- San Esteban de los Patos
-
San Esteban de los Patos
San Esteban de los Patos
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Castilla y León • Provincia Ávila Ubicación • Altitud n/d Población 26 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km² San Esteban de los Patos, municipio de la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Situación
Está situado a 1.120 metros de altura en las estribaciones de la Sierra de Ojos Albos, en un paisaje a piedemonte caracterizado por afloramientos grániticos, encinas y monte bajo. La explotación de las canteras de granito en las pasadas décadas ha deteriorado el paisaje en alguna de sus zonas. Tiene una extensión de 850 ha. Se encuentra a 15 km al norte de la capital provincial en una zona límite entre las comarcas de Avila y la Moraña.
Limita al norte con el municipio de Santo Domingo de las Posadas, al este con el de Tolbaños, al oeste con el de Mingorría y al sur con el de Ávila.
Población e Historia
Según el censo de 1587 la población era de 50 personas, y en el censo 1750 alcanzó las 158. En el censo de 1860 aparecen 223, lo que permite pensar que en los inicios del siglo XIX contase con 200 habitantes. En la actualidad tiene 42 habitantes, si bien a comienzos del siglo XX tuvo más de 200. Durante décadas el pueblo vivió de la cantería, la ganadería y la agricultura.`En la actualidad sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería, y del turismo rural.
Esta localidad surge a finales del siglo XIII, hacia 1270, como una repoblación intercalar en la zona septentrional de la provincia de Ávila (esta zona era una de las pocas que quedaban sin repoblar en la zona norte). La villa es fundada por la familia Patos, esta se encontraba integrada en la cuadrilla de caballeros de la familia Dávila, este beneficio se le da como premio a su servicio en las batallas contra los moros en la zona de Extremadura. Al archideano Velasco Velázquez (muy cercano al rey) se le dio la responsabilidad de repoblar otra vez las tierras cercanas a Gredos porque la mayoría de sus habitantes se fueron a las nuevas tierras de Talavera. Esta vez se compran las tierras a los antiguos dueños y luego las repobla, para la cual cuenta con la familia Patos y otras familias de Velayos y Escalonilla para la nueva repoblación. La aldea de Los Patos y la de Velayos, son las dos únicas aldeas que han llegado hasta nuestro días de entre las 15 que se formaron en el cabildo de Pajares en esa época (segunda mitad del siglo XIII).
En la segunda mitad del siglo XVII, Francia invade parte de los tierras de Cataluña, España está en muy mala situación económica por lo que Carlos II decide vender villas a los representantes del Ministerio de Hacienda para poder sufragar la guerra con Francia, entre las que se encuentra la villa de "Los Patos". En 1668 la villa es vendida a D.Luis de Peralta y Cardenas "Vizconde de Ambite", el cual era Señor de San Esteban, Caballero de orden de Calatrava, Gentil-Hombre de S.M., Mayordono de la Infanta Doña Isabel Clara, Comendador de Antequera, Vedor General del ejército de Cataluña y Ministro de Hacienda de Felipe IV, ante la oposición de las autoridades provinciales. D. Luis Peralta y Cárdenas se convierte así en el primer Señor de San Esteban de Mingorria y Los Patos, y la villa de Los Patos adopta el nombre de "San Esteban de los Patos". Años después será devuelta a las autoridades provinciales antes de comezar el siglo XVII.
En la carretera hacia Mingorria y en el límite con dicha villa, se encuentra un crucero, en el cual esta inscrito "ESTE + (CRUCERO) PUSO EL LDO (LICENCIADO) D. JU. (JUAN) RODRIGUEZ CURA PROPIO DE S. (SAN ESTEBAN DE LOS PATOS) 2 DE ABRIL DE 1704 ".
A comienzos del siglo XIX, la sociedad minera "La Amistad", abre una mina de malaquita (carbonato de cobre), wittchenita (sulfuro de cobre y bismuto) y calcopirita (sulfuro de hierro y cobre) con el nombre de "Santa Agueda", hundiéndose antes de mediados de siglo y acto seguido se pide la apertura de otra mina con el nombre "San Antonio de Padua". Luego a finales de siglo XIX (1874)se intenta abrir las dos minas con los nombres de "La Corraleja" y "La Vicenta", pero con pocas perpectivas para el futuro, ya que duró poco abierta. El material extraído era de buena calidad ya que se exhibió en una exposición de materias primas españolas en el año 1850. La primera cita del mineral wittichenita en España se hizo con muestras procedentes de San Esteban de los Patos (1895 Fernández Navarro: Anales de la Sociedad española de Historia Natural, XXIV, Act. 94.).
En 1850 se acepta la construcción de una escuela, ante las reiteradas quejas de la alcaldía de Los Patos hacia el Ministerio de Instrucción Pública.
En 1929 realizan la carretera de Mingorria a Tolbaños.
En julio de 1938, en plena guerra civil, llegan a la villa el Tercio Nuestra Señora de Montserrat con otras compañías para hacer maniobras con fuego real.
Personajes ilustres
En este pueblo nació el Beato Juan Maria de la Cruz.
Categoría: Municipios de Ávila
Wikimedia foundation. 2010.