San Genaro (Santa Fe)

San Genaro (Santa Fe)
Ciudad de San Genaro
Departamento San Jerónimo (Santa Fe - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• Departamento San Jerónimo
Ubicación 32°22′00″S 61°19′00″O / -32.366667, -61.316667Coordenadas: 32°22′00″S 61°19′00″O / -32.366667, -61.316667
• Altitud 53 msnm
Superficie 378 km²
Fundación 1873 (por Juan Chavarri)
Población 8.873 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio sangenarina /o
Código postal S2146
intendente Fernando Suárez (PJ)
Inf. oficial IFAM SFE285

San Genaro es una localidad del sudoeste del departamento San Jerónimo, en el centro sur de la provincia de Santa Fe (Argentina).

A través del Ferrocarril General Belgrano y las ruta nacional 34 y la ruta provincial 65, se vincula a centros urbanos importantes como Rosario a 99 km, Santa Fe (capital de la provincia) a 126 km, Córdoba a 375 km y Buenos Aires a 393 km.

San Genaro, la ciudad número 50 de la provincia de Santa Fe y la tercera del departamento San Jerónimo, quedó unida política y jurídicamente 31 de agosto de 2006, cuando la Legislatura santafesina transformó en ley para unir las actuales comunas de San Genaro y San Jenaro Norte tras ochenta años de división.

Su población actual es de 11.000 habitantes aproximadamente.

Contenido

Historia

En 1873, Juan Chavarri fundó la Colonia Caridad en las tierras “Las Estacas”. El Poder Ejecutivo de la Nación, por decreto del 3 de octubre de 1876, reconoció oficialmente la existencia de esta colonia.

La colonia así encaminada hacía suponer un futuro prominente, pero una cuestión de índole familiar trunca ese destino. Indudablemente esa situación afectó económicamente a la sociedad de los hermanos Chavarri, quienes ya en 1878 habían hipotecado el campo a nombre de don Carlos Casado del Alisal, en cuya casa bancaria operaban. Constitúyese entonces un nuevo propietario de estas tierras, don Casado de Alisal, quien decide dar un nuevo impulso a la obra iniciada por Juan Chavarri. Como primera medida rebautiza la colonia con el nombre de Villa Biotta.

El conflicto entre las localidades ahora convertidas en una sola ciudad se originó en 1890 cuando pasó por las inmediaciones de Villa Biotta (San Jenaro Norte), el Ferrocarril Córdoba y Rosario, luego llamado Central Córdoba y finalmente incorporado a la red del Ferrocarril General Manuel Belgrano. Como la traza ferroviaria pasó a unos dos kilómetros del núcleo urbano histórico, se generó en torno a la estación San Genaro otro centro de población que comenzó a ser conocido con el mismo nombre.

El trazado original de los planos fue realizado por Rafael y Máximo Laiseca, y Rafael Escrina. Dichos planos fueron presentados el 15 de octubre de 1891 ante el Gobierno provincial, donde fueron aprobados y homologados siendo esta la fecha la fecha de nacimiento oficial del pueblo. La Estación y la Villa comenzaron a crecer sin pausa, logrando la provisión de las instituciones necesarias para el desenvolvimiento de su vida pública.

En 1885 se habilitó una escuela mixta en Villa Biotta. En 1891 se nombró un juez de paz, y se creó la comisión de fomento. Los titulares, propietarios, y comerciantes del lugar optaron por ubicar las oficinas comunales en la villa y desde allí, con la denominación de Comuna de San Genaro se atendían las necesidades e intereses de los dos pueblos. Dentro de la colonia se habían formado ya dos aldeas alejadadas una de otra por una distancia de 1,8 km, la Estación San Genaro y la Villa Biotta.

La ascendencia de sus habitantes estaba dada en un alto porcentaje por:

Con el correr el tiempo y al crecer en número e importancia ambas poblaciones, la Estación San Genaro no podía continuar en dependencia, entonces reclamó al gobierno provincial la adjudicación de autoridades.

