San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Partido judicial Béjar
Ubicación
• Altitud 623 msnm
• Distancia 65 km a Salamanca
Superficie 20,83 km²
Población 380 hab. (INE 2008)
• Densidad 18,24 hab./km²
Gentilicio Breberos
Código postal 37671
Alcalde (2007) Miguel Ovejero Rodríguez (PSOE)

San Esteban de la Sierra es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 65 km de Salamanca, la capital provincial.

Contenido

Demografía

Según el censo de 2003 cuenta con una población de 434 habitantes, de los cuales 220 son varones y 214 son mujeres, en una superficie de 20,83 km². Su altitud es de 623 m sobre el nivel del mar.

Evolución demográfica de San Esteban de la Sierra, durante el siglo XX.


Descansa en una ladera y está rodeado de montañas entre las cuales se encuentra el monte Tiriñuelo, conocido por dar nombre al vino del pueblo.

San Esteban posee una superficie de 22,4 Km2. Una parte del terreno es utilizado por los agricultores para cultivar la uva, actividad que se ve recompensada tras la vendimia gracias a los buenos vinos que se elaboran.

La parte baja del pueblo es atravesada por el río Alagón, el cual se pierde con sus meandros entre las montañas, para posteriormente desembocar en el Tajo.

San Esteban posee historia escrita desde el siglo XII, cuando algunas familias se acomodaron en la región buscando agua para mover sus molinos. Ahora estos molinos no son utilizados, pero aquellas familias crearon una descendencia que actualmente habita el municipio y trabaja en la región para conseguir que el pueblo prosiga con su historia.

Aunque la población continua reduciéndose con el paso de los años debido a la emigración a las ciudades, el pueblo consigue unir a casi todas las familias y muchos turistas en periodos de fiesta, Semana Santa, Navidad y Verano.

Se recomienda visitarlo a todos los que les guste conocer nuevos parajes, disfrutar de un fin de semana relajado, o conocer un pueblo en fiestas que nunca olvidará. En la sección de turismo se encuentra la información necesaria para visitar el pueblo, encontrar alojamiento, etc.

Su código postal es 37671.

Fiestas

Santa Águeda (5 de febrero)

Segunda fiesta en importancia. A pesar de ser la segunda fiesta despierta un interés especial en los habitantes de San Esteban por que se realizaba en temporada de poco trabajo en el campo. A diferencia de otros pueblos que es fiesta de mujeres, en San Esteban había todos los años mayordomos que eran matrimonios. Los matrimonios aprovechaban los productos obtenidos del campo para hacer dulces típicos como perronillas y sacatrapos y bebidas como el anisete. Estos productos se siguen ofreciendo en la alborada que se celebra el día 4 de Febrero por la noche. Consiste en recorrer los barrios del pueblo cantando en cada uno una estrofa de la vida de la Santa y en alguno de ellos además peticiones sobre motivos diversos. El día 5 es el día de Santa Águeda se celebra la misa con procesión en la que los mayordomos van vestidos con los trajes típicos. Después los mayordomos ofrecían un convite para todo el pueblo. El día siguiente comían los mayordomos con el ayuntamiento un plato típico llamado limón, muy apreciado por los habitantes del pueblo pero con algunos detractores por encontrarse en el mismo plato naranja, limón, carne asada, chorizo, huevo frito, huevo cocido, aceite, escabeche y vino.


San Esteban (3 de agosto)

Antiguamente era la fiesta grande pero debido a que sus fechas eran en época de siega y la mayoría de los habitantes del pueblo iban a segar, se cambiaron al 14 de Septiembre. Estas se siguen celebrando gracias a la construcción de la bodega cooperativa la cual año tras año invita al pueblo a la misa y al convite. Siempre acompañado de verbenas y actividades lúdicas. Aunque son las fiestas “chicas”, también son las más concurridas debido a que la gente disfruta de sus vacaciones de agosto en la Fiesta de San Esteban.


