Sancellas

Sancellas
Sencelles
Escudo de Sencelles
Escudo
Localización de Sancellas
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Pla de Mallorca
• Partido judicial Inca
Ubicación
• Altitud 120 msnm
• Distancia 25 km km a Palma de Mallorca
Superficie 52,86 km²
Población 3.155 hab. (2010)
• Densidad 59,69 hab./km²
Gentilicio senceller
Código postal 07140
Alcalde (2011) Bartomeu Adrover Vich (PP)
Sitio web www.ajsencelles.net

Sancellas[1] (oficialmente y en catalán Sencelles) es un municipio de la isla de Mallorca, perteneciente a la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. Está situado en el centro geográfico de la isla, a 25 km de la capital, Palma de Mallorca.

En Sancellas se puede ver el concepto de pueblo de pueblos, ya que el municipio de Sencelles incluye las villas de Ruberts, Jornets, Ca's Canar, Son Arrosa y Biniali. Estos lugares, pequeños y poco poblados, son una de las atracciones turísticas de Sencelles. Estas villas son los últimos lugares donde se puede observar la arquitectura rural y tradicional de Mallorca. Antes fueron villas saludables y pujantes debido a la actividad agricola, principalmente el cultivo de vino, pero una plaga a finales del siglo XIX hizo que se despoblaran.

Iglesia parroquial de Sant Pere.

Contenido

Historia

La época talayótica ha dejado muchas trazas en el municipio, siendo la más importante el poblado talayótico de Son Fred.

Durante la época musulmana de la isla Sancellas pertenecía al distrito de Canarossa, junto a Binisalem, Alaró, Santa María, Santa Eugenia, Costitx y Lloseta.

Con la conquista de Malorca por Jaime I de Aragón, Sencelles pasa a formar parte de los territorios de Guillermo II de Bearn Vizconde de Bearn.

A finales del siglo XVI Biniali creció lo suficiente como para considerarse una villa. A finales del siglo XIX todo el cultivo de viña fue destruido por una plaga. Esto hizo que los pequeños núcleos empezasen a despoblarse.

La hermana Francinaina Cirer (1781 - 1855) se convierte en referente humano y religioso. Fue betaficada por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1989. Esta religiosa es admirada en toda Mallorca por las numerosas curaciones milagrosas que se le atribuyen.

En 1855 Costitx se separa de Sancellas después de muchos años de rivalidad y confrontación entre las dos localidades.


Conjunto histórico de Ruberts

El núcleo de Ruberts se encuentra en los límites que separan Sencelles, Lloret de Vistalegre, Costitx y Algaida.

Ruberts, ubicado en el valle homónimo, se encuentra en una colina, cerca de uno de los márgenes de inundación del Torrent de Pina, y rodeado por algunas elevaciones y mesetas que hacen que el valle quede cerrado y que el núcleo no tenga visuales desde el exterior más próximo.

Las características físicas del emplazamiento, así como su origen, vinculado a las tareas agrarias de la posesión de Son Jordà, hace que Ruberts se consolide rodeando la posesión, presentando una disposición casi radial, con el núcleo de centro.

La trama urbana es irregular y se estructura en torno a la posesión, aprovechando al máximo las reducidas dimensiones del espacio que queda entre el camino de Lloret y la calle principal que cierra el núcleo edificado, es decir, la calle Major con Costa d'en Coranta.

La calle principal, que rodea el conjunto, se abre a la plaza donde se ubica la iglesia parroquial y el acceso a la antigua posesión, hoy convertida en agroturismo. El resto de calles son estrechas y cortas, y se debieron configurar en la época de consolidación y crecimiento de la aldea, sin que se hayan llevado a cabo modificaciones recientes que hayan modificado sustancialmente su trazado.

El tejido edilicio se caracteriza por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, normalmente de pocas plantas. Se puede afirmar que a pesar del largo desarrollo cronológico de este asentamiento, el tejido construido presenta una homogeneidad considerable.

El abandono progresivo que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que la aldea no se haya visto muy modificada por construcciones ajenas a la tipología tradicional, mostrándose como un conjunto arquitectónico representativo de la Mallorca del s. XVI-XIX.