Fue así que en 1926 el gobernador Aldao dividió el distrito por decreto y le otorgó autonomía a la estación (que hasta entonces dependía de Villa Biotta), y por decreto el 21 de enero de 1930 le confiere el nombre de San Genaro a la naciente estación y el de San Genaro Norte al pueblo viejo

Uno de los problemas que tajo esta asignación de nuevos nombres fue el, cómo debía escribirse la palabra Genaro, sucedió que la directora de la Escuela Fiscal N° 281 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” de San Jenaro Norte, le envía una carta al gobernador, con dicha problemática. Entonces el gobierno provincial en su respuesta le explicaba que la palabra Genaro viene del nombre latino Ienarus, al pasarse al italiano se escribe Gennaro, pero al castellanizarla se debería escribir con J, quedando el nombre Jenaro. El mismo ejemplo se lo dio con las palabras Ierónimus (en latín), Gerónimo (en italiano) y Jerónimo (en español). Solucionado el problema quedó San Genaro y San Jenaro Norte.

Así, entre periódicas manifestaciones de recelo y competencia e intentos de unificación que tropezaban siempre con la sistemática resistencia de los pobladores más exaltados y los políticos que no querían ceder las posiciones de liderazgo que habían construido en uno y otro pueblo, el conflicto alcanzó su punto más alto cuando las autoridades una sucursal del Banco Provincia de Santa Fe en 1958 que pasó de San Genaro a San Jenaro Norte. Lo que motivó una pueblada apaciguada sólo después de varios días de tensión mediante el envío a las localidades de efectivos de Gendarmería que pudieron restablecer el orden auxiliando a las desbordadas autoridades policiales.

Pero las últimas décadas fueron apaciguando la situación. Ya no existían aquellos que manifestaban una rivalidad irreductible: los pueblos habían ido creciendo y acercándose uno al otro hasta quedar apenas separados por el trazado de la ruta provincial 65; algunas instituciones y servicios como el Centro de Jubilados y el Comando Radioeléctrico se crearon comunes a ambas localidades, y una encuesta realizada por alumnos de las escuelas secundarias a principios de los años noventa reveló que había suficiente consenso social como para intentar la unidad. A esto se sumó la voluntad política de las autoridades de ambas comunas, donde gobernaba el PJ

La ley de creación de la ciudad de San Genaro, proyecto único en el país, fue aprobado el 31 de agosto de 2006, por los legisladores provinciales y promulgado por el gobernador Jorge Obeid. La decisión quedó públicamente consagrada con la visita del gobernador Obeid el 19 de septiembre de 2006. Ese día se celebran las honras a San Genaro, el patrono de ambas localidades y tal vez el único símbolo indiscutido de pertenencia común durante casi un siglo de enfrentamiento entre el vecindario de uno y otro lugar. Sin embargo la ciudad funciona como tal desde el día 9 de diciembre de 2007, con la asunción de las nuevas autoridades políticas y la unificación de las dos comunas en un gran municipio.

Apoyo de la comunidad La colaboración de las distintas instituciones de San Genaro jugó un papel muy importante en todo este proceso. La idea de lograr la unidad de los pueblos comenzó a gestarse con el padre Luis Massari, quien consideraba que para 2000 debía darse la unión y conformara una ciudad. Lamentablemente, "él murió sin que se concretara su deseo y, al año siguiente de su fallecimiento, se produjo esta unificación", resaltó el actual párroco, Jorge Vázquez.

Desde la iglesia "siempre se trabajó como si todo fuese una sola cosa entre la parroquia y la capilla que están ubicadas a uno y otro lado de la Ruta Provincial 65 (Santa Fe).

Cuando el pastor de la iglesia evangélica, Ruben Saltor, llegó a esta localidad -antes vivía en Buenos Aires-, "no entendía que fueran dos pueblos separados por una ruta, si yo pasaba para el otro lado y no había ningún cambio. Al tiempo que estuve aquí, se empezó a hablar de la unificación de estas dos poblaciones: hubo una amplia aceptación de la sociedad, aun cuando estaban quienes se oponían porque había bastante rivalidad".