Fiestas del Cristo (14 de Septiembre)

Las fiestas grandes. Más de 20 peñas de gente de todas las edades nos abren sus puertas para tomar un vino o una cerveza, o simplemente pasar un buen rato conversando. La fiesta se abre con la coronación de la reina y damas y la “Quema del Castillo”. Durante los 5 días siguientes se puede disfrutar de verbenas, convites, juegos y actividades conjuntas por todo el pueblo. El último día a las 9 de la mañana se parte hacia la dehesa de toros bravos a buscar los novillos que serán lidiados por la tarde en la plaza del pueblo precedidos por un desfile de carrozas. En la dehesa se enjaulan los toros, se torean unas vaquillas y lo más importante se almuerza y se cantan canciones típicas.

Turismo

El pueblo dispone de varias casas rurales donde alojarse. Podéis encontrar información sobre ellas en el menu “Casas Rurales”. Además, en el pueblo se pueden encontrar cuatro bares, cada uno de ellos conocido por algún mérito o característica especial.

En caso de que no queráis comer en un restaurante, también tenéis la posibilidad de comer en casa o en el campo, o en cualquiera de los lugares de recreo del pueblo. Si necesitas comida, bebida o cualquier cosa puedes valerte de los comercios del pueblo para adquirir estos productos.

Desde San Esteban podemos realizar diferentes rutas de senderismo de poca dificultad disfrutando de paisajes totalmente naturales sin ver carreteras ni cables ni nada hecho por el hombre excepto bancales y cultivos de la zona como la vid y el olivo.

A poco más de 20 km del pueblo se encuentra la Sierra de Francia que alberga pueblos con increible encanto como San Martín del Castañar, La Alberca o Miranda. Un poco más alejada se encuentra la Peña de Francia, desde la cual se puede observar toda la comarca gracias a su gran altitud.

A menos de 30 km nos encontramos con una ciudad de gran industria textil, ahora ya un poco abandonada. Béjar es un lugar de interesantes historias como la de Los Hombres de Musgo. En la actualidad alberga la estación de esqui “Sierra de Béjar - La Covatilla” lo cual atrae a turistas aficionados a los deportes en la nieve.

Más al norte de la provincia se asienta la capital, Salamanca. Una ciudad universitaria con años de historia, extraordinarios monumentos y esplendido patrimonio con el inconfundible tono de la piedra de Villamayor.

Véase también

  • Lista de municipios de Salamanca

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Esteban de la Sierra — is a village and municipality in the province of Salamanca, western Spain, part of the autonomous community of Castile Leon. It is located 65 kilometres from the provincial capital city of Salamanca and has a population of 434 people.GeographyThe …   Wikipedia

  • San Esteban de la Sierra — es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 65 km de Salamanca, la capital provincial. Al 2003 cuenta con una población de 434 habitantes, de los cuales 220 son… …   Enciclopedia Universal

  • San Esteban de la Sierra — Original name in latin San Esteban de la Sierra Name in other language San Esteban de la Sierra State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.5068 latitude 5.90619 altitude 631 Population 415 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Esteban de Litera — Saltar a navegación, búsqueda San Esteban de Litera Bandera …   Wikipedia Español

  • San Esteban del Valle — Saltar a navegación, búsqueda San Esteban del Valle Bandera …   Wikipedia Español

  • San Esteban de los Patos — Saltar a navegación, búsqueda San Esteban de los Patos Bandera …   Wikipedia Español

  • San Esteban de Palautordera — Saltar a navegación, búsqueda Sant Esteve de Palautordera San Esteban de Palautordera …   Wikipedia Español

  • San Esteban de los Patos (Ávila) — San Esteban de los Patos es una población de la Sierra de Ávila, con una extensión de 850 Ha. Está al Norte de la capital a escasos 15 Km. Límite entre las comarcas de Avila y la Moraña. En la actualidad tiene 42 habitantes, si bien a comienzos… …   Enciclopedia Universal

  • Miño de San Esteban — Miño de San Esteban, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Soria Municipality Miño de San Esteban Area …   Wikipedia

  • Sierra de Francia — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”