Santa Rosa del Mbutuy

Santa Rosa del Mbutuy

Santa Rosa del Mbutuy

Santa Rosa del Mbutuy
Bandera de Santa Rosa del Mbutuy
Bandera
Escudo de Santa Rosa del Mbutuy
Escudo
Caaguazu-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Departamento de Caaguazú
Ubicación 25°22′60″S 55°36′00″O / -25.38333, -55.6
• Altitud 272 msnm
• Distancia 190 km
Superficie 298 km²
Fundación 1746
Población 12.541 hab.
• Densidad 42 hab./km²
Gentilicio mbutuyenses
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3890
Pref. telefónico (595) (528)
Intendente municipal Luis César González Cantero (PLRA)
Fiestas mayores 30 de agosto
Patrona Santa Rosa de Lima

Santa Rosa del Mbutuy es uno de los distritos del Departamento de Caaguazú, Paraguay.

Se encuentra a 190 km de la ciudad de Asunción, por el distrito cruza la ruta n.º III General Elizardo Aquino, también se accede a Santa Rosa del Mbutuy por un ramal que parte de la ruta n.º II Mariscal José Félix Estigarribia.

Es una zona donde los habitantes se dedican preferentemente a la ganadería y a la agricultura, en el distrito se produce algodón y maíz. Los mbutuyenses también se dedican a la industria de la madera.

Contenido

Toponimia

Primeramente fue denominado «Doctor Juan Manuel Chávez»; más tarde, debido a que la patrona de la zona era Santa Rosa de Lima, se llamó Santa Rosa; y luego, como el lugar se identificaba por el arroyo Mbutuy, que lo cruza, quedó definitivamente como Santa Rosa del Mbutuy.

Superficie

El distrito cuenta con una superficie de 298 km², con una población de de 12.541 habitantes, y una densidad poblacional de 42 habitantes por km².

Municipio

Su fundador fue Eric Roy Murria, en el año 1945, procedente de la ciudad de Nueva Londres. Se elevó a la categoría de distrito el 8 de diciembre de 1976. Su intendente actual es el señor Ever Benítez Massi, del PLRA, para el período 2006 al 2010.

Geografía

Situado en el extremo noroeste del Departamento de Caaguazú, sus 298 km² están cubiertos por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la dedicación a la producción agrícola-ganadera.

Límites

Al norte el Departamento de San Pedro.

Al sur el distrito de Simón Bolívar, del que se encuentra separado el arroyo Mbutuy.

Al este el distrito de San Joaquín, separado del mismo por la cordillera del mismo nombre.

Al oeste el Departamento de San Pedro y el distrito de Simón Bolívar, del que se encuentra separado por el arroyo Porá.

Comunicaciones

Se accede a este distrito por la ruta n.º 3 General Elizardo Aquino, que lo comunica al distrito de Lima del Departamento de San Pedro.

También se accede a este distrito por un ramal que sale de la ruta Nº II Mariscal José Félix Estigarribia, dentro de su cono urbano posee calles pavimentadas, otras empedradas, enripiadas y terraplenadas que facilitan el desplazamiento de las personas y vehículos dentro del distrito.

Así también con medios de transporte público con todas las comodidades modernas que hacen recorridos urbanos, interurbanos y nacionales, cuenta con los servicios de los periódicos que llegan de la capital del país.

Posee un aeropuerto para naves pequeñas, que facilitan el traslado por vía aérea.

Cuenta con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.

Cómo llegar

Partiendo de la ciudad de Asunción, por la ruta n.º II Mariscal José Félix Estigarriba, hasta llegar a la ciudad de Coronel Oviedo, de ahí por la ruta n.º III General Elizardo Aquino, hasta llegar al distrito de Santa Rosa del Mbutuy, también se accede a este distrito, por un ramal que parte de la ruta Nº II Mariscal José Félix Estigarribia.

Hidrografía

Las tierras del distrito son bañadas por afluentes del arroyo Mbutuy, el arroyo Porá y el arroyo Paso.

Clima

En este distrito predomina el clima templado: caen abundantes lluvias.

Su temperatura máxima asciende a 31 °C en verano, y baja hasta cerca de O °C en invierno. Debido a su clima se caracteriza como una de las mejores zonas para la agricultura.

Población

La población actual asciende a 12.541 habitantes, compuesta por 6.609 varones y 5.932 mujeres su población total va decreciendo paulatinamente por las migraciones existentes.

El área rural cuenta con el 85,57% del total de hogares del distrito.

En cuanto a la proyección de la población realizada, se estima que para el año 2009, se tendrá una población total de 12.598 habitantes compuesta por 6.644 varones y 5.954 mujeres.

Demografía

Principales indicadores socio – demográficos del distrito de Santa Rosa del Mbutuy.

  • Porcentaje de la población menor a 15 años en relación al total 42,1%
  • Promedio de hijos por mujer 3,5 hijos
  • Analfabetos del distrito 7,2%
  • Población ocupada en el sector primario 67,9%
  • Población ocupada en el sector secundario 8,9%
  • Población ocupada en el sector terciario 22,4 %
  • Población ocupada en las labores agropecuarias 67,7%
  • Viviendas con electricidad 85,6%
  • Viviendas con agua corriente 33,9%

De acuerdo al índice de desarrollo humano, se cuenta con los siguientes datos de este departamento, y es como sigue:.

  • Tasa de alfabetización es del 91,1%
  • Esperanza de vida al nacer es de 65,7 años de vida
  • Ingreso per cápita en dólares por año es de 920.

Habilitaciones

En la actualidad el “INDERT”, anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado las siguientes colonias en el distrito de Santa Rosa del Mbutuy:

  • La colonia Dr. Juan Ramón Chávez, con 11.948 ha con una cantidad de lotes de 1.039, y su habilitación son los siguientes: 961/64; 374/66; y el 6/73, respectivamente.

Economía

La ciudad es un importante centro de actividad ganadera que incluye la producción: vacuno equino , ovino y porcino.

En agricultura, en el distrito existen cultivos de algodón, yerba mate, soja, caña de azúcar, mandioca, cultivos de horticultura.

De acuerdo a informaciones proveídos por Senacsa, este distrito cuenta con establecimientos ganaderos habilitados para realizar exportación de carne a Taiwán, y que son como sigue: la de Carla Marái; Cabayu Ra`y ; San Esteban, Curuzú; Panambi, entre otros.

Turismo

El distrito cuenta con hermosas playas y también cuenta con zonas que son aptas para la realización del Turismo Rural.

Fiesta Patronal

La fiesta patronal del distrito de Santa Rosa del Mbutuy se celebra el 30 de agosto, en honor de la patrona que le diera nombre Santa Rosa. También, en el mes de noviembre los habitantes del lugar realizan el famoso Festival del Ysyry.

Bibliografía

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.

Enlaces externos

Obtenido de "Santa Rosa del Mbutuy"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mbutuy — Mbutuy …   Wikipedia

  • Mbutuy — El Mbutuy a su paso por Santa Rosa. País que atraviesa   …   Wikipedia Español

  • Simón Bolívar (Paraguay) — Simón Bolívar Bandera …   Wikipedia Español

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Tres de Febrero (Paraguay) — Tres de febrero Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento de Caaguazú — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Caaguazú [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Caaguazú]] (En detalle) …   Wikipedia Español

  • Caaguazú Department — Caaguazú is a department in Paraguay. The capital is the city of Coronel Oviedo.DistrictsThe department is divided in 20 districts:# Caaguazú # Carayaó # Coronel Oviedo # Doctor Cecilio Báez # Doctor J. Eulogio Estigarribia # Doctor Juan Manuel… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”