latin San Andrs Itzapa Name in other language Itzapa, San Andres Itzapa, San Andrs Itzapa State code GT Continent/City America/Guatemala longitude 14.62 latitude 90.84417 altitude 1842 Population 18647 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Municipio de San Andres Itzapa — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio de San Andrés Itzapa Country and Admin Code GT.03.3590528 GT …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Andrés — (the Spanish language name of Saint Andrew), or San Andres, may refer to:*Argentina **San Andrés de Giles, Buenos Aires Province *Bolivia **San Andrés, Bolivia*Canary Islands **San Andrés, Santa Cruz de Tenerife **San Andrés y Sauces*Colombia… …   Wikipedia

  • San Juan Comalapa —   Municipality and town   …   Wikipedia

  • Liste Des Municipalités Du Guatemala — Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Liste des municipalites du Guatemala — Liste des municipalités du Guatemala Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Liste des municipalités du Guatemala — Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire 1 …   Wikipédia en Français

  • Liste des municipalités du guatemala — Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”