Otra de las características de este núcleo urbano es que, por sus reducidas dimensiones, el tejido vial está reducido casi a su mínima expresión y que se aprecia un alto grado de conexión o mezcla entre la zona urbana y el entorno rural que lo rodea, de manera que, estando en el núcleo, en realidad nunca se pierden las relaciones visuales con el entorno rústico. De hecho, la situación concéntrica del núcleo construido hacia el paisaje que lo rodea se potencia por diversos caminos rodados o peatonales que salen en forma radial desde el núcleo hacia diversos lugares.

Población

Entidad de población Habitantes (2005)¹
Biniali 205
Ca's Canar 0
Jornets 0
Ruberts 0
Sancellas 2.451
Son Arrosa 0

¹ Información del Instituto Nacional de Estadística de España

Tabla de la evolución demográfica del municipio de Sencelles según el Instituto Balear de Estadística:

1996 2001 2002 2003 2004 2005
TOTAL 1.896 2.214 2.341 2.464 2.559 2.656
Hombres 960 1.143 1.186 1.247 1.305 1.368
Mujeres 936 1.071 1.155 1.217 1.254 1.288

Mercados

Se celebra un mercado semanal en la plaza nueva cada miércoles por la mañana.

Fiestas

  • 5 de febrero: Santa Águeda.
  • 27 de febrero: Beata Sor Francinaina.
  • Segundo domingo de mayo: Romería de Sa Casa Blanca. Esta romería se realiza a pie, a caballo o en carro.
  • Tercer domingo de mayo: Feria mayor. Feria con muestras agricolas. El siguiente lunes se celebra otra feria de menor entidad: Es Firó.
  • 15 de agosto: Virgen de agosto.

Sitios de interés

  • Cruces de caminos: Creu de Can Maví, Creu de Sa Cometa, Creu de s'Era d'En Pelat, Creu del Rafal.
  • Molinos de viento: Ca'n Picapebre, Ca'n Cinto, En Ferreró, Son Pelesa
  • Poblado talayótico: Son Fred
  • Iglesias: Església Parroquial de Sant Cristòfol en Biniali, Església de la Mare de Déu del Carme en Ruberts y la Església parroquial de Sant Pere en Sencelles construida en 1705.
  • Sitio dónde comer bien: Sa cuina de n'aina, se le han atibuído dos tenedores. Lo podrás encontrar en la calle principal del pueblo: c/Rafal

Clima

En Sancellas hace buen tiempo, como en el resto de sitios de Mallorca, el mes más seco es julio (una media de 8,8 l/m²). En octubre se regitra la mayor media de precipitaciones llegando a los 100 l/m².

Referencias

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 233, el 26 de septiembre de 2008 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Coordenadas: 39°38′47″N 2°53′52″E / 39.64639, 2.89778


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sencelles — Sancellas Données générales Statut Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Costitx — Saltar a navegación, búsqueda Costitx Bandera …   Wikipedia Español

  • Liste der Gemeinden auf den Balearischen Inseln — Balearische Inseln Die Liste führt alle Gemeinden (katalan. municipis, span. municipios) auf den Balearischen Inseln auf. Inhaltsverzeichnis 1 Insel Mallorca …   Deutsch Wikipedia

  • Sencelles — Gemeinde Sencelles Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Verwaltungsbezirke auf Mallorca — Balearische Inseln Die Liste führt alle Gemeinden (katalan. municipis, span. municipios) auf den Balearischen Inseln auf. Inhaltsverzeichnis 1 Insel Mallorca 2 Insel Ibiza (Eivissa) …   Deutsch Wikipedia

  • Binisalem — Saltar a navegación, búsqueda Binissalem Binisalem Bandera …   Wikipedia Español

  • Conquista de Mallorca por el rey Jaime I — Saltar a navegación, búsqueda Conquista de Mallorca …   Wikipedia Español

  • Lloret de Vista Alegre — Lloret de Vistalegre Escudo …   Wikipedia Español

  • Partidos judiciales de Islas Baleares — Saltar a navegación, búsqueda Los partidos judiciales en los que se dividen la comunidad autónoma de Islas Baleares son seis. Hay tres en Mallorca, dos en Menorca y uno en Ibiza y Formentera y comprenden los siguientes municipios además de la… …   Wikipedia Español

  • Santa Eugenia (Baleares) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Eugènia Santa Eugenia Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”