Santa Marta (Badajoz)

Santa Marta (Badajoz)

Santa Marta (Badajoz)

Santa Marta
Bandera de Santa Marta
Bandera
Escudo de Santa Marta
Escudo
Santa Marta en España
Santa Marta
Santa Marta
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Barros
• Partido judicial Almendralejo
Ubicación 38°36′00″N 6°37′00″O / 38.6, -6.61666738°36′00″N 6°37′00″O / 38.6, -6.616667
• Altitud 327 msnm
• Distancias 45 km a Badajoz
25 km a Almendralejo
Superficie 119,7 km²
Población 4.287 hab. (INE 2008)
• Densidad 35,81 hab./km²
Gentilicio Santamartenses
Código postal 06150
Alcalde (2007) Jorge Vázquez Mejías (PSOE)
Patrona Santa Marta
Sitio web Ayuntamiento de Santa Marta

Santa Marta o Santa Marta de los Barros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Contenido

Situación

Pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al Partido judicial de Almendralejo.

Goza de una situación geográfica privilegiada ya que los núcleos provinciales más importantes se hallan a escasa distancia (Badajoz 45 km, Mérida 55 km, Almendralejo 25 km, Zafra 30 km, etc.) viéndose además favorecida por estar surcada por la  N-432  Badajoz - Córdoba - Granada y por tener acceso a las autovías  A-66  y  A-5  en no más de 25 minutos.

Se localiza entre los 38º 36’ de latitud y los 6º 37’ de longitud. Hoja del M.T.N. nº 828.

Está a 332 metros de altura. Su extensión es de 119,12 km² .

Medio Físico Natural

Al estar situado en la Tierra de Barros destaca por sus llanuras; aunque cuente con relieves residuales que alteran esa plenitud. El término al Sur está accidentado por la sierra de Calera, cuyas cumbres más importantes son el cerro de este nombre (548 msnm) y el de Valdelagrana (511 msnm). Desde estas alturas hacia el Norte se abre la penillanura suavemente surcada por algunos valles insignificantes. Al noroeste el terreno es totalmente llano.

Bañan el término los siguientes arroyos: del Prado, de las Piletas, de la Garandina, de Valdelasierpe, del Bo, de Valdivia, del Gitano, de Escalabra, de Hondonado, de los Giles, de las Huertas y de Navafría.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. Situado en una de las zonas de la región con menos registros pluviométricos. La temperatura media anual es de 16,4 °C. Los inviernos suelen tener una temperatura media de 8,6 °C, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24,4°C. La precipitación media anual es de 468,4 mm. La estación más lluviosa es el invierno (178,0 mm).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

Población

Santa Marta es un pueblo moderno, en crecimiento, dinámico y emprendedor que cuenta con un sinfín de modernos servicios para dar respuestas a las exigencias que plantean sus ciudadanos.

La población de Santa Marta de los Barros ha mantenido un crecimiento irregular, con constantes oscilaciones, hasta mediados del siglo XX que es cuando alcanza su techo demográfico. A partir de 1950 la emigración ha azotado este municipio llevándolo a perder, hasta 1981, casi la tercera parte de los efectivos demográficos con los que contaba.

La población no está envejecida (13,4 por 100 son ancianos).

Historia

Varios estudios sitúan diversos asentamientos romanos y más tarde árabes.

Descubrimiento del mosaico en 1925. En la Dehesa “Las Tiendas” situada en sus proximidades fue descubierta en 1925 una villa romana, denominada "La Atalaya", de la que se extrajo un mosaico de notable factura.

Fue descubierto por el erudito don Virgilio Viniegra de Vera, quien llegó a realizar unas pequeñas excavaciones en el curso de las cuales exhumó un importante pavimento musivo con la representación de Orfeo entre los animales.