A medida que se sucedían las reuniones informativas, "la gente empezaba a tener una visión más positiva sobre este tema, nos convertimos en ciudad y hoy contamos con mayores beneficios que si hubiésemos seguido siendo dos pueblos", consideró Saltor.

Para Vázquez, a partir de este momento -con esta decisión política tomada-, "hay que mirar para adelante y dejar atrás las historias viejas que dividieron a estas poblaciones".

Geografía

Tipo de suelo: Argiudoles, paisaje de llanura ligeramente ondulada Arroyos: Las Turbias, San Genaro y Las Estacas. Comunicaciones: converge la Ruta Provincial 65 que une las Ruta Nacional RN 11 y RP 13, a través de esa última se comunica con la Ruta Nacional RN 9. A escasa distancia del radio urbano, hacia el sur, se establece el cruce de la Ruta Provincial RP 65, y la Ruta Nacional RN 34, importante vía que une Rosario (Argentina) con Bolivia.

La superficie del distrito es de 37.800 ha, el suelo es llano, con suaves lomadas, bajos y cañadas próximas a él. Por sus tierras fértiles y su clima templado sus actividades básicas son las agropecuarias, siguiéndoles las industriales, comerciales, transporte, docentes –en distintos niveles— profesionales, de servicios y otras.

Educación

Nivel Inicial.

  • Jardín de Infantes Nucleado Nº 111 “Trigales” (nuclea a 3 establecimientos: 1 en zona rural "La Vasconia" y 2 correspondientes a las zonas este y oeste de la ciudad respectivamente)

Nivel Primario

  • Escuela Primaria Nº 281 “Dr. Dalmacio Vélez Sársfield
  • Escuela Primaria Nº 6016] “Ángel Santiago Igobone”
  • Escuela Rural Nº 889 "Bartolomé Mitre" (Nueva Colonia LAS ESTACAS)
  • Escuela Rural Nº 6295 "JUAN CHAVARRI" (campo "La Vasconia")
  • Taller de Educación Manual Nº 179

Nivel Medio

Nivel Terciario

  • Instituto de Estudios Superiores del Interior N° 4066. Carreras: Técnico Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales Técnico Superior en Administración de Agroempresas

Educacion Especial

  • Escuela Especial Nº 2080 "JULIO BERNALDO DE QUIROS"

Centros Educativos

  • CEA N° 5 (Centro de Educación Agropecuaria)
  • CEPA N° 139 “Ángel Santiago Igobone” (Centro de enseñanza primaria para adultos)
  • CEnPA N° 32 (Centro de enseñanza primaria para adultos)
  • CECLa N° 44 (Centro de capacitación laboral)
  • CER N° 490(Centro educativo radial)(campo "La Vasconia" y RP 65)

Salud

Además de consultorios particulares la Ciudad cuenta con:

  • SAMCo San Genaro. Hospital "Dr. Jaime Jarupkin"
  • SAMCo Centro de Atención Primaria
  • Clinica Regional Privada "PLUS MEDIC SRL"
  • Hogar de Ancianos "Amor y Esperanza"

Cultura

  • Secretaría de Cultura de la Municipalidad que trabaja junto a Casa de Cultura. Se organizan encuentros corales, conferencias, concursos literarios, agrupación coral, música para niños, actividades manuales, entre otros.
  • PEÑA FOLKLÓRICA "Semillas de mi Tierra".
  • Academia de Danzas Españolas "La Sevillana".
  • Academia de Tango "Renacer".
  • Museo Histórico Comunal: objetos (cámaras fotográficas, relojes, máquinas de escribir, utensilios, herramientas, etc.), testimonio de la evolución de la población y de sus costumbres. Además, documentación oficial e institucional e imágenes reflejan su historia. Además, la Biblioteca Centenaria reúne libros editados por localidades vecinas con motivo del centésimo aniversario del pueblo.
  • Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia"
  • Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento"
  • Sociedad Argentina de Letras , Artes y Ciencias.
  • Club de Leones San Genaro
  • Rotary Club San Genaro

Agenda Cultural

La ciudad cuenta a lo largo del año con diferentes manifestaciones culturales:

  • ENERO

-Fiesta Provincial del Trigo

  • FEBRERO

-Encuentro Musiquero de la Estación

  • JULIO

- Fiesta Aniversario Club Atletico San Genaro

  • AGOSTO

- Fiesta Aniversario Club Sportivo Rivadavia

- Solo Campo

- Feria del Libro

- Tradicional Festejo Dia del Niño

  • SETIEMBRE

- Fiestas Patronales 19 de septiembre Dia de San Genaro, santo patrono

  • OCTUBRE

- Fiesta Provincial de los Radioaficionados

Deporte

En cuanto al deporte y recreación se desarrollan varias disciplinas a través de las siguientes instituciones deportivas:

  • Club Sportivo Rivadavia M.S y C.
  • Club Atlético San Genaro
  • Italiano Futbol Club (tiene un estadio de futbol con tribunas centrales de cemento)(posee un convenio con el Club Atlético Colón de Santa Fe, que actualmente milita en la primera division de futbol argentino)

La Municipalidad posee una pista recreativa, situada en el predio del Ferrocarril, la denominada "Pista de Salud".

Medios de Comunicación

  • Gráficos

- Diario Convergencia

  • TV

- Canal 2 San Genaro

- Canal 4 San Genaro

  • Radios

-LT 23 Radio Regional AM 1550

- Concierto Fm 92.1

- Radio Vision FM 102.9

Parajes

  • Campo Pierella
  • La Vasconia
  • Las Estacas
  • Nueva Colonia
  • Villa Biotta

Curiosidades

  • En ella vivió un tiempo el compositor de la Marcha de San Lorenzo, el maestro Cayetano Silva, además de conformar una orquesta, la cual funcionaba en la Sociedad Italiana de la localidad, compuso la Marcha de San Genaro.
  • Se creó la primera Cooperativa de Créditos del País.
  • Es la Capital Provincial del Trigo y de los Radioaficionados.
  • La Radio LT23 AM 1550 Radio "Regional" San Genaro, es la primera emisora agraria de la Argentina

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Genaro — Por San Genaro o San Jenaro puede entenderse: San Gennaro: patrono de Nápoles y obispo de Benevento. San Gennaro Vesuviano: localidad italiana. San Genaro (Santa Fe): localidad argentina en la provincia de Santa Fe. Genarín: fiesta bufa que se… …   Wikipedia Español

  • San Genaro (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad de San Genaro País …   Wikipedia Español

  • San Genaro — es una pequeña localidad de la provincia de Santa Fe, República Argentina, ubicada a 141 km de la ciudad de Santa Fe Capital de la provincia y a 96 Km de Rosario (Sobre ruta nacional 34 y provincial 65). Fundada el 19 de septiembre de 1873 por… …   Enciclopedia Universal

  • Genaro — San Genaro San Genaro, patrono de Nápoles, sus reliquias se guardan en la Catedral de Nápoles Nacimiento S.III Nápoles Fallecim …   Wikipedia Español

  • San Jerónimo Department — The San Jerónimo Department (in Spanish, Departamento San Jerónimo ) is an administrative subdivision ( departamento ) of the province|Santa Fe|Argentina. It is located in the center south of the province. It limits with the Paraná River in the… …   Wikipedia

  • San Juan Cacahuatepec — San Juan Cacahuatepec …   Wikipedia Español

  • Genaro Lahuerta — López (Valencia, 8 de febrero de 1905 Valencia, 10 de febrero de 1985) Pintor español, destacado retratista que formó parte del grupo pictórico Los Ibéricos. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1919 se matriculó …   Wikipedia Español

  • San Pedro del Pinatar — Bandera …   Wikipedia Español

  • San Francisco de Asís de Lonya Grande — San Francisco de Asís Full name Club San Francisco de Asís de Lonya Grande Founded January 4, 1946 Manager Ósca …   Wikipedia

  • San Lorenzo de Almagro de Chiclayo — San Lorenzo de Almagro Full name Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro Nickname(s) Santos del Cercado Founded March 28, 1928 Ground Estadio Elias Aguirre, Chiclayo (Capacity: 25,000) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”