Con posterioridad al hallazgo, y a pesar de las precauciones tomadas por Viniegra y de ser declarada la villa como Monumento Nacional, al quedar el lugar huérfano de toda protección, el pavimento fue deteriorándose hasta que su estado motivó el arranque de sus restos y su traslado al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

También existen datos de vestigios árabes existentes en el siglo XVII en el paraje denominado Argamasa.

Aldea Medieval

El antecedente más cercano a la actual población de Santa Marta lo hallamos en una antigua aldea medieval, denominada “La Pontecilla”, que según todos los indicios debió surgir a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Por estas fechas tenemos constancia de su existencia a través de documentación escrita, gracias a la que hemos podido saber que el Rey Don Sancho IV había donado unas tierras, en El Cincho y en la Pontecilla, a Sancho Martínez.

Abundantes documentos posteriores nos dan una idea bastante clara del lugar en el que debió estar enclavada la aldea de La Pontecilla: entre Valhondo y las antiguas dehesas de La Lancha y de Martín Gil (topónimos que se conservan en la actualidad), probablemente en el paraje que, quizás por esa razón, llega a nosotros con el nombre de El Asiento, muy cerca de la actual Santa Marta de los Barros.

La mayor parte de las veces en que se menciona La Pontecilla en las fuentes de las que disponemos es para hacer referencia a compras y ventas de tierras en torno a la aldea por parte de los señores de la época. De entre todos ellos los más importantes fueron los señores de Feria, que hacen su aparición en la zona a finales del siglo XIV, pero será en el siglo XV cuando concreten el pleno dominio que caracterizará los siglos posteriores.

A fines del siglo XIII se produce la despoblación de la aldea, aunque pervive en el recuerdo durante algunos siglos más, para posteriormente desaparecer casi sin dejar rastro.

La Carta Puebla

Es muy probable que en este asentamiento esté el origen de la actual Santa Marta de los Barros. De hecho un informe de 1783 dice que la villa de Santa Marta se fundó sobre un solar de la antigua Pontecilla y que debe su nombre a la patrona de la iglesia del pueblo, indicando que se desconocía la fecha de poblamiento, pero que debió ser hacia 1430. La primera mención de Santa Marta se recoge en la Carta-puebla (1.481) en la que Gomes Suárez II dicta una serie de disposiciones para favorecer la repoblación de la zona.

Aunque sigue siendo un enigma la fecha exacta de su fundación, el hecho de su mención escrita en 1481 permite pensar que ésta tendría lugar aproximadamente, medio siglo antes.

Santa Marta debió surgir espontáneamente, para aliviar a los campesinos encargados del descuaje y cultivo de esas tierras, de largos y penosos desplazamientos.

En julio de 1646 la población resultó destruida por los portugueses, siendo reconstruida posteriormente mediante calles de trazado regular, amplias y rectas, y plazas despejadas. En el siglo XVIII aún se consigna en las corografías locales la memoria de un despoblado inmediato conocido como los Cotos.

A mediados del XIX se le anejó la vecina aldea de Corte de Peleas, que durante un breve periodo se mantuvo bajo su dependencia, hasta que poco más tarde este nucleo volvió a recuperar su autonomía. Por otra parte, Santa Marta, perteneció como lugar de Señorío con categoría de villa, a la jurisdicción del duque de Feria, en su condición de marqués de Villalba

Incluida en el término de Villalba, sabemos que Santa Marta dependía de las autoridades y justicia de esta población, al menos hasta mediados del Siglo XVI, y que a finales del mismo siglo contaba con un total de 317 vecinos, de los que 307 eran pecheros, 4 hidalgos y los seis restantes eran clérigos.

En el siglo XVI la población contaba con un hospital de pobres, posteriormente desaparecido. En la misma época aparece mencionada la Ermita de los Santos Mártires, única que las referencias históricas consignan en el enclave. En ella se veneraba desde la antigüedad una imagen de Ntra. Sra. de Gracia que hoy es la que da nombre a la fundación. El edificio, antes extramuros, ocupando uno de los extremos del pueblo, aparece en el presente embutido ya entre el caserío. se trata de una sencilla realización de sabor marcadamente popular, encalada de blanco, ante la que, hasta fecha reciente, se localizó el emblemático tranvía distintivo de la población, hoy colocado en otro emplazamiento no lejano.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Almendralejo.[1] En el censo de 1842 contaba con 396 hogares y 1390 vecinos.[2]

El nombre

Antes de entrar en detalle sobre el origen del nombre, explicaremos quien fue Santa Marta.

Marta era hermana de María Magdalena y Lázaro. Esta sostiene en sus manos la Biblia y una calavera símbolo del milagro que Jesucristo hizo con su hermano: "resucitarlo después de cuatro días sepultado". Marta era una "Santa", creyente en Dios, y la cual acompañó y presenció con sus tristes lamentos y abundantes lágrimas el dolor de María Santísima, al ver a su Hijo muerto en sus brazos. Concurrió con María Magdalena y otras piadosas a rendir a aquel sagrado cadáver los últimos honores dándole decente sepultura con la mayor veneración. Marta vio al Señor después de su resurrección y luego la venida del Espíritu Santo del cual recibió sus dones en el Cenáculo.

Santa Marta fue perseguida por los judíos y desterrada con sus hermanos, metidos en un navío sin mástiles, timón ni aparejo alguno, expuestos al arbitrio de los vientos y olas del mar, pareciéndoles ser el mejor medio para deshacerse de ellos, ya que Lázaro era milagro visible de Aquel a quien ellos habían matado.

Santa Marta y sus hermanos llegaron al puerto de Marsella donde predicaron su fe, pero movida por las lágrimas de Tarascón y pueblos de alrededor, los libró del monstruoso dragón que estaba devorando a un hombre. Agradeciendo su hazaña construyeron un monasterio. Santa Marta murió el día que Jesús le reveló, después de una lenta calentura.

El Escudo

El escudo de Santa Marta de los Barros es una representación emblemática que incorpora y simboliza aquellos extremos con que una vieja Corporación Municipal perfilaba la identidad del pueblo. De contorno clásico, rematado por corona, está dividido en cuatro cuarteles y escusón central.

Las cinco hojas de higuera, en oro, del escusón central, son armas de los Suárez de Figueroa, señores del Estado y Señorío de Feria, y se incluyen porque Santa Marta es población que surgió en el territorio jurisdiccional de esta familia (Duques de Feria y Marqueses de Villalba), de quienes recibió el lugar las primeras normas de gobierno. Son varios los textos históricos en los que se afirma que antes de constituirse el Mayorazgo y Señorío de Feria en 1394, por don Gómez Suárez de Figueroa, hijo del prepotente Maestre de Santiago, don Lorenzo Suárez de Figueroa, no existía en estos parajes entidad urbana independiente con este nombre de Santa Marta, si bien 87 años después, ya aparece citada como aldea.

La espiga de trigo, representa la ocupación tradicional y antiguamente la más generalizada de los vecinos del pueblo, quienes con su tesonero laborar hacen fructífero y modélico el cultivo cerealista, hasta el punto de que se originaba en sus tierras paniegas un tipo de trigo con denominación de origen, al que se conocía como trigo fino de Santa Marta, alcanzando en el mercado la mayor cotización y sus muestras preciados galardones en certámenes nacionales y extranjeros. Así, el agricultor Francisco Cansado y Rodríguez obtuvo con una muestra de trigo fino de Santa Marta, medalla de plata en la Exposición Universal de París y el expositor D. Pedro Thomas García, de Montijo, consiguió medalla de oro, con otra muestra del mismo trigo, en la Exposición Regional Extremeña de 1892.

Reflejando el hondo abolengo de Santa Marta en cuanto a cultivo y producción se refiere, encontramos contratos de transporte hechos entre diversos consignatarios y carreteros de Navarredonda (Ávila), realizados ante escribano público en Badajoz en 1604, en 1609, en 1630, también se conoce el envío a Alcaçar do Sal, o a “el arrabal de Triana”, en Sevilla, de importantes partidas de trigo, desde la “silera de la Matilla, cercana al lugar de Santa Marta, del ducado de Feria”, paraje hoy conocido por la multitud de silos que aparecen socavados en el terreno, y cuya casa matriz, de recios muros, aún perdura como testigo resistiendo los embates del tiempo.

El racimo de uvas, representa, como la espiga, el trabajo, también antiguo y habitual de sus labriegos, quizás porque ya los señores del Estado de Feria, “exigieron a los pobladores de estos lugares como condición indispensable para otorgarles tierra el compromiso de plantar un mínimo de una aranzada de viña”, estimulándoles por tanto a su implantación; todavía uno de los parajes de los alrededores, frecuentemente citado en antiguas escrituras, recibe el nombre de “Viñas Viejas”. Hoy es gala y timbre de honor de Santa Marta, la próspera Cooperativa y Caja Rural “Santa Marta Virgen”, cuyos caldos, conocidos y estimados en lejanas regiones españolas, hablan del espíritu emprendedor de sus asociados, quienes, modestos labradores, al aceite, al pan y al vino dedican sus afanes.

El dragón y el acetre, se inscriben respectivamente en los cuarteles inferiores, como símbolo o representación de Santa Marta Virgen, patrona de la villa. Así, en el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial, obra de Agustín Núñez Barrero, maestro tallista da la ciudad de Jerez de los Caballeros, hecho en los años 1762-64, figuran sendos motivos simbólicos.[1]

Los autores del escudo son:

  • Justificación Histórica: Don Fernando Pérez Marqués
  • Dibujo: José Antonio Martínez Portillo

[1] Este texto es una adaptación del original realizado por el ilustre hijo adoptivo de Santa Marta D. Fernando Pérez Marqués.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Marta Virgen, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]

Referencias

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06.121 [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos

Web oficial del ayuntamiento de Santa Marta de los Barros.

Obtenido de "Santa Marta (Badajoz)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Santa Marta (disambiguation) — Santa Marta, the Spanish and Portuguese language name of the Biblical Martha, is a moderately common toponym in parts of the world where those tongues are or were spoken. There are, additionally, both real and fictional communities sharing the… …   Wikipedia

  • Santa Marta (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Marta puede referirse a: Santa Marta, Costa Rica: Hermoso Pueblo de Costa Rica, situado en la Provincia de Puntarenas. Lugar con asombrosos paisajes debido a su gran proximidad con las montañas del Distrito de… …   Wikipedia Español

  • Santa Marta de Magasca — Saltar a navegación, búsqueda Santa Marta de Magasca Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Marta de los Barros — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Santa Marta, Extremadura — Santa Marta is a municipality (population 4,157) in the Spanish province of Badajoz, in the autonomous community of Extremadura …   Wikipedia

  • Santa Marta — Fundada el 29 de julio 1526 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, Santa Marta está situada a orillas del mar Caribe en una de las más bellas bahías colombianas. Fundamentalmente es de clima tropical, lo que atrae de manera considerable …   Enciclopedia Universal

  • Club Deportivo Santa Marta — CD Santa Marta Nombre completo Club Deportivo Santa Marta Fundación 1970 Estadio Estadio José María Fernández Amo Santa Marta de los Barros (Extremadura) Capacidad …   Wikipedia Español

  • Red de Carreteras de la Diputación de Badajoz — Anexo:Red de Carreteras de la Diputación de Badajoz Saltar a navegación, búsqueda Está formada por las carreteras de titularidad de la Diputación de Badajoz. CLAVE DENOMINACIÓN LONGITUD  BA 001  De Aceuchal a Arroyo de San Serván por… …   Wikipedia Español

  • Trasierra (Badajoz) — Trasierra Escudo …   Wikipedia Español

  • Feria (Badajoz) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Feria (desambiguación). Feria